Home / 1213 San Juan

1213 San Juan

Limites:

Al Norte, Municipio de Guajiquiro, Al Sur, Municipio de San Antonio del Norte, Al Este, Municipio de Aguanqueterique y Al Oeste, Municipio de Mercedes de Oriente.

Fecha de Creación

1883

Historia de Fundación

El dato más antiguo que se registra en este poblado se encuentra en el censo eclesiástico de Cadiñanos de 1791 considerando como un Valle del curato de Aguanterique. En el anuario estadístico de Antonio Vallejo de 1889, aparece como un pueblo fundado en 1739, se le dio categoría de municipio en 1883, en el gobierno de Marco Aurelio Soto.

Significado de su Nombre

En honor a su patrón, San Juan. También por Juan de Llanos, que fue uno de sus fundadores.

Ediles

Nelson Renán Hernández Ríos 1  Periodo  2010 – 2014
Nelson Renán Hernández Ríos 1  Periodo  2014 – 2018
Nelson Renán Hernández Ríos 1  Periodo  2018 – 2022


Comunidades

  1. San Juan (Cabecera Municipal)
  2. El Quebrachal
  3. Horcones
  4. Las Trancas
  5. Ocotillos

Caseríos:

  1. El Llano
  2. El Maneadero
  3. El Níspero
  4. El Potrero
  5. El Rodeo
  6. La Barranca
  7. La Mesa
  8. La Vega
  9. Palo Verde
  10. Sabanetas No.1
  11. Sabanetas No.2
  12. Tumballa
  13. Paso de Piedra Colorada
  14. El Quebrachal
  15. El Portillo Colorado
  16. Los Planes
  17. Horcones
  18. El Salitre
  19. La Cuesta Blanca
  20. Los Ranchitos
  21. Potrerillos
  22. Sabana Larga
  23. Las Trancas
  24. La Hacienda
  25. La Vega
  26. Loma de Las Piñas
  27. Loma del Espino
  28. Ocotillos
  29. Contreras
  30. El Calichito

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Juan es de 50 Km2.

El municipio posee un clima cálido.

La topografía del suelo del municipio es quebrada  de relieve irregular, los suelos son superficiales de textura franco arenosa aptos para la agricultura.

Ríos

  • Río Grande o San Juan
  • Río Managua
  • Río Palagua

Quebradas

  • Quebrada El Chile
  • Quebrada las Trancas
  • Quebrada Agua Caliente
  • Quebrada el Encinal
  • Quebrada Guaquisante
  • Quebrada Tumbilla
  • Quebrada Horcones
  • Quebrada Cañaveral
  • Quebrada de Lajas
  • Quebrada la Laguna
  • Quebrada Guanunquara

Montañas

  • Montaña Capiro

Cerros

  • Cerro Ceniceras
  • Cerro La Laguna
  • Cerro Jiote
  • Cerro Grande

El municipio de San Juan de acuerdo al régimen de humedad posee suelos secos, en cuanto a su fertilidad son suelos de baja fertilidad, poco profundos, rocosos y con predominio de suelos ácidos. Está formado principalmente por los tipos de suelos Ojojona (Suelo franco arenoso a franco muy limoso con pendientes de 20 a 50%)  y Coray (suelos bien drenados y pocos profundos y ocupan terrenos muy ondulados en laderas y con altitudes inferiores a los 600 m, El suelo hasta una profundidad de 15 cm, es franco a franco limoso, pardo oscuro de reacción ligeramente ácida PH 6.0. Sobre estos terrenos se cultiva maíz, frijol, maicillo con bajo rendimiento.

La degradación del suelo se viene incrementando en las últimas décadas por la tendencia a cultivar en laderas sin realizar obras de conservación de suelos y por la deforestación que ha provocada la erosión de los suelos y la reducción de la fuentes de agua por la fuerte erosión hídrica.

Datos Demográficos

El municipio de San Juan tiene una población de 2,603 hombres 1,302  y mujeres 1,301.

Características de la Población

Ladina y campesinos de tradición Lenca.

Centros Educativos

Pre básico

28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son oficiales, los cuales son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).

Básica

En educación primaria existen un total de 34 escuelas, de las cuales 3 son privadas y 31 escuelas públicas, 5 están en el Casco Urbano y 26 en el área Rural y son atendidas por aproximadamente 260 maestros (datos de la dirección departamental).

Existen, además,  4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de 7mo a 9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.

Media

En el área urbana del municipio funcionan 4 centros de educación secundaria, de los cuales, 1 es privado y 3 son oficiales, las carreras que se ofrecen son: Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas, Bachillerato en Maderas, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato Técnico en Electricidad, Bachillerato Técnico en Administración Agrícola, Bachillerato en Investigación y Ciclo Común Básico Técnico.

Centros de Salud

Cuenta con 1 hospital Regional, 27 CESAMO, 59 CESAR Y 5 CMI.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal se conecta a la carretera CA-5 por un tramo carretero pavimentado de 10 km. También existe una carretera pavimentada que conecta el municipio de La Paz con el municipio de Márcala. La Paz goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito  carretero todo pavimentado, por ser el municipio cabecera del Departamento se comunica con todos las poblaciones  del mismo y otras cercanas del Departamento de Comayagua, entre otras, se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 30 mt; al aeropuerto de Palmerola a 20 mt; el canal seco que cruza el municipio. Y la capital Tegucigalpa a 1 hora.

Medios de Comunicación

  • Correo
  • Telefonía fija

 Electrificación (comunidades con el servicio)

Las principales fuente de energía empleada es la leña a pesar de que la mayoría de las comunidades cuenta con energía eléctrica por ejemplo: San Juan Centro, El Llano, Horcones, La Mesa, El Salitre, El Quebrachal, las demás comunidades tiene que hacer uso del bosque para la generación de energía. En la comunidad Ocotillos se está comenzando a emplear la energía solar como una alternativa a la falta de energía eléctrica tradicional y el bosque como medio de combustión.

Este uso excesivo del bosque como generador de energía ha cambiado la estructura de bosques de pino y presente un deterioro en la densidad y calidad de los pinares y demás especies arbóreas.

Agricultura

Granos Básicos, Café, Caña de Azúcar, Frutas, Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Caprino, Además de la cría de Aves de corral.

Tradiciones

Entre el patrimonio cultural que cuenta San Juan están las dos ferias que se celebran el 14 de enero por el Señor de Esquipulas y el día 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista. Durante esta feria se celebran fiestas bailables, misas, corridas de toros, mojigangas, quema de toro fuego, coronación de la reina y rey feo, carreras de cintas, así como de un sin fin de competencias infantiles.

Religión

En infraestructura cuentan con una iglesia construida por el año de1,900 con su arquitectura poscolonial, de la cual sobresalen dos

Grandes columnas en cada uno de sus costados y la parte frontal con su puerta de arco y sus techos de teja, en el interior se pueden apreciar los resplandecientes retablos de madera que destacan los elementos religiosos.