Home / 1201 La Paz

1201 La Paz

El municipio de La Paz, se encuentra ubicado en la zona central de Honduras, su territorio presenta dos diferentes zonas, una que corresponde al Valle de Comayagua y la otra corresponde al sistema Montañoso que forma la cordillera de Montecillos. El área urbana es aproximadamente 6.5 km2; se considera que su posición geográfica entre las ciudades más importante  de Honduras. Cuenta con buenas vías de comunicación con estas ciudades; a 190 km de la ciudad de San Pedro Sula, a 36km Comayagua y 80 km de la ciudad de Tegucigalpa.

Coordenadas

Título La Paz (ciudad de Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 19′ 1″ N, 87° 40′ 59″ W En decimal 14.316944°, -87.683056°
UTM 1582888 426337 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites:

Al Norte: con el municipio de Ajuterique y Lejamaní

Al Sur: con los  municipios de San Pedro de Tutule, Cane y Humuya (Comayagua)

Al Este: con los municipios de Cane, Humuya y Villa de San Antonio (Comayagua)

Al Oeste: con los municipios de San Pedro de Tutule, Santiago  Puringla y Santa María

Fecha de Creación

1869

Decreto de Creación

Decreto emitido en Comayagua; el 23 de febrero de 1861 se le otorga el título de Ciudad y Cabecera del Distrito respectivo; en 1869, al crearse el departamento de La Paz, la ciudad de la Paz fue la cabecera departamental.

1821, se organiza la primera municipalidad y el 14 de septiembre de 1848 se concede el título de Villa y se le cambia el nombre por La Paz, según Decreto emitido en Comayagua; el 23 de febrero de 1861 se le otorga el título de Ciudad y Cabecera del Distrito respectivo; en 1869, al crearse el departamento de La Paz, la ciudad de la Paz fue la cabecera departamental

Historia de Fundación

Sus primeros pobladores datan de 1792 cuando apenas existían 1 o 2 haciendas de españoles que vivían en Comayagua y quienes tenían gente que les servían, venidos de un lugar llamado “cururú”, cerca de Humuya, en este tiempo dependían de Comayagua.

La Paz no es fundada como otras ciudades coloniales, se forma en haciendas de españoles, donde trabajaban no solo indios del valle, sino también de otros poblados, entre ellos hay mestizos, mulatos y zambos, esta mezcla de razas se dio en el Valle del Canje, Yarumela, la Villa de San Antonio y en lo que se llamaba Valle de Las Piedras.

Poco a poco fueron llegando más hacendados españoles que vivían en Comayagua, y también los indios que trabajaban es sus haciendas, estos son de un lugar llamado Cururú cerca del actual Humuya. La aldea formaba parte del curato de Ajuterique y era conocido con el nombre de Valle de las Piedras, el poblado estaba formado por una ermita y casas típicas de bajareque.

En el recuento de la población de 1791, aparece como “Valle de las Piedras”, formando parte del Curato de Ajuterique. En 1821, se organiza la primera municipalidad. El 14 de septiembre de 1848, se concede el título de Villa y se le cambia el nombre por La Paz, según decreto en Comayagua y firmado por el Vicepresidente, Felipe Bustillo. En 1861, el Señor Capitán General y Presidente del Estado; decreta, “Articulo único, la Villa de La Paz llevara de hoy en adelante el título de Ciudad y servirá de cabecera del distrito respectivo. Pase al senado. Dado en Comayagua el 16 de febrero   de 1861, Norberto Martínez (DP). Francisco Cruz (DS). Marcial Viril (DS). José María Medina (SS). Dado en Comayagua a los 23 días del mes de febrero de 1861”.

El 28 de mayo de 1,869 al crearse el Departamento de La Paz, la Ciudad de La Paz fue Cabecera Departamental.

Significado de su Nombre

El origen del nombre de este municipio es debido a que el Sacerdote osé Felicitas Jalón, regalo la imagen de la virgen de Dolores, que se conoce con el nombre de la virgen de La Paz, y desde ese momento, esta virgen es considerada como patrona de la ciudad, y es por ello que le fue otorgado el nombre al municipio.

Ediles

  • Filiberto Isaula
  • Danilo Cervantes
  • Filiberto Isaula
  • Gilma Castillo

Comunidades

  • La Paz
  • Concepción de Soluteca
  • Matasano
  • Potrerillos
  • San José del Playón (El Playón, La Paz)
  • San Rafael
  • Tepanguare
  • Tierra Prieta
  • Yarumela

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de La Paz es de 207.5 km2.

Sub Tropical Templado (Cálido)

En este municipio las características generales del clima varían por lo que se pueden observar dos regímenes climáticos bien diferenciados; el régimen climático del Valle de Comayagua con temperaturas medias de 27 ºC,  hasta los 37 ºC; y el régimen climático de la cordillera de Montecillos las cuales oscilan entre 18 a 24 ºC. Las temperaturas al interior de la cordillera son muy variables como en todos los sistemas montañosos nacionales.

Sierras

Sierra de Montecillos

 Cerros

Cerro Buena Vista

Cerro El Palmar

Datos Demográficos

Población Total: 38,000 habitantes.

