Home / 1302 Belén

1302 Belén

Se ubica a 24 km de la ciudad colonial de Gracias, Honduras; siguiendo la carretera que conduce al Departamento de Intibucá, debiéndose tomar una desviación para llegar al centro del pueblo. Debido a que es fronterizo con dicho departamento, está situada a 20 km de la localidad de San Juan del Caite.

Coordenadas

Título

Belén (Honduras) 

Coordenadas

14° 30′ 0″ N, 88° 30′ 0″ W

En decimal

14.5°, -88.5°

UTM

1603555 338354 16P

Zoom

5

Escala

± 1:300000

Región

HN

Tipo

adm2nd

Limites

Al Norte, municipios La Iguala.

Al Sur, municipio San Juan.

Al Este, municipio Yamaranguila.

Al Oeste, municipios Gracias y La Campa.

Fecha de Creación

1870

Historia de Fundación

El municipio de Belén se formo por pequeños hatos, propiedad de familias acomodadas de la ciudad de Gracias, las cuales se cree que eran descendientes de la etnia Chortí que habitaba la zona occidental del país. Inicialmente fue una aldea dependiente de Gracias y originalmente se conocía con el nombre de  Curicunque (así aparece en el primer recuento de población de 1871, formando parte del curato de Gracias).

“Curicunque”, aunque según la ortografía mexicana la palabra correcta es Callicamunque que significa “Lugar de Casas” (fuente: Títulos de tierras ejidales; archivo municipal de Gracias)

La categoría de municipio en el año de 1871 según titulo de tierras ejidales en ese entonces presidente José María Medina. En 1881 se organiza la creación del  municipio de Belén autorizado por el presidente José Santos Guardiola, Ministro General José María Rojas, instrumento inscrito  No. 1051 mediante dos certificaciones del 19 de junio de 1854. En el titulo de tierras ejidales de la demarcación política territorial  de 1889.

Fue erigido como tal en el año de 1871, según los archivos de tierras ejidales que se encuentran en el archivo municipal. No se sabe con seguridad el origen de sus primeros habitantes, pero se cree que fueron descendientes de los chortíes que habitaron la zona occidental del país.

Su primera organización municipal fue presidida por el ciudadano Eusebio Amaya Morales en 1881. Conocido por el nombre de Curincunque, aparece en el censo de población de 1791, formando parte del curato de Gracias a Dios. En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del distrito de Gracias.

Al principio le llamaron Curincunque y así aparece en el primer recuento de población de 1791, formando parte del curato de Gracias a Dios. Se le dio categoría de municipio en 1870 durante el gobierno de José María Medina. En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del distrito de Gracias.

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana Callicanque significa: “lugar de casas”.

Ediles

Erick Rene Ponce Benitez 1  Periodo   2010 – 2014
Olbin Ruberman Reyes Amaya 1  Periodo   2014 – 2018
Wilson Apolonio Membreño Muñoz 1  Periodo   2018 – 2022

Comunidades

  1. Belen Cabecera Municipal
  2. El Carrizal
  3. El Naranjo
  4. Las Cañadas
  5. Los Planes de Ojuera

Caseríos:

  1. Belén
  2. Cerro Grande
  3. Cuesta de Lajas
  4. El Copalchol
  5. El Pericón
  6. El Rodeo
  7. El Suntul
  8. La Puerta
  9. Las Arenas
  10. Las Barandillas
  11. Las Cruces
  12. Las Mesas
  13. Las Mesitas
  14. Los Cerritos
  15. Los Llanos
  16. Los Ranchos
  17. Santa Anita
  18. Santo Domingo
  19. El Carrizal
  20. Platanares
  21. Los Ladrillos
  22. loma Alta
  23. Cerro Amarillo
  24. Cuesta Rica
  25. El Campanario
  26. El Rito
  27. El Zarzal
  28. La Joya
  29. La Laguna
  30. Las Olominas
  31. Los Cones
  32. Río del Naranjo
  33. Juniapa
  34. El Roblón
  35. La Granadilla
  36. Las Cañadas
  37. La Presa
  38. El Tablón
  39. Los Planes de Ojuera
  40. Agua Helada
  41. El Capucal No.1
  42. El Capucal No.2
  43. El Chemis
  44. El Naranjal
  45. El Chemis
  46. La Junta o La Cueva
  47. La Puerta del Ocote
  48. Las Cidras
  49. Los Cedros
  50. Las golondrinas
  51. El Portilllo del Mirador

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Belén es de 197 Km2.

