Home / Honduras en la Historia / Enero / 13 Enero 1876 José María Zelaya Ayes toma posesión de la Presidencia provisional de Honduras

13 Enero 1876 José María Zelaya Ayes toma posesión de la Presidencia provisional de Honduras

Nació en Juticalpa en el departamento de Olancho, siendo hijo del matrimonio compuesto por el empresario señor Santiago Zelaya López y Dominga Ayes Beltrand; hermano menor del primer presidente constitucional general José Francisco Zelaya y Ayes.

Fue Licenciado, empresario y político hondureño. Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa en 1874 y Presidente provisional de la república en 1876, en ausencia del General Ponciano Leiva.

Estando en la presidencia de Honduras el general Ponciano Leiva, éste recibe un mensaje que el capitán general José María Medina, está recibiendo apoyo del presidente de Guatemala, general Justo Rufino Barrios; por lo que algunas tropas enemigas al gobierno hondureño se habían introducido al occidente, acantonándose en la ciudad de Gracias. Leiva decide nombrar a su designado presidencial el licenciado José María zelaya como presidente provisional mientras decide ir en busca de medina para combatirlo, ya que según informes Medina ya había alcanzado las cercanías de la ciudad de Comayagua, allí se enfrentarón, Medina se retiró y leiva Madrid se reorganizó en Yoro donde el 13 de enero de 1876, Zelaya Ayes le traspasa la administración.

Check Also

Martes, 13 Enero 1874 Ponciano Leiva Toma la Presidencia

Publicación Vista: 241

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *