Home / 1408 Lucerna

1408 Lucerna

Extencion Actual

El municipio cuenta con una extensión territorial de 119.4 KM2 y se divide en 6 aldeas y 6 barrios y 20 caseríos el municipio es cruzado por la carretera internacional que conduce de San Pedro Sula hacia El Salvador y Guatemala.

Ubicación Geográfica

El Municipio de Lucerna se ubica en el departamento de Ocotepeque, en el Occidente de Honduras, limita al Norte con los municipios de la Unión y Corquín del departamento de Copan, al sur con los municipios de Sensenti, la Labor y Fraternidad de Ocotepeque, al Este colinda con el Municipio de Corquín y al Oeste con los Municipios de Fraternidad y la Encarnación, Ocotepeque; la cabecera municipal está ubicada en el denominado Valle de Sensenti, al Sur del Rio Grande.

El Municipio de Lucerna surge siendo el caserío de Santa Rosita en ese entonces Aldea de Sensenti. Se Fundó en 1875 dándole el título de Municipio con el Nombre de Lucerna, perdiendo su status de Municipio un año después, fue entonces que en el año  1883 le conceden nuevamente el título de Municipio. De acuerdo a la división política de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Sensenti, que pertenecía en aquel entonces al  Departamento de Copan.

Sus primeros pobladores eran originarios de Sensenti, las Familia Mejía  y  Maldonado, Quienes decidieron radicarse en el Municipio por la buena calidad del agua y la topografía del terreno, en 1830 vino otra familia de apellido Mejía de Corquín, una Familia Espinoza de Gracias y Otra de Apellido Bu originaria de Santa Barbará, surgiendo de esta manera la cabecera Municipal.

Poco a poco se va poblando el municipio y además de la comunidad de  Santa Rosita, van surgiendo las comunidades de Concordia, Las Lagunas y Laguneta, caseríos como Quebrada Onda, Agua Caliente, Dormitorio, El Aguacate, Los Nabos, Junta de los Caminos, Agua Bendita, Quebrada Grande, Rio Hondo, El Espinal y Las Peñas.

Ediles:

Obdulio Mercado Mejía 1 Periodo  2010-2014
Obdulio Mercado Mejía 1 Periodo  2014-2018
Guido Orlando Espinoza Portillo 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. Lucerna (Cabecera Municipal)
  2. La Concordia No.1
  3. Río Hondo
  4. Santa Rosita

Caseríos:

  1. La Concordia No.2
  2. Agua Bendita
  3. Agua Caliente
  4. Barranquitas Adentro
  5. Barranquitas Afuera
  6. El Dormitorio
  7. El Izotal
  8. El Plan de La Cueva
  9. El Playoncito
  10. Guatemalita
  11. Junta de Los Caminos
  12. Las Colmenas
  13. Las Lagunas
  14. Las Vegas de La Puerta
  15. Los Amates
  16. Montañuelas
  17. Pashapa
  18. Grande Abajo
  19. Rancho del Tigre
  20. Tentegua
  21. El Camalote
  22. Río Hondo
  23. El portillo de Cerro Negro
  24. El Espinal
  25. El Respaldo
  26. La Laguna Dorada
  27. Las Peñas
  28. Peña Blanca
  29. Piedra Canteada
  30. Quebrada Grande
  31. Santa Rosita
  32. El Aguacate
  33. El Aguaje
  34. El Higón
  35. Guisayote
  36. La Falda de Quelis
  37. La Mora
  38. Laguneta
  39. Loma del Bañadero
  40. Los Coralitos
  41. Los Limones
  42. Los Nabos
  43. El Dormitorio
  44. El Melchor

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 119 km².

La zona de vida es de clima sub tropical a sub húmedo. La temperatura anual oscila entre 16.1° y 22.8 ° manifestándose las mayores variaciones en los meses de Mayo a Septiembre, y de Diciembre a Febrero. Los suelos van desde poco profundos, formados sobre ginebritas de grano fino, hasta suelos profundos, bien drenados, formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1,400 m., la clase de suelo que predomina es la clase VII.

