Home / 1016 Yamaranguila

1016 Yamaranguila

El municipio de Yamaranguila se ubica en Lat. N. 14° 23’, Long W 88° 14’00.

Los límites del Municipio son los siguientes:

Al Norte:                    Municipio de San francisco de Opalaca

Al Sur:                        Municipio San Marcos de la Sierra

Al Este:                       Municipios de La Esperanza e Intibucá

Al Oeste:                    Municipios de Dolores y San Miguelito

El primer nombre de este pueblo, data del año 1836 y fue San francisco de Yabalanquira que según la nomina de los pueblos de  Comayagua es ¨Zalabanquira ¨ qué significa Agua de Pirámide  y otros dicen que el vocablo significa ¨ Llama de San Francisco.

En el recuento de la población de 1971 era un pueblo del curato de Intibucá,  le dieron categoría de municipio en 1878 al crearse el departamento de Intibucá  y era uno de los municipios que conformaban el distrito de la Esperanza.

El municipio de Yamaranguila se ubica a una altura de 1,773 metros sobre el nivel del mar. Según información del Servicio Meteorológico Nacional, en esta zona se presenta con invierno (del hemisferio norte) seco, para lugares por encima de los 1,400 mts.

Se caracteriza por tener una estación seca y otra lluviosa; la seca de diciembre a marzo con un promedio mínimo de 0.5 mm, en enero y la lluviosa entre mediados de abril a noviembre con un máximo mensual en junio de 300 mm.

Anualmente llueve 1,290.1 Mm., en 160 días, con una humedad relativa de 76%. La temperatura media es de 18.3 °C, con un promedio máximo de 22.4 °C y una mínima de 12.5 °C.  Para las zonas montañosas (1,000 mts.), la media anual es de 20.2°C, con un promedio máximo de 25.1 °C y un mínimo de 15.3 °C.  Abril se presenta como el mes más cálido con un promedio de 22.3°C y, enero el más fresco con 17.9 °C.

Los accidentes geográficos del municipio de Yamaranguila son:

Cerros: Anonas, Capuquil, La Cruz de Semane, Loma Alta, Las Patasteras, El Pelón, Saca de Agua, San Francisco, Tierra Colorada, Volcancito y Zapo tanga.

Ríos

Los ríos que atraviesan el municipio de Yamaranguila son:

  • Río Toco,
  • Río Yashe,
  • Río Intibucá,
  • Río Guayabo,
  • Río Inguanes;

Quebradas

  • Yapampuque,
  • Los Planes,
  • Guanscoloro,

Quesique o Sumurza en el límite con el Municipio de San Marcos de la Sierra, Cueva del Matazano compartida con el municipio de San Marcos de la Sierra. Todos estos Ríos abastecen al Río San Juan en el sudoeste y al Río Intibucá en el sudeste.

En la zona Alta se encuentra la cuenca Hodrigráfica EL CEDRAL, que abastece 9 comunidades  y 712 familias, cuenta con un plan  de manejo que identifica una producción de aguas en: 28 Micro cuencas de las cuales existen demarcadas y bajo manejo 4,  el plan de manejo inluye programas encaminados al Desarrollo Agroforestal, desarrollo socioeconómico, manejo de los recursos, salud e higiene, acción comunitaria y educación ambiental.

Cerros

  • Anonas
  • Capuquil
  • La Cruz de Semane
  • Loma Alta
  • Las Patasteras
  • El Pelón
  • Saca de Agua
  • San Francisco
  • Tierra Colorada
  • Volcancito
  • Zapo tanga

Según el resumen del plan de manejo Forestal los bosques de Yamaranguila están creciendo en un promedio de 3.2 millones  m³/ha/año, valor que esta distribuido en un 45.6% en bosques maduros, 19.5% en bosques medianos, .25.4% en bosques jóvenes, regeneración adecuada 1.3% y baja productividad 7.9%, considerando estos resultados Yamaranguila no ha logrado alcanzar el verdadero manejo de los recursos naturales. Yamaranguila cuenta con una vegetación predominante con bosque de pino,  no existen empresas industriales  y es poco el  tránsito vehicular. Sin embargo es alto el uso de productos agroquímicos. No obstante se considera que el aire en el entorno municipal no es nocivo para la salud humana.

