Home / 1402 Belén Gualcho

1402 Belén Gualcho

El municipio de Belén Gualcho se encuentra ubicado al oriente del Departamento de Ocotepeque, posee  una extensión de 156.9 Km2, se halla en las coordenadas de  14º 28 44º, longitud norte y a los 88º  47 23º  longitud oeste.

Los límites del municipio son:

Al Norte: limita con los municipios  de Corquin Copán y San Manuel de Colohete Lempira.

Al Sur: Con los municipios de Sebastián y San Manuel de Colohete Lempira.

Al Este: con el municipio de San Manuel de Colohete Lempira.

Al Oeste: con los municipios de San Marcos y Sensenti Ocotepeque y Corquin Copán.

departamental Belén  Gualcho, anteriormente recibí el nombre de  Kuricunque, que significa lugar de las casas,  en el recuento de población, del año de 1791, aparecía como cabecera El Curato de Gualcho, después  paso a formar parte de Copán, con el nombre Belén de Copán o Belén de Occidente y el 2 de Septiembre de  1,907, paso a ser parte del departamento de Ocotepeque y el 15 de febrero de 1,922, recibe el nombre de Belén Gualcho, que en el lenguaje Lenca, significa  lugar de muchas aguas, fue constituido  como municipio desde el año 1,871.

Posee  una extensión de 156.9 Km2

Alcaldes

Su Primer Alcalde Fue

  • Don Juan Francisco Sánchez.
  • Don Ramiro Ventura 2006-2010

El clima que predomina en el municipio es frío. En la región se manifiestan dos estaciones; invierno desde Junio y termina en Noviembre y el verano inicia en el mes de Diciembre y termina en Mayo.

El Municipio de Belén Gualcho está asentado al occidente del departamento de Ocotepeque, siendo esta la única parte del territorio del municipio que es relativamente de topografía irregular, con alturas que oscilan entre 1800 m.s.n.m.

  • Rio el Rancho
  • Rio El Zopilote

Además el municipio se encuentra en la parte alta, dentro del área de influencia de la subcuenca del Río Higuito. Entre sus principales microcuencas esta: El Tanglo, La Cumbre, la Yesera, Cerro Verde, Mirasol, el Conté, Chicuilote, los Ventanos, Mecate Blanco, Cerro Grande y Sangaria

Quebradas

  • La Quebradona

Cerros

  • Cerro las Minas
  • Cerro El Capitán

Montañas

  • Montaña de Celaque

La vegetación es variada, con bosques de conífera y también latifoliado. con predomino de árboles de roble, pino, cedro, malcinco y liquidámbar, el municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque es netamente Lenca, reconocido por sus parajes y sus sitios turísticos que se encuentran dentro del pueblo, con el encanto y la belleza natural que cuenta.

Entre las plantas medicinales más comunes encontramos el Ciguapate, la Valeriana, Hierba Buena, Venadillo y Hierba Grande, entre otras. Entre las plantas frutales principales encontramos Mangos, Naranjos, Manzano, Duraznos, Melocotón, etc.

Cuenta con una fauna que está constituida por taltuzas, ardillas, palomas, jilgueras, gavilanes, zanates, tacuazines, conejos, guazalos, codorniz, y las culebras más  comunes están: ratoneras, zumbadoras, corales, tamagás, bejuquillo.

La mayoría de los suelos en las partes altas, son fértiles para el cultivo de hortalizas, pastos y granos básicos; los cuales están siendo sometidos a un  uso intensivo y requieren mejorar las técnicas de cultivo.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 72.2% de las familias que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 1% poseen tierra que la están pagando, en un 25.2% trabaja la tierra pero alquilada, en un1.6% de familias trabaja con tierra cedida o prestada, y 0.01% mantiene sus tierras en litigio.

Otros datos interesantes es que del 94.8% que trabaja la tierra (2,206 familias) el 99.6% producen alimentos como granos básicos (maíz y frijoles en mayor y arroz en menor cantidad), y solo 0.4% de estas familias no producen alimentos, sino se dedican a otro tipo de cultivos para la agroindustria o venta externa.

