Home / 1102 Guanaja

1102 Guanaja

La Isla de Guanaja localizada 16° 24′ de latitud Norte, 85° 54′ de longitud Oeste es la segunda isla en importancia del departamento por su tamaño. Tiene aproximadamente 9 millas de largo por 4 de ancho (16 kilómetros 668 metros por 9 kilómetros 260 metros). Esta isla, se encuentra a 70 kilómetros de la costa norte de Honduras y a 12 kilómetros de la isla de Roatán.

Coordenadas

Título Guanaja
Coordenadas 16° 28′ 0″ N, 85° 53′ 0″ W En decimal 16.466667°, -85.883333°
UTM 1820886 619199 16Q
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo

Fecha de Creación

25 de agosto de 1887.

Historia de Fundación

La Isla de Guanaja fue descubierta en 1502 por Cristóbal Colón, cuando éste desembarcó en la playa “soldado”, ubicada en el extremo norte de la isla. A su llegada la bautizó con el nombre de “Isla de Los pinos” por la abundancia de pinos en la zona.

En un antiguo informe de 1582 la isla de Guanaja aparece como pueblo de indios perteneciente a Trujillo. Estaban encomendados a la corona española con 40 tributarios. En el anuario de Vallejo de 1889, la vieja isla de Los Pinos aparece ya como un municipio, creado en 1887.
Entre los lugares de mayor importancia cultural e histórica de la Isla de Guanaja está “Plan Grande”, un grandioso sitio arqueológico poco conocido que presenta monolitos alzados en círculo, como si fuera una especie de centro ceremonial.

Significado de su Nombre

Guanaja es el nombre autóctono, sin embargo Cristóbal Colón la llamó Islas de los Pinos por la abundancia de este árbol en la zona.

Ediles:

Harlon Richmond Hurlston Wood 2010-2014

Spurgeon Steven Miller Molina 2014-2018

Spurgeon Steven Miller Molina 2018-2022


Aldeas:

  1. Guanaja
  2. East End
  3. Mangrove Bight
  4. Savannah Bight

Caseríos:

  1. Ignorado
  2. Caribean Harbor
  3. Armadores
  4. Dumbar Rock
  5. El Bight
  6. La Laguna
  7. Pond Cay
  8. Red Cliff
  9. Sandy Bay
  10. West End
  11. El Pelicano
  12. Balmoral
  13. Campo de Aterrizaje
  14. Little Rochy Cove
  15. Wilmore Bay
  16. West Peak
  17. Cayo Alcatraz
  18. La Laguna del Cementerio
  19. Mangrove Bight
  20. Beach
  21. Black Point
  22. El Soldado
  23. John Borden Beach
  24. Lowering Bay
  25. Michael Rock
  26. North East Bight
  27. Plan Grande
  28. Rancho Point
  29. Savannah Bight
  30. Bearing Grand
  31. Brick Point
  32. Clark’s Cay
  33. El Cerro de Martín
  34. Half Moon Cay
  35. George’s Cay
  36. Hendrick’s Cay
  37. Johne’s Cay
  38. La Ensenada
  39. Nolen Bay
  40. El Limón
  41. Stuart’s Cay
  42. Brick Point #2
  43. Rosina Bill
  44. Joshs Cay

 

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Guanaja es de 50.10 km2.

Guanaja presenta una mezcla de los rasgos topográficos y geológicos que caracterizan las otras dos islas. Esta isla es más o menos dividido en tres secciones por una serie de colinas, la más alta se eleva a más de 350 metros sobre el nivel del mar, el cual es el punto más alto del departamento de las Islas de la Bahía. Estas cumbres son importantes yacimientos de granito, mármol y serpentina. En medio de estos cerros, llanuras aluviales de un tamaño moderado atraviesan estos depósitos. Además, en las partes más altas de la isla de Guanaja la vegetación y la fauna es más diversa, y la cantidad de agua fresca aumenta.

«El clima de la Isla, se halla condicionado por la temperatura del mar, la llegada de aire de origen extra tropical y marítimo tropical y por el grado de estabilidad e inestabilidad de las masas de aire. El régimen pluvial de las islas es propio de los climas tropicales lluviosos.

En Guanaja, «el clima es más suave que en el territorio continental, con fuertes precipitaciones. La temperatura media mensual suele situarse entre 20 y 27ºC. La amplitud térmica anual es inferior a los 3º. La humedad relativa es muy alta, más de 2000 mm anuales, Las mayores precipitaciones coinciden con los equinoccios, mientras que los mínimos se producen en los solsticios.

«Las elevadas y constantes temperaturas hacen que el aire cálido se esté elevando de forma constante, creando los centros de bajas presiones que predominan en estas áreas. Al elevarse el aire se va enfriando y al estar muy cargado de humedad y muy cercano al punto de saturación, una pequeña disminución de la temperatura provoca la condensación y precipitaciones. En las últimas horas del día cuando las temperaturas descienden un poco se suelen producir la mayor parte de las precipitaciones.»

