Home / 1214 San Pedro de Tutule

1214 San Pedro de Tutule

El municipio de San Pedro de Tutule, está ubicado en el Departamento de la Paz exactamente al noreste de este departamento en el kilómetro 26 que conduce de la Paz a Márcala. El municipio de San Pedro de Tutule, está ubicado en el departamento de la Paz exactamente al noreste de este departamento en el kilómetro 26 que conduce de la Paz a Márcala

Coordenadas

Título San Pedro de Tutule (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 15′ 0″ N, 87° 51′ 0″ W En decimal 14.25°, -87.85°
UTM 1575543 408305 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites

Norte: Municipio de Santiago Puringla

Sur: Municipio de Guajiquiro

Este: Municipio de La Paz, y San Sebastián (Comayagua)

Oeste: Municipio de Santa María, y San José

Fecha de Creación

9 de marzo de 1926

Historia de Fundación

A mediados del siglo pasado esta localidad era montaña virgen perteneciente al Municipio de Santa María y la empezaron a descombrar tres familias, en esa época la llamaban El Zacatal, poco a poco se fue poblando con vecinos de Santa María. El 9 de marzo de 1926, vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo, por los Señores León Orellana, Cándido Bu Castro y otros vecinos de la Aldea de Tutule perteneciente al Municipio de Santa María en el Departamento de La Paz, contraída a pedir se autorice la creación del Municipio de San Pedro de Tutule, por tener los recursos, número de habitantes y demás elementos necesarios para tal fin, visto asimismo el informe favorable del Gobernador Político Departamental.

Oído el parecer del Fiscal General de Hacienda y considerando: que en virtud de las causas expuestas por los peticionarios y confirmados por el Gobernador Político del Departamento de La Paz, es conveniente la creación del Municipio, por tanto: El Presidente de la República, en uso de las facultades que le confieren los artículos 2., 3., y 8., de la Ley Municipal, Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, autorizando en consecuencia a la creación del Nuevo Municipio, que se denominará San Pedro de Tutule, cuya cabecera será la aldea de este nombre, con las Aldeas siguientes. El Guayabo, San Francisco, Laguna Seca y Lepaguare, teniendo los límites generales siguientes: Al Norte, Terreno de Santiago de La Paz y de Santa María, al Este, con terreno del doctor Don Mariano Vásquez y Don Max Draguertt, al Sur, con terreno de San Sebastián, Guajiquiro y del mismo Doctor Vásquez y al Oeste, con terrenos de los Herederos del difunto Pascual Vásquez.

2.- Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar definitivamente la jurisdicción territorial del nuevo Municipio.

3.- Disponer que la elección de las autoridades locales se haga en el pueblo de Santa María, el último dominio del corriente mes, con citación de los electores residentes en las cinco aldeas mencionadas, debiendo tomar posesión las autoridades electas el día domingo 1 de mayo próximo, con la presencia del Gobernador Político Departamental y 4.- La elección se hará para un alcalde, dos regidores y un síndico.- Comuníquese. Paz Barahona.- El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad.- Juan Manuel Gálvez.

Significado de su nombre

Es de combinación religioso-eclesiástico.

Ediles

Wilfredo Guevara 1  Periodo  2010 – 2014
Wilfredo Guevara 1  Periodo  2014 – 2018
Wilfredo Guevara 1  Periodo  2018 – 2022


Comunidades

  1. San Pedro de Tutule (Cabecera Municipal)
  2. El Guayabal No.1
  3. Laguna Seca
  4. Las Huertas
  5. San Miguel No.1

Caseríos:

  1. El Espino
  2. El Guayabal No. 2
  3. La Maroma
  4. Las Delicias
  5. Nuevo San Francisco
  6. Laguna Seca
  7. Cerro de Upa
  8. Cerro Grande
  9. El Carrizal
  10. El Granadillo
  11. La Cumbre
  12. Las Huertas
  13. El Bordo
  14. La Indiana
  15. Lepaguare
  16. Quebrada Agua Blanca
  17. San Miguel No.2
  18. El Achiote
  19. El Pericón
  20. El Porvenir
  21. El Zapote
  22. El Zopilote
  23. La Cuchilla
  24. Lepasale
  25. Los Encuentros de Lajas
  26. Poza Negra
  27. Quebrada de Lajas
  28. Santa Rita
  29. Los Jutes

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Tutule es de 50 Km².

característico de montaña  muy frio y agradable aun en el verano; pero en la actualidad es muy inestable, esto se debe a la tala y deforestación de los bosques.