De este total que producen alimentos,  el 94.1% les es suficiente para el autoconsumo y cubrir con las necesidades de alimentación en la familia (esto corrobora lo expresado anteriormente).     La consulta arrojó que solo el 17.1% de las familias que producen alimentos obtienen excedentes para la venta, principalmente de maíz y frijoles, lo cual representa un efecto importante en la economía familiar, ello indica la necesidad de programas o proyectos que mejoren el uso y la productividad agropecuaria.

El Municipio cuenta con una población total de 12,530 habitantes, clasificados así: hombres 6,235 y 6295 mujeres. Existe un promedio de 5.4 personas por vivienda y una densidad poblacional es de 156.9 por Km2.

El comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años seguido de los de 19 – 25 años y del rango de 31 a 48 años, haciendo un porcentaje de menores de 18 años de 53.7% del total de la población, lo que muestra una población joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio existen 19 escuelas  oficiales a nivel primario y 24 escuelas PROHECO.

En el municipio cada comunidad cuenta con una escuela primaria, todas equipadas con la logística mínima necesaria para impartir clases, (pupitres, mesas, pizarra y material didáctico, entre otros).

Para efectos del trabajo de levantamiento censal, se consideró la edad escolar la que oscila en el rango de 5 a 18 años; en este sentido, los resultados obtenidos muestran que  niños y jóvenes se encuentran en este rango de edad (41.01% del total de la población), de estos 49.8% son varones y 50.2 son mujeres, de los cuales el 53.9% están estudiando y el resto no lo están haciendo. Distribuyendo este número en rangos menores nos encontramos que el 45.8% están entre los 7 y 12 años, el 20.9 % entre  13 y 15 años, el 19.3 % entre 16 y 18 años y el 14% entre 5 y 6 años.

La distribución de los niños en edad escolar por el grado que han alcanzado en sus estudios, donde puede observarse que el 7.9% están en preescolar, el 73.2% en primaria, el 9.6% en plan básico, el 2.5% en diversificado y solo el 0.1 en la universidad. Es llamativo el hecho que de este total el 46.1% no estaba estudiando durante el año 2009.

En síntesis se deduce que la población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente baja y extremadamente bajo el nivel universitario, por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para lograr impulsar el desarrollo local.

En cuanto a la  meta de lograr el ciclo completo enseñanza primaria, los datos muestran que los niños en edad de estudiar primaria (7 a 12 años) representan el 45.8% de total en edad escolar, de los cuales el 86.1% está estudiando. También la ERP propone lograr cobertura neta del 95% en los dos primeros ciclos de educación básica, en este sentido en el municipio solo el 68.0% de los niños en edad de estudiar los 2 ciclos (2331) lo están haciendo.

Otra meta propuesta es lograr que el 50% de la fuerza de trabajo emergente complete la educación secundaria; los datos arrojan que la fuerza de trabajo emergente (13 a 18 años) son de 2,067 niños (40.2 del total en edad escolar) de los cuales solo 30% actualmente estudia la secundaria.

Por otro lado, los ODM establecen lograr la igualdad de género en enseñanza primaria y secundaria y al revisar los indicadores observamos que, de los que estudian primaria, el 49.7% son niños y el 50.3% son niñas, en tanto a nivel de secundaria el 46.3% son niños y el 53.7 son niñas; lo cual indica que a en los dos niveles hay mayor acceso de las niñas, los niños se incorporan más temprano a la fuerza de trabajo.

Analfabetismo 

La situación del analfabetismo en la población es preocupante si consideramos el nivel de reproducción que se presenta en los rangos de población en edad de estudiar, para el caso del total de los que no saben leer y escribir el  23.9% corresponde de  5 años hasta 18 años.

La tasa de analfabetismo en población, de 7 años en adelante.

En el municipio solo existe dos centros de Salud, uno que se  ubica  en el casco urbano brindando el servicio de un  médico permanente, 4 auxiliares de enfermería y 1 promotor, otro ubicado en la comunidad de Yaruchel. Además, el sistema de salud cuenta con el siguiente personal comunitario voluntario:

  • Parteras tradicionales capacitadas (Una por comunidad y 3 en el casco urbano)
  • Guardianes de salud (Una por comunidad)
  • Colaboradores voluntarios (Uno por comunidad)

Enfermedades Comunes

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis y otras enfermedades comunes como la gripe. En cuanto a esto los ODM solamente prevén reducir el paludismo el VIH y otras enfermedades.

