Home / 1326 Valladolid

1326 Valladolid

El municipio de Valladolid tiene los siguientes límites;

Al Norte con el Municipio de Tambla

Al Sur con el Municipio de La Virtud y la Hermana República de El Salvador

Al Este con los Municipios de Gualcinse y San Andrés

Al Oeste con los Municipios de Guarita y San Juan Guarita.

Coordenadas

Título

Valladolid (Honduras) 

Coordenadas

14° 9′ 0″ N, 88° 44′ 0″ W

En decimal

14.15°, -88.733333°

UTM

1565008 312913 16P

Zoom

6

Escala

± 1:100000

Región

HN

Tipo

Fecha de Creación

1895

Historia de Fundación

El Municipio de Valladolid fue creado en 1905; donde ahora es Gualcinse, otras versiones dicen que fue en ´´LOS PATIOS´´  y otros en ´´LOS NARANJOS´´. En la década del 60, el Municipio fue afectado por fenómenos naturales, en el año de 1964 las aguas del rio Mocal se desbordaron, llevándose todo lo que encontraba a su paso como; árboles y las tierras fértiles de la ribera del rio; además en el año de 1966 hubo una sequía que provoco que se perdiera la producción de granos básicos casi en su totalidad, especialmente maicillo lo que ocasionó durante aquel año una gran escases. Durante estas décadas la zona Nor-oeste del municipio era una zona boscosa con abundante vegetación especialmente de pino, había yacimiento  de aguas; ríos quebradas y pozos, ricos en especies acuáticas por consiguiente había mucha fauna silvestre; esta condición boscosa y la altitud superior de los 1000 metros; hacían del Municipio el más fresco de la zona. Antes del año 1969 el municipio de Valladolid mantenía un intercambio comercial y cultural con el pueblo de Arcatao de el Salvador, donde se vendía ganado bovino, cerdos y granos básicos y se traía harina, azúcar, gas y otros productos de uso doméstico. El medio de trasporte que más se utilizaba era la mula, la moneda que se utilizaba era la moneda Salvadoreña, El Colon.

En el año 1969 los salvadoreños invadieron el territorio del municipio con la idea de apoderarse de este territorio; durante esta invasión quemaron casas, mataron personas y saquearon viviendas llevándose las cosas de valor que encontraban, Debido a esto, los municipios se volvieron inseguros por lo que muchas personas emigraron hacia la costa norte de nuestro país, especialmente a los campos bananeros y cañeras.

El Gobierno de Honduras advirtió que los pueblos de la zona fronteriza eran parte del territorio Nacional por consiguiente, se hace la brecha de la carretera para comunicar esta zona con el resto del país, se sustituye el colon por el lempira.

El Municipio en la década de los 70 y 80, contaba con pocas escuelas (4) la mayoría unidocentes  el mayor nivel de escolaridad al que se acedia era el segundo grado. En lo referente a la salud, el municipio contaba solamente con un centro de salud en el casco urbano donde los electores eran inducidos a votar según criterios sectarios, generalmente el beneficiado  era candidato del partido del gobierno; esto en el tiempo ha ido cambiando  con la introducción de leyes electorales.

Ediles

Pedro Antonio Menjivar Escobar 1  Periodo  2010 – 2014
Pedro Antonio Menjivar Escobar 1  Periodo  2014 – 2018
Pedro Antonio Menjivar Escobar 1  Periodo  2018 – 2022


Comunidades

El municipio de Valladolid cuenta con:

  1. Valladolid Cabecera Municipal
  2. Agua Zarca
  3. Chancoyote
  4. El Cordoncillo No.1
  5. El Socorro No.1
  6. El Yupural
  7. Gualcixe
  8. Los Patios No.1
  9. Los Reales No.1
  10. San Lorenzo o La Hacienda
  11. Santa Bárbara No.1
  12. Tierra Blanca No.1

Caseríos:

