Home / 1213 San Juan

1213 San Juan

Limites:

Al Norte, Municipio de Guajiquiro, Al Sur, Municipio de San Antonio del Norte, Al Este, Municipio de Aguanqueterique y Al Oeste, Municipio de Mercedes de Oriente.

Fecha de Creación

1883

Historia de Fundación

El dato más antiguo que se registra en este poblado se encuentra en el censo eclesiástico de Cadiñanos de 1791 considerando como un Valle del curato de Aguanterique. En el anuario estadístico de Antonio Vallejo de 1889, aparece como un pueblo fundado en 1739, se le dio categoría de municipio en 1883, en el gobierno de Marco Aurelio Soto.

Significado de su Nombre

En honor a su patrón, San Juan. También por Juan de Llanos, que fue uno de sus fundadores.

Ediles

Nelson Renán Hernández Ríos

Comunidades

El municipio de san Juan cuenta con

Aldeas: 3

Caseríos: 24

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Juan es de 47.7 Km2.

La topografía del suelo del municipio es quebrada  de relieve irregular, los suelos son superficiales de textura franco arenosa aptos para la agricultura.

Ríos

  • Río Grande o San Juan
  • Río Managua
  • Río Palagua

Quebradas

  • Quebrada El Chile
  • Quebrada las Trancas
  • Quebrada Agua Caliente
  • Quebrada el Encinal
  • Quebrada Guaquisante
  • Quebrada Tumbilla
  • Quebrada Horcones
  • Quebrada Cañaveral
  • Quebrada de Lajas
  • Quebrada la Laguna
  • Quebrada Guanunquara

Cerros

  • Cerro El Capiro
  • Cerro Ceniceras

El municipio de San Juan de acuerdo al régimen de humedad posee suelos secos, en cuanto a su fertilidad son suelos de baja fertilidad, poco profundos, rocosos y con predominio de suelos ácidos. Está formado principalmente por los tipos de suelos Ojojona (Suelo franco arenoso a franco muy limoso con pendientes de 20 a 50%)  y Coray (suelos bien drenados y pocos profundos y ocupan terrenos muy ondulados en laderas y con altitudes inferiores a los 600 m, El suelo hasta una profundidad de 15 cm, es franco a franco limoso, pardo oscuro de reacción ligeramente ácida PH 6.0. Sobre estos terrenos se cultiva maíz, frijol, maicillo con bajo rendimiento.

La degradación del suelo se viene incrementando en las últimas décadas por la tendencia a cultivar en laderas sin realizar obras de conservación de suelos y por la deforestación que ha provocada la erosión de los suelos y la reducción de la fuentes de agua por la fuerte erosión hídrica.

Datos Demográficos

Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.

San Juan cuenta a septiembre del 2011 con una población total de 1948 habitantes, de los cuales 969 son hombres y 979 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 19 a 23 y de 31 a 40 años

El municipio de San Juan tiene una población de 2,143 habitantes (2009)

Características de la Población

Ladina y campesinos de tradición Lenca.

Centros Educativos

Pre básico

28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son oficiales, los cuales son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).

Básica

En educación primaria existen un total de 34 escuelas, de las cuales 3 son privadas y 31 escuelas públicas, 5 están en el Casco Urbano y 26 en el área Rural y son atendidas por aproximadamente 260 maestros (datos de la dirección departamental).

Existen, además,  4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de 7mo a 9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.

Media

En el área urbana del municipio funcionan 4 centros de educación secundaria, de los cuales, 1 es privado y 3 son oficiales, las carreras que se ofrecen son: Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas, Bachillerato en Maderas, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato Técnico en Electricidad, Bachillerato Técnico en Administración Agrícola, Bachillerato en Investigación y Ciclo Común Básico Técnico.

Centros de Salud

Cuenta con 1 hospital Regional, 27 CESAMO, 59 CESAR Y 5 CMI.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se conecta a la carretera CA-5 por un tramo carretero pavimentado de 10 km. También existe una carretera pavimentada que conecta el municipio de La Paz con el municipio de Márcala. La Paz goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito  carretero todo pavimentado, por ser el municipio cabecera del Departamento se comunica con todos las poblaciones  del mismo y otras cercanas del Departamento de Comayagua, entre otras, se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 30 mt; al aeropuerto de Palmerola a 20 mt; el canal seco que cruza el municipio. Y la capital Tegucigalpa a 1 hora.

Medios de Comunicación

  • Correo
  • Telefonía fija

 Electrificación (comunidades con el servicio)

Las principales fuente de energía empleada es la leña a pesar de que la mayoría de las comunidades cuenta con energía eléctrica por ejemplo: San Juan Centro, El Llano, Horcones, La Mesa, El Salitre, El Quebrachal, las demás comunidades tiene que hacer uso del bosque para la generación de energía. En la comunidad Ocotillos se está comenzando a emplear la energía solar como una alternativa a la falta de energía eléctrica tradicional y el bosque como medio de combustión.

Este uso excesivo del bosque como generador de energía ha cambiado la estructura de bosques de pino y presente un deterioro en la densidad y calidad de los pinares y demás especies arbóreas.

Agricultura

Granos Básicos, Café, Caña de Azúcar, Frutas, Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Caprino, Además de la cría de Aves de corral.

Tradiciones

Entre el patrimonio cultural que cuenta San Juan están las dos ferias que se celebran el 14 de enero por el Señor de Esquipulas y el día 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista. Durante esta feria se celebran fiestas bailables, misas, corridas de toros, mojigangas, quema de toro fuego, coronación de la reina y rey feo, carreras de cintas, así como de un sin fin de competencias infantiles.

Religión

En infraestructura cuentan con una iglesia construida por el año de1,900 con su arquitectura poscolonial, de la cual sobresalen dos

Grandes columnas en cada uno de sus costados y la parte frontal con su puerta de arco y sus techos de teja, en el interior se pueden apreciar los resplandecientes retablos de madera que destacan los elementos religiosos.