Agua Potable

El 100% de la población recibe el servicio de agua, del cual el 73.8% es a través de acueducto, un 16% mediante manguera y un 10.7% con llave pública. El agua que recibe la población no es apta para consumo humano en vista que no recibe ningún tipo de tratamiento. En este rubro los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento.

En el casco urbano la municipalidad  y en las comunidades son las Juntas Administradoras de Agua, las que administran los sistemas bajo la supervisión de la Municipalidad. Referente al tiempo que reciben el servicio  el 100% de la población expresa que lo recibe los siete días a la semana.

Alcantarillado

A nivel de alcantarillado Sanitario la cobertura del servicio es de 7.7% de la población, servicio que solo existe en un sector geográfico del casco urbano, sin embargo el 54.8% de la población poseen letrinas de las cuales el 0.4% no la utilizan, lo que hace un total real de 62.5% de la población con disposición adecuada de excretas, aun con el reconocimiento de los efectos por el uso de las letrinas en la contaminación de las aguas subterráneas.

La natalidad para el año 2008 fue de 338 niños, lo que significa una tasa de crecimiento del 2.8% con relación al mismo año. Por otro lado, un dato importante con relación a la fortaleza y estabilidad de la familia y el crecimiento de la niñez es que existen 387 madres solteras en 2,340 viviendas, lo cual representa el 16.5% de las viviendas. Hay que considerar que en aproximadamente el 16.6% de las viviendas viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, algunas de estas familias son madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente.

Los ODM han programado reducir la mortalidad materna ¾, en tanto la ERP proponen reducirla a la mitad, en cuanto a esto la tasa de mortalidad materna durante el parto  y el posparto para el 2008 fue de 17.6 %, y la mortalidad infantil en menores de  5 años fue de un 6.9 por cada mil.

Frecuentemente los partos son atendidos por enfermeras, parteras y médicos, durante el 2008 del total de partos, el 8% fueron atendidos por enfermeras, el 49.7% por parteras y el 37.6 % por médicos, siendo muy significativo el porcentaje de partos atendidos por parteras a pesar de la cercanía con la clínica materna ubicada en la cabecera del municipio de Corquín Copán. En cuanto a la desnutrición la ERP propone reducir a la mitad la desnutrición en niños menores de 5 años la cual en el municipio es de 85% de acuerdo a los datos de salud pública.

Vías de Comunicación

Belén se comunica  con la carretera del municipio de San Marcos, Ocotepeque y Corquin Copán. Tres comunidades se encuentran a la orilla de la carretera primaria que conduce de Belén al municipio de Corquin Copán y la mayoría de las comunidades  tienen carreteras secundarias como  vías de acceso  excepto   las comunidades  Cerro Grande, Malcincales, El Amatillo, Mazacan; cuyo acceso es a  través de camino de penetración o carreteras terciarias.

Las condiciones  actuales de la mayoría de las vías son regulares, siete están en buenas condiciones y las demás están deterioradas en vista del poco mantenimiento y las lluvias de invierno.

Las Comunidades se encuentran comunicadas por carreteras de tercera clase, con las siguientes distancias: Arco 12 Km. Cerro Grande  12 Km. Copantillo 13Km. Gocia 11Km. Lentago 7 Km.  Llano Largo 15Km. Malcincales 16 Km. Palos Blancos 15 Km. Piedra Larga 12 Km. Tejeras 4 Km. Yaruchel 11 Km. Caudate 5 Km. Ciprés 19 Km. Corralito 5 Km. Johalaca 12 Km. Limoncito 13 Km. Magueyal 10 Km. Mohaga 9 Km. Paraíso 2.5 Km. Suyande 6 Km. Tuyal 14 Km.

Medios de Comunicación

En el municipio no se cuenta con Empresa de Telefonía Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) solo se cuenta con el servicio de telefonía celular, posee una cobertura de un 60% en las comunidades principalmente por parte de  la empresa Tigo y Digicel.

Electrificacion

Belén es uno de los municipios que a pesar de su tamaño en población  y territorio no ha logrado la electrificación en la mayoría de sus comunidades. Solo se han electrificado 8 comunidades y 4 barrios y el resto de comunidades no  disfrutan de este servicio, algunas por la distancia que están ubicadas y otras por la alta inversión.

Instituciones Publicas

En el municipio tienen presencia directamente de  instituciones, tanto privadas como públicas,  (JICA, ASDI, SERNA y otras) que están apoyando proyectos de infraestructura social; para mayor detalle y las intervenciones por comunidades.

Organización Social

En el municipio existe una variedad de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales son los Patronatos la base organizativa comunitaria más fuertes involucrados en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos hacia la municipalidad, así como con las distintas instituciones que operan en el municipio.

Las organizaciones  más comunes son: Patronatos, juntas de agua, grupos de iglesias católicas y evangélicas, sociedad de padres de familia, club deportivo, grupos de campesinos, comité de plan en Honduras, cajas rurales, AHPROCAFE.      Los Patronatos: Orientan principalmente sus funciones a la gestión de proyectos de infraestructura, así como a procesos de organización y participación de la sociedad en el tratamiento de problemas de interés público.

Las Juntas de Agua: Sus acciones las orientan a lograr el buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la operación de los mismos como en su mantenimiento; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

Equipo Técnico Municipal: Existe uno, está estructurado por la sociedad civil organizada y se constituyó durante el proceso de Planificación Estratégica Municipal, sus funciones están orientadas a la gestión de proyectos y procesos de planificación, así como al apoyo directo a la municipalidad, la Corporación y a las Comisiones Ciudadanas existentes en el municipio.

Iglesias: Existen 32  iglesias en total, 5 en el casco Urbano y 27 en las comunidades; su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.

Sociedad de Padres de Familia: Sus funciones están orientadas a brindar apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, en las actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia. Existen 42 en total, 3 en el casco Urbano y 39 en las comunidades.

Clubes Deportivos: Existen 29 grupos deportivos de futbol que representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía,   y además es un entretenimiento para alejarse  de las  drogas

La mayor  actividad productiva del municipio se encuentra en el sector agrícola, los cultivos que predominan son: Maíz, Frijol, Café y diferentes hortalizas y frutales: Zanahoria, Rábano, Brócoli, Coliflor, Culantro, Papa, Repollo, Lechuga, Remolacha, Trigo, Durazno, Manzana, Melocotón etc.

Costumbres

En la población prevalecen costumbres, tradiciones y comportamientos culturales que hacen parte de una cultura regional y que se caracteriza por ser amistosos, sociales, trabajadores  y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres y tradiciones,   las comidas típicas como los nacatamales, totopostes, sopa de mondongo, carne asada, chancha horneada, ticucos, empanadas, pasteles de poleada, frijoles y tortillas; algunas bebidas como atole de elote (maíz), atole de piña, pinol de maíz.

Las tradiciones religiosas y paganas se muestran principalmente en su feria patronal, como una de las más reconocidas en el municipio predominan la religión católica y en menor escala la evangélica representada por la Iglesia bautista, congregacional séptimo día, entre otras.

Creencias

  • Se acostumbre que la mariposa negra es señal de luto.
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un viudo.

Religion

Existen 32  iglesias en total, 5 en el casco Urbano y 27 en las comunidades; su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.

