Home / 1216 Santa Elena

1216 Santa Elena

Situado en el paraje llamado Malguara, a 16 kilómetros de Marcala, en la frontera con El Salvador.

Coordenadas

Título Santa Elena (Honduras) (Todas Las Coordenadas)
Coordenadas 14° 4′ 59.99″ N, 88° 7′ 0.01″ W En Decimal 14.08333°, -88.11667°
UTM 1557228 379447 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo City

Limites

Al Norte: con el municipio de San Marcos de la Sierra (Intibucá)

Al Sur: con la República de El Salvador

Al Este: con el Municipio de Yarula,

Al Oeste: con el Municipio de San Marcos de Sierra y Colomoncagua.

Fecha de Creación

1887

Historia de Fundación

Los primeros pobladores de este municipio eran originarios del Pueblo de Joco, eran del Departamento de Usulután (República de El Salvador) se dice que se dirigieron primeramente a San Juan Yarula y quien sabe por qué motivo  no les pareció  el lugar donde estaban, entonces se trasladaron a otro sitio que ellos llamaron Molguara y fundaron una aldea  con el nombre de Santiago de Joco, construyeron una Ermita en la cual veneraban la imagen de Santiago Curaren que ellos habían traído de Jocoaran.

Juntamente con una campana que hasta la fecha esta perfectas condiciones,  lo mismo que la imagen, poco tiempo después hubo un temblor muy fuerte y les destruyo la ermita pudiendo librar solamente la imagen y la referencia, por este motivo se decepcionaron del lugar y lo abandonaron y se dirigieron hacia al sur en donde hallaron un paraje que les gustó mucho y ahí fundaron la Aldea de Azacualpa en donde permanecieron 40 años, pero al cabo de este tiempo, el número de habitantes había crecido considerablemente y la vida se les hacía más difícil porque el terreno propio para el cultivo del maíz, era muy reducido por este motivo determinaron mejor trasladarse a la montaña (como decían ellos)  y vinieron nuevamente a ocupar el antiguo Joco.

El último alcalde auxiliar que tuvo la aldea de Joco  fue un señor Llamado Pedro Benítez como este en  carácter gobierno local, convoco a los habitantes, excitándolos para que de común acuerdo se nombrara una comisión compuesta de los principales hombres  y fuera a la antigua capital, Comayagua y presentara una solicitud para  que se les elevara al rango de municipio.  Así fue que Santa Elena,  antes pueblo de Joco fundada en 1701, fue elevada a categoría de municipio en el año 1870.

Significado de su Nombre

En nombre a su Patrona Santa Elena

Ediles

  • Paulino Días Orellana
  • Santos Víctor Ventura Vásquez

Comunidades

La extensión territorial del municipio de Santa  Elena es de 313,83 Km.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Juan es de 174.5 Km2.

Hay dos clases de clima que diferencian al municipio en dos zonas, zona baja con un clima templado y la zona alta con clima frío. La altura oscila entre los 1500-1800 msnm, precipitación pluvial 800 a 2000mm y una temperatura que oscila entre los 12 a 20 ºC.

Ríos

  • Río Chinacla
  • Río Negro

Cerros

  • Cerro El Alumbrador
  • Cerro Injertal

Este municipio tiene dos zonas, una sumamente quebrada con bosques de Pino y Roble de diferentes especies llamada zona baja, donde se puede dar el establecimiento de cría de peces, cítricos, piñas, caña, plátano, apiarios.

Venado Cola Blanca, Chancho de Monte, Tepezcuintes, Guatusas, Cusucos, Monos, Pavo De Monte y Ardilla, Tigrillos, León Pequeño, Coyotes, Conejos y Gallinas de Montaña.

Origen Volcánico

La ocupación de la tierra se ha expandido a tierras más altas de mayor relieve y  forma que del total de fincas de la región en solo un 6% han utilizado alguna práctica de conservación de suelos. Una idea de la intensidad del uso del suelo en la región, la da el hecho de que los cultivos anuales; maíz y fríjol cubren el 26% del área total, en cambio los cultivos permanentes, básicamente café que tienen una cobertura constante del suelo apenas cubren un 6% del área.

La distribución de la tierra según su aprovechamiento, se ha clasificado así: el 59.5% es de vocación agrícola, el 26.5% es de vocación forestal y el restante 14% son áreas protegidas.

Existen cuatro categorías principales de tenencia de la tierra en la zona: privada, nacional, municipal y ejidal. El departamento de La Paz fue objeto de un proceso de titulación de tierras por parte del Estado, mediante el cual el sistema de propiedad está en gran parte legalizado.

Datos Demográficos

El municipio de Santa Elena Cuenta con una población de 13,347 Habitantes

Características de la Población

El PEDM, establece que el 42% de las familias del municipio son pobres o están en extrema pobreza.                                                                                          

Grupos Étnicos

Grupos presentes en el municipio Lencas.