  1. La Cooperativa
  2. Chancoyote
  3. Los Roblones
  4. El Cordoncillo No.2
  5. Las Uvillas
  6. El Socorro No.2
  7. El Pito
  8. La Isleta
  9. Picos Blancos
  10. El Yupural
  11. El Estillero
  12. Plan de Maculíz
  13. Gualcixe
  14. El Carrizal
  15. El Tablón
  16. El Trapichito
  17. Los Dos Caminos
  18. Terlaca
  19. Los Patios No.2
  20. El Cacahuatal o Suncuya
  21. El Sillón
  22. El Valle
  23. Piedra del Tigre
  24. Los Reales No.2
  25. El Escarbadero
  26. El Rodeíto
  27. El Toro Muerto
  28. San Lorenzo o La Hacienda
  29. El Maneadero
  30. El Portillo
  31. El Rodeo
  32. La Colmena
  33. La Majada
  34. Las Casitas
  35. Las Lomitas
  36. Santa Bárbara No.2
  37. Las Toreras
  38. Santa Cruz
  39. Tierra Blanca No.2
  40. El Cangrejo
  41. La Sierpe
  42. Los Metates

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Valladolid es de 74 Km2.

El clima de Valladolid es Cálido, por encontrarse en un lugar con mayor altura, el casco urbano se encuentra a 1404 msnm. En las aldeas que están en bajo el clima, con temperaturas que oscilan entre 18 y 25 grados centígrados. Se manifiestan las dos estaciones del año con mayor incidencia la estación de invierno y verano. La estación lluviosa de mayo a octubre y la estación seca de noviembre re a abril, en el mes de octubre.

El terreno que está asentado al Municipio de Valladolid es irregular con algunos puntos más altos como ser: El Cerro Gualacapa.

Ríos

  • Río Mocal sirve como límite entre el Municipio de San Andrés y Valladolid.
  • Río San Francisco es uno de los principales nacimientos de agua que tiene el Municipio .

Cerros:

  • Cerro Gualacapa
  • Cerro El Sillón
  • Cerro Laguneta
  • Cerro Los Tecomates
  • Cerro Maratao
  • Cerro de la Botija
  • Cerro del Barcal

El Municipio de Valladolid cuenta con bosques de pino y de roble y entre las plantas maderables como: Caoba en pequeñas cantidades, zapote, cedro, madreado, sic agüite, lesquín o liquidámbar, aceituno, copinol, guanacaste, almendro de rio guachipilín, carado, eucalipto y bambú.

Entre los frutales se encuentran: aguacates, anonas, zuncuyas, pepetos, nance, guayaba, granadillas, granadas, paternas, nacaspilos, mandarinas, naranjas, limón, limas, guanábana, pitajaya, jocote, zapote, mango y marañón.

Entre los Medicinales como: Eucalipto, orégano,, hierba buena, albahaca, zabila, zacate de limón, valeriana, uña de gato, cablote, quina, jengibre, apazote, naranjo, ciprés, hoja de aire, mano de león, cuero de sapo, entre otras.

Ornamentales se cuenta con rosas,  claveles, júpiter, margaritas, teresitas, gladiolos, girasol, clavellina. Flor de las once, siempre vida, chula, dalias, lirios, alcanfor, mulatas y veraneras. Existen otras plantas comestibles como: flor de izote, loroco, ayote, pataste, bambú, piño, pitos, yuca, entre otras.

Entre los animales más comunes criaban cerdos, gallinas, vacas, gansos, patos, caballos y mulas, donde hasta el momento se practica a un alto nivel la ganadería.

Tacuazines, Ardillas, Conejos, Venados, Serpientes de Diferentes Especies, Lechuzas, Gavilane.

Gorriones, guatusas, Búhos,  Zopilotes, Comadrejas.

Generalmente su suelo es arcilloso, limoso y arenoso en las partes más altas son de vocación forestal y en su mayoría apta para el cultivo de granos básicos.

La mayoría de personas de este Municipio que se dedican a la agricultura poseen pequeñas parcelas y los que no la tienen lo hacen contrayendo convenios de terraje con los que tienen mayor cantidad y que están incultos, los pagos asilan entre  500 a 1000 por manzana o a veces el pago lo hacen a cambio de un porcentaje de la cosecha, en algunas ocasiones el alquiler es pagado a cambio de días jornal.

La población actual (2019) es de 3,860 personas lacual está compuesta por 1,907 hombres y 1,953 mujeres.

Censo Anterior

El Municipio de Valladolid Lempira tiene una población estimada de 3,682 habitantes según el último censo realizado.

Características de la Población

En el caso de Valladolid un 90 % de la población son individuos mestizos, con muchos individuos de piel blanca.

Grupos Étnicos 

Mestizos, Lencas.

