Home / 1327 Virginia

1327 Virginia

Geográficamente el municipio de Virginia se encuentra ubicado en la parte sur del departamento de Lempira, a unos 134 kilómetros de Gracias la cabecera departamental, cuenta con una extensión territorial de 41.08 kilómetros cuadrados.

Al norte, con el municipio de Candelaria

Al sur, con la república del Salvador

Al este, con el municipio de Mapulaca

Al oeste, con el municipio de Piraera.

Coordenadas

Título

Virginia (Honduras) 

Coordenadas

14° 1′ 0″ N, 88° 34′ 0″ W

En decimal

14.016667°, -88.566667°

UTM

1550130 330808 16P

Zoom

6

Escala

± 1:100000

Región

HN

Tipo

Fecha de Creación

Se cree que fue fundado en 1830 y en la División Política Territorial 1889 era uno de los municipios del Distrito de Candelaria.

Historia de Fundación

Fundado en 1830. En la división política territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Candelaria. Adquirió el título de propiedad de sus elegidos en 1864.

Significado de su Nombre

Significa: “Tierra Virgen”.

Ediles

Carlos Leonardo Argueta Cuellar 1  Periodo  2010 – 2014
Carlos Leonardo Argueta Cuellar 1  Periodo  2014 – 2018
José María Argueta Martínez 1  Periodo   2018 – 2022


Comunidades

El municipio de Virginia cuenta con

  1. Virginia Cabecera Municipal
  2. Agua Zarca
  3. Celilac No.1
  4. El Rodeo
  5. Guaquincora

Caseríos:

  1. El Barrio
  2. La Huerta
  3. La Soledad
  4. Las Delicias
  5. Los Linderos
  6. Llano Grande
  7. San Jerónimo
  8. San José
  9. Valle de San Antonio
  10. Agua Zarca
  11. San Antonio No.1
  12. San Antonio No.1
  13. El Flechadero
  14. El Limón
  15. El Pataste
  16. El Rodeíto
  17. La Playita
  18. Las Crucitas
  19. Los Pineda
  20. Valle Los Bonilla
  21. Celilac No.2
  22. Valle Los Bonilla
  23. Cantarranas
  24. El Aceituno
  25. El Coyolar
  26. El Chaparral
  27. El Rodeo
  28. El Salitre
  29. Las Vegas
  30. Santa Bárbara
  31. Guaquincora
  32. El Algodonal
  33. El Coyolito
  34. El Paraíso o El Cerrón
  35. El Rincón o Vado Real

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Virginia es de 35 Km2.

 

 

El clima imperante en el municipio es caliente con temperaturas que van desde 30 a 38 grados centígrados influenciado por su ubicación a 140 metros sobre el nivel del mar.

La Topografía del municipio de Virginia es quebrada y accidentada.

Ríos:

Cuenta con dos Ríos que lo rodean Ríos Pichigual y Ríos Lempa.

Cerros:

  • Cerro El Limón
  • Cerro El Coyolito
  • Cerro la Jagua

Recurso Bosque: La poca vegetación con que cuenta el municipio es un bosque latifoliado y de hoja ancha, las quemas y la agricultura migratoria han sido determinantes para el deterioro de los recursos; sin embargo desde hace unos 10 años se ha promovido en la zona el manejo racional de los recursos naturales y especialmente la no quema a través de las charlas y capacitaciones a la población en coordinación con organizaciones de base, Iglesia, instituciones y gobierno local, logrando un impacto positivo en toda la población, permitiendo la regeneración natural del bosque.

El tipo de suelo que predomina en el municipio es un franco arcilloso, apto para el cultivo de granos básicos, que es a lo que se dedica la mayoría de la población para el autoconsumo.

La mayoría de la tierra del municipio está en pocas manos bajo un título de propiedad, con dominio pleno (utilizándola para agricultura y ganadería); pero la gran mayoría cuenta con pequeñas parcelas para la producción de granos básicos bajo domino útil.

 

Tenencia Única y Mixta:

La tenencia de la tierra  en materia de legitimidad  se encuentra como ejidales municipales en su mayoría, privadas con dominio pleno y/o escritura pública y títulos extendidos por el INA.

La población actual (2019) es de 2,622 personas lacual está compuesta por 1,261 hombres y 1,361 mujeres.

Virginia cuenta con un CESAMO en el casco urbano, y un CESAR en la aldea de Agua Zarca, donde laboran dos enfermeras y 1 médico. debido al problema a los pobladores solo les dan la receta el alcalde a presupuestado fondos para ayudar a la población de escasos recursos económicos y puedan viajar a la República de El Salvador en busca de medicamentos.

