Home / 1205 Chinacla

1205 Chinacla

El municipio de Chinacla está ubicado en el departamento de La Paz, tiene una extensión territorial de 73.34 KM2, esta área presenta  únicamente la zona que corresponde a la montaña del Pacayal.

Limites

Al Norte: con el Municipio de San José

Al Sur: con los Municipios de Márcala y Opatoro

Al Este: con los municipios de Guajiquiro y Santa María

Al Oeste: con el municipio de Márcala.

Fecha de Creación

1876

Historia de Fundación

Muchos años antes de 1635, el municipio de Chinacla lo formaron varias familias indígenas, posteriormente en el recuento de la población de 1791 ya era cabecera de curato y estaba ubicada a 1 km de la aldea de Márcala (hoy municipio de Márcala), esta aldea se trasladó al lugar de Yucasapa, que después se llamó Choacapa, donde se radico hasta la fecha.

El municipio de Chinacla fue creado en el año de 1869; su nombre según la geografía de Velasco, está escrita como Xinacla, que es un vocablo en mexicano que significa “abundancia de almácigos”.

Sus primeros pobladores: Serapio Nicolás, Higinio Cáliz, Felipe García, Reyes González, José Santos Ventura y Gregorio Aguilar

Significado de su nombre

En lengua mesoamericana significa: “abundancia de almácigos” .

Ediles

  • Casimiro Hernández
  • Ángel  Gonzales
  • Santiago Hernández
  • Mario Corea
  • Henrique Carrillo
  • Jesús Agilar
  • Casimiro Hernández
  • Ángel  Gonzales
  • Santiago Hernández
  • Mario Corea
  • Henrique Carrillo
  • Jesús Agilar

 Comunidades

Chinacla (cabecera municipal), San Marcos de Linderos y Tierra Colorada

Caseríos

Los encuentros, San Marcos de Linderos, Cedritos, Cerro de Hule, El Tontol, Pie del Cerro, Puente Chiquito, San Pablo y Tierra Colorada.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de 57.50km2.

El municipio de Chinacla presenta una precipitación anual de 1,348.5 mm con una altura entre 1000-19915 msnm, predominando el clima lluvioso y frio en los meses de mayo a diciembre y el clima seco en los meses de enero a abril.

La temperatura mínima promedio es de 14.5 °C y la máxima es de 27 °C, presenta una humedad relativa promedio anual de 83% y una evaporación media anual de 128.1% mm.

Los meses del año que presentan la mayor cantidad de lluvia son junio y septiembre, durante el periodo de la canícula la lluvia no llega a ser deficitaria, siendo la primera más marcada en el mes de agosto.

El municipio de Chinacla está ubicado en la cordillera de montecillo, a una altura de 1,500 Mts sobre el nivel del mar. Cuenta con dos zonas de reserva que son: El Pacayal, Hierba Buena.

El punto de mayor elevación es la cima de Pico Bonito (2435 msnm) el cual es de origen volcánico, y con gran incidencia en la formación de suelos del litoral atlántico.

Ríos

  • Río grande de Otoro
  • Río el zapotal o Lepasale
  • Río Puringla.
  • Río san Antonio o Sazagua
  • Río zapotal

Quebradas

  • Quebrada honda N° 1
  • Quebrada honda N° 2

Montañas

  • Montaña el Pacayal
  • Montaña  Sirara

Cerros

  • CerrO   San Francisco

Bosque Rivereño

De las 7 quebradas y dos ríos que forman la Red Hídrica del Municipio, la mayoría no cuentan con una faja boscosa de protección, ya que en algunos casos se observan cultivos agrícolas (granos básicos y hortalizas), áreas de pastoreo y beneficios de café a la orilla de las fuentes, lo que provoca un acelerado proceso de destrucción.

El ecosistema de Pinar está formado por pino (Pinus o carpa), mezclado con robles (Quercus spp), liquidámbar (Liquidámbar Styraciflua), en el estrato superior y un estrato inferior de arbustos y gramíneas, también este ecosistema ha experimentado un gran deterioro, de tal manera que ya no se encuentra áreas extensas de cobertura, sino fragmentos degenerados por los incendios forestales, cultivos de café y la cultura migratoria.

En las partes más elevadas de la montaña el Pacayal, desde aproximadamente los 1350 a 2300 msnm se encuentra el eco sistema de Bosque Nublado formado por una variedad de especies de árboles grandes e intermedios, cubiertos generalmente de lianas y epifitas; en el estrato inferior una gran variedad de plantas  de sombra, helechos arborescentes y zarzaparrilla, el suelo está cubierto por una capa profunda de materia orgánica en diferentes estados de descomposición, desde materia unificada hasta ramas y troncos recién caídos sirven para mantener el hábitat de una enorme diversidad biológica, sin embargo, están siendo degradados por el incremento de los cultivos de café y el avance  de la agricultura con prácticas  tradicionales inadecuadas (roza y quema) en áreas anteriormente inaccesibles.

