Home / 1404 Dolores Merendón

1404 Dolores Merendón

Ubicación Geográfica

Límites territoriales del municipio de Dolores Merendón son:

Al norte: con el municipio de San Jorge y república de Guatemala

Al sur: con el municipio de Sinuapa

Al este: con el municipio de Fraternidad

Al oeste: con el municipio de Concepción

Cuenta la leyenda que aproximadamente en el año de 1900 el lugar donde actualmente está ubicado el centro del municipio era un gran llano por el cual pasaba el camino para los viajeros hacia el departamento de Ocotepeque, en cierta ocasión una señora del municipio de san Jorge se encaminaba para el departamento la cual se encontraba en estado de embarazo y pasando por el centro le dieron los dolores de parto y no tuvo otra opción que dar a luz en este lugar, cuentan que en medio del parto la señora gritaba hay que dolores y desde entonces se le conoce con ese nombre, y debido a la cordillera geológica del Merendón al occidente de Honduras   surge con el nombre de Dolores Merendón. Sus primeros pobladores fue una familia de apellido Hernández, Jesús Hernández, Agapito Hernández, Higinio Hernández, siendo su primer alcalde el señor SIRIACO HERNANDEZ, con su primer aldea  San Jerónimo, barrios y caseríos.

En 1908 es enviada una solicitud por los Auxiliares de la Aldea de Dolores Merendón y Fraternidad del Departamento de Ocotepeque solicitando por este medio la creación de un nuevo Municipio por tener el número de habitantes requeridos para tal fin, y además los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo. En respuesta a la solicitud enviada por los Auxiliares de las aldeas antes mencionadas en 1909 se traslada la cabecera municipal a Fraternidad por carecer Dolores Merendón de servicio administrativo quedando Dolores Merendón como Aldea. Y le dan nuevamente la categoría de Municipio en el ano de 1910. Quedando la cabecera municipal en Dolores  principal aldea San jerónimo con barrios y caseríos. Sus primeros pobladores fue una familia de apellido Hernández, Jesús Hernández, Agapito Hernández, Higinio Hernández, siendo su primer alcalde el señor SIRIACO HERNANDEZ, con sus primeras comunidades San Jerónimo, Las Toreras y la Cumbre.

Fecha que se le  otorga la categoría  de municipio el 21 de noviembre de 1910.

Ediles

Manuel de Jesús Guzmán 1 Periodo  2010-2014
Adelmo Antonio Chacón Reyes 1 Periodo  2014-2018
Miguel Ángel López Hernández 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. Dolores Merendón Cabecera Municipal
  2. San Jerónimo No.1

Caseríos:

  1. Cruz Alta
  2. El Cedro
  3. El Hormiguero
  4. El Horno de La Mula
  5. El Magueyal
  6. El Quequesque
  7. El Quilio
  8. El Varal
  9. La Cumbre
  10. La Quebradona
  11. Las Chorchas
  12. Las Toreras
  13. Los Ejidos
  14. Piedra Rayada
  15. Sitio de Los Reyes
  16. La Astillera
  17. San Jerónimo No.2
  18. Agua Zarca
  19. La Cuestona
  20. Las Honduras
  21. Los Llanos
  22. La Laguna

Extensión Territorial Actual

El municipio cuenta con una extensión territorial de 44.43 km. Para llegar al municipio se recorren 21 km. hasta la carretera internacional desvió el portillo.

El clima predominante del municipio es tropical húmedo, con una precipitación anual de 1450 mm

Altura máxima sobre el nivel del mar 1758 metros

Altura mínima sobre el nivel del mar 1550 metros

Temperatura mínima anual 23.8 grados

Temperatura máxima anual 35grados C.

La topografía es muy irregular con sitios escarpados.

Una pequeña extensión de territorio de dicho municipio se encuentra en el área protegida de Erapuca.

Formado  por los ríos Blanco que aguas abajo se convierte en rio Quilio  y el rio Tulas ambos muy importantes como fuentes de agua potable y riego para los municipios de Ocotepeque, Sinuapa y Concepción. Quebradas que lo cruzan, La Quebradona.

