Home / 1406 La Encarnación

1406 La Encarnación

El Municipio de La Encarnación se encuentra localizado al norte del departamento de Ocotepeque.

Al norte: con el municipio de San Fernando

Al sur: con los municipios de Fraternidad y  Lucerna

Al oeste: con el municipio de San Jorge

Al este: con el municipio de la Unión, Copan

Este municipio fue creado a finales del siglo X1X, formado por una aldea habitada por emigrantes de las hermanas repúblicas de Guatemala y El Salvador, quienes vinieron a estos lugares atraídos por la fertilidad de sus tierras, el primer nombre que le dieron a este municipio fue El Playón, dependía entonces de la municipalidad de San Jorge.

En 1859 se construyó la primera iglesia Católica, y en 1889 por disposición de la municipalidad de San Jorge se nombró oficialmente a la aldea El Playón como la cabecera municipal de este municipio.

Las primeras viviendas eran construidas de bahareque y adobe, la madera con que estaban construidas estas viviendas era de Níspero, Tashiste y Roble, también utilizaban la piedra y la teja, los techos de estas viviendas en su mayoría eran de teja la cual era fabricada por los mismos pobladores.

Las primeras personas que habitaban en ese entonces eran Crucita Portillo, Ambrosio Peña, Claudio Dubon, Santos Aguilar, Dorotea Galdámez y Santos Lemus. La primera parroquia fue fundada en el año de 1859 siendo el párroco Juan López, anteriormente  las ceremonias religiosas se celebraban en una casa que se ubicaba donde actualmente se encuentra el cementerio, en dicha iglesia las Misas se impartían en latín, por lo tanto los feligreses no lo entendían.

El 17 de Febrero de 1887 se constituyó como municipio, siendo Presidente de la República el Dr. Luis Bogran, siendo el primer Alcalde el Sr. Marcelo Aguilar, originario del municipio de San Jorge, el 14 de febrero de 1889 inicio un registro civil el cual funcionaba en la Alcaldía.

El 18 de Diciembre de 1916 fue instalada la oficina del telégrafo, en 1950 don Serafín Fernández instala una planta hidroeléctrica en el rio Jocomico, la cual brindaba este servicio a todo el pueblo. En 1953 se apertura la oficina de Correos y en 1977 se abre la brecha que conduce hasta Lucerna, esto fue posible por el esfuerzo e iniciativa de las fuerzas vivas; el señor Víctor Tulio Recinos fue el primero en traer un automóvil a la Encarnación.

En 1976 se creó el kínder Luis Landa; El 10 de enero de 1982 fue una comisión a Tegucigalpa  integrada por Señores José María Villeda, Jacobo Portillo, Gregorio Portillo y las Señoras Sobeida Portillo y Elvia Portillo a solicitar la apertura del colegio nocturno llamado Rafael Antonio Ardón.

A pesar del rechazo porque adujeron que la solicitud debía de llevarse con seis meses de anticipación, favoreció el hecho que el ministro Amílcar Rivera Calderón había sido compañero de estudios de don Gregorio Portillo, esto ayudo pero aun así el director de ciclo común no realizaba la apertura del colegio porque decía que tenía que llegarle la orden, por lo cual la Señora Sobeida Portillo insistió hasta que llego la orden de apertura.

Los maestros que daban clases eran voluntarios, siendo director el profesor José María Portillo, los demás maestros que impartían clases eran, Francisca Ramírez, Carlos Portillo, Ana Lícida Villeda, Maribel Mata, Silvia Petrona Portillo, el Padre Ramón Richard y Gregorio Portillo.

Alcaldes

El Primer Alcalde el Sr. Marcelo Aguilar

El clima en las partes bajas  es cálido y en las altas es templado, los vientos que predominan son los del norte y en la primavera soplan del sureste. En la región se manifiestan dos estaciones; el invierno, desde Mayo a Octubre, seguido de lloviznas intermitentes (temporales) hasta el mes de Febrero; el verano inicia  en Marzo termina a mediado de Mayo; la precipitación promedio es de 1,800 mm anuales, con una temperatura que van desde  los 14  hasta 30 grados centígrados.

El municipio de la Encarnación posee una topografía irregular, con alturas que van desde los 800 hasta los 2,200 mts sobre el nivel del mar.

Rios

  • El Playón
  • El Jocomico
  • Sierra El Merendon

En el Municipio  existen bosques de hoja ancha y de conífera, sobresalen Robles, Pinos, Laureles Cedros.

