Home / 1317 San Francisco

1317 San Francisco

Limites
El Municipio de San Francisco limita geográficamente:
Al Norte: Con Municipio de Erandique
Al Sur: Con el Municipio Departamento de Intibucá
Al Este: Con el Departamento de Intibucá
Al Oeste: Con el Municipio de Erandique y Piraera

Fecha de Creación

1837

Historia de Fundación

Las tierras para el municipio fueron donadas por el Rey de España, el 30 de octubre de 1692, compuesta por dos títulos, el de Santa María Magdalena y el de San Lucas. En el primer censo de población de 1791, aparece como parte de curato de Cerquín. Se funda en 1837 por iniciativa del capitán Jerónimo Acosta. En 1856 se construyó la iglesia, reliquia histórica que dejaron los españoles. En la división política territorial de 1896, era uno de los municipios del Distrito de Erandique. En el año de 1800 el pueblo de Copante fue diezmado por epidemias como el paludismo y el cólera. El hacendado Rafael Gámez, vecino del lugar, propuso a los habitantes que podía ceder un lote de terreno en las faldas del cerro “Gelpoa”, para que se estableciera la población, con la condición que aceptaran como alcalde a su hijo Florencio Gámez, la propuesta fue aprobada, se trasladó la población y se le dio el nombre de “San Francisco” con el que se le conoce actualmente.

Sus orígenes se remontan al informe eclesiástico del obispo Fernando de Cadiñanos en 1791, cuando aparece como valle de ladinos, perteneciente al curato de Cerquín. A principios del siglo XIX, San Francisco pertenece a la subdelegación de Gracias a Dios. Su fundación se remonta entre 1800 y 1810 según e censo de 1889. Es probable que se le haya dado categoría de municipio en 1837.

Significado de su Nombre

ORIGEN DE SU NOMBRE: En honor al Santo Patrono de San Francisco.

Situación: Su cabecera Municipal se encuentra a orillas del río Guara jámbala, en el lugar denominado El Copante, a raíz de una epidemia se vieron obligados a emigrar y se asentaron en lo que hoy es la cabecera municipal cuyos predios los donó un pudiente ganadero de la época.

Ediles

Balbino Díaz 1944

Carlos Molina 1945

Francisco Gámez 1946

Ciriaco Díaz  1947-1948

Jesús Martínez 1949-1952

Antonio Martínez  1953-1954

Felipe Sorto  1955-1956

Celestino Díaz 1957-1958

Placentino Ramos  1959-1960

Daniel Ramos 1965-1967

Antonio Martínez  1967-1969

Leoncio Díaz 1970

Toribio Gutiérrez  1971-1975

Eliseo Orellana 1975-1976

Toribio Gutiérrez   1976-1977

Paulino Herrera  1978-1979

Eliseo Orellana 1980-1981

Atiliano Mejía 1982-1983

Salomón López  1984

Salvador Ramírez  1985

Salomón López    1985

Rodrigo García 1986-1990

Genaro Villanueva 1991-1994

Elmer Molina 1994-1998

José Naun Gámez  1998-2002

J. Wuilmer Molina   2002-2006

Jose Naun Gamez Carcamo  2006-2010

Elmer Noel Molina Molina 2010-2014

Elmer Noel Molina Molina  2014-2018

Comunidades

El municipio de San Francisco cuenta con:

Aldeas: 6

Caseríos: 86

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  San Francisco es de 136.7Km 2.

El clima de San Francisco es templado, existen variaciones por estar en un altiplano cerca de un precipicio que choca el viento y viene a rebotar en la cabecera municipal formándose constantemente remolinos, los que finalizan en la colina del lado sur del municipio; San Francisco se encuentra a 900 Km. Sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 18 y 25 grados centígrados.
Se manifiestan las 4 estaciones del año pero con mayor incidencia la estación de invierno y verano. La estación lluviosa de mayo a octubre y la estación seca de noviembre abril, en el  mes de octubre, se manifiestan señales de otoño que se caracteriza, por vientos fríos y la primavera que se manifiesta, en los meses de abril y mayo.

