Home / 1013 San Marcos de la Sierra

1013 San Marcos de la Sierra

El municipio se encuentra ubicado casi en el centro del departamento de Intibucá en la Latitud Norte 14º 04’, Longitud Oeste 88º 10’00, contando con una extensión de 142.8 km2.

San Marcos de Sierra limita al Norte con el municipio de Yamaranguila, al Sur con los municipios de Concepción y Colomoncagua, al Este con los municipios de Santa Elena y Yarula, departamento de la Paz y al Oeste con el municipio de San Francisco, Departamento de Lempira.

El 16 de marzo de 1901 se creó el municipio de San Marcos de Sierra, cuyos límites fueron establecidos por la gobernación política del departamento de Intibucá, separando la aldea de Guirampuque del municipio de Yamaranguila. Esta decisión se fundamentó en las dificultades que generaba la distancia para la acción municipal.

El nombre del municipio se origina de la combinación del nombre de su Santo Patrón: San Marcos y el apellido del presidente de aquel entonces: Terencio Sierra, porque fue en su gestión en la que se tomó la decisión de conformar el municipio, que al momento de su creación tenía un poco más de quinientos habitantes.

Alcaldes

 

Miguel Ángel Bautista Gutiérrez

 

1  Periodo  2010 – 2014

Miguel Ángel Bautista Gutiérrez 1  Periodo  2014 – 2018
Miguel Ángel Bautista Gutiérrez 1  Periodo   2018 – 2022


Aldeas:

  1. San Marcos de La Sierra Cabecera Municipal
  2. Las Delicias
  3. San José No. 1
  4. San Luis No.1

 

Caseríos:

  1. Agua Caliente
  2. Buena Vista
  3. El Amate o El Hondable
  4. El Bragadillo
  5. El Limón
  6. El Salitre
  7. Las Crucitas
  8. Lodo Negro
  9. Llano de Balas
  10. Llano Largo o Las Araditas
  11. Rancho Quemado
  12. Las Delicias
  13. El Coyolar
  14. El Guilmo
  15. Las Cuevitas
  16. Las Mesitas
  17. Las Pilas
  18. Los Aceitunos
  19. Sumurza
  20. El Almendro
  21. San José No. 2
  22. El Guanacaste
  23. El Horno
  24. El Mangal
  25. La Calera
  26. El Portillón
  27. El Zompopero
  28. La Peña Blanca
  29. Los Potreros
  30. San Luis No.2
  31. Chucuara
  32. El Aguacate
  33. El Cedro
  34. El Derrumbado
  35. El Paterno o Santa Rosa
  36. La Joya del Mango
  37. La Majada
  38. Las Palmas
  39. Los Pinares o La Resina
  40. Portillo del Norte
  41. Sarán

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 144 km².

El clima de San Marcos de Sierra es típico del trópico seco. La época seca, también llamada verano, se presenta de noviembre a abril, mientras que la época lluviosa, conocida como invierno, se presenta en los meses de mayo a octubre. Los pobladores indican que la época seca se puede extender por más de seis meses por la reducción de la época lluviosa, evento que están observando cada vez con mayor frecuencia, agudizándose así la escasez de agua en el municipio.

La temperatura promedio anual del municipio de San Marcos de Sierra es de 21ºC. En el verano las temperaturas fluctúan entre los 23ºC y 30ºC, alcanzando los 40ºC en las zonas bajas como Las Delicias. Por otra parte, en los meses de noviembre y diciembre y parte de enero las temperaturas bajan a los 15ºC. En los meses de abril a octubre las temperaturas son más moderadas y fluctúan entre los 18ºC y 25ºC.

Los vientos provenientes del Norte pueden ser tan intensos entre los meses de septiembre y enero que causan daños severos a cultivos y viviendas.

El territorio del municipio de San Marcos de Sierra tiene una topografía escarpada, donde los precipicios son característicos del paisaje[1]. Las altitudes varían entre los 900 y 1,700 metros sobre el nivel del mar con pendientes mínimas del 30% y máximas del 50%, aspecto que dificulta en extremo las actividades agrícolas.

El Río Chinacla o Negro tiene caudales moderados pero han sido de poca utilidad al municipio por la topografía escarpada del terreno. Los Ríos San Juan y Negro sirven de límites políticos con otros municipios y departamentos y no hay accesos de infraestructura vial que permitan la utilización de su capacidad hidráulica o de riego por las razones antes mencionadas.