Diferentes especies Gallinas, Coyote, Gato De Monte, Tepezcuinte, Puma, Venado, Cerdo De Monte, Guatusa, Zorrillo, Cusuco, Tucán,  Perico, Jilguero y Quetzal.

De la provincia fisiográfica de la Montaña El Pacayal, que tiene un área de 57,500 has, la mayor parte presenta pendientes superiores al 20% lo que significa que esta área es netamente de vocación forestal, pero, en la actualidad, en su mayoría es utilizada para actividades agrícolas como el cultivo del café, granos básicos y hortalizas, realizada por los campesinos locales de forma tradicional. Sin embrago, existen áreas dentro del municipio que son utilizadas para alquiler de pastoreo, parte de esta área es en la zona de recarga de micro cuencas.

Actualmente, no existe aprovechamiento forestal por industrias, ni planes de manejo en ejecución. La provincia de la Montaña El Pacayal consiste de suelos de la serie milile con un rango de pendiente de 30-50%, estos suelos son tierras inadecuadas para cultivos agrícolas; presenta grandes pendientes escarpadas a maderas, con suelos poco profundos, pedregosos de textura, susceptibles a la erosión y fertilidad variables, pueden presentar fallas geológicas y capas de meteorización frágil con predominio de textura arcillosa.

En el municipio de Chinacla existen tres tipos de tenencia de tierras:

Privada:        2,875  has          28.75 km2

Nacional:         478 has             4.78 km2

Ejidal:          2,397 has 23.97 km2

TOTAL      5,750 has           57.50km2

Lo que representa que el 50% está en manos de propietarios privados, el 8.3% en poder del Estado y el 41.7% en poder de la municipalidad. El área Nacional está concentrada en la Reserva Biológica Montaña del Pacayal.

Datos Demográficos

El municipio de Chinacla tiene una  población de 8,236 habitantes (2009)

Grupos Étnicos

Lenca

Centros Educativos

20 escuelas 20 jardines 2 centros básicos

Hay Díez (10) centros no formales en el municipio  los cuales están atendidos por personas voluntarias  de las misma  comunidades, los que son capacitados por la sección de pre- Escolar, ministerio de educación.

Estadísticas de Matrícula y Deserción Escolar

Centro Educativo Comunidad N V Total de Matricula N° de Maestros
Escuelas primarias oficiales
General Francisco Morazán Chinacla 67 74 174 5
Juan Ramón Molina Las Pilas 50 67 117 5
Mario Corea Pineda El Llanon 49 41 90 2
Victoriano Sánchez La Piedrona 31 51 82 2
El Progreso El trapiche 53 53 106 3
Lempira Linderos 54 46 100 3
15 de Noviembre Nuevo Paraíso 24 45 69 3
Juan Ramón Peña Paz Dulce Nombre de Jesús 42 51 93 3
Primero de Julio Arenales 44 39 83 2
Dionisio de Herrera Tierra Colorada 17 31 48 2
Álvaro Contreras Muyen 50 57 107 3
Simón Bolívar Portillo Norte 13 13 26 1
Escuelas PROHECO
Primero de Septiembre  

Barrio Nuevo

48 60 108 3
Aniceto García El Pacayal 25 21 46 2
Carlos Flores Sirara 18 18 36 2
Miguel Mejía Pereira Las Flores

Las Flores

11 21 32 1
La Independencia Brisas del Cerro 18 26 44 2
San Pablo San Pablo 25 28 53 2
José Trinidad Cabañas Cerro de Hule 7 17 24 1

También en el aspecto educativo es importante mencionar el programa de Educatodos, que actualmente tiene una matrícula total de 394 personas, 206 varones y 188 mujeres. El programa cuenta con 29 facilitadores distribuidos en las siguientes comunidades: las Flores, Planes de Muyen, Nuevo Paraíso, Las Crucitas, Chinacla Centro, Arenales, Barrio Nuevo, Cerro de Hule, Dulce Nombre de Jesús, La Piedrona, Brisas de Cerro, Barrio Los Pinares, Tierra Colorada, San Pablo, El Llanón, El Trapiche, La Piedrona N 3, Pie de La Cuesta, Las Pilas, El Pacayal.

Centros de Salud

Este municipio está comprendido dentro del Área número 5 de la Región Sanitaria de Salud N 2, y cuenta  tres Centros de Salud en las comunidades de Chinacla Centro, San Marcos y Nuevo Paraíso, el CESAR de Chinacla cuenta con los servicios  de una enfermera profesional, dos auxiliares de enfermería, 11 parteras voluntarias, 11 guardianes de salud, 11 colaboradoras de salud.