Montañas

  • El Merendon
  • Erapuca

En el área de influencia se identifican 2 tipos de suelos siendo uno de ellos el tipo OJOJONA que va desde suelos poco profundos, bien drenados formado sobre ignimbritas de grano fino. Se encuentran en altitudes arriba de los 60 msnm y en pendientes entre los 30 y 50% pero se pueden encontrar hasta 60%.

Estos suelos no son aptos para la agricultura, debido a ser superficiales alcanzan una profundidad hasta los 10 cm, la roca madre puede estar a los 30 cm, lo que dificulta el desarrollo de las raíces, corre alto riesgos de erosión su vocación es forestal.

Usualmente están asociados con suelo salalica. En áreas donde la pendiente no es muy pronunciada, el suelo tiende a ser más profundo  y podría tener capacidad agrícola. El otro tipo de suelo que encontramos se de tipo MILILE que se caracteriza por suelos profundos, bien drenados formados sobre cenizas volcánicas en altitudes mayores arriba de 1400msnm. Se presentan en cimas montañosas, localizados en pendientes menos de 30 %.

El subsuelo tiene un metro aproximadamente y es franco arcilloso de color pardo amarillento o pardo rojizo.

Se respira aire fresco, sin contaminantes ya que casi no hay contaminación por automotores, exceptuando los producidos por el humo de las casas y la quema por guataleo en los meses de Abril y Mayo.

El territorio pertenece a la subcuenca de Quilio, su principal micro cuenca es la de tulas. En este municipio no existen reservas biológicas protegidas.

Tipos de vegetación predominante

Predomina el bosque de pinos, encontrándose especies como ocote y pino blanco además existen las encinas y el roble.

Plantas comestibles

En el municipio se destacan las siguientes plantas comestibles:

  • Mostaza
  • Quilete blanco
  • Espinaca
  • Hierva mora
  • Cuate
  • Berros

Plantas medicinales  Plantas medicinales más comunes del municipio:

  • Manzanilla
  • Zabila
  • Hierbabuena
  • Mas tuerce
  • Anís
  • Eucalipto
  • Ciprés
  • Yopur
  • Hoja Blanca
  • Ciguapate

La fauna que predomina en el municipio de Dolores Merendón está constituida por ardillas, conejos, mapaches, (tacuazines), gato de monte.  Las aves existentes son los gavilanes, lechuzas, zanates, zopilotes, palomas, guanchocas, gorriones, pájaro carpinteros, che queques, correcaminos (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, y codorniz. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral,  cascabel, mica, y tamagás.

Es necesario aclarar que todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo 481 de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada ,un 138 de los hogares  trabaja la tierra pero alquilada, 39  trabaja con tierra prestada, y  24 de los hogares no tienen tierras. De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que 471 tienen dominio pleno sobre la misma del total de hogares.

Censo año 2019:

La población es de 4,439 personas la cual está compuesta por 2,361 hombres y 2,0785 mujeres.

Censo año 2011:

Dolores Merendón cuenta al año 2011 con una población total de 3362 habitantes, de los cuales 1747 son hombres y 1615 son mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 24 a 30 años, seguido de los ubicados en los rangos de 19 a 23, de 31 a 40 años, de 1 a 4 años y de 13 a 15 años.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 10 centros preescolares 2 oficiales  de los cuales uno se ubica en el casco urbano de Dolores Merendón con  una maestra que viaja de Ocotepeque todos los días, de lunes a viernes,  el otro se ubica en la aldea de San Jerónimo con una maestra que viene de Ocotepeque el lunes y regresa el viernes, y los demás son Prohecos ubicados uno en la aldea de Agua Zarca , Los Llanitos y la Cuestona aldeas de San Jerónimo y las otras  se ubican en las diferentes aldeas de Dolores Merendón que  cuentan con este servicio, se imparten clases en las mismas instalaciones de las escuelas de primaria. A nivel de primaria existen 13 escuelas (19 Prohecos y 4 oficiales) una  de las escuelas oficiales se encuentran en el casco urbano de Dolores Merendón, cuenta con 4 maestros uno de ellos director y uno pagado por la municipalidad la estructura de este edificio es la siguiente 3 salas donde imparten clases los maestros 2 grados cada uno y una bodega donde recibes clases los alumnos de EDUCATODOS también cuenta con una sala de hogar, este edificio se encuentra bastante deteriorado en un estado regular por falta de cuidados al mismo. La otra escuela oficial se encuentra en San Jerónimo  cuenta con  6 Maestros de primaria  de los cuales una es pagada por la municipalidad y  5   maestros de educación secundaria y media,  Ya que hay un instituto (SAT) ubicado en San Jerónimo que ofrece plan básico y una carrera de bachillerato, de los cuales imparten los servicios en la misma instalación de la escuela primaria, otra escuela oficial en la aldea La Cumbre con una maestra y otra en las Toreras con 2 maestros, en el casco urbano de Dolores Merendón solo se cuenta con el programa EDUCATODOS que ofrece plan básico. Las escuelas proheco están ubicadas en las diferentes aldeas del municipio, Y cuentan con un solo maestro para los 6 grados.