  • Este municipio, es un lugar turístico, acogedor y productivo, desde la colonia, con sus parajes como la Catarata de Santa María de Gualcho ubicada en la cordillera de Celaque con 97 mts. Al norte del pueblo donde se puede llegar por camino de herradura. La vista panorámica del Cerro El Capitán, al este de la población, donde en la época del invierno se encuentra nublada. El altiplano del Celaque ubicado en la aldea de la Mohaga ubicada al sur de la población con su clima agradable, su amplia producción de granos básicos y hortalizas, así como la producción de durazno, manzana y sus derivados.
  • El recorrido dura un poco más de tres horas y la ruta lo lleva desde Santa Rosa de Copán hacia el occidente hasta Cucuyagua, en donde tomara el desvío hacia el sur que conduce hasta el pueblo colonial de Corquín. La ruta lo llevará junto el poblado de San Pedro de Copán, pequeña población agrícola ubicada en el Valle de Sensenti, a las faldas de la Montaña de Celaque y de allí a Corquin. Corquín es una pequeña población, que bien vale visitar, sin embargo, el camino no entrara al pueblo si no que desvía hasta Belén Gualcho poco antes de entrar al pueblo. No confunda el parque con estructuras industriales y el beneficio de café con el centro de Corquín esta población tiene un nivel económico importante por su gran producción de café, Corquín es el centro de compra de toda la región y usted podrá observar grandes beneficios de café en la población así como en sus alrededores. Corquín por si solo vale la pena por su sabor tradicional hondureña, yo le recomiendo que se detenga en esta ciudad y pase algunas horas en estas agradables calles. Es más conveniente hacerlo de regreso de Belén Gualcho, ya que es más fácil tomar un bus de Corquín a Santa Rosa de Copán que de Corquín a Belén Gualcho. De Corquín la ruta comienza a subir a la montaña, en donde la carretera alcanza una altura casi de 2000 metros sobre el nivel del mar. Durante el ascenso sobre la carretera de tierra usted gozara de excelentes vistas del Valle de Sensenti, así como de la Montaña de Celaque. El recorrido entre estas dos poblaciones llevará alrededor de una hora y a lo largo del camino usted notará el cambio en la vegetación debido a la altura, asemejándose más a la vegetación de un bosque nublado. Al descender hacia Belén Gualcho, lo primero que notará usted es la iglesia colonial en las afueras de la ciudad. Esta hermosa construcción que se mantiene en muy buen estado de conservación tiene un altar en relieve de madera y pinturas religiosas de gran valor. Notara que a diferencia de otras iglesias coloniales de la zona, esta tiene bóvedas construidas de material sólido y no con vigas de madera y tejas. Otro aspecto interesante y único en esta población es el hecho de que no tiene la traza cuadriculada tradicional de las ciudades construidas por los españoles. La ubicación topográfica de la población ha hecho que esto sea imposible, ya que está construida en las laderas de las montañas. La iglesia colonial por lo tanto no está ubicada en el parque central, sino dos manzanas arriba del centro, en donde hay una pequeña explanada en donde se instala el mercado todos los domingos.
  • El mercado de Belén Gualcho es sin duda uno de los más tradicionales de Honduras. Se instala temprano el domingo y al medio día prácticamente se ha terminado. Aun cuando no encontrara productos artesanales, el folklore de este mercado es único y le da un gran colorido a la población. Los habitantes, casi 100% descendientes d los Lencas, tienen rasgos particulares y son amigables aunque un poco huraños. La población se rige por el reloj natural: se levantan al amanecer y se acuestan al anochecer.
  • Si desea usted estar en Belén Gualcho para disfrutar del mercado, lo más conveniente es llegar el día anterior, sin embargo le recomiendo viajar en el primer bus desde Santa Rosa ya que el día más cotizado para hoteles y hospedajes en Belén Gualcho es el sábado, precisamente por los vendedores que llegan para vender sus artículos en el mercado. Le recomiendo hospedarse inmediatamente llegue a este lugar. Hay varios lugares donde se puede comer deliciosamente y sanamente a un costo muy cómodo.
  • Los límites del Parque Nacional Celaque se encuentran a tres kilómetros del pueblo. La gente local le dirá que no se puede visitar el parque, ya que los “gringos” cercaron todo el parque y que funciona como “zoológico natural”. Sin embargo, si puede entrar usted al parque, aunque no hay senderos marcados en esta zona. Así mismo, usted puede caminar o contratar una bestia para llegar al poblado de San Sebastián, ubicado del otro lado de la montaña. Desde San Sebastián, existe transportación, vía San Manuel de Coholete (población con una de las iglesias coloniales más bellas de Honduras) y la Campa (Población con una rica tradición alfarera), hasta Gracias, cabecera del departamento de Lempira y una de las más bellas ciudades coloniales de Honduras. Toda esta zona es habitada por indígenas Lencas.