Entre los Principales ríos tenemos: San Juan, que atraviesa de este así el sur del municipio, que sirve como línea divisoria entre San Francisco y el Departamento de Intibucá y el Rio de Tamaque empieza desde este a desembocadura del Rio San Juan.
Entre los principales nacimientos de agua tenemos: Guajala y el Marrillo.

 

Quebradas

  • Quebrada la Onda
  • Quebrada El Mario
  • Quebrada El Chupadero
  • Quebrada Magdalena

Cerros

  • Cerro Gelpoa
  • Cerro Zumbante
  • Cerro El Burro
  • Cerro Mertena

San Francisco cuenta con bosque de Pino, Roble y entre las plantas maderables como: Caoba en pequeñas cantidades, Zapote, Cedro, Madreado, Aceituno, Copinol, Guanacaste, Almendro, Guachipilín, Aguacate, Mango, Zapote, Carago, Eucalipto y Bambú.
Entre las Frutales

Aguacate, Anonas, Zuncuyas, Nance Guayaba, Granadillas, Paternas, Nacaspilos Mandarinas, Naranjas, Limón, Limas, Guanábana, Pitajaya, Jocote Y Marañón.
Entre Las Medicinales 

Eucalipto, Orégano, Hierba Buena Albahaca, Zábila, Sácate Limón, Valeriana, Salvia, Uña De Gato, Cablote, Quina, Jengibre, Apazote, Naranjo, Ciprés, Hoja De Aire, Mano De León, entre otras.
Ornamentales

Rosas, Claveles, Júpiter, Margaritas, Teresitas, Gladíolos, Girasol, Clavellina, Flor De Las Once, Siempre Vida, Chula, Dalias, Lirios, Alcanfor, Mulatas Y Veraneras.

 

Existen Otras Plantas Comestibles

Flor De Izote, Loroco, Ayote, Pataste, Bambú, ,Yuca, entre otras.

La fauna es muy variada en el municipio se encuentran especies como ser; Venado Cola Blanca, Conejo, Gato de Monte, Tepezcuintle, Guatuza, Ardillas, Zorro, Serpientes de Variedad de Especies, Garrobos, Tortugas, Cerdo de Monte, Iguanas.

Ademas existe una variedad de aves; Chorcha, Urracas, Ruiseñor, Gorriones de varias especies, Gavilanes, Zopilotes.

Animales Domésticos; Gallinas, Gatos, Perros, Caballos, Vacas, Cerdo, Patos, Jolotes entre otros.

Generalmente su suelo es Fértil,  y arenoso forestal y en su mayoría apta para el cultivo de granos básicos.

Tenencia de la Tierra
La mayoría de las personas que se dedican a la agricultura poseen pequeñas parcelas y los que no la tienen lo hacen contrayendo convenios de terraje con los que tiene mayor cantidad y que están incultos, los pagos asilan entre L. 500 a 1000 por manzana o a veces el pago lo hacen a cambio de un porcentaje de la cosecha, en algunas ocasiones el alquiler es pagado a cambio de días jornal.
Un porcentaje de las tierras son de naturaleza jurídica ejidal y nacional en el entendido que no son administradas por la Alcaldía Municipal, sino que por el Instituto Nacional Agrario INA, según consta en la nueva ley de modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola, sin embargo con el programa Masivo de Titulación de Tierras PTMT, que ejecuto el INA, los poseedores que lograron titular su parcela ahora son legítimos dueños de sus predios y pasaron a ser privadas individualmente.

 

Tenencia Única y Mixta
No se conoce cuantos son los agricultores que utilizan estas tierras ya que han pasado de generación a otras generaciones. Hay otras tierras ejidales en la zona de baja Barandilla que también son explotadas para el uso agrícola de los granos básicos de primera necesidad.
En la actualidad se manejan las parcelas como derechos concedidos por la Municipalidad y los acreedores o usuarios los reconocen durante el tiempo que estén haciendo oso de ellos. No se pagan impuestos por derecho a las parcelas únicamente el arreglo de cercos.