 Servicios Médicos que Brindan

Atención Integral a la Niñez en la Comunidad AIN-C Programa Ampliado de Inmunizaciones VIH-SIDA y Tuberculosis a nivel regional los pacientes de estas dos enfermedades se remiten a hospitales a nivel central.

 Enfermedades más Comunes

La desnutrición es un problema generalizado, ocupa el primer lugar con un porcentaje de 70.62%, La diarrea, Infecciones respiratorias agudas.

 Sistema de Agua Potable y Excreta

La mayoría de las aldeas cuentan con agua potable.

Vías de Comunicación

Carretera pavimentada que viene del municipio de la paz, al municipio de márcala Cruza Chinacla centro, barrio nuevo  arenales el Llanon y las pilas.

Brechas para las siguientes comunidades: Trapiche, Sirara, Nuevo Paraíso, la Piedrona, Dulce Nombre, Tierra Colorada, Planes de Muyen

Medios de Comunicación

Para la zona Urbana Internet, Celular  y Líneas de HONDUTEL, También hay busitos de Chinacla a Márcala y Viceversa saliendo cada quince minutos de ambos lugares.

Para la zona Rural Celular de diferentes redes Tigo, Claro y Digicel

Electrificación (comunidades con el servicio)

Chinacla Centro, El Trapiche, Arenales, Planes de muyen, Las Pilas, nuevo paraíso, barrio nuevo.     

Instituciones Públicas

  • Centro De Salud
  • Registro Civil De Las Personas
  • Juzgado De Paz
  • Escuelas y Centros Educativos
  • Alcaldía Municipal

Principales actividades económicas

Las principales actividades productivas que se realizan en el Municipio son: cultivo del café, granos básicos, frutales y hortalizas. Estos cultivos son hechos en zonas de ladera y sin la aplicación de medidas de conservación del suelo que permitan el logro de una productividad aceptable que evite el avance de la frontera agrícola y por ende la perdida de la flora y fauna de la zona.

Debido a las altas pendientes de los terrenos y a las técnicas de tradicionales de cultivo, la producción es de subsistencia ya que solo se obtienen granos para el consumo familiar, a excepción del café, que es el producto de mayor de mayor demanda y comercialización de la zona. Actualmente, la Asociación Hondureña de Productores de Café (APROCAFE) asiste técnicamente a 278 productores inscritos, que producen aproximadamente 7,626.30 quintales de café, cuya venta es la única fuente de ingreso para los pobladores de la zona.

Con la asistencia técnica que brinda el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), los productores usan adecuadamente prácticas de manejo como:

  • Implementación de semilleros y viveros.
  • Uso de variedades mejoradas.
  • Siembra en curva a nivel.
  • Fertilización.
  • Densidad adecuada por hectárea cultivada.
  • Control fitosanitario de Roya (Hemileia vastatrix) y Broca (Hipotenemus hampei).

Al momento del beneficio la mayoría de las aguas mieles son vertidas a los ríos, provocando con esto el aumento de la contaminación ambiental.

Agricultura

Cultivo Del Café, Granos Básicos, Frutales y Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Ovino, además de la cría de Aves de corral

Comercio

Pulperías, tiendas, bodegas, Negocios, panaderías, Ferreterías, repuestos, Sastrerías, talleres mecánicos, Gasolinera, salones de belleza, Lavanderías, restaurantes hoteles.

Industria

Cuenta con tres cooperativas de exportación de café ubicado en los lugares de Choacapa, Chinacla centro, dulce nombre de Jesús caruchil, quebrada honda.

Tradiciones

Su feria patronal se celebra el 04 de octubre en Honor a su patrono San Martín de Asís, la población de Chinacla conserva aún algunas tradiciones de la Tribu Lenca, dentro de las cuales se mencionan las siguientes:

El juego de los Judíos; consiste en la dramatización que se realiza en Semana Santa, donde unos representan a los centuriones que van en defensa de nuestro Señor Jesucristo y, otros, a los judíos que van en contra.

Pago de la primicia de la Tierra: consiste en pagarle a la tierra por la cosecha que proporciona con sangre de jolote sacrificado, Chilate de maíz, chicha de maíz, candelitas de ocote, todo esto se lleva al lugar de a cosecha y se comparten con los invitados.

En la zona alta y alejada de la cabecera municipal, las madres cargan a sus hijos en la espalda con una mata cruzada.

 Creencias

En el cerro San francisco se encuentra una cueva donde la población hace promesas porque en esa cueva se encuentra el primer San Francisco de Asís, patrón del Municipio de Chinacla que fue enterrado por los españoles.

Religión

Católica y Evangélica.