Centros Educativos

  • 94 Centros De Educación Básica
  • 43 Centros De Educación Pre-Básica
  • 4 Centros De Educación Media

Centros de Salud

1 CESAMO, 5 CESAR

Servicios Médicos que Brindan

  • Inmunizaciones (PAI)
  • Atención Integral del Niño a Nivel Comunitario
  • Atención a la mujer y niños

Enfermedades más Comunes

La tos, gripe, resfriado, diarrea, varicela, hongos, sarampión, problemas respiratorios, y desnutrición, fiebre, dolor de cabeza, asma, gastritis, artritis, ulceras estomacales riñones, presión alta.

Existe problema de alcoholismo y de tabaquismo. Existen discapacitados

La tasa de mortalidad es del 2% en los adultos y el 3% en los niños. La muerte más común son problemas respiratorios, y desnutrición. Existe problema de alcoholismo y de tabaquismo. Existen discapacitados

Sistema de Agua Potable y Excretas

Las nueve aldeas del Municipio, tienen agua por medio de sistema, pero en ninguna de ellas se da tratamiento. Un total de 5,500 habitantes tienen agua y disposición de excretas, que equivale a 917 viviendas.

El porcentaje de viviendas sin agua en el municipio es de 41.05%, es decir que tienen que conseguirla en ríos, nacimientos o pozos.

Agricultura

Granos Básicos, Café, Caña de azúcar, Banano, Cítricos, Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Caprino, Cría de Aves de corral.

Vestigios  Arqueológicos

El municipio de Santa Elena, cuenta con el antiguo cabildo municipal, edificio colonial construido en adobe, piso de ladrillo rafon y artesón de madera de color. Al lado del edificio se encuentra la antigua cárcel de detención temporal, (aun en funcionamiento), sus barrotes hechos de madera, nunca han sido reemplazados por otros nuevos, esta puerta está atada anclada con una cadena a un horcón empotrado en la densa pared.

Cueva Pintada

Ubicada en la comunidad del Potrero hacia el lado sor  oeste del pueblo, está catalogado como el más importante sitio de interés, arqueológico rupestre en Honduras  hasta ahora registrado.

Se caracteriza por una galería  de imágenes variadas de colores impresionantes aun conservadas desde  hace miles de años entre las imágenes se pueden observar escenas de guerra, danzas, vivencias, cotidianas caserías y figuras  antro morfas (humanas) antropomorfas  (mitad hombre mitad animal) y zoomorfas (forma de animal)

Estas representaciones que para muchos son extrañas y dignas de admiración en ese entonces para los artistas era importante comunicarse con sus dioses, luego palmaban sus pensamientos a las paredes con pinturas  con sangre de animales, cochinillas, achiote, se sabe que estos pintores  eran buenos escaladores y subían con ayuda de palos o bejucos para pintar sus imágenes dentro (abrigo focazo)  de la  pared rocosa.

Festival del Maíz

Se celebra el 18 de octubre como recuerdo de los pueblos mesoamericanos reparte, elotes, tamalitos,  atol agro, atol dulce, patastes, montucas, a las personas que nos visitan de diferentes lugares del país, y se hacen carrozas con   carretas de bueyes donde participan todas las comunidades de Santa Elena.

Baile de Los Negritos

Importante y famoso ritual de las raíces lencas inspirados en sus recuerdos a sus ancestrales lencas, y lo bailan al ritmo de un conjunto de curda los danzantes que enmascarados y haciendo sonar sus maracas que llevan en una mano y la otra la cola de caballo acompañan al patrón Santiago en su recorrido hacia la iglesia, El municipio cuenta con cuadro de danzas folklóricas, algunos poetas y pintores conjuntos  de cuerda.

Guancasco

Su origen se remonta a época donde tribus de las zonas estaban en constantes peleas y, los guerreros como un medio de paz, deciden hacer alianzas de paz o encuentro para limar esperanzas, digno de admirar y presenciar. Este ritual se celebra  en cada feria, las personas de pueblos vecinos viajan por caminos de herradura para compartir y comercializar, sus productos.

Un ejemplo de ello,  son los habitantes de la comunidad de San Marcos de la Sierra, Departamento de Intibucá, ellos viajan por el camino de el potrero y un grupo de habitantes de la zona  los encuentran para llegar juntos al pueblo; ellos no solo vienen a vender si no a pagar promesas y a rezarle al patrón Santiago.

La Auxiliaría de la Vara Alta

En santa Elena,  todavía, se celebra otra antigua tradición de las tribus lencas que se resiste desaparecer  conocida como la auxiliaría de la vara alta, consiste en un gobierno formado por ancianos de la comunidad.  Estas son estructuras de autoridades del pueblo lenca que inspirados en los legados de la estructura de poder de los españoles durante la época colonial, esta ceremonia se celebra durante la feria del pueblo, está perdiéndose y se encuentra  un poco en anonimato.

Festividades

  • 25 de marzo feria en honor a la Virgen de Santa Elena
  • 25 de julio en honor al patrón Santiago
  • 18 de octubre Festival de Maíz (bendición de la tierra ritual Lenca)
  • Festival de la mora que es una vez al año por cada municipio,
  • Baile de los Negritos (ritual de raíces lencas) inspirados en legados de la colonia.