Además en el Municipio existen plantas medicinales como ser;

  • Verbena
  • Ruda
  • Hoja Blanca
  • Apazote
  • Siguapate
  • Flor de Octubre
  • Eucalipto

La Fauna del Municipio de Encarnación es muy escasa debido a la caza y tala de Bosques en la actualidad se encuentran animales más comunes como ser; conejos, serpientes, aves,  cerdos de monte, lagartijas,  La Iguana.

La mayor parte de los suelos de este municipio son fértiles principalmente en la parte alta y para el ganado en la parte baja.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 79.6% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.8% poseen tierra que la están pagando, un 7.7% trabaja la tierra pero alquilada, un 9.0% trabaja con tierra prestada, y un 1% mantiene sus tierras en litigio. De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 52% tienen dominio pleno sobre la misma, lo cual representa una limitante al momento que estén interesados en la obtención de un crédito en el sistema bancario; del total de hogares el 34.4% no poseen tierra.

La Encarnación tiene una población total de 4,361 habitantes, de los cuales 2,173 son mujeres y 2,188 hombres; Existe un promedio de 4.3 personas por vivienda. Determinando el porcentaje de los menores o iguales a los 18 años nos encontramos que es del 42.2% del total de la población, lo que muestra una población relativamente joven.

La población mayor de 50 años es relativamente baja y esta representa solamente el 22.89% de la población general. Otro aspecto relevante es que en la correlación de género se muestra una relativa mayoría de los hombres.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 5 centros preescolares (oficiales ) 2 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 11 escuelas (4 PROHECOS y 7 oficiales) también dos de estas se encuentran en el casco urbano; y 1 instituto oficial de educación secundaria con sede en el casco urbano; además, en una comunidad del municipio (Sesesmiles) existe un centro con educación secundaria, y un centro básico en la comunidad de San José Sesesmiles.

A nivel preescolar, la mayoría de los centros educativos son dirigidos por un maestro y sólo en el casco urbano hay  dos maestras por cada kínder, en total hay 7 maestros que atienden la población estudiantil de este nivel, que se distribuye en 128 niñas, 140 niños para un total de 268 alumnos. En cuanto a nivel de primaria en las 12 escuelas del municipio existen 29 maestros y 547 niños matriculados.

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, el cual cuenta con un área de maternidad que funciona en un edificio separado para atender los casos de esa índole; este centro atiende a la población del municipios y de los dos municipios vecinos como producto del esfuerzo mancomunado de los 3 municipios.

Este centro de salud, cuenta con un médico permanente, 2 auxiliares de enfermería contratados por la municipalidad, 1 promotor, 1 encargado de farmacia, 1 licenciada en enfermería, y la cooperación de un médico que da una asistencia de 50 a 60 personas diarias. También 2 comunidades del municipio cuentan con centro de salud sin médico (CESAR): El Naranjo y Sesesmiles, atendidos por auxiliares de enfermería.

Además, en el casco urbano también se ubica un centro materno infantil para brindar asistencia a niños y madres, atención de partos  y brinda consulta en general. Que fue fundado en Enero del 2012, proyecto ejecutado y coordinado actualmente por la mancomunidad ERAPUCA NORTE que la forman  las municipalidades de San Jorge, San Fernando y La Encarnación, con el apoyo de la región de salud, esta clínica en parte es sostenido por las alcaldías, la cuales brindan un aporte monetario para pagar parte del personal y la compara de medicamentos.

Enfremedades mas Comunes

  • IRAS
  • Diarreas
  • Reumatismo

Agua Potable

En cuanto al servicio de agua los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento básico.

En La Encarnación los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 83.6%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 7.45 % de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 3.9 % accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 3.3% que lo hace a través de vertientes o quebradas.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

Letrinas/ Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 39.7% de las viviendas; sin embargo, el 43.8% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 43.1%  la utilizan, lo que hace un total real de 82.8% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Vías de Comunicación

La Encarnación se comunica con el municipio de Lucerna, mediante una carretera secundaria que tiene una distancia de 32 km., con la cual se conecta con la carretera primaria que conduce a diferentes lugares del país. Esta misma carretera es utilizada por los pobladores de los municipios de San Fernando y San Jorge para comunicarse con el resto del país.

