Home / 1103 José Santos Guardiola

1103 José Santos Guardiola

Limita Al Norte, Sur y Este por el Mar Caribe y Oeste con el municipio de Roatán.

Coordenadas

Título José Santos Guardiola (Islas de la Bahía
Coordenadas 16° 24′ 0″ N, 86° 21′ 0″ W En decimal 16.4°, -86.35°
UTM 1813293 569406 16Q
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Fecha de Creación

01 de diciembre de 1880

Decreto de Creación

Era una aldea de Roatan, según resolución No.2 se le dio categoría de Municipio, así: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Tegucigalpa, D.C., cinco de febrero de mil novecientos sesenta.

Vista la solicitud presentada en diecinueve de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, por los vecinos de las Aldeas de Oak Ridge, Punta Forda, Bodden Bight, Jones Ville, Calabash Bight, Santa Elena y de los caseríos de Juticalpa, Diamond Rock, Camp Bay, Politilly Bight, Milton Bight, Jonson Bight, Six Huts, Puerto Real, Punta Caribe, Rose may, Second y First Bights, todos perteneciente al Municipio que se llamara SANTOS GUARDIOLA, Resulta: Que con las inserciones necesarias se libraron comunicaciones al Gobernador Político de aquel Departamento y al Director General de Estadística y Censos para que rindieran informe acerca de la capacidad económica para sostenerse y demás requisitos que establece el artículo 1., 3., de la Ley de Municipalidades y del régimen político. RESULTA: Que el Gobernador Político del Departamento de Islas de la Bahía, evacuo su informe haciendo una amplia y detallada relación acerca de la inspección realizada por el y finalmente, se pronunció en forma favorable a lo solicitado por aquellos vecinos.

En cuanto al Director General de Estadística y Censos, manifestó que se abstenía de rendir informe, en vista de no existir en los archivos de su oficina, datos de población ni extensión territorial, por aldeas. RESULTA: Que oído el parecer del Señor Procurador General de la República, este funcionario fue de parecer porque, habiéndose llenado todos los requisitos que establece la Ley, se resolviera favorablemente la solicitud de los vecinos de las aldeas de Oak Ridge y demás aldeas.

CONSIDERANDO: Que del informe referido se viene en el conocimiento que las mencionadas aldeas y caseríos tienen la población que requiere el artículo 3. de la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio, que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento y progreso, que constituye un centro de atracción turístico, con sus playas, islotes y bahías, que será en un futuro cercano fuente de ingresos para el sostenimiento del nuevo municipio, que en Oak Ridge se encuentra el único astillero que existe en Centro América, en el cual se construyen barcos, yates y goletas hasta de cuatrocientas toneladas, que por otra parte la creación de este Municipio no perjudica al de Roatán y del cual han de segregarse las aldeas y caseríos que van a formar el Municipio de Santos Guardiola, pues le quedan suficientes aldeas y caseríos y territorio con los que puede proveer al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio y que además con su creación se honra la memoria del General Santos Guardiola, quien logro la reincorporación del Departamento Insular a la nacionalidad hondureña,

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Islas de la Bahía y del parecer favorable del procurador General de la República y haciendo aplicación de los artículos 1., 2., 3., y 6., de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia la creación del nuevo Municipio, que se llamará SANTOS GUARDIOLA, en el Departamento de Islas de la Bahía, el cual estará integrado por las aldeas de Oak Ridge, Punta Gorda, Bodden Bight, Milton Bight, Jonson Bight, Six Huts, Puerto Real, Punta Caribe, Rose Hall, Second Bight y First Bight, teniendo a Oak Ridge como Cabecera.

  1. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Islas de la Bahía, auxiliado por un Ingeniero de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, la facultad para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, debiendo hacer el trazo material de la línea que lo dividirá del Municipio de Roatán y la cual se determinara así: Desde un punto situado en la parte sur al oeste de la ensenada de First Biht, siguiendo la orilla occidental de dicha ensenada en dirección Norte Oeste y en línea recta hasta llegar a Six Huts, sin variar y como lo indique la brújula.
  2. Disponer asimismo que la Gobernación Política del Departamento de Islas de la Bahía organice la Corporación Municipal del nuevo Municipio de conformidad con el Decreto N.10 de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha siete de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete, la que tomará posesión el 20 de febrero del corriente año. COMUNÍQUESE. (f) Ramón Villeda Morales. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública. (f) Ramón Valladares h.

Historia de Fundación

Es el municipio de más reciente creación del departamento, anteriormente era una aldea de Roatán, siendo presidente de Honduras el Doctor Ramón Villeda Morales.

Significado de su Nombre

El nombre del lugar le fue otorgado en honor al presidente de Honduras Santos Guardiola quién logró recuperar el territorio insular en posesión de los ingleses.

Ediles

Gilbert Carrison Dilbert Green

Comunidades

El término municipal tiene las siguientes nueve aldeas:

  • José Santos Guardiola o Oak Ridge
  • Calabash Bight
  • Isla de Barbareta
  • Jonesville Point
  • Long The Shore
  • Pollytilly Bight
  • Punta Gorda
  • Santa Elena o Banda Sur
  • Six Huts

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de José Santos Guardiola es de 58.80 km2