Home / 1405 Fraternidad

1405 Fraternidad

Ubicacion Geografica

El municipio de Fraternidad está situado en una zona montañosa al Oriente de la cordillera del Merendón, colindando al Norte con el municipio de La Encarnación, al Sur con los municipio de La Labor y Sinuapa, al Este con el municipio de Lucerna y al Oeste con el municipio de Dolores Merendón su extensión territorial es de 91.1 kilómetros cuadrados

Fecha de Fundación del municipio

El municipio de Fraternidad fue constituido como municipio el 15 de Marzo del año de 1909; En sus inicios fue aldea del municipio de La Labor. Es uno de los dieciséis municipios que conforman el departamento de Ocotepeque.

Su historia hace mención a un señor llamado Juan Mejía por que fue uno de los propulsores de conseguir el nombramiento del municipio. Quien se dirigió a la ciudad capital Tegucigalpa para realizar este trámite.

Es  un municipio con una trayectoria diversa, el cual se le ha catalogado con un índice de desarrollo bastante bajo; este posee una extensión territorial de 91.1    y se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de Ocotepeque.

Decreto de creación

Era una aldea de La Labor, le dieron categoría de municipio el 15 de marzo de 1909 después de haber traslado la cabecera municipal, que antes estaba en Dolores Merendón.

Decreta art. No.2, 3,80-1909

Acuerdo No. 25 Tegucigalpa, D.C., 15 de agosto   de 1875, Considerando que de conformidad con:-

SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD.

Tegucigalpa 19 de febrero de 1909.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por la Municipalidad de Dolores-Merendon y gran número de vecinos de la Aldea de Fraternidad en el Departamento de Ocotepeque, en que piden la traslación de la cabecera Municipal del pueblo referido a la Aldea mencionada, fundándose en que dolores –Merendon, que actualmente sirve de cabecera Municipal, carece de todos los elementos indispensables para el buen servicio administrativo.

CONSIDERANDO: Que el Señor Gobernador Político respectivo es de opinión que se traslade la cabecera del Municipio de Dolores-Merendon a la Aldea de Fraternidad, ya que esta tiene mayor importancia por su situación topográfica, construcción de sus edificios y estado de adelanto de sus vecinos,

POR TANTO: El Presidente,

ACUERDA: Resolver de conformidad la expresada solicitud, comisionando al Señor Gobernador Político de Ocotepeque para que del debido cumplimiento al presente acuerdo.

Comuníquese. Moisés Antonio Sarmiento  El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. J. Ignacio Castro.

EDILES:

José Ángel Rivas Toledo 1 Periodo  2010-2014
José Ángel Rivas Toledo 1 Periodo  2014-2018
Óscar Nectaly Rosa Maldonado 1 Periodo  2018-2022


Comunidades

  1. Fraternidad (Cabecera Municipal)
  2. Las Cruces
  3. Los Vados
  4. San Francisco

Caseríos:

  1. Ignorado
  2. El Chimis
  3. El Zarzal
  4. La Hondura
  5. Las Mesitas
  6. Quebrada de Agua
  7. Quebrada Honda
  8. Buenos Aires
  9. Las Cruces
  10. Agua Zarca
  11. El Amatillo
  12. El Injertal
  13. El Naranjito
  14. Laguna Verde
  15. Las Peñitas
  16. Vega Vieja
  17. Los Vados
  18. Cerro Negro
  19. El Joconal
  20. La Montaña
  21. Los Rivas
  22. Toreras de Limón
  23. Las Delicias
  24. San Francisco
  25. El Copantillo
  26. El Pilón
  27. El Platanarcito
  28. Las Quebradas
  29. Los Bagres
  30. Los Murillo
  31. Los Trapiches
  32. Río Hondo
  33. La Junta

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 85 km².

En el Municipio de Fraternidad predomina el Clima Templado.

La superficie de este hermoso municipio está vinculada con la combinación de terreno plano y montañoso, apto para el cultivo de granos básicos y hortalizas.