Yamaranguila cuenta con bosques montanos húmedos y bosque húmedo subtropical. Su fauna está integrada por venados, conejos, tepezcuintes, ardillas, tacuacines, guazalos etc.

En el municipio de Yamaranguila  posee suelos de la serie Milile  Ojojona. Los suelos Milile son suelos profundos bien avenados, formados sobre cenizas volcánicas. Ocupan un relieve fuertemente ondulado o colinoso, con pendientes que, por la mayor parte son inferiores al 30% se presentan con frecuencia en amplias simas montañosas  a más de 1400 metros  de altura.

Los suelos mililes están asociados y limitan corrientemente con suelos Ojojona y salalica, se distinguen fácilmente de estos por el mayor espesor del suelo, la falta de consolidación del material de partida y la ausencia de piedras.

En muchos lugares especialmente en las altitudes más elevadas el suelo superficial es más espeso y más rico en materia orgánica. A altitudes superiores a 1, 700 mts. Es franco cenagoso. En muchas partes el subsuelo es una arcilla pardo rojiza.

La mayor parte del suelo milile ha sido utilizada para la producción de maíz y frijoles; estos suelos resultan aptos para la producción de papas. Puede aumentarse también la producción de vacunos para carne y leche.

Los suelos Ojojona  son suelos poco profundos bien avenados sobre ignimbritas de grano fino. Ocupan terrenos de relieve escarpado a altitudes superiores a los 600 mts. Es franco limoso Ojojona.

Cuando las laderas no son muy pendientes y el terreno no demasiado pedregoso, los suelos Ojojona se cultivan o utilizan para pastos. De hecho gran parte de la producción agrícola de las regiones donde son corrientes estos suelos procede de ellos. La gran mayoría de las tierras de Yamaranguila por sus características son de vocación forestal.

Uso de Suelo

Según el uso del suelo el plan de manejo forestal actual cuenta con una vigencia de dos años el área total del plan de manejo esta categorizado en 8.9% de área agrícola, 10.9% agroforestal, 24.6% área forestal, 3.2% cubierta de latifoliado, 0.3% matorral, 51.7% como área de protección y 0.1% como área e sabana haciendo un total de 9818.5 hectáreas.

En Yamaranguila no hay un estudio que nos señale la cantidad exacta de la tenencia de la tierra, en el año 2003 el proyecto Tierra empieza a apoyar la unidad de catastro enriqueciendo y equipando para empezar a ordenar el territorio, Se contrató  una empresa que ayudara con el ordenamiento territorial del municipio, el INA actualmente está realizando un trabajo de titulación de tierras en todo el municipio.

Tenencia única y  Mixta

El territorio de Yamaranguila tiene una extensión de 312 km² , existen tres tipos de tenencia de la tierra:

  1. Privada Municipal
  2. Municipal
  3. Ejidal

Privada Municipal son las tierras que la municipalidad ha comprado a personas particulares o el estado, las municipales son las tierras que son de la municipalidad sin título y las Ejidales son las tierras que han sido heredadas de una generación a otra. Aproximadamente el 40% de tierras son privadas municipales y el 60% restante son Ejidales.

Existe un Título Privado Municipal, en la Zona Alta que comprende los bosques de Pacaya, Planes, Zacate Blanco, y parte de Azacualpa Otro terreno con este mismo título está ubicado en Parte de Semana, Lajas, Guascotoro, Inguanes, Aradas y parte de Oloas.

A través del Proyecto Tierra se ha logrado definir los limites del casco urbano.

La Oficina de Catastro Municipal extiende Dominios Plenos en el casco urbano y el INA extiende Titulos en la zona Rural.

Cuenta con una población de descendencia Lenca  aproximada de 21, 640 habitantes

Población varones hembras total
0-14 4,398 4,422 8,820
15-29 2,771 3,005 5,776
30+ 3,528 3,516 7,044
Total 10,697 10,943 21,640

 

ZONA ALDEA  
 

 

 

 

 

 

BAJA

Cofradía
Laureles
Picacho
Inguanes
Seguiré
Lajas Centro y su caserío: El Zapote
Oloas
Aradas
Horcones
El Porvenir
Potrero Grande
Guascotoro
Semane Centro y sus caseríos: Los Mangos, La Rinconada, Carrizal.
 