El municipio posee un clima agradable la mayor parte del año.

Quebradas:

  • Qda. Cuso
  • Qda. Grande
  • Qda. Jagua

Ríos:

  • Río del Picacho
  • Río Jagua

Montañas

  • Montaña de Puca
  • Montaña El Cipresal

Cerros

  • Cerro Azul

La Fauna mas común en el municipio es el venado cola blanca, armadillos, ardillas, pizotes, guatusas tepescuintles etc. Aves como ser: perico verde, búhos,zanates,zorzales y Serpientes como: Boa, Vibora Cascabel,Micas Corales Tamagas y Zumbadoras

Datos Demográficos 

Actualmente el municipio tiene una población es de 7,968 personas la cual está compuesta por 4,051 hombres y 3,917 mujeres.

Censo Anterior:

El municipio de Belén tiene una población de 5,935 habitantes (2009)

Características de la Población

Los pobladores de Belen se caracterizan por ser amables, sencillos y trabajadores.

Son Personas que respetan las Costumbres y las Leyes.

Grupos Étnicos 

Lencas, Al igual que en el Municipio de Gracias, hay mestizaje producto de las mezclas entre los indígenas de la zona y los españoles que llegaron a colonizar.

En este municipio, el 20% de las personas mayores de 15 años es analfabeta.
La tasa neta de alfabetización entre personas entre 15 y 24 años es de un 90%; es decir, que un 10% de las personas que tienen estas edades no saben leer ni escribir. En estas
mismas edades, la tasa de analfabetismo es más alta en los hombres que en las mujeres, ya que la relación es de 109.0.
La tasa de matrícula en la educación primaria es alta, ya que alcanza el 91% de las niñas y niños con edades entre 7 a 12 años, que es la edad definida por el Ministerio de Educación para la asistencia obligatoria a este nivel educativo. Pero no se observa la misma situación en los demás niveles educativos, ya que la tasa de matrícula en la educación prebásica es de 41%, en niñas y niños con edades entre los 4 y los 6 años; y en la secundaria es de 30%, en jóvenes con edades entre 16 a 18 años. El acceso a nuevos saberes también es limitado, ya que solo un 22% de los hogares tienen al menos una persona con conocimiento de inglés, y un 17% tienen personas con conocimiento de computación.
En el municipio, no hay centros que tengan bachillerato u otras carreras, ya que los centros existentes solo tienen cobertura hasta el tercer curso de ciclo común. De acuerdo con las entrevistas5, los problemas que se presentan en el campo de la educación no tienen que ver con la cobertura o existencia de centros educativos, sino con la pobreza que persiste en el municipio, que impide que muchas niñas y niños no vayan a la escuela. La poca ayuda que reciben las personas que estudian se evidencia en el hecho que del total de personas que están estudiando, sólo un 1.5% reciben algún tipo de beca por parte del Estado.
Las diferencias de género en la educación indican que en todos los niveles hay más mujeres que hombres estudiando, sobre todo en la educación secundaria, donde la relación es de 2.08. Eso quiere decir que por cada hombre estudiando, hay dos mujeres matriculadas en un centro de educación superior.

 

Centros Educativos

Pre Básico:

8

Primaria:

20

Media:

0

Centros de Salud

Servicios de Salud: 4 CESAR

 

Servicios Médicos que Brindan 

  • Atencion a Jovenes, niños y Adultos
  • Controles de Embarazo
  • Toma de Presión

 

Enfermedades más Comunes

  • Enfermedades Respiratorias
  • Diarreas
  • Presión

Sistema de Agua Potable y Excretas

El 90% de la Población del Municipio  cuenta con el servicio de agua potable de los  cuales un 72% no le da ningún tipo de tratamiento.