La Quebrada y Río Chocuara, que en su recorrido sirve de límite entre las aldeas de Las Delicias y San José también es de poca utilidad. Quizás estudios técnicos permitan identificar puntos donde sus aguas puedan ser embalsadas para ser utilizadas para el riego agrícola.

En la zona de El Aceituno, Cedros y Santa María existen microcuencas que deben ser protegidas e incluso reforestadas para proteger, mantener o incrementar su caudal, ya que es allí donde existe algún potencial viable para abastecer con el vital líquido a algunas comunidades. De hecho, en el año 2004 se construyó un proyecto de agua en la zona de Cedros que abastece a esta comunidad y tres más.

El acceso al agua potable es el problema más importante para San Marcos de Sierra, por lo que se debe identificar en los departamentos colindantes fuentes de agua que puedan abastecer a la población. Donde no sea factible esta opción, se deben identificar otras alternativas como los pozos de captación de aguas lluvias.

Cerros

  • Cerro Portillón
  • Cerro Rancho Quemado
  • Cerro El Cerrón

En los años 80s hubo varios años de explotación maderera y la práctica de roza y quema era común, afectando la cobertura boscosa del municipio. Sin embargo, a pesar que continúa la extracción de madera para leña, ha habido una reducción de la explotación maderera y se ha eliminado la práctica de roza y quema, y se pueden apreciar en algunas zonas una ligera recuperación con bosques jóvenes mixtos de pino y roble. Estas especies componen principalmente la vegetación de San Marcos de Sierra. En las partes altas del municipio se encuentran todavía áreas reducidas de bosque de hoja ancha.

No obstante, el daño producido al bosque por la explotación forestal y la agricultura migratoria es extendido y en la mayoría de caseríos el paisaje está compuesto

En el municipio se puede visa silvestre como ser especies comunes entre ellas; Conejos, Tacuazines, Serpientes de varias especies, Tepezcuintles, Cusucos, variedad de aves como ser Chorchas, Zanates, Chiringuisas, Palomitas, Gorriones,  Venados entre otros.

Al finalizar el primer quinquenio de la década de los 90 la posesión de la tierra era de naturaleza jurídica ejidal y nacional. A partir de esa fecha, con la nueva Ley de Reforma Agraria que administra el Instituto Nacional Agrario se creó al interior de esta instancia el Programa Masivo de Titulación de Tierra, el cual vino a legitimar la naturaleza jurídica en dominio pleno.

Sin embargo, con el programa antes mencionado únicamente se lograron titular 450 has en dominio pleno, lo que significa que el resto no pudo ser titulado. La municipalidad Se estima que 8,159.14 ha se encuentran bajo un esquema de tenencia de dominio pleno comunitario, lo que significa que 5,630.86 ha son tierras nacionales, aunque este extremo no está bien definido.

Al finalizar el primer quinquenio de la década de los 90 la posesión de la tierra era de naturaleza jurídica ejidal y nacional. A partir de esa fecha, con la nueva Ley de Reforma Agraria que administra el Instituto Nacional Agrario se creó al interior de esta instancia el Programa Masivo de Titulación de Tierra, el cual vino a legitimar la naturaleza jurídica en dominio pleno.

Sin embargo, con el programa antes mencionado únicamente se lograron titular 450 has en dominio pleno, lo que significa que el resto no pudo ser titulado. La municipalidad Se estima que 8,159.14 ha se encuentran bajo un esquema de tenencia de dominio pleno comunitario, lo que significa que 5,630.86 ha son tierras nacionales, aunque este extremo no está bien definido.

Tenencia única y mixta

Aunque se han realizado esfuerzos para regularizar la tenencia de la tierra, no se ha podido determinar todavía las condiciones de tenencia de la tierra del municipio.

Hasta el 2019 La población del municipio  es de 9,447 personas la cual está compuesta por 4,975 hombres y 4,473 mujeres.

Censo Anterior:

La población del municipio es de 6,714 personas que viven en 1,145 hogares. Se reportan 248 jefes de hogar, aunque según observaciones empíricas la cifra real podría ser mucho mayor. La población menor de 15 años está constituida por 3,232 personas, equivalente a casi la mitad de la población (48%), lo que indica que la población del municipio es joven, al igual que el resto del país.