 

 

 

 

 

MEDIA

El Carrizal
El Cerrón Caserío San Isidro
Nueva Unión
El Pericón
Llano Largo
El Tablón
Las Mesas
Yamaranguila Centro  y sus Barrios: La Esperanza, San Carlos, La Crucia, Morazán, San Antonio, Buenos Aires, El Obispo, San Buena Ventura, Yapanpuque, Las Flores, San Francisco, Lodo Negro, Quebrada de Lajas
Los Patios
Yashe
Arrayanes
La Soledad
El Naranjito
 

 

 

 

 

 

 

ALTA

Azacualpa Centro  y sus Caseríos: El Durazno, Nueva Azacualpa, Buena Vista,
Las Hortensias
Planes
Membrillo Centro y sus caseríos: El Barrial, El Clarinero, Portillo del Norte,
La Puerta
Zacate Blanco Centro y su caserío: El Carmen
Los Olivos
El Pelón Centro y sus  Caseríos: San Miguel, El Porvenir, Buenos Aires
Pacaya
San Fernando
San Francisco Pacayita

ETNIA:

Lenca

Este municipio tiene cuatro Centros de Salud Rural sin médico permanente (CESAR). Un Centro de Salud con Medico y Odontólogo CESAMO ubicado en la cabecera del casco urbano Odontología funciona solo cuando la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, envía practicantes a  realizar su trabajo Social. Existe un Consejo Municipal de Salud donde se coordina el trabajo de Salud a nivel municipal está integrado por todos los actores de gobierno e instituciones privadas.

Centros de Salud

Este municipio tiene cuatro Centros de Salud Rural sin médico permanente (CESAR). Un Centro de Salud con Medico y Odontólogo CESAMO ubicado en la cabecera del casco urbano Odontología funciona solo cuando la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, envía practicantes a  realizar su trabajo Social. Existe un Consejo Municipal de Salud donde se coordina el trabajo de Salud a nivel municipal está integrado por todos los actores de gobierno e instituciones privadas.

Servicios que Brindan

Atención a niños, jóvenes y adultos del municipio.

Enfermedades mas Comunes

Las enfermedades más comunes en el municipio son las Respiratorias, Asma, Diarrea.

Sistema de Agua Potable

El Municipio solo un 80% de los pobladores cuenta con acceso al agua potable.

Para que exista saneamiento en una vivienda rural debe cumplir con la característica de disponer de por lo menos una letrina de fosa simple. En el municipio de Yamaranguila del total de viviendas ocupadas con personas presentes (2,583 viviendas), el 37% no tiene servicio sanitario; el 23% tiene inodoro conectado a pozo séptico; el 38% dispone de letrina de pozo simple; y el 2% tiene inodoro conectado a red de alcantarillado.

Con relación a la eliminación de la basura, el 84% la quema o la entierra. De esto se deduce que en este municipio el saneamiento básico constituye un problema serio, puesto que el 37% de las viviendas no tienen ningún servicio de eliminación de excretas y no hay sistema de eliminación de desechos sólidos.

Vias de Comunicacion

Este Municipio cuenta con una carretera secundaria de material selecto, que la comunica con los municipios de La Esperanza  y consecuentemente al resto de los Municipios que conforman el Departamento.

Internamente cuenta con carreteras secundarias de tierra y veredas de rodada que permiten la comunicación terrestre entre sus aldeas.

Los servicios de transporte terrestres de personas son prestados por las empresas “Transportes Tralinsa” y la “Empresa de Transportes Albita” que cubre la ruta La Esperanza – Yamaranguila y viceversa.

Medios de Comunicacion

El municipio de Yamaranguila no cuenta con el servicio telefónico ni de fax. Únicamente se cuenta con un teléfono comunal al cual se accede mediante el 191 de HONDUTEL y tiene oficina de correo y telégrafo, Un centro comunitario de Comunicación y conocimiento (CCCC) el cual ofrece servicio de Internet satelital, está bajo la conducción de un Comité Municipal de Comunicación y Conocimiento. (CMCT).También cuenta con señal de Tigo y Claro, Radio y televisión.

Electrificacion

Un 70% del Municipio de poseer el servicio de energía eléctrica.

Escuelas

El municipio cuenta con treinta y ocho centros de Educación pre básico, cincuenta de Educación básica y un Instituto de Educación Media, atendidos por 58, 139 y 14 docentes respectivamente.