Centros Educativos

La infraestructura existente del sistema educativo del Municipio está constituido por 7 centros preescolares (4 oficiales, 1 PROHECO y 2 CEPREP); A nivel de primaria existen 14 escuelas (2 PROHECO y 12 oficiales); y dos centros de educación secundaria uno como sede  en el casco urbano y el otro en la aldea de San Lorenzo, también existe una subsede del centro de Educación por Radio (IHER) que se ubica en la cabecera Municipal que cuenta con el nivel primario, secundario y un Bachillerato en Ciencias y Letras.

Centros de Salud

En el Municipio de Valladolid Lempira se cuenta con un CESAMO en la Cabecera Municipal, el cual cuenta con un personal, entre ellos un doctor en medicina general, una enfermera, auxiliares, dos promotoras y una conserje las cuales dependen de la MANCOSOL debido a que esta descentralizada aproximadamente desde el año 2008. También hay un CESAR en la comunidad de San Lorenzo, para atender los sectores según le corresponda: asignado una enfermera y dos promotoras calificadas para realizar dicho trabajo.

Servicios que Brindan

Atendiendo de 10-12 consultas diarias, de igual manera se lleva el control de circulo de embarazadas un día de cada mes, también grupos de hipertensos, campañas de vacunación, campañas de limpieza, cada centro de salud cuenta con pequeños comités voluntarios.

 

Enfermedades mas Comunes

Colerín, Paperas, Enfermedades Respiratorias, Diarreas.

 

Sistema de Agua Potable

Un 97% de la Población tiene Acceso al Sistema de Agua potable.

Vias de Comunicación

El Municipio de Valladolid Lempira cuenta con una carretera primaria desde la cabecera municipal a dos comunidades entre el Casco Urbano a los Patios que se comunica con el Municipio de la Virtud y del Casco Urbano a dos caminos que comunica con el Municipio de Tambla, también San Marcos, Santa Rosa y el Norte del país, a la vez comunica a los demás Municipios de la MANCOSOL Y LA MOCALEMPA, cuenta con carreteras secundarias en tosas las aldeas del Municipio; en estado regular actualmente debido a la época lluviosa, se deterioran con mayor facilidad ya que los terrenos no cuentan con suficiente drenaje.

 

Medios de Comunicacion

Actualmente cuenta con el servicio de telefonía de Tigo y Claro hondureños en un 90.25% de las viviendas. Se cuenta con un servicio de internet público el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales.

Se cuenta con un servicio de correo, este sirve para la correspondencia que no puede ser enviada a través de los demás medios o a personas que no cuentan con dichos servicios. De igual forma la Municipalidad de Valladolid presta sus servicios de internet.

 

Electrificación

El Municipio de Valladolid se encuentra electrificado en un 99.99% de las comunidades recibiendo el servicio el 99% de las viviendas, solo quedan por electrificar 3 viviendas en la comunidad del Trapichito, algunas por sus escasos recursos económicos no lo han realizado, pero en proyectos se pretende electrificar con paneles solares y así lograr e 100% de electrificación de Municipio.

 

Instituciones Publicas

Dempeño Municipal

El gobierno municipal de Valladolid tiene una corporación integrada por cuatro regidores, dos del partido nacional, uno del partido liberal y no del partido libertad y refundación libre, es importante mencionar que toda la corporación está trabajando bien, dejando a un lado los septarismos políticos, el alcalde y vicealcalde, conforme a ley de municipalidades, esta se reúne dos veces al mes de igual forma se reúnen en alguna reunión extraordinaria. Como parte de la representación de la sociedad civil existe una comisión ciudadana de transparencia y un comisionado municipal electo por la corporación en cabildo abierto de un listado de 9 personas propuestas por la sociedad civil. El Municipio cuenta con un plan estratégico de desarrollo que se formuló participativamente en el mes de diciembre del año 2004.

La estructura organizativa de la Municipalidad está compuesta por una tesorería, secretaria municipal, y por los departamentos de administración tributaria, catastro municipal, departamento municipal de justicia, la unidad ambiental, la unidad técnica municipal y un conserje con un total de ocho empleados.