Actualmente en algunas comunidades del Municipio  se está racionando el uso del agua ya que los proyectos ya dieron su vida útil y necesitan  cambio de líneas de conducción.

Vías de Comunicación

Del casco urbano de Belén a las diferentes Aldeas  el acceso es por calles de terracería  con un total  de 127 Km  en época de invierno se dificulta el transporte  ya que algunos tramos son casi intransitables para los vehículos. La Municipalidad ha unido esfuerzos con el Fondo Cafetero Nacional para el mantenimiento de las mismas pero aun así los recursos no son suficientes para mantener las vías de comunicación en buen estado. La falta de alcantarillas tanto en la carretera troncal como el acceso a las diferentes comunidades también es una limitante.

 

 

Medios de Comunicación

Existe el servicio de telefonía móvil de las empresas que operan en Honduras.

 

Electrificación (comunidades con el servicio)

El Municipio cuenta con servicio de energía eléctrica y en la mayoría de los caseríos vecinos.

Instituciones Públicas

  •  Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educacion
  • Juzgado de Paz
  • Alcaldia Municipal
  • Posta Policial

 

Instituciones Privadas

  • Hellvetas de Honduras
  • Fao
  • Vision Mundial
  • Asonog
  • Usaid Anexo
  • Usaid Pro Parque
  • Usaid Acceso
  • Mancomunidad Colosuca
  • Ahdesa
  • Habitat para la humanidad
  • CRS
  • Anacaf
  • Fondo Cafetañero Nacional

Agricultura

El Municipio de Belen la mayor parte de la poblacion se dedica al cultivo de Granos Basicos.

Migración y Remesas

Al menos un 10% de los hogares tienen personas que han tenido la intención de migrar en los últimos 12 meses, y en un 23% de estos hogares las personas lograron migrar; es decir, que en un 2% del total de los hogares de la muestra tiene personas migrantes. El porcentaje de hogares que reciben remesas es de un 10%. Más mujeres que hombres han tenido intención de migrar y han logrado llegar a su destino y, por ende, más mujeres fueron deportadas.
La mayor parte de los hogares utilizan las remesas en la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, salud, educación, ropa y calzado, y producción agrícola. Casi no hay hogares que dediquen estos ingresos en negocios, compra de tierras, producción o ahorros.
De acuerdo con las entrevistas, el proceso migratorio cobró fuerza a partir del año 2000. La mayor parte de las personas migran para Estados Unidos, aunque hay un porcentaje bastante alto (al menos un 20%) de personas que migran a otras partes del país, como San Pedro Sula y Santa Bárbara, por la falta de fuentes de trabajo en su comunidad. También se menciona que se está recibiendo inmigrantes de aldeas de la frontera13.

Acceso a Crédito

Al menos un 29% de los hogares del municipio presentaron una petición de crédito el último año, y un 96% de los créditos fueron concedidos. Una tercera parte de los créditos son otorgados por el Estado, y en igual proporción por Cajas Rurales. Los Bancos privados otorgan al menos un 14% del total, y un 6% fueron otorgados por particulares. Las Cooperativas de Crédito, ONGs y particulares financian un 6% de los créditos cada uno, y un 4% obtuvo los créditos de más de una fuente. La cooperativa COCABEL y una Fundación lenca son las instituciones que más créditos otorgan, sobre todo, para la producción de café12.
Un 93% de los créditos se usaron para la producción. 4% para la producción y el comercio. 1% para el comercio. 1% para la compra o mejora de viviendas. Casi la totalidad de los créditos solicitados se usó para la producción. No se observa el uso de los préstamos para comercio, compra de tierras o mejora de vivienda.