Población Urbana aproximada: 70 % población Urbana, 30% población Rural.

Población por Sexo aproximada: Mujeres 53%, Hombres 47% aproximadamente.

Densidad Poblacional: 183.13 (Hab/km2).

Centros Educativos

28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son oficiales, los cuales son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).

Básica

En educación primaria existen un total de 34 escuelas, de las cuales 3 son privadas y 31 escuelas públicas, 5 están en el Casco Urbano y 26 en el área Rural y son atendidas por aproximadamente 260 maestros (datos de la dirección departamental).

Existen, además,  4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de 7mo a 9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.

Media

En el área urbana del municipio funcionan 4 centros de educación secundaria, de los cuales, 1 es privado y 3 son oficiales, las carreras que se ofrecen son: Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas, Bachillerato en Maderas, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato Técnico en Electricidad, Bachillerato Técnico en Administración Agrícola, Bachillerato en Investigación y Ciclo Común Básico Técnico.

Centros de Salud

El municipio está comprendido en el área No. 4 de la región No 2 La Paz y cuenta con 19 unidades productoras de servicios (UPS) brindando asistencia a 10 municipios, incluyendo La Paz.

Los centros asistentes con los que cuenta el municipio son siete, incluyendo el Hospital Roberto Suazo Córdoba.

Servicios Médicos que Brindan

Atención de emergencias

Partos complicados

Radiografías

Enfermedades más Comunes

  • Gripes
  • Tos
  • Híper tención
  • Diabetes

Sistema de Agua Potable y Excreta

El sistema de agua potable que cuenta con los servicios de la empresa SANAA y en el casco urbano se encuentras con varios pozos de Agua privados y se vende Agua en tanques

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se conecta a la carretera CA-5 por un tramo carretero pavimentado de 10 km. También existe una carretera pavimentada que conecta el municipio de La Paz con el municipio de Márcala. La Paz goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito  carretero todo pavimentado, por ser el municipio cabecera del Departamento se comunica con todos las poblaciones  del mismo y otras cercanas del Departamento de Comayagua, entre otras, se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 30 mts; al aeropuerto de Palmerola a 20 mts; el canal seco que cruza el municipio. Y la capital Tegucigalpa a 1 hora.

Vías de acceso El ingreso se realiza por la carretera que conduce de la ciudad de Tegucigalpa  a San Pedro Sula, desvió a la Izquierda de Km 74, a 10 kilómetros  que conducen al casco urbano del Municipio.

Medios de Comunicación

  • Correo
  • Telefonía fija
  • Claro
  • Tigo

Electrificación (comunidades con el servicio)

Cuenta con sistema eléctrico De la Empresa de Energía Eléctrica ENEE.

Agricultura

Esta zona presenta aproximadamente el 15% de la superficie del municipio y la cual en su totalidad está destinada a la producción agrícola significando este sector un importante ingreso para el municipio.

Las principales actividades agrícolas desarrolladas en esta zona son:

Cultivo de maíz, tomate, sandia, berenjena, chile dulce, papaya y otros como banano en menor escala. En esta zona, los cultivos se producen en casi todo el año debido a que presenta facilidades de riego mediante canales que se abastecen de los diferentes ríos y quebradas de la zona, así como también mediante la construcción de pozos perforados.

Además, la zona montañosa que representa aproximadamente el 85% de la superficie de la superficie municipal, donde se ubica el 28% de la Reserva Biológica de Montecillos. Se cultiva principalmente el café a gran escala.

Comercio

  • Tiendas de ropa
  • Venta de frutas
  • Gasolineras
  • Venta de repuestos mecánicos

Atractivo Turístico

La Paz ofrece una variada gama de escenarios eco turísticos distribuidos en casi todo el municipio constituyen un potencial importantes dentro del desarrollo de proyectos eco turísticos que permiten incrementar los procesos educativos en la conservación de los recursos naturales. Entre los escenarios naturales existentes que se pueden mencionar  las aguas termales de La Paz, La Cueva del Viejo, La Chorrera la cual cuenta con una cascada y con aguas termales y así muchos más escenarios naturales que pueden ser explotados por cada comunidad, de igual forma la Laguna Encantada y bosque de árboles petrificados.  En el municipio de La Paz, especialmente en la comunidad de Miravalle se han encontrado restos de piezas arqueológicos. Actualmente esta zona no cuenta con un respaldo que garantice la protección y manejo adecuado de estas piezas, de tal forma que se incremente el atractivo turístico producto de los hallazgos arqueológicos; de igual forma, poco se ha hecho estudios que permitan determinar con exactitud las poblaciones antiguas que se ubicaron en esta zona.En la ciudad de La Paz se localiza una Casa de la Cultura en la cual existe una colección de pinturas y artes populares, una exposición permanente de piezas de nuestro patrimonio cultural del siglo XIX en ambientaciones de salas de casas de esa época, realizándose otras actividades según calendario.

  • General Juan Alberto Melgar Castro, Jefe de Estado de Honduras 1975-1978.
  • Doctor Roberto Suazo Córdova, Presidente constitucional de Honduras 1982-1986.