Tres comunidades se encuentran a la orilla de la carretera secundaria que de La Encarnación conduce a Lucerna, la mayoría de las comunidades tienen acceso al mismo municipio por medio de carreteras terciarias, y algunas por caminos de penetración, que en épocas de invierno son intransitables.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares a malas, 5 en regulares condiciones y 8 están deterioradas en vista que no tienen mantenimiento y las lluvias de invierno las continúan deteriorando por su mal conformación, una de las ventajas es que la mayoría de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera municipal.

Medios de Comunicación

El Municipio cuenta con cobertura móvil Tigo y Claro, además cuenta con una Oficina de HONDUTEL con oficina de CORREO, Televisión e Internet.

Electrificacion

La Encarnación ha logrado electrificar el municipio, primero el casco urbano y luego en las 11 comunidades que conforman el municipio, sin embargo, todavía hay algunas viviendas en diferentes  comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas, y por el monto de la inversión. Hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente a partir de inicios del nuevo milenio.

Instituciones Presentes en el Municipio

  • ADEL
  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Patronatos Comunitarios
  • Juntas de Agua
  • Sociedad de Padres de Familia
  • AHPROCAFE y ANACAFEH
  • Cajas Rurales
  • Comunidades Eclesiales de Base
  • Clubes Deportivos

La Encarnación basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual comercializan anualmente entre 60 y 80 mil quintales, beneficiando directamente a unas 1,000 familias. El café de La Encarnación es de buena calidad por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 800 mts hasta 2,200 mts sobre el nivel del mar. Recientemente una mínima cantidad se ha orientado a la torrefacción local.

En el desarrollo del  municipio se ha considerado que hay contaminación de las fuentes de agua, mediante las aguas mieles. Existen beneficios de café la cual depositan las aguas mieles en ríos y quebradas. Otro ejemplo es la cooperativa cafetalera (COPROCAHEL), constituida por pequeños productores, quienes entregan el café en uva o en pergamino y la cooperativa concluye el beneficiado y lo comercializa.

Además del café, La Encarnación produce maíz, fríjol, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo;  no existe ningún otro rubro, que pueda generar ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso.

También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinado en parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, que realizan actividades pecuarias y de lácteos con fines comerciales.

A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, metal – mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 6 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller, aparte de los propietarios. Además, existe un pequeño grupo de mujeres que se dedican a la confección de prendas de vestir quienes han tenido la oportunidad de generación de ingresos para sostén de la familia.

Además del café, La Encarnación produce maíz, fríjol, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo;  no existe ningún otro rubro, que pueda generar ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso.

También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinado en parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, que realizan actividades pecuarias y de lácteos con fines comerciales.

A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, metal, mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 6 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller, aparte de los propietarios. Además, existe un pequeño grupo de mujeres que se dedican a la confección de prendas de vestir quienes han tenido la oportunidad de generación de ingresos para sostén de la familia.

Tradiciones

  • Celebración de su Feria Patronal en Honor a la Encarnación de la Virgen María.
  • Celebración de Días Festivos Nacionales;
  •  de Septiembre
  •  20 de Julio:
  1. 3 Día Del Árbol
  2. 4  Día de La Madre
  3. 5 Día Del Padre
  4. 6 Día de Las Fuerzas Armadas
  • Celebración de Semana Santa en estas fechas se degustan ricos platillos como como plátanos en miel, tortas de Pescado, Torrejas.
  • Celebración de Navidad
  • Celebración de Fin de Año y Año Nuevo.

Creencias

  • Creer que los eclipses afectan el feto de la mujer embarazada, para protegerse usan ropa interior roja o unas llaves colgadas en la cintura.
  • Usar ropa íntima al revés para evitar ser hechizadas.
  • Bendecir las casa para espantar malos espíritus.
  • Dejar un vaso con agua durante el novenario, para que el alma del difunto pueda beberla.
  • Creer en amuletos, el duende, ciguanaba, lechuza, cadejo, curanderos.
  • Cuando los gallos cantan temprano de la noche es cambio de clima

Religion

En el Municipio existe diversidad de Religiones como ser, Testigos de Jehová, Menonita, Dios es Amor, Pentecostés y otras. Se debe destacar que la religión que predomina es la católica.

El Municipio de Encarnación ubicado a  cuatro horas y Media de la Ciudad de Santa Rosa, el Recorrido por el Casco Urbano del  municipio toma aproximadamente 30 minutos para degustar  de la Amabilidad de su Gente,  y degustar la rica comida preparada por Doña Blanquita.