Montañas

  • Collage Hill Savamah Bight

Cerros:

  • Cerro Grande

Guanaja es una de las tres islas que componen el archipiélago departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de la república de Honduras. Rodeada por varios cayos que se extienden desde South West Cay hasta East End entre ellos se destaca El Cayo Guanaja, también llamado Bonnaca o “El Cayo”.

Quebradas:

  • Qda. Sulaco

Según Mapa de Suelos de la República de Honduras Simmons y Castellanos, en el área del Proyecto el suelo predominante es Jacaleapa (Ja): son suelos bien avenados, poco profundos, formados sobre esquistos no micáceos o con escaso contenido en mica. Ocupan un relieve escarpado, siendo poco frecuentes las pendientes inferiores a 20% y abundando las superiores a 40%.
El rango de pendientes predominantes en la Isla, es de 0 – 15%; en segundo lugar, el rango de 15 – 30% y en tercer lugar de 30 – 45%. Se presentan pocas incidencias de rangos mayores del 45%.

 

Uso Actual del Suelo
La vegetación predominante son matorrales y agricultura tradicional.
De acuerdo a información contenida en el nuevo Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra, actualizado por el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre del año 2016, la mayor cobertura vegetal en la Isla de Guanaja es categorizado como bosque latifoliado húmedo y cuya cobertura es del 48.66% del total del área del municipio y equivalente a 24.38 km2, seguidamente se encuentra la categoría de vegetación secundaria húmeda con un 20.45% del total del territorio y en tercer lugar no menos representativo la categoría de pastos y cultivos con un porcentaje de ocupación territorial del 13.55% (equivalente a 6.79 km2).

Es la segunda isla más grande del archipiélago de Islas de la Bahía, cuenta con extensos pinares y una diversidad de especies de orquídeas que conforman el paisaje montañoso, y cuenta con una impresionante fauna marina.

Debido a que aún no se cuenta con información obtenida
en el sitio del Proyecto, este apartado se compone de
información bibliográfica, según la cual la fauna predominante está compuesta por reptiles y
mamíferos.
Reptiles:
a) Tamagás Negro
b) Tamagás Verde
c) Falso Coral
d) Serpiente Mano de Piedra

Mamíferos:
e) Zorrillo
f) Zorra Gris
g) Manatí
h) Danto o Tapir

Áreas Protegidas
Parque Nacional Marino Guanaja (Según Mapa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras)
La isla fue declarada Reserva Forestal desde 1961. Es más grande que Utila y tiene una elevación máxima de 415 metros, rodeado de escasos rodales de pino caribe, y en las pequeñas hondonadas crecen aislados bosques tropicales húmedos. El Parque consiste del 90% de la isla incluyendo los arrecifes a su alrededor. La isla es rica en arrecifes coralinos diversos y crecen en una banda casi continúa en su costa norte. En su banda sur, los arrecifes rodean una cadena de 13 cayos pequeños. Al igual que en las otras dos Islas, los sitios arqueológicos son también frecuentes.

Arrecifes Coralinos
La Isla Guanaja está rodeada por la segunda barra coralina más grande del mundo. El Sistema Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo, después de la Gran barrera de coral en Australia y se ubica en el mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice Guatemala y Honduras extendiéndose a 700 kilómetros desde la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía en la costa norte del país.

Datos demográficos y estadísticos

Guanaja tiene una población de 5,739  hombres 2,856 y mujeres 2,883.

Ascendencia etnográfica
En la actualidad, los habitantes de las Islas de la Bahía o isleños como se les llama, «no son un grupo fenotípicamente homogéneo, además de los que tienen un fenotipo europeo, están los cruzados negros con inglés que son caracterizados por ellos mismos en su propia lengua como browns (piel café o trigueños) y los menos cruzados como ‘colored’ (caracoles). Las proporciones de estos diversos grupos raciales no están repartidos homogéneamente en el territorio insular, lo cual refleja que no existe una segregación racial en las islas. Sin embargo, este si es reconocidos socialmente.

 Nivel Socioeconómico y Cultural de la Población
El Índice de Alfabetismo en la comunidad de Guanaja se puede considerar alto en comparación con el resto de las comunidades del país, pues el 95.5% de la población sabe leer y escribir. El promedio de estudio es de 6.8 año.
Según el Atlas Forestal del Municipio de Guanaja, La Isla cuenta con 24 centros educativos, que según el Nivel Educativo se distribuyen de la siguiente manera:
a) Educación Pre básica: 6
b) Educación Básica: 10
c) Educación Media: 3
d) CCEPREB: 4
e) Adultos: 1

Servicios Básicos

  • Agua corriente.
  • Escuelas y colegios
  • Supermercados

Electricidad:

Energía eléctrica proporcionada por la empresa privada Bonnaca Electric Company (Belco): esta empresa cobra 11.00 Lempiras el kilovatio, 5 veces más que en tierra continental; a pesar de que el combustible está subsidiado, en lugar de bajarle a la electricidad le aplican a la factura un aumento por «ajuste por combustible».