La topografía del municipio va desde levemente quebrado a escarpado, siendo  la mayor parte de su territorio muy irregular, formando parte del Erapuca, uno de los macizos más altos del país habiéndose declarado como área protegida.

Rios

Los principales ríos y quebradas se distribuyen así: al Este el Rio Alax o Grande, este forma parte del Higuito, al Norte el Rio Quélix, afluente de Alax o Grande, al Oeste el Rio Hondo, afluente del Rio Sixe

Quebradas

Existen varias quebradas de corto recorrido que nacen dentro del municipio como ser: Quebrada de Cayaguantuca, Quebrada de La Cruz, Quebrada del Almacigo, Quebrada de Santa Rosita o de la Puerta y Quebrada de Cortés; en la parte baja del municipio la más corta es la Quebrada de La Guinea, donde está el balneario La Laguna, a orilla de la carretera de Occidente; también están la Quebrada Grande, Quebrada del Espinal y Quebrada Honda en la parte alta del municipio.

Cerros

  • Cerro Negro
  • Cerro Grande
  • Cerro Joconal
  • Cerro la Cumbre
  • Cerro Portillo

La vegetación predominante en el territorio es el Pinabete, Pino, Pino Macho, Cedro, Caoba, Laurel, Lesquín, Roble, Malcinco y Mano de León. En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los Helechos, Orquídeas, Helechos de Lirios, Chinas, Mano de león. Con relación a las plantas medicinales se encuentran las Zucunan, Cuturo, Tatascan, Guarumo, Casco de Buey, Casco de Venado, Falso Pimiento, Palo de Agua, Tres Puntas, Siguapate, Venadillo y Copalillo (Arbusto).

La fauna que predomina en el municipio está constituida por Ardillas, Conejos, Mapaches, Guazalos (Tacuazines), Cusucos, Coyotes, Monos, Garrobos, Gato de Monte, Erizos, Tepescuincles, Taltuzas y Zorrillos.

Las aves existentes son las Teras, descendencia de los Gavilanes, Gavilanes, Lechuzas, Auroras, Zanates, Zopilote, Azulejos, Paloma, Jabonera, Salta Barrancos, Gorriones, Pájaro Carpinteros, Quetzal, Toctas, Chequeques, Correcaminos (Tanunas), Pericos, Chorchas, Jilgueros, Codorniz y Taltuzas. Las culebras más comunes: Zumbadora, Ratonera, Coral, Coral Falso, Cascabel, Bejuquillo, Mica, Tamagás, Barba Amarilla, Mazacuata y la Quebrantahuesos.

El municipio posee suelos fértiles aptos para la agricultura y ganadería así mismo como para el cultivo de café y hortalizas.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 79.6% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.8% poseen tierra que la están pagando, un 7.7% trabaja la tierra pero alquilada, un 9.0% trabaja con tierra prestada, y un 1% mantiene sus tierras en litigio. De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 52% tienen dominio pleno sobre la misma, lo cual representa una limitante al momento que estén interesados en la obtención de un crédito en el sistema bancario. Del total de hogares el 34.4% no poseen tierra.

Censo Año 2019:

La población es de 6,229 personas la cual está compuesta por 3,194 hombres y 3,035 mujeres. Con una población en el área rural con 3,876 personas, mientras que el área urbana tiene 2,353 personas.

Censo año 2011:

Lucerna tiene una población total de 4,624 habitantes, de los cuales  son 2,321 son mujeres y 2,303 hombres. Existe un promedio de 4.6 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 65.2 habitantes por Km2. El comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde puede observarse una predominancia en el rango de menores de 12 años, seguido del rango de 13 a 15 años.

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, Este centro de salud se le denomina “Doctor Hernán Chinchilla”, cuenta con un médico permanente, 2auxiliares de enfermería, 2 enfermeras de planta,1 promotor, 1 encargado de farmacia.

Enfermedades mas Comunes

Las Enfermedades más comunes en el Municipio son las IRAS, Dengue Clásico, Paludismo, Dengue Hemorrágico, Chagas, Tuberculosis.