  • La Ermita  que fue construida en el año de 1558  y reconstruida en el año 1910 es una de los atractivos con que cuenta el Caso Urbano así como la iglesia  El Rosario  construida a principios del Siglo XIX.
  • También se encuentra el Antiguo Palacio Municipal que por su estructura es un edificio muy visitado el cual tiempo atras fue utilizado como Carcel Municipal.
  • La reserva biológica de  Montaña Verde, se constituye en el principal patrimonio ambiental del municipio de Belén  es visitada por una diversidad de pájaros migrantes que junto con los pájaros residentes, se convierte en indiscutible atractivo para investigadores y  turistas, las bellas aguas cristalinas de la fuente de agua Rio de Plata y el Borbollón también son un atractivo turístico
  • La cabecera cuenta con edificios y casas con arquitectura colonial español (barroca) entre ellas la iglesia que se remonta a la época colonial.

Tradiciones

Feria patronal: el 8 de octubre, día de la Virgen del Rosario.

 

Creencias

  1. .creencia cuando se pierde un animal o objeto, para saber quien lo tiene, se enciende una candela, alrededor se escribe el nombre de las personas que lo rodean amigos, parientes u otros, y a la persona que se dirige la llama, es quien tiene el objeto o cosa.
  2. .cuando viene una tormenta con vientos huracanados, en
  3.  el patio de la casa en dirección de la tormenta se hace una cruz de ceniza y en el centro se pone un machete guarizama sembrado con el filo al lado donde viene el viento eso calma la lluvia y el aire no molesta.
  4. .Cuando a una persona le sale un ursuelo, al cubrirlo con un guacal y tirar 9 granitos de maíz en él se desaparece el ursuelo.
  5. .Cuando un niño padece de mal de ojo, al pintarle de achote alrededor del ojo dos círculos negros y rojos se le quita el mal de ojo.
  6. .para navidad, se echa un huevo en un vaso de agua y se interpretan las figuras que se forman en el vaso y cada figura es algo que sucederá el año próximo.
  7. .Cuando una mujer embarazada es atendida por una partera, se prepara una bebida con agua ardiente y varias bebidas olorosas, y cuando esta apunto de parir se le da en copitas a la madre y a la partera, así dolerá menos el parto.
  8. .El 25 de julio de cada año las personas esperan una tormenta.
  9. .Antes de semana santa las personas esperan una tormenta que le llaman la tormenta de los chiquirines.
  10. .cuando se le calientan las orejas están hablando de uno
  11. .cuando a una persona se le calientan las orejas, es que alguien está hablando de ella.
  12. .La colina San Cristóbal esta encima de una laguna porque brota agua cuando llueve y dejo de crecer cuando un padre fue a rezar para que parara de crecer.
  13. .Existe un hombrecito con charra y botas que toca una guitarra, ese hombrecito se lleva las niñas bonitas y las señoritas que estén solteras, y cuando las regresa vuelven locas o enfermas de la mente.
  14. .El duende cumple deseos materiales, pero para darle a una persona le roba a otra.
  15. .Lo que hoy en día es una quebrada que pasa frente a la escuela Normal, antes era un río de agua cristalina, en el cual la persona que bebía agua de allí siempre regresaba a gracias y se quedaba viviendo aquí
  16. .Antes; si una persona aparecía asesinada, que al amarrarle los dedos el asesino quedaba rondando y jamás se iba.
  17. .A los muertos los entierran siempre viendo hacia el oriente donde se pone el sol para que encuentren la paz.
  18. .Es de muy mal agüero llevarse las flores de un cementerio..La gente que cree en brujerías recoge tierra de encima de las tumbas para hacer males a otras personas.
  19.  Pasar debajo de un árbol llamado “amate” a las doce de la noche la persona se volvía loca porque abajo a esa hora se reunían los demonios
  20. .La persona que tenía un árbol de guarumo en la casa tenía que saludarlo cada vez que pasaba cerca de él para la buena suerte.

 

Religión

En el municipio las personas son muy devotas y en su mayoría son católicos aunque en el Municipio también se cuenta con varias Iglesias Evangélicas.