Medios de Comunicación

Televisión pública y por cable.

Internet

 Transporte

El medio más común de transporte son los barcos y las lanchas, un canal local conocido como «The Cut» (el corte) permite el acceso desde el sur hacia el norte de la isla sin tener, que rodearla. Guanaja cuenta con el Aeropuerto de Guanaja (GJA), los aviones viajan hacia y desde el aeropuerto de La Ceiba. Existe una carretera, desde Mangrove Bight hasta Savannah Bight desde 2006, con escaso tráfico de automóviles, interno de la Isla se puede movilizar de las distintas maneras en las distintas partes de la Isla ya puede ser terrestre (moto, bicicleta y caminar) y marítimo (lancha).

Agua Potable

La cobertura es del 100 %, se cuenta con 4 sistemas de agua por gravedad, uno pequeño para una comunidad de 150 personas y 3 medianos para comunidades de 2,500 personas cada uno; no cuentan con reservorio de agua, la conexión es directa desde la obra toma en donde se almacenan en promedio 6,000 galones. Existen dos de las cuatro comunidades que tratan sus aguas negras con fosas sépticas. Los desechos sólidos son recolectados a diario hay una red de recolección general de desechos que funciona por las madrugadas.

Hoteles

HOTELES DE GUANAJA

  • DUMBAR ROCK: Tel 453-4506
  • NAUTILUS: Tel 453-4389
  • GRAHAM’S PLACE: Tel 453-4498
  • WEST PEAK INN: Tel 3377-6114
  • ISLAND HOUSE: Tel 9991-0913
  • CASTAWAY : Tel 9912-4473
  • END OF THE WORLD
  • RESORT: Tel 419-1405
  • HILLTON: Tel 453-4469
  • ROSARIO: Tel 453-4240
  • MILLER : Tel 453-4327
  • ALEXANDER 453-4326

RESTAURANTES EN GUANAJA

  • En Bonnaca: Pirates Den, Mexi Treats y The Best Stop.
  • En Savannah Bight: Pirates Landing Disco y Grahams Place.
  • En Sandy Bay: The Crazy Parrot Bar
  • En Pelican Reef: Dina’s Reef House Lounge y Coral Bay Resort
  • En West end Beach: West Peak Inn
  • En Michael Rock Beach: The end of the World, The Green Flash y La Cascada Bar.

Los Guanajeños se dedican a la agricultura y la crianza de cierto tipo de ganado. Sin embargo por ser una isla su economía depende principalmente de la pesca, el comercio de productos alimenticios y todo tipo de mercadería que transportan desde tierra firme. En menor escala se dedican al turismo, pues por su lejanía no es tan visitada como Utila y Roatán.

Sitio Arqueológico Plan Grande
Entre los mejores sitios que visitar en Guanaja está “Plan Grande” un importante sitio arqueológico que posee monolitos en círculo como si fueran un centro ceremonial.

Su Biodiversidad
El territorio y parte de la zona marítima de la isla de Guanaja es una Reserva Biológica, es por esta razón que posee una impresionante biodiversidad en perfecta armonía y estado con el entorno. Aquí podrá apreciar gran variedad de orquídeas, manglares, fauna marina y silvestre, aves, arrecife coralino y bosques de pino. También podrá aventurarse a descubrir sus 15 cayos de extraordinaria belleza; playas vírgenes de arena blanca rodeadas de palmeras que lo harán sentir, lo que quizás sintió Colón a llegar a la isla hace más de 500 años.

Religión

En cuanto a sus creencias podemos decir que en la Isla el 80% de la población se identifican como Cristianos Adventistas, 5% son evangélicos, 5% son metodista y un 10% son católicos. En la Isla hay libertad de culto y otro tipo de religión es desconocida en la zona.

Festival del Caracol
Otro evento cultural de gran importancia que se celebra en la isla es el “Festival del Caracol”. Este se desarrolla todos los años simultáneamente con la Conmemoración de la llegada de Colón y consiste en la realización de pequeñas fiestas en Cayo Grande y comunidades cercanas. El festival se realizo por primera vez en el año 2008, luego de ser aprobada su celebración anual por las autoridades municipales.

 

Dramatización de la llegada de Colón
Si desea vivir el momento del “descubrimiento de la isla” venga a Guanaja y disfrute de la dramatización de la llegada de Cristobal Colón a la isla en 1502.

Este evento se realiza el 5 de Agosto de cada año, dentro de la celebración del “Festival del Caracol” con el fin de transmitir a los jóvenes la historia del país y mantener viva su cultura. Durante todo el día, en la isla impera un alegre ambiente fiestero, y en la noche al terminar la representación de la llegada de colon se cierra el evento con una vibrante fiesta playera llena de mucha alegría y diversión.