Home / 1410 San Fernando

1410 San Fernando

Extencion Actual

Este Municipio tiene una extensión superficial de 56.7 km cuadrados equivalentes a 5670 hectáreas.

Ubicación Geográfica

El Municipio de San Fernando está situado en la parte noroccidental del departamento de Ocotepeque, es el número diez (10) de los dieciséis municipios que conforman el departamento.

Límites del  Municipio

Al norte: con el municipio de Santa Rita Copan.

Al sur: con los municipios de La Encarnación de Ocotepeque.

Al oeste: con el municipio de San Jorge De Ocotepeque

Al este: con el municipio de San Jorge y la República de Guatemala.

Este municipio fue fundado en 1861 con personas venidas de Santa Fe y Concepción, Ocotepeque, quienes construyeron sus casas en el lugar llamado Leoneras, hoy la cabecera municipal, formándose así la idea que dependía de San Jorge. Se le dio categoría de Municipio según solicitud presentada el 16 de mayo de 1917 por el alcalde auxiliar elevada al poder ejecutivo, quien resolvió de conformidad amparada en la ley Municipal y se acordó la creación del nuevo municipio que se le llamo San Fernando y por cabecera el mismo nombre, delegando al gobernador político para que fijara los límites municipales.

Decreto de creación

En 1917 recibe la categoría de municipio según resolución a solicitud con fecha del 16 de mayo de 1917.

Decreta art. No.2, 3, 4, 5, 6, 7,50-1889

SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD.

Tegucigalpa 16 de mayo de 1917.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el Alcalde Auxiliar y gran número de vecinos de la Aldea de San Fernando, jurisdicción del pueblo de San Jorge, Departamento de Ocotepeque, representados por el Licenciado Rubén R. Barrientos, en la cual piden la creación de un nuevo Municipio, por tener en su concepto, el número de habitantes, recursos y demás elementos necesarios APRA tal fin.

CONSIDERANDO: Que el Gobernador Político del Departamento de Ocotepeque en su informe manifiesta:

  1. Que encontrándose la expresada Aldea tan inmediata a la frontera de la República de Guatemala, es evidente que la creación del nuevo Municipio es no apto de utilidad a los vecinos, sino que también de verdadera conveniencia para las autoridades, toda vez que la vigilancia de la expresada frontera sería más efectiva.
  2. Que constituido el Nuevo Municipio con las Aldeas de San Fernando, Sulay y Curaren, que son las más inmediatas entre sí, no se afectaría en nada al Municipio de San Jorge, porque le quedan cinco Aldeas de importancia con que poderse sostener.
  3. Que está demostrando que los pueblos mejoran con la subdivisión política administrativa, porque la autoridad vigila más de cerca los diferentes servicios y atiende de mejor manera los ramos de la administración.
  4. Que la Aldea de San Fernando cuenta con edificios adecuados para instalar debidamente las oficinas Municipales necesarias y que pueden construir otros, por tener de donde sacar recursos para ello.

 CONSIDERANDO: Que en virtud de las causas expuestas por los interesados y que confirma el Gobernador Político de Ocotepeque, es conveniente la creación del Nuevo Municipio,

POR TANTO: El Presidente de La República, de conformidad con los artículos 2, 3, y 7 de la Ley Municipal

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia la creación del Nuevo Municipio que se nominará San Fernando y tendrá por cabecera la actual aldea del mimo nombre.

  1. Delegar en el Gobernador Político de Ocotepeque

La facultad de fijar los límites jurisdiccionales del Nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente de tierras, aguas, servidumbres, créditos, etc., con el de San Jorge y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente de términos municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido, a la ratificación del Poder Ejecutivo

  1. Disponer, en la forma legal, se elijan el último domingo del mes de agosto próximo, las autoridades del nuevo municipio, para que se inaugure y tomen posesión de sus cargos el 15 de septiembre del corriente año.

Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Francisco J. Mejía.

En la división que se hizo del Departamento de Ocotepeque en 1926, era uno de los Municipios que formaba el Distrito de La Encarnación.

Ediles:

Edilberto Nahúm Santos Peña 1 Periodo  1982- 1986
Jaime Isaac Mejía Puerto 1 Periodo 1990-1994
Luis Omar Juárez Sierra 1 Periodo  1994-1998
Danilo Rene López Cubas 1 Periodo  1999-2001
Catalino José Zelaya 1 Periodo  2002-2006
Oniel Elías Johnson Soto 1 Periodo  2006-2010
Jairo Mateo  Castillo Suarez 1 Periodo  2010-2014
Jairo Aroldo Chinchilla Carrillo 1 Periodo  2014-2018
Tania Belinda Fuentes Villeda 1 Periodo  2018–2022

Comunidades:

  1. La Chicotera
  2. San Fernando
  3. El Manzano
  4. El Rosario
  5. Nuevo Espíritu
  6. San Antonio de Curarén
  7. Queseras No.1
  8. San José de Curarén
  9. Santa Inés No.1
  10. Sulay

Caseríos:

  1. El Astillero
  2. La Tejera
  3. El Manzano
  4. Las Cuevitas
  5. Las Tablas
  6. Los Peña
  7. Pashapa
  8. El Zapotal
  9. Las Pilas
  10. Nuevo Espíritu
  11. San Juan
  12. Queseras No.2
  13. El Camalote
  14. Laguna Verde
  15. Queseras No.3
  16. San José de Curarén
  17. Los Maldonados
  18. Los Olivas
  19. San Francisco
  20. Santa Inés No.2
  21. Aldea Nueva
  22. Cuchilla de En medio
  23. Los Rodríguez
  24. San Ramón

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 48 km².

El clima del Municipio de San Fernando es tropical húmedo, la temperatura oscila entre 10 a 25 grados centígrados, manifestándose Las mayores variaciones en los meses de Mayo a Septiembre y de Diciembre a Febrero.

La topografía del municipio de San Fernando es irregular, se encuentra ubicado en las faldas del cerro de Erapuca en la sierra del Merendón, una de las más largas del País,  cuya vocación es netamente  forestal o boscosa, el que ha sido completamente deforestado para la actividad agrícola  y ganadera en forma extensa.

Quebradas:

  • Qda. Hedionda
  • Qda. Aguilucha
  • Qda. El Chorro
  • Qda. Mescal
  • Qda. Sacatintal
  • Qda. San Antonio

Ríos

  • Río Sulay
  • Río San Fernando
  • Río