Agua Potable

En Lucerna  los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 79.94 %, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 7.20% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 4.46% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 2.2% que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la Junta de agua; También en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, esta no tiene un sistema de supervisar el funcionamiento de las Juntas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana

Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe la comunidad de santa Rosita por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 92% de las viviendas; sin embargo, 8% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 4% no la utilizan, lo que hace un total real de 96% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vías de Comunicación

Lucerna se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera primaria.

Una comunidades se encuentran a la orilla de la carretera Internacional que conduce a Santa Rosa de Copan, y la mayoría de las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, excepto las comunidades de la Laguneta, Las Colmenas, Barrancas Adentro, Barrancas  Afuera, El Higon, Los Amates, Las Lagunas, Las Delicias, Plan del Manzano, Agua Caliente, Aldea Nueva cuyo acceso es a través de caminos de penetración o carreteras terciarias.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, algunas en buenas condiciones y otras  están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. Así como el tipo de vía y su estado actual, donde puede observarse que la gran mayoría de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera y las demás comunidades tienen una distancias que oscilan entre los 10 y 16 km.

Medios de Comunicación

Se Cuenta con oficina de Hondutel, Correo, además con acceso a señal de telefonía móvil Tigo, Claro.

Electrificacion

Lucerna es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población, sin embargo, todavía hay 2 comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas, el monto de la inversión y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente.

Instituciones Publicas

  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Hondutel
  • Correo Nacional
  • Juzgado de Paz
  • Municipalidad
  • Oficina de La Mujer
  • Policía Nacional
  • Registro Nacional de Las Personas

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 20 centros preescolares (13 oficiales y 7 PROHECOS) 2 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 20 escuelas (7 PROHECOS y 13 oficiales) también dos de estas se encuentran en el casco urbano; además en el municipio existen 5 centros de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares prestadas para este fin.

NOMBRE COMUNIDAD NOMBRE CENTRO EDUCATIVO TIPO DE CENTRO
Barrio Las Brisas Emilio Mejía Oficial
Barrio San José Eleuterio Banegas Zavala Oficial
Santa Rosita Esteban Guardiola Oficial
La Concordia Mónico Robles Oficial
Agua Caliente Manuel de Jesús Portillo Proheco
El Dormitorio Diego Pérez Hernández Proheco
Aldea Nueva José Evelio Carvajal Proheco
Junta de Los Caminos Manuel Alberto Mejía Oficial
La Laguneta Doc. Ramón Villeda Morales Oficial
Las Lagunas Centroamérica Oficial
El Higon Honduras Oficial
Barrancas Adentro Obdulio Mercado Proheco
Barrancas Afuera Bernardo Lara Robles Proheco
Las Comenas Prof. Hugo Roberto Oliva Municipal
La Dorada Prof. Hugo Roberto Oliva Oficial
Rio Hondo Carlos Hartling Oficial
Las Peñas Prof. Humberto Arita Oficial
Cerro Negro María Argentina López Proheco
Los Amates Proheco

Lucerna basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente entre miles de quintales, beneficiando directamente a unas Muchas familias. El café de Lucerna es de las mejores calidades producidas en  el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950 hasta 1250 msnm. Recientemente una mínima cantidad se ha orientado a la torrefacción local, existiendo dos pequeñas empresas dedicadas a esta actividad de agro transformación, para la venta local y exportación.

Además del café, Lucerna produce maíz, fríjol  y otros cultivos como Piña y vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo y comercialización; en el caso de la Piña, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en  los meses cuando la producción de café entra en  receso, esta producción ha dado origen a la microempresa constituida y administrada por mujeres, legalizada y cuenta con un plan de negocios orientada a lograr su auto sostenibilidad.

Tradiciones

Las tradiciones religiosas y paganas se muestran principalmente en su feria patronal, como una de las más reconocidas en el municipio predominan la religión católica y en menor escala la evangélica representada por la Iglesia bautista, congregacional séptimo día, entre otras. Así mismo en el Municipio se Celebran las Fiestas patrias y demás días festivos a nivel nacional

Creencias

  • Se cree que la mariposa negra es señal de luto.
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un viudo.

Religion

En el municipio predomina la Religión Católica pero también existen congregaciones evangélicas.