La tasa de analfabetismo del municipio de Yamaranguila es de 29.7% y ocupa la posición número 9 entre los municipios del Departamento de Intibucá. En términos generales esta tasa aumenta con la edad, es una realidad que afecta a la población mayor. De acuerdo a las notas metodológicas del Censo de Población y Vivienda del año 2001, Asistencia Escolar se refiere “a la población de 5 a 29 años que en el momento del censo declararon asistir a un centro educativo del sistema formal”.

La población del municipio en edad de asistencia escolar es de 9,278 personas (4,681 hombres y 4,597 mujeres); de los cuales solamente asisten 3,668 que representa un 40% de esta población. El número de personas que no asiste es 5,610 (2,809 hombres y 2,801 mujeres) lo cual representa el 60% de esta población.

La tasa de cobertura en la educación pre – básica (educación preescolar)  en el municipio es de 29.3% (325 de 1,111 niños). En el primer y segundo ciclo (educación primaria) es de 82.0% (2,491 de 3,039 niños); el tercer ciclo (ciclo común) es de 6.9% (82 de 1,188 adolescentes); y en el ciclo diversificado es de 2.4% (28 de 1,152  jóvenes).

Instituciones Publicas

  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Junta de Agua
  • Comités Cívicos
  • Patronatos Comunarios

Agricultura

La principal actividad económica del municipio es la producción agropecuaria, principalmente se produce caña de azúcar, maíz, maicillo, sorgo forrajero, fríjol, café, banano, naranja, plátano, piña, arroz, manzana, durazno aguacate, limón y soya.

Ganaderia

En cuanto a la ganadería se crían gallos, gallinas y pollos, bovinos, porcinos, equinos, conejos. Hay producción de miel de abeja. También, la producción de alfarería constituye parte de la actividad económica del Municipio.

Características productivas y de comercialización.

El municipio de Yamaranguila se caracteriza por la diversidad de productos agrícolas entre los que se destacan maíz, maicillo, fríjol, papa, brócoli, coliflor, arveja china, café, fresa manzanas duraznos, arrayanes, piña, peras, naranjas, mangos, caña de azúcar, hongos silvestres, hombres viriles. así mismo es importante destacar la vocación forestal del territorio con una cuota de producción anual de aproximadamente 7,000 mts³.

El proceso de comercialización de estos productos se realiza normalmente a  través de intermediarios.

Organizaciones financieras y crediticias en el municipio

Este municipio no tiene agencia o sucursales de Banco privado solamente CACIL. Tiene una ventanilla de ahorro y crédito con cobertura para todo el municipio.

Otras fuentes de ingreso (remesas, otros)

Del municipio  han salido personas capacitadas en búsqueda de nuevos horizontes e ingresos económicos de tal manera que algunas familias del municipio reciben remesas de personas que han inmigrado hacia otros departamentos del país y fuera de él. Mucha población de escasos recursos y bajo nivel de educación emigra temporalmente a vender su mano de obra para obtener ingresos económicos durante la temporada de cosecha del café hacia otros departamentos de la región.

Iglesia Catolica

ubicada en el Centro del municipio de Yamaranguila, La iglesia Rinde Honor a San Francisco de Asís, este bien Patrimonial fue construido en 1791, consta de Dos Torres y una Cúpula, las paredes tienen un grosor de más de Dos metros de Ancho Posee una Campana de Bronce, un retablo o Altar Mayor, Tallado en Madera y Bañado en Oro, la Mayoría de Santos o imágenes que se encuentran en esta iglesia son Coloniales y tallados en madera, un dato importante es que en Altar mayor hay un vertedero de Agua que nunca Cesa.

Cerro de los Hoyos

Este sitio turístico está situado en la parte alta de yamaranguila, a 2,200 más, en esta montaña donde se encuentra un sin número de hoyos de gran profundidad, con más de un metro de anchura, alrededor de estos agujeros, se encuentra muchas occidiana, la cual es una piedra semi preciosa utilizada en tiempos pasados para fabricar armas como puntas de lanza, cuchillos y otros.

Narran los pobladores que en este lugar un Volcán que hizo erupción y por ello se cree que existe una gran cantidad de hoyos en la zona; A los locatarios y visitantes se les recomienda tener cuidado ya que la maleza a cubierto los hoyos y es fácil caer en uno.