El Municipio tiene presencia directamente 6 instituciones, de las cuales son públicas y es apoyado técnicamente  por:

  • JICA
  • USAID ACCESO
  • USAID NEXOS
  • CASM
  • CESAL
  • La Municipalidad está asociada a la Mancomunidad  SOL conformada por 6 municipios  de la zona sur oeste de Lempira.
  • Entre las Instituciones que brindan cooperación en el Municipio tenemos:
  • SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones en juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueductos.
  • PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.
  • CODECO: Consejo de Desarrollo Comunitario, representación de las comunidades ante la sociedad civil.
  • CASM: Comisión de acción social menonita, apoyan a pequeños productores con asistencia técnica, y las cajas rurales.
  • CESAL: Apoyan a pequeños productores con asistencia técnica.
  • USAID NEXO: Apoyo a productores con sistemas de riego.
  • Sociedad Civil
  • Valladolid posee una diversidad de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los CODECOS son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.
  • Las organizaciones más comunes son: Patronatos, juntas de agua, grupos de iglesias católicas y evangélicas, sociedad de padres de familia por cada centro educativo, club deportivo, cajas rurales, comité de salud.
  • CODECOS: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas, a nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben representar los intereses de sus comunidades ante la municipalidad y otras instancias de desarrollo.
  • JUNTAS DE AGUA: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos tanto como en su operación; también centran sus intereses en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua.
  • SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.
  • CAJA RURAL: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.
  • COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios con el propósito de evangelizar  a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.
  • CLUB  DEPORTIVOS: Representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía entre los pobladores.
  • COMITES DE SALUD: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.

Agricultura y Ganadería

La mayor actividad productiva de la población del Municipio de Valladolid  es la producción  de granos básicos (maíz, frijoles, maicillo) en un sector de la zona alta se da el cultivo de café  y en menor escala la Ganadería.

Comercio

Es otro de los municipios cafetaleros del departamento dado su elevación sobre el nivel del mar. El comercio de abarrotes y variadas mercaderías ocupan el 2do lugar. En cuanto los ganados y los cultivos de maíz y frijoles son para consumo local.

Este recorrido lleva aproximadamente 2.5 horas. Justo antes de llegar a la cabecera se va subiendo unas montañas, este tramo en particular requiere mucho cuidado ya que tiene unos precipicios muy profundos y la carretera no está en las mejores condiciones. También se deben mencionar las curvas angostas que se encuentran al recorrer la carretera. Tiene varias calles empedradas y muchos pinos, los cuales transmiten tranquilidad. Sus habitantes son muy amables y atentos con los visitantes.

Costumbres y Tradiciones

  • Feria Patronal del Municipio de Valladolid,  se celebra el 13 de junio de todos los años en honor a San Antonio de Padua, después de la misa, carreras de cinta ,coronación de reina, las bebidas más comunes, chicha de maíz, atol de piña y cususa ( gato de monte).
  • 15 de septiembre, donde se realizan actos cívicos en las principales Instituciones educativas del Municipio acompañados de actividades tales como: la carrera de cintas, etc.
  • 3 de mayo día de la cruz (adornar cruces, colocarlas en los patios y casa)
  • Posadas en navidad, rezos todos los días
  • 3 de junio celebración de la feria patronal.
  • 20 de julio, día de lempira.
  • Cuando alguien se casa se pide la novia ocho días antes de casarse, si la respuesta es NO por los padres de la novia, los que la pidieron tienen que esperar ocho días más para reunirse con los padres de ella, si la decisión es que se casen, los padres le ponen la condición que se tiene que separar del novio otros ocho días después del casamiento.
  • En las bodas se acostumbra  preparar diversos platos entre ellos: tamales, sopa de gallina con arroz, pan de lleva orneado en la casa, pastel elaborado en la casa de la novia, cerdos o gallinas orneadas, la bebida preferida es la horchata.
  • Otras costumbres que realizan en semana santa sobre las comida son: cocinar tortas de pescado, tamales, guineo en miel, torrejón y tomar chilate.

 

Creencias

  • No cortar maderas ni frutas, ni sembrar en luna tierna.
  • Regar agua bendita con ruda para espantar los malos espíritus.
  • Mariposas grandes negras en las paredes. Habrá muerte en la familia.
  • Los muertos se despiden de la familia.
  • Las primerizas curan empachos al sobar.
  • Personas de vista fuerte hacen ojos a los niños recién nacidos maleficios, hechicerías.

 

Religión

Un 80% de la Población del Municipio de Valladolid es católica y un 20% Evangélica.