Además en el municipio existieron  centros de alfabetización de adultos con el fin de que los adultos alfabetos aprendiesen a leer y escribir y estos  se ubicaban en casas particulares prestadas para este fin, que en este momento no están funcionando.

Dicho municipio solo cuenta con dos centros de salud uno ubicado en el casco urbano y el otro en la aldea de San Jerónimo. Las personas de otras comunidades deben viajar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.  Cabe decir que estos centros carecen mucho de medicina ya que cada 3 meses es enviada la requisición de medicamentos y en respuesta es muy poco lo que la región central puede proveer en vista a la crisis de la secretaria de salud de nuestro país. En el casco urbano de Dolores M. se encuentra ubicado un centro de salud con médico (CESAMO)  el cual cuenta con un área para consultorio médico, un área de farmacia con bodega para la misma, el área de Vacuna, área de curaciones e inyecciones y una sala de espera y pre clínica. Además cuenta con una pieza en la parte trasera del mismo edificio con el propósito que viva el médico en servicio social que labora en dicho centro ya que este, no cuenta con medico permanente hasta el momento, ya que la estructura de la plaza está perdida hasta la fecha, cuenta con 3 auxiliares de enfermería de tiempo completo y una conserje.

Además cuenta con un CESAMO en la aldea de San Jerónimo con la misma estructura física contando este también con Medico en servicio social 2 enfermeras de planta y una enfermera de contrato pagada por la municipalidad y una conserje.

Estos CESAMOS cuentan con guardianes de salud, que son capacitados para atender las emergencias en las comunidades y referirlos al CESAMO.

Enfermedades mas Comunes

  • IRAS
  • Dengue Clásico
  • Diarreas

Agua potable

En Dolores Merendón los hogares que reciben este servicio mediante agua  domiciliar por acueducto (agua potable)  representan el 79.07%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 4.65% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes o quebradas de agua cercanas,  un 6.83% accede a este servicio a través de  pozos comunal, y  un 14.24% que lo hace a través de pozo propio, dichos que se encuentran en su propiedad. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.  En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la junta de agua, y de igual manera  en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, y aun así el sistema es bastante sostenible mediante al servicio que brinda. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que  lo tienen siete días a la semana

Letrinas / Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es considerada, recibiéndolo el 22.38% de las viviendas; sin embargo, el 47.93% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 7.41% no la utilizan, lo que hace un total real de 70.35% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.  Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vias de comunicacion

Dolores Merendón  se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera secundaria que tiene una distancia de 13 km y aprox. 5  km de carretera primaria hasta la cabecera Departamental de Ocotepeque. Además tiene una carretera secundaria salida al desvío el portillo carretera transitada solo cuando los habitantes se conducen al norte del país.

Dos (2) caseríos y un (1) barrio se encuentran a la orilla de la carretera secundaria que de Dolores Merendón conducen a Ocotepeque, y la mayoría de las aldeas, barrios y caseríos tienen carreteras secundarias como vías de acceso. Las condiciones actuales de las vías están en un estado regular.  Dichas carreteras en el invierno por algunas partes se quedan incomunicadas pero los habitantes ponen manos a la obra y reparan algunos pases. También el Alcalde municipal apoya donando alcantarias  para colocarlos en puntos clave o donde más se necesita y construyendo cajas puente para mejorar la comunicación a las comunidades.

Medios de comunicacion

El municipio de dolores Merendón no cuenta con teléfonos públicos ni con correos la única forma de comunicación es vía celular ya que cuenta con las líneas de claro, Tigo y digicel pero esa es personal con comunicación pública no se cuenta hasta el momento.

