Home / 1315 Piraera

1315 Piraera

El municipio de  Piraera, está ubicado geográficamente en el Sur del Departamento de Lempira, frontera con la República de El Salvador.

Limites

Al Norte con los municipios de Gualsince y el municipio de Erradique; Al Sur con la frontera de El  Salvador y con los municipios de Intibucá; Al Este con el municipio de  San Francisco y Con algunos municipios del departamento de Intibucá y Al Oeste con  el municipio de Candelaria y el municipio de Virginia.

Fecha de Creación

1682

 

Historia de Fundación

Sus primeros pobladores llegaron de los pueblos San Antonio, Santa Lucía y Magdalena de Intibuca. En el libro de registros de 1702 están asentadas algunas personas. En el primer censo de población de 1791, aparece como un pueblo del curato de Cerquín y en la división política territorial de 1889 era un municipio del distrito de Candelaria. En este pueblo existió el cacique Lempira, quien recibió el poder del Cacique Etempic cuando llegaron los españoles y tuvo su asiento en la Provincia de Cerquín.

Pueblo aborigen encomendado en 1582 a Hernán Pérez con treinta tributarios. En 1684 era un pueblo perteneciente al Partido de Gracias a Dios. En el Censo eclesiástico de 1791 era un pueblo del curato de Cerquín. En el informe de Anguiano de 1804 era un pueblo de indios de reducción de ladinos en la subdelegación de Gracias a Dios. Se le dio categoría de municipio en 1682.

 

Significado de su Nombre

PIRAERA SIGNIFICA: Señor de las Grandes Aguas.

 

Ediles

  • Silvino Martínez periodo 1975 – 1978
  • Esteban Díaz Ramos periodo 1978- 1982
  • Juan francisco Cantarero periodo 1986 -1990
  • Denis Adelmo Martínez periodo-1994-1998
  • Rene Antonio  Gámez periodo 1998 2002
  • Narciso Pineda periodo 2002 2005
  • Noel Arturo Martínez Girón periodo 206-2010
  • Bernardo Gonzales periodo 2010 -2014
  • Maynor Said Hernández periodo 2014 2018
  • Mainor Said Hernandez Coello

 

Comunidades

El municipio de Piraera cuenta con:

Aldeas: 9

Caseríos: 93

 

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Piraera es de 175.5Km 2

El clima imperante de la zona es cálido debido a que se encuentra a 180 metros sobre el nivel del mar, (MSN).

Rios

  • Rio Negro
  • Rio Jupual
  • Rio Pichigual
  • Rio Guarajambala
  • Rio Lempa

Quebrada:

Quebrada Onda

Montañas

Piraera cuanta con las montañas de las moras

Cerros

  • Cerro el Botadero
  • Cerro las Horcadas
  • Cerro verde
  • Cerro el Volcán
  • Cerro  Guilisque
  • Cerrito del hormiguillo
  • Cerro el Cerrón

El municipio posee bosque de pino en la zona media o alta lo cual cubre un 2% del área del municipio de bosque latifoliado o de hoja ancha posee un 6% y matorrales un 34 %.

La fauna del municipio es muy diversa donde se encuentran animales de diferentes especies como ser; Gatos de monte, Ardillas, Conejos, Leopardos, Pumas, Guatusa, Pesotes, Tepezcuintes, Comadrejas, Culebras, Garrobos,  Iguanas, Zorros, Venados, mMapaches, Nutrias y diferentes tipos de aves.

Los suelos son aptos para el cultivo del Maíz, fríjol y maicillo,  ajonjolí, cítricos y en lugares donde se instalen sistemas de riego se pueden cultivar hortalizas y tubérculos diversos, además es muy bueno para empastados de mantenimiento de ganado  vacuno y caballar, existen algunas vegas muy fértiles para el cultivo de melón, sandía y otros.

Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.
El Municipio de Piraera cuenta con una población de 13604 habitantes, distribuidos en 4 Barrios la cabecera municipal, 9 aldeas y 25 caseríos, del total de habitantes, 6720 son mujeres y 6884 son hombres. Existe un promedio de 5.961437 personas por vivienda y una densidad poblacional es de 76 habitantes por Km2.

La infraestructura con que cuenta el municipio para llevar la educación a la población es eminente pública, Esta infraestructura suma un total de 25  centros educativos 0ficiales 12 Escuelas PROHECO, 5 centros Educativos de escuela Pre-básica  2 CEB 1 Instituto y además se cuenca con 17 CEPREB.

En el municipio de Piraera se cuenta con tres unidades de salud una en el casco urbano que cuenta con un médico  4 enfermeras y 2 promotores, también se encuentra una centro de salud en la comunidad de san Felipe donde laboran una auxiliar de enfermería y un promotor Todo el trabajo se complementa con la ayuda altruista de la red de voluntariado en salud presente en cada comunidad, así mismo con los comités de salud presentes en cada comunidad.