El mes más frio es enero con una temperatura promedio de 18 0 C y el mes más cálido es mayo con una temperatura promedio de 230 C.

El municipio posee una relieve quebrado.

Ríos

  • Río Achiote
  • Río Chaguare
  • Río Lepaguare

Pino, Cedro, Liquidámbar, Llama Del Bosque, Mar Pacifico.

Paloma, Codorniz, Chancho De Monte, Ardía, Mapache, Iguana, Conejo, Coral, Mica, Zorrillo Guazalo etc.

El suelo del municipio es de topografía irregular (quebrada) por estar enclavado en la zona de la sierra y el suelo es de vocación forestal.

Datos Demográficos

El municipio de San Pedro de Tutule tiene una población de 7,695 hombres 3,881 y mujeres 3,814.

Características de la Población

Dato importante es que existen más personas del sexo femenino aunque la diferencia es minina,  habiendo una pequeña diferencia en relación con el sexo masculino  de 197 mujeres más que hombres, no obstante este comportamiento es así ya que los hombres en su mayoría son los que salen del municipio y del país en busca de nuevas oportunidades y de mejoramiento de vida para los suyos. 

Grupos Étnicos

Lencas 

Centros Educativos

Pre Básica: Cuenta con 1 Jardín de niños

Básica: Cuenta con 1 centro de educación primaria

Media: Cuenta con 1 centros de educación media presencial

Centros de Salud

Cuenta con 1 CESAMO y 1 CESAR

Servicios Médicos que Brindan

Entre los servicios que se brindan son los siguientes: Vacunación, planificación familiar y control de embarazo, control de tuberculosis, consulta general, examen de citología, servicio de medicamentos (farmacia), programa de vigilancia integral infantil, sala de maternidad (la cual no se encuentra habilitada por falta de equipo y personal habilitado).

Se cuenta con un grupo de apoyo para las aldeas llamados: voluntarios de salud, incluyendo a parteras capacitadas.

Enfermedades más Comunes

Amigdalitis, Asma, Neumonía, Gripe, Tos, Diarreas, Parasitismo, Infecciones urinarias y desnutrición.

Sistema de Agua Potable y Excretas

La población del municipio cuenta con los servicios básicos de agua, letrinas y energía eléctrica, en el municipio no existen los servicios de recolección de basura ni de aseo de calles. Los servicios existentes muestran las siguientes coberturas y comportamientos:

Agua Potable: 

El 96.70 de la  población del municipio de San José, recibe el servicio de agua y el 3.30% de los habitantes  no recibe el servicio de agua. A diferencia de los que los la reciben  se determina así; el 76.10% es a través de acueducto, un 18.43  mediante acarreo de agua de; rio o quebradas, pozos y reservorios de agua lluvias y un   2.17 % con llave pública o fuente considerando que el agua que se recibe por acueducto  es agua no  contaminada debido al tratamiento activo que le brindan la  Junta Administradora de Agua. En este rubro los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento. Cabiendo mencionar que lo que va de  los ODM  el municipio alcanzado cumplir con sus  sus metas antes del 2015 en relación a su estadísticas, siendo muestra de un desarrollo para la misma antes mencionada. En el casco urbano y en las comunidades son las Juntas Administradoras de Agua las que administran los sistemas bajo la supervisión de la Municipalidad. Referente al tiempo que reciben el servicio de  Agua Potable por acueducto,  solo el 66.72% de la población expresa que lo recibe los siete días a la semana.

Alcantarillado: 

Nivel de alcantarillado Sanitario la cobertura de este servicio es de 0%, Sin embargo el 24.77% de la población poseen servicio sanitario y letrinas de fosa simple un 60.33%.

Agricultura

Granos Básicos, Café, Caña De Azúcar, Cítricos, Banano, Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Caprino, Cría de Aves de corral.

Tutule cuenta con dos zonas turísticas como ser:

  • La Potabilizadora, Está Ubicada en  La Indiana.
  • Balneario Tutule, Está Ubicado en el Barrio San Antonio.

Tradiciones

  • Dar serenatas a las enamoradas.
  • Posadas en época navideña.
  • Procesiones durante las fiestas religiosas de Semana Santa.
  • Brindar pan y café a las personas que asisten a los velorios y los cortejos fúnebres.
  • Elaboración de torrejas en las fiestas navideñas.
  • Nombrar padrinos para bendecir una imagen.
  • Encender luminarias en las calles.

Creencias

  • La población piensa que los eclipses de Luna o Sol producen trastornos en las mujeres embarazadas.