San Marcos de Sierra tiene una densidad poblacional de 45 habitantes/km2, que se encuentra por debajo de la media del departamento de Intibucá, que es de 56 habitantes/km2. Los análisis realizados durante la elaboración del PEDM indican que no hay lugares adecuados para nuevos asentamientos humanos si la densidad poblacional continua aumentando.

Entre 1988 y el 2001, la población creció en un 67%, resultando en un tasa de crecimiento promedio acelerada de 5.2% por año. Esta tasa de crecimiento poblacional es bastante alta y se atribuye a la falta de educación sexual asociada a la cultura religiosa. Este alto crecimiento demográfico genera una mayor presión sobre los recursos naturales y el ambiente.

TABLAS

Centros de Salud

La cobertura con centros de salud es baja. En la actualidad únicamente se cuenta con un CESAR en la aldea de Las Delicias donde la atención es irregular. En la cabecera municipal se encuentra un CESAMO, que teóricamente debería atender a toda la población del municipio, pero en la práctica las comunidades distantes y más postergadas no tienen acceso al mismo.

Además de los centros de salud, también funcionan dos Unidades Comunitarias de Salud (UCS), una en la comunidad de San José Centro y otra en el Llano de Balas. Estas Unidades son operadas por voluntarios que brindan servicios básicos de salud e identifican casos de riesgo para ser remitidos al CESAMO de la cabecera municipal. El principal problema en el tema salud es la desnutrición, que alcanza niveles del 87% en la población infantil. Este altísimo nivel de desnutrición se debe a la pobreza en la que está inmersa la población, la calidad de los suelos y la falta de agua para riego, así como aspectos culturales como comprar golosinas y gaseosas en lugar de un alimento nutritivo.

Las patologías más comunes están vinculadas a enfermedades respiratorias y estomacales, como neumonías, resfrío común, parasitismo y diarrea, siendo la población infantil la más afectada. La falta de promoción de medidas preventivas, como la higiene y el cuidado del niño, y la baja cobertura de letrinas se identifican como las causas más importantes de estas enfermedades.

Las caries dentales son frecuentes entre la población, debido a la falta de prácticas de higiene bucal y al consumo de agua con minerales.

La línea de base intra municipal del 2001 indica que la mortalidad infantil es muy alta, 90 niños de mil nacidos vivos mueren antes del primer año y 60 niños de mil nacidos vivos fallecen antes de los cinco años. No obstante, según el Señor Alcalde Francisco López la situación se ha superado ligeramente, debido al apoyo que ha recibido el municipio para capacitar a las parteras y a voluntarios de salud.

Servicios que Brindan

Atención a las enfermedades más comunes en el municipio controles de embarazo. Atención a Consulta general a los habitantes del municipio.

Enfermedades mas Comunes

Las enfermedades más comunes que padecen los pobladores del Municipio de Santa Lucia son diarrea, iras, diabetes, Desnutrición, Enfermedades Respiratorias, Caries.

Sistema de Agua

En el Municipio de San Marcos Intibucá un 60% de la población tiene acceso a agua potable la otra parte de la población acarrea el agua de los ríos Cercanos.

Vias de Comunicacion

El municipio cuenta con una  carretera está en mal estado por lo que dificulta la comunicación, el intercambio, el rápido traslado de las unidades de transporte y vehículos particulares.

El tramo de la que conduce de la Esperanza a San Marcos de la Sierra esta parte pavimentada y la otra en estado regular.

El acceso al municipio es muy fácil debido a que las rutas que conducen a los demás municipios fronterizos pasa Cerca del municipio.

Medios de Comunicacion

En el municipio de San Marcos de La Sierra Existe un teléfono comunitario ubicado en la cabecera municipal, y se dispone de servicio telefónico móvil, CLARO y TIGO. También hay servicios de Internet a través de cable.

Electrificacion

Un 50 % de la población del Municipio Posee acceso al servicio de energía Eléctrica

Educacion

Casi la mitad de la población del municipio no sabe leer y escribir (48%). La aldea con mayores problemas en este sentido son Las Delicias con 70% y San Luis con 68%. San Marcos Centro y San José tienen un analfabetismo de 48%.

En el 2001 la cobertura educativa a nivel de prebasica fue baja, de apenas un 23%. Sin embargo ahora el municipio cuenta con cuatro kínder oficiales y 14 PROHECOS mejorando la cobertura en los años recién pasados. Una situación similar se presenta en la cobertura a nivel de primaria: existen 14 escuelas oficiales e igual número de escuelas PROHECO, que cubren las comunidades con mayor cantidad de habitantes.