Datos Demográficos

San Francisco tiene una población total de 12,415 de las que 8225 son hombres y el 4,190 son mujeres.

La mayoría de la población del municipio es joven, tanto que la mitad de la misma (51.83%) es menor o igual a 18 años, lo que muestra que es una población que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.
El Municipio se divide en la cabecera municipal , 1 aldeas y 37 caseríos. En total en el Municipio hay 1630 edificaciones, de las cuales 1530 son viviendas que están ocupadas, 33 son viviendas desocupadas y 2 corresponde a edificios públicos o edificios privados no utilizados como viviendas. El casco urbano posee el 15.10 % del total de edificaciones del municipio y el 14.11% del total de viviendas ocupadas; Las aldeas de mayor población son Tablones, San Lucas Magdalena Concordia .

 

Características de la Población

Es más común ver a personas con descendencia indígena lenca, y les siguen las personas mestizas.

 

Grupos Étnicos 

Lencas y Mestizos

Centros de Salud

En este aspecto se cuenta con un CESAMO en el Centro de San Francisco el cual tiene personal capacitado entre ellos una doctora en medicina, Lic. En salud, dos enfermeras auxiliares (os).
Atendiendo de 15 – 20 consultas diarias, de igual manera se lleva el control de circulo de embarazadas un día de cada mes, también grupos de hipertensos, campañas de vacunación, campañas de limpieza, cada centro de salud cuenta con pequeños comités voluntarios.

 

Enfermedades mas comunes

Las enfermedades que más afectas son las enfermedades respiratorias y las diarreas, esto se debe a los cambios climáticos y la combinación de las aguas  y el medio ambiente  a las cuales muy poca atención les brinda salud pública.

 

Agua Potable
En Municipio de San Francisco Departamento de Lempira los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 53.14%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 25.42 % de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 5.88% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 6.27 % que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.
En cuanto a las formas de administración, en 11 comunidades y el caso urbano el sistema donde poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los, Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

 

Letrinas / servicio sanitario
El 43.73% de las viviendas poseen letrinas y un 26.60 %tienen el servicio sanitario de las cuales el 48.50 % la utilizan, lo que hace que algunas viviendas tengan disposición adecuada de excretas.
Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 36centros preescolares ( 5 oficiales y 14 CEPRED) A nivel de primaria existen 36 escuelas (6 Prohecos y 30 oficiales) el casco urbano cuenta con un  centro Educativo que es oficial; y  un instituto Técnico Comunitario Jacobo Orellana el cual cuenta con dos carreras profesionales un Bachillerato en Ciencias Agropecuarias y un Bachillerato en Ciencias y Letras Técnico  en  Computación en  de educación secundaria con sede en el casco urbano y tres dependencias Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) 2 que pertenecen a las comunidades de este Municipio  y uno en el  cuales se en la aldea de Maiquira y San Lucas cuentan con un Bachillerato en Desarrollo Rural; además en el municipio existe 1 centro de Educación por Radio(Lenca)que se ubica en la aldea de concordia del mismo municipio.

Vías de Comunicación 
El Municipio de San Francisco Lempira La mayoría de las carreteras se encuentran en estado regular actualmente debido a la época lluviosa, se deterioran con mayor facilidad ya que los terrenos no cuentan con suficiente drenaje.
Electricidad
El Municipio de San Francisco se encuentra electrificado en un 70%de las comunidades recibiendo el servicio el 65,16% de las viviendas faltando doce de las cuatro comunidades de las cuales actualmente se encuentran en proceso.
Telecomunicaciones
Actualmente cuenta con el servicio de telefonía de tigo y claro hondureños en un
72.42 % de las viviendas y en algunas comunidades la señal es con línea Hondureña donde la población no cuenta con el servicio es porque no hay señal.

 

Presencia Institucional en el Municipio
En el municipio tienen presencia directamente 6 instituciones, de las cuales son públicas y además el municipio es apoyado técnicamente por JICA, USAID FAO, USAID, VISION CONIANFO, que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal. Por otro lado, la municipalidad está asociada A la mancomunidad SOL conformada por 6 municipios de la zona sur oeste de Lempira.