La Cascada

Situada a 5 minutos al este de la cabecera municipal, es una caída de agua de aproximadamente 150 metros de altura, cuando el sol la ilumina se forma un arcoíris en la parte superior. .Es un lugar muy visitado por habitantes de la localidad y extranjeros perfecto para el esparcimiento.

Tradiciones

La penetración de otras culturas está generando cambios de comportamiento sobre todo en la juventud, dada su vulnerabilidad dando asomo a las primeras manifestaciones de organización de las pandillas y el consumo de drogas y el alcohol.

De igual manera existe un deterioro progresivo de las prácticas culturales del pueblo, al encontrarse casi en el abandono la auxiliaría de la vara alta de este municipio.

Por tal motivo presentamos parte de esta historia conocida como  “ El GUANCASCO”

FABIOLA 1

Danza del Guancasco

Como se dijo en tiempos prehispánicos, era un pacto de paz entre dos poblados, los Guancasco bailaban con máscaras y con música de tabor.

Es un baile típico de los hermanos y pueblos indígenas, en aquel tiempo lo ocupaban como un baile de la ceremonia del encuentro de san francisco y de la conquista de yamaranguila y la virgen de candelaria de Intibucá; y este baile lo hacían en el lugar del consejero

Allí se encontraban los dos pueblos de yamaranguila e  Intibucá, y san francisco se iba a estar nueve días en el  templo de Intibucá y la virgen de candelaria se iba a estar nueve días en el templo de yamaranguila.

También se encontraban las majestades, de yamaranguila e Intibucá y hacían todas sus comidas y bebidas típicas.

En el año de 1977 los curas de la iglesia católica quisieron eliminar la tradición de los pueblos indígenas; pero los auxiliares todavía mantienen sus tradiciones composturas y rezos.

Govierno de la vara Alta

Es la institución étnica y religiosa primordial para los indígenas, las varas o “majestades” son símbolo fundamental de su unidad y se les rinde reverencia por haberles sido entregadas a Moisés.

Moisés dejo la vara como símbolo del poder de DIOS.

Los poderes de la vara de Moisés.

Saco agua de la roca: para dar de comer y beber al pueblo de DIOS. Cuando Moisés andaba en la tierra los pueblos le pedían medicina y el los curaba.

Ferias Patronales

El 04 de octubre en honor a san francisco.

Y la del 13 de diciembre en honor a santa lucia donde nos visitan más de 2000 feligreses.

Sin título-1

También se celebran las fiestas nacionales.

Celebración Semana Santa

Navidad

Durante estas fiestas los habitantes degustan de Platillos y Bebidas típicas entre ellas:

  • Chicha de Maíz
  • Los Ticucos
  • Panela de Dulce
  • Torrejas En Semana Santa
  • Atol En Semana Santa
  • Tortas de Pescado en Semana Santa
  • Sopa de Gallina

Creencias:

  • En los municipios se cree en la existencia de personas que se dedican a la brujería y que hay brujas buenas y malas.
  • Existe el Duende, la Siguanaba, La Llorona.
  • En la Existencia de espíritus malos.
  • Los muertos se despiden de la Familia.
  • Las mariposas muerta son señal de Muerte
  • Cuando el Fuego esta Alegre es porque habrá visita
  • Se cree en la Mala suerte
  • Comer sin tomar nada antes se genera empacho
  • Para el hipo no hay mejor remedio que tomar tres Tragos de agua
  • Las mujeres embarazadas tienen vista Ponzoñosa
  • Parar la escoba para que se vaya la visita.
  • Quemar flores en Mayo para que llueva y sembrar
  • Cuando el Guaco canta es señal de Agua
  • Para casarse las personas lencas piden la Autorización al Vara Alta

Religion

La mayor parte de la población es Católica podría decirse que solo un 20 % de la población pertenece a otra Religión como ser la Evangélica.

Don Gavino Herrera (hablar con el remonta a como vivan nuestros antepasados él cuenta historias, costumbres, y tradiciones de los indígenas) se le puede encontrar en la Casa Auxiliar de la Vara Alta.

El  Agua que nace en el Altar de la Iglesia Católica que nunca Cesa.