Red Vial

Las diferentes vías de comunicación terrestre, que del casco urbano conducen a las comunidades y zonas productivas del municipio y viceversa, son angostas y de tierra, las que debido a la topografía irregular de la zona, casi siempre se encuentran en mal estado, presentando serias dificultades para el acceso a las comunidades.  En las carreteras cuyo mantenimiento se hace con  fondos municipales y comunales, a la vez la carretera que conduce a la  República de El Salvador solo es reparada y mantenida con fondos municipales. El servicio de transporte que utilizan los habitantes de Piraera, para desplazarse a las diferentes  comunidades son motocicletas carros Bestias,  la población de Piraera para transportarse hacía la cabecera departamental hacia otras Ciudades cuenta con el servicio de dos buses 1 viaja para la ciudad de gracias Lempira sale a las 3:00 Am  y está llegando a las 9:00 Am  el otro bus sale de la comunidad de San Sebastián con destino a la Esperanza Intibucá saliendo a las 4.30 am llegando a las 9:00 am.

Electricidad

El municipio de Piraera en uno de los municipios con mayor  extensión territorial en el departamento de Lempira cuenta con una cobertura de 8.01% en el servicio de electricidad con un defecis de 91.99% .

Telefonía, Internet y Otros

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro en algún caso Digicel. Internet: Con el internet no hay un servicio publico las personas que utilizan el internert lo hacen  con moden activa ndo planes conforme lo necesite  TV por cable: El servisio de cable el propietario es el ingeniero Fredy Zelaya el cual las personas que hacen uso de este medio pagan una cuota mensual esto es en el casco urbano del municipio , en algunas aldeas las personas adquieren la señal    de televisión por medio de antenas.

Las principales actividades económicas del municipio de Piraera son:
El comercio al por menor, producción granos básicos a nivel de maíz y frijoles para la subsistencia, ganadería, cultivo de café, la Apicultura albañiles y servicios profesionales, como también la construcción, carpintería. La mayor fuerza de trabajo predominante esta en la producción agropecuaria, existen 4785 agricultores, jornaleros y ganaderos que representa el 50.81% de la PEA, el 89.79% de los hogares los ingresos les ajustan para alimentarse los 3 tiempos de comida, desde la percepción de los Jefes (as) de Hogar .

La Población en edad de trabajar (PET) del municipio es de 9417 del total de la población;. Las profesiones que sobresalen son las de maestro de maestros de educación primaria, peritos mercantiles, bachilleres y secretarias. Las ocupaciones más relevantes son amas de casa, oficios domésticos, labrador, jornaleros, comerciantes al por menor, empleadas domésticas, albañiles, maestros de primaria.
En el área de salud 15 muertes por 426 nacidos menores de 5 años, 1 muertes maternas por 60 partos atendidos en el 2011, 1.23% infectados con paludismo por cada mil, 31.27% afectados por IRAS por cada mil habitantes, 0.53% infectado de tuberculosis, 28.55% infectados con dengue clásico por cada mil, 99.81% de los hogares utiliza leña para cocinar, 30.52% hogares con acceso al agua por acueducto.
La actividad productiva en el municipio se ve reflejada en los rubros que se mencionan a continuación;

Comercio 

Aproximadamente un 20% de la población vive de la actividad comercial en el municipio de Piraera Siembra y cultivo de granos básicos: En cuanto a Las actividades agrícolas en Piraera, lempira, la mayoría de la población cultivan    granos básicos en un 70%, cultivan maíz, Frijol y maicillo en algunas zonas del municipio se siembra el cultivo de café que son los más adaptados a esta zona.   

Ganadería

Ganadería: Los habitantes del municipio de Piraera también se dedican a las actividades
ganaderas antes se practicaba la ganadería extensiva pero en los últimos años ha cambiado se practica la intensiva. También se cultivan los pastos de diferentes especies ya no siembran solo jaragua siembran la semilla brequearía, la bombaza.
El 39.45% se dedica a la práctica de oficios domésticos, considerándose este como el rubro más alto de sobrevivencia en el municipio, seguido por la ganadería y agricultura que muestra un 38.28%, mientras que los estudiantes ocupan el tercer lugar con un 25.63%.

Costumbres

  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser la semana santa, navidad, año nuevo, día de la madre, etc.
  •  Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.
  •  El sábado, día de comercio en nuestro municipio en el cual todas las comunidades y vecinos aledaños a este bello municipio vienen a vender sus productos o a la compra de ellos para el resto de la semana.

 

Tradiciones

  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Marzo
  • Asistencia a misa los domingos.
  •  Desfile del 15 de Septiembre
  •  Celebración de procesiones en Semana Santa.
  •  Celebración de Reinados
  •  Fiestas bailables en ocasiones especiales
  • Llevarles  flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebrar del día de la cruz, el 3 de mayo en las ermitas;
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  •   Jugar el fútbol

 

Comidas  y Bebidas Típicas

  • Tamales
  • Ticucos
  • Pan de mujer , quesadillas
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Tamalitos, montucas, riguas y atol de elote – Frijoles
  • Tortilla de maíz.
  • Chicha (nance, marañón, etc.)
  • Horchata
  • Frescos naturales como ser de mango, nances, guayabas, naranjas, Limón.