 

Enfermedades Frecuentes

Enfermedades con mayor incidencia en el Municipio.

Enfermedades #  de viviendas donde se manifestó % del total de viviendas # Personas afectadas % del total de la población
IRAS 148 30.08 148 50.86%
Dengue clásico 9 1.83 11 3.78%
Paludismo 5 1.02 5 1.72%
Dengue hemorrágico 4 0.81 4 1.37%
Chagas 0 0 0 0.00%
Alcoholismo 16 3.25 16 5.50%
Discapacidad en niños (1-18 años) 8 1.63 8 2.75%
Tuberculosis 1 0.2 1 0.34%
Cáncer 0 0.00 0 0.00%
Diarreas 73 14.84 73 25.09%
De la piel 25 5.08 25 8.59%
Otras: 0 0 0 0.00%
Total 289 58.74 291 100.00%

 

Agua Potable

En Municipio de Virginia Departamento de Lempira los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 43.99%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; y un 21.18% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 30.96 % que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en 6 comunidades y el caso urbano el sistema donde poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los, Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen de 1 a 2 días por semana porque el proyecto ya dio su vida útil. La municipalidad esta haciendo perforación de pozo en todas las comunidades para abastecer de este vital liquido a la mayoría de la población.

Vías de Comunicación

El municipio de Virginia cuenta con carreteras secundarias y terciarias la municipalidad a designado parte del presupuesto para atender la demanda de servicios de construcción y mantenimiento de vías de comunicación.

Existen en el municipio caminos vecinales que no son incluidos en la red vial oficial nacional, y que al no encontrarse bajo el ámbito geográfico de trabajo del fondo vial están haciendo atendidas por la municipalidad. Así mismo la municipalidad apertura caminos vecinales que facilite la comunicación entre las comunidades y caseríos rurales. La carretera troncal que comunica el municipio de Virginia con los municipios de Candelaria, Mapulaca son atendidos al cien por ciento por las municipalidad.

El 100% de las comunidades del municipio cuentan con caminos de acceso a ellas sin embargo el 35% de ellas quedan incomunicadas en época de invierno debido a derrumbes y crecidas de quebradas, la municipalidad de Virginia provee el servicio de mantenimiento de caminos una vez al año contratando una empresa privada.

 

Telecomunicaciones

Actualmente cuenta  con el servicio de telefonía  de tigo y claro hondureños  en  un  73.71 % de  las viviendas y en algunas comunidades  la  señal es  con línea salvadoreña  donde la población no cuenta con el servicio es porque no hay señal.

Se cuenta con un servicio de Internet público  el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales.

 

Electricidad

El municipio de Virginia el 95% de la población cuenta con el servicio de energía Eléctrica y se tiene una meta que al 2015 se electrificara al 100% el municipio.

La principal actividad  de los pobladores de Virginia es la producción de granos básicos: maíz, maicillo y fríjol en pequeña y mediana escala, así como el comercio en pequeña y mediana escala y  la ganadería reconocida en la zona por la fabricación de queso seco.

Tradicionales de  Importancia.

Las actividades de mayor celebración en el municipio después de la feria patronal son:

El 15 de Septiembre, donde se realizan actos cívicos en las principales instituciones educativas del municipio acompañados de actividades tales como: la elección de la señorita independencia, la carrera de cintas  3 de mayo día de la cruz ( adornar cruces, colocarlas en los patios y casas.

  • Rezo de la Virgen María todo el mes de mayo .
  • Posadas en navidad, rezos todos los días
  • El 20 de julio, día de Lempira en esta fecha las autoridades municipales, educativas, sociedad civil en general realizan un programa que contempla actividades cívicas, socio- culturales y recreativas en la cabecera municipal, además la plaza principal es abarrotada por casetas, las cuales son de material típico y donde se promueven las ventas de comidas típicas del municipio y del departamento. Cabe destacar que uno de los principales actos acostumbrados dentro del programa es la dramatización  de la vida y  la muerte de Lempira

Las  trancas de las puertas encima de las personas cuando están dormidas, otra es que no se debe comer carne en tiempo de cuaresma.

 

Costumbres

Hacer tortas en semana santa, cenas de fin de año, llevar flores a la iglesia el mes de mayo, ir a lempa para la semana santa, sembrar maíz en el mes de mayo, hacer jocotes y mangos en miel, guardar maíz en cocina, aporriar maicillo.

 

Religión

Catolica y Evangelica