Electricidad

Desde el año 2005 la energía eléctrica es proporcionada por la Empresa Nacional de Energía  Eléctrica (ENEE) siendo la primera zona electrificada en su totalidad el casco urbano de Dolores Merendón y hasta la fecha ya cuenta con más aldeas con dicho beneficio las cuales son, La Cumbre, Las Toreras, La Quebradona, El Magueyal. De   Las aldeas restantes nada más Los Ejidos que, al momento se le está realizando el estudio para la electricidad.

También se cuenta con este beneficio de electrificación en la aldea de San Jerónimo con sus barrios y caserío quedando nada más excluido de dicho beneficio el caserío del Agua Zarca.

Dichos proyectos han sido aprobados con fondos ERP y contra partida municipal.

 Instituciones Presentes en el Municipio

  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Juzgado de Paz
  • Municipalidad
  • Registro Nacional de las Personas

Dolores Merendón basa su actividad  en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente una aproximación de 15 mil quintales, beneficiando directamente aprox. a unas 700 familias. El café de Dolores Merendón es de muy buena calidad producidas en esta zonas, ya que los agricultores tienen conocimiento en el proceso de preparación y así exportar un café de calidad, además algunos agricultores están asociados al beneficio ecológico que se encuentra en este municipio el cual les ayuda a mejorar la calidad del café, ya que este rubro es el que aporta la mayor economía de este municipio.

Además del café, Dolores Merendón produce maíz, fríjol y otros cultivos como   vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; solo se cuenta con una aldea en la que se dedican a los cultivos de vegetales este en mínima producción pero les ajusta para el autoconsumo y para el comercio generando los ingresos necesarios para sostener sus familias.

También, hay producción de leche, que es manejado en muy pequeños hatos de ganado bovino destinados  al consumo familiar, no al comercio, la mayoría de las personas tienen que obtener dicho beneficio comprándolo en otros lugares.

En el municipio se distinguen las siguientes costumbres:

Tomar café por la mañana en el desayuno, a las 2:30 o 3:00 de la tarde y a la hora de la cena.

Aseo diario de las viviendas.

En fechas especiales como ser Navidad, año Nuevo, Cumpleaños, Día de la Madre etc., algunas familias se reúnen para celebrarlo.

Paseos a los ríos en semana santa.

Domingos por la tarde se reúnen las familias para platicar de cualquier polémica.

Se acostumbra a ser solidarios con los necesitados (viudas, huérfanos, ancianos).

Fiestas bailables en ocasiones de inauguración de proyectos del municipio.

Comidas y bebidas típicas del municipio

  • Tamales
  • Ticucos
  • Pan hecho de mujer
  • Dulce en leche
  • Sopa de gallina india
  • Ayote en dulce
  • Torrejas
  • Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.

Religion 

En el municipio de Dolores prevalece la Religión Evangélica habiendo un mayor número de Templos Cristianas. Así mismo en el casco Urbano se encentra la Iglesia de Católica donde se hacen Celebraciones de misas y otros. En las Aldeas los pobladores realizan los cultos o Celebraciones en sus hogares.

El municipio cuenta con las siguientes tradiciones:

  • Celebración de la feria patronal en honor a la virgen de Dolores Viacrucis para semana santa.
  • Los habitantes más que todo, los de la  religión Católica hacen tamalones para semana santa para comer  los días jueves santo y viernes santo.
  • Reuniones en las Iglesias
  • Asistencia a cultos evangélicos
  • Misas los domingos
  • Desfile 15 de septiembre
  • En día de finados se les llevan flores a los muertos
  • 1 de noviembre jóvenes y niños  salen en la noche a pedir ayote esperando que los dueños de las viviendas salgan a darles ayote en dulce entre otras cosas. (Día del cacéanos)
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas(los católicos)
  • Los habitantes del municipio de dolores Merendón son personas respetuosas, solidarias y amables con las personas que visitan el lugar. No se conoce ningún grupo étnico, no existe un patrimonio arqueológico y sus principales religiones son la católica y la evangélica con la mayoría de personas evangélicas, cuenta solamente con unas 3 cancha de futbol donde los jóvenes pueden distraerse a diario, y en el casco urbano un pequeño parque con una canchita de básquetbol   donde los jóvenes se distraen a diario.