En nuestro Municipio la mayor actividad productiva de la población son los granos básicos (maíz, frijol, y una menoría con sorgo)
Comportamiento de la Fuerza Laboral
Fuerza laboral:
En concordancia con lo ya expuesto, la mayor fuerza de trabajo predominante en el municipio está en el sector primario, específicamente en la producción agropecuaria, existen 2118 pequeños productores dedicados directamente al sector agropecuario, que representa el 34.87% del total de la población económicamente activa y 2268 se dedican a los oficios domésticos el 37.34%.
Calculando la Población en Edad de Trabajar (PET) del municipio determinamos que está constituida por 2215 personas que representa el 35.42% del total de la población; de ésta la Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por 4038 personas, o sea 64.58% de la PET.

Feria Patronal del Municipio de San Francisco.
La feria del Municipio de San Francisco es celebrada del 04 de Noviembre de todos los años en honor al Patrón de san francisco de la llagas, según data la historia de los pobladores el Patrón es, la reverencia, otras actividades que se realizan son: quema de pólvora, paseo después de la misa, en esta época se acostumbra a vender comida típica.
Otras Actividades Tradicionales de Importancia.
Las actividades de mayor celebración en el municipio después de la feria patronal son:
El 15 de Septiembre, donde se realizan actos cívicos en las principales instituciones educativas del municipio acompañados de actividades tales como: la elección de la la carrera de cintas, juegos de competencia.

  • 3 de mayo día de la cruz (adornar cruces, colocarlas en los patios y casas.
  • Rezo de la Virgen María todo el mes de mayo y Octubre de todos los años
  • El 16 de julio, bendición de escapularios en honor a la virgen del Carmen.
  • Posadas en navidad, rezos todos los días
  • 17 de diciembre y 17 de febrero, en honor a la virgen de los remedios,
  • El 13 de junio, celebración del día de san Antonio.
  •  El 20 de julio, día de Lempira en esta fecha las autoridades municipales, militares, educativas, eclesiásticas y sociedad civil en general realizan un programa que contempla actividades cívicas, socio- culturales y recreativas en la cabecera municipal, además la plaza principal es abarrotada por casetas, las cuales son de material típico y donde se promueven las ventas de comidas típicas del municipio y del departamento. Cabe destacar que uno de los principales actos acostumbrados dentro del programa es la dramatización de la vida y la muerte de Lempira

Creencias del Municipio de San Francisco.

  • No cortar maderas ni frutas ni sembrar en luna tierna
  • Después de la muerte hay otra vida
  •  Regar agua bendita con ruda para espantar los malos espíritus
  • Mariposas grandes negras en las paredes, habrá muerte en la familia
  • Las primerizas curan empachos al sobar
  • Personas de vista fuerte hacen ojos a los niños recién nacidos Maleficios, hechicerías.
  • Presencia de la siguanaba y el cadejo
  • La población está convencida de todo lo anterior, principalmente la de origen rural, para evitar todo esto hace oraciones todas las noches y piden al señor no suceda nada que lamentar en los feligreses de San Francisco.

Costumbres del Municipio de San Francisco.
Pedimentos, según la tradición cuando alguien se casa se pide la novia ocho días antes de casarse si la respuesta en NO por los padres de la novia, los que la pidieron tienen que esperar ocho días más para reunirse con los padres de ella, si la decisión es que se casen, los padres le ponen la condición que se tiene que separar del novio otros ocho días después del casamiento.
En las bodas se acostumbra preparar diversos platos entre ellos: tamales, sopa de gallina con arroz, pan de yema ornado en la casa, pastel, cerdos o gallinas ornadas.
Otras costumbres que se realizan en semana santa sobre las comidas son: cocinar capirotadas de pescado, tamalones, Torrejón también estas costumbres varían de acuerdo a la época, por ejemplo en los meses de agosto y septiembre que es la época de los elotes de maíz se acostumbra a comer atol chusco atol dulce, montucas, tamalitos de elote, elotes cocidos y riguas, estas últimas son de apariencia física a la de una tortilla gruesa que la acompañan de dulce y quesillo