El acceso al Ciclo Básico se dificulta porque sólo hay un instituto que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, y por lo tanto no es accesible para la mayoría de la población de las aldeas y caseríos por la distancia y falta de recursos para enfrentar los costos.

Instituciones Publicas

  • Alcaldía Municipal
  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Juntas de Agua
  • Patronatos Municipales
  • Grupos Religiosos como eclesiales de Base

La agricultura de subsistencia es la actividad predominante en la población de San Marcos de Sierra, dificultada por las fuertes pendientes del terreno y la escasez de agua. En la época de secano la producción es mínima, por lo que se recurre a la compra de granos de otras zonas o a los programas de alimentos por trabajo.

De acuerdo al censo de 1993, 28.5 km2, solamente el 19% del municipio se encontraba bajo explotación agropecuaria.

En mucho menor grado que la agricultura de subsistencia se encuentran las actividades forestales y pecuarias. Las primeras se circunscriben a la extracción de leña, que están causando impactos intermedios, pero incrementales, en el frágil medio ambiente de la zona. Las segundas no se encuentran desarrolladas a niveles comerciales, salvo por unas pocas excepciones, y consiste principalmente en la producción casera de patio.

Otros grupos mucho más reducidos se dedican a la prestación de servicios locales, como la albañilería y la carpintería, así como al comercio.

A la gran mayoría de la población que depende de la agricultura se le dificulta obtener otros ingresos ya que las oportunidades de “jornalear” son casi nulas, por lo que dependen del alimento producido en los cultivos de primera. Dadas estas características la seguridad alimentaria de la población es frágil.

 Tradiciones

La feria patronal de San Marcos de Sierra se celebra del 24 al 25 de abril en honor a su Santo Patrón San Marcos.

Dentro de las comidas típicas destacan: nacatamales, montucas de maíz nuevo, nacarigüe que es una especie de sopa hecha de carne de cerdo con maíz molido.

Fuente Celebración de Fiestas Nacionales como lo Son:

  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Día de la Bandera
  • 15 de Septiembre
  • 20 de Julio

Creencias

  • Barrer por la noche trae mala suerte
  • Peinarse antes de Dormir es Acortarle los años a la madre
  • El mal de amores trae empachos
  • Para el Hipo se toman tres tragos de agua y se quita
  • Cuando se Duerme una parte de cuerpo con saliva se hace una cruz para que despierte.
  • Desde tiempos ancestrales en los pueblos del valle existieron leyendas que relataban hechos sobrenaturales se referían a personajes misteriosos que aparecían preferiblemente en las horas de la noche, la conciencia mágica y la creencia en dimensión espiritual que regía el destino de la gente, hicieron que los relatos tuvieran acogida como parte de la vida cotidiana, como ella la Sucia, antes que llegara la luz eléctrica al pueblo .
  • CREEN EN EL CADEJO, no falta el relato de este misterioso animal que aparecía en cualquier parte, era pequeño y peludo y de apariencia inofensiva, de pronto el animal se convertía en un mostró horrible que exhibía sus dientes enormes blancos y afilados, para luego volvía a encogerse y tomar sus tamaño original.
  • OTRA CREENCIA DEL MUNICIPIO ES LA DEL SISIMITE, es probable que este personaje, haya vivido en la imaginación de los habitantes de los antiguos pueblo indígenas.
  • Hay que parar la escoba detrás de la puerta para que la Visita se vaya
  • Morderse el Cuello de la Camisa para que la persona que esté hablando de uno se muerda la legua.
  • Pararse en un Gato es de Mala Suerte
  • Barrer los pies de un soltero es para que la mala suerte llegue a él y se case con un viudo.
  • Quemar flores en mayo para que llueva
  • Creen en el Mal de Ojo
  • La Vista de las mujeres embarazadas es fuerte y mata los pollitos tiernos.
  • La Brujería
  • Los muertos se despiden de la Familia
  • Las mariposas negras son señal de muerte
  • Su fe en Dios y en los Santos es muy fervorosa

Religion

La mayoría de la población se congrega en la iglesia católica y en segundo lugar en la iglesia evangélica.

El patrimonio cultural en el municipio de San Marcos es la Iglesia de San Marcos de la Sierra, y los ríos en verano porque son muy visitados por los pobladores y vecinos.