Cerros:

  • Cerro El Pilón

La vida silvestre en el municipio es variada en los Cerros se encuentran aves con diversidad de especies, serpientes en muchas especies. Tacuacines, Ardillas, Conejos, Venados, Cusucos, Iguanas, Lagartijas y otros.

El suelo en el Municipio de Fraternidad es Fértil apto para la Agricultura y Ganadería.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos  reflejan que solo el 72.07%  de las familias que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 1.41% poseen tierra que la están pagando, en un 5.05% trabaja la tierra pero alquilada, en un 5.05% de familias trabaja con tierra cedida o prestada y 1.17% mantiene sus tierras en litigio.

Censo año 2019:

La población es de 6,471 personas la cual está compuesta por 3,367 hombres y 3,103 mujeres.

Censo año 2015:

El municipio de Fraternidad cuenta con una población total de 3,885 habitantes, clasificados así: hombres 1954 y 1931 mujeres; Existe un promedio de 4.5 personas por vivienda u una densidad poblacional de 42.65 habitantes.

La infraestructura  existente del sistema educativo del municipio existen  7 centros  de educación  pre básico  de los cuales 2 son oficiales ,2 PROHECO y 3 CCEPREB.  A nivel del municipio funciona un Centro de Educación Secundaria y diversificado el cual funciona con el Sistema de Atención Tutorial SAT, ofreciendo la carrera de Bachillerato en Desarrollo Rural.

Se cuenta con 17 centros de educación primaria de los cuales 5 son oficiales y 12 son PROHECO.

Centros de Salud

El municipio de Fraternidad  cuenta con un establecimiento  de salud  de un centro de salud  con medico (CESAMO) en el casco  urbano el cual  cuenta con el siguiente personal: un médico de medicina general, enfermeros (a) y un centro de Salud Rural (CESAR) ubicado en la comunidad de Los Vados   que cuenta  con una enfermera  auxiliar.

Las personas recorren varios kilómetros  para ser atendidas, pero  por diferentes tipos de enfermedad  son referidos n a otros centros de mayor  complejidad.

Enfermedades mas Comunes

Las enfermedades predominantes  son las infecciones respiratorias  agudas, las infecciones  de transmisión  urinarias  y diarreas. Los problemas  de higiene tienen como causa  la contaminación de heces fecales  de las aguas, debido al déficit  de letrinas en las comunidades.

Agua Potable

El 99.05% de la población recibe el servicio de agua, del cual  el 78.31% es a través de acueducto, un 7.85% a través de agua de pozo propio, un 5.74% agua domiciliar de pozo comunal, el 4.92% lo acarrea de agua del rio o quebrada, un 2.23% de agua de llave pública y solo un 0.47% de reservorio de agua lluvia.

Vías de Cominicacion 

El municipio de Fraternidad Ocotepeque se comunica con la carretera internacional de las fronteras de el salvador y Guatemala, conduce hasta Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula y el norte del país, mediante una carretera secundaria que tiene una distancia de 13 Km y aproximadamente 5 km de carretera primaria hasta la cabecera departamental de Ocotepeque. Además tiene una carretera secundaria salida al desvió el Portillo carretera transitada solo cuando los habitantes se conducen al norte del país.

La infraestructura en la cabecera municipal confronta grandes problemas de tránsito en épocas de invierno, por los escasos recursos económicos para las actividades de mantenimiento y reparación. Son casi 10 km para llegar a la comunidad en carretera de tierra.

El déficit es considerable, ya que en algunas comunidades no hay acceso  vehicular, además de los problemas de comunicación entre las diferentes  comunidades.

Una  de las debilidades  de la zona  la constituye  las carreteras en mal estado .En el plan de desarrollo municipal  se hace  una priorización  de proyectos  y actividades  de mantenimiento ,apertura  y pavimentación  de carreteras y la comunicación  hacia las áreas rurales, para  superar el déficit en infraestructura  vial. Los tramos a mejorar según la municipalidad son cinco que tienen una longitud  de 40 kilómetros

Medios de Comunicacion

El municipio de Fraternidad  no cuenta con teléfonos públicos ni con correos  la única forma de comunicación  es vía celular ya que con las líneas  de Claro y Tigo. A la fecha no se cuenta  con servicio telefónico domiciliarios  por parte de HONDUTEL

Electrificacion

La cantidad de viviendas sin energía  eléctrica se estima  en 297 diseminadas  en todo el territorio  municipal, lo que se considera  un 65%  de cobertura  de electrificación a nivel municipal. Por la intervención  de las instituciones  internacionales (COREA, Noruega  II, FHIS/PIR/Banco Mundial, ERP), se ha logrado generar más energía para suplir a demanda  potencial de los usuarios.

Instituciones Publicas

  • Policía Nacional
  • Juzgado de Paz
  • Municipalidad
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación

Las principales actividades económicas del municipio son: el cultivo de café, granos básicos y hortalizas. Estos productos son comercializados a compradores de las ciudades de Ocotepeque, San Marcos de Ocotepeque y municipios vecinos de Guatemala.

El municipio presenta un potencial para el turismo ecológico  y rural, entre ellas están los paisajes, quebradas, cascadas, variedad de fauna, comidas, bebidas típicas y un clima agradable. Cabe mencionar que el municipio de Fraternidad se cuenta con cortometraje “En el Pueblo”.

En el municipio se distinguen las siguientes costumbres:

  • Tomar café por la mañana en el desayuno, a las 2:30 o 3:00 de la tarde y a la hora de la cena.
  • Aseo diario de las viviendas.
  • En fechas especiales como ser Navidad, año Nuevo, Cumpleaños, Día de la Madre etc., algunas familias se reúnen para celebrarlo.
  • Paseos a los ríos en semana santa.
  • Domingos por la tarde se reúnen las familias para platicar de cualquier polémica.
  • Se acostumbra a ser solidarios con los necesitados (viudas, huérfanos, ancianos).
  • Fiestas bailables en ocasiones de inauguración de proyectos del municipio.

El municipio cuenta con las siguientes tradiciones:

  • Celebración de la feria patronal
  • Viacrucis para semana santa.
  • Los habitantes más que todo, los de la  religión Católica hacen tamalones para semana santa para comer  los días jueves santo y viernes santo.
  • Reuniones en las Iglesias
  • Asistencia a cultos evangélicos
  • Misas los domingos
  • Desfile 15 de septiembre
  • En día de finados se les llevan flores a los muertos
  • 1 de noviembre jóvenes y niños  salen en la noche a pedir ayote esperando que los dueños de las viviendas salgan a darles ayote en dulce entre otras cosas. (Día del cacéanos)
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas(los católicos)
  • Los habitantes del municipio de dolores Merendón son personas respetuosas, solidarias y amables con las personas que visitan el lugar. No se conoce ningún grupo étnico, no existe un patrimonio arqueológico y sus principales religiones son la católica y la evangélica con la mayoría de personas evangélicas, cuenta solamente con unas 3 cancha de futbol donde los jóvenes pueden distraerse a diario, y en el casco urbano un pequeño parque con una canchita de básquetbol donde los jóvenes se distraen a diario.

Comidas y bebidas típicas del municipio

  • Tamales
  • Ticucos
  • Pan hecho de mujer
  • Dulce en leche
  • Sopa de gallina india
  • Ayote en dulce
  • Torrejas
  • Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.

Religion

En el municipio de Fraternidad prevalece la Religión Evangélica habiendo un mayor número de Templos Cristianas. Así mismo en el casco Urbano se encentra la Iglesia de Católica donde se hacen Celebraciones de misas y otros. En las Aldeas los pobladores realizan los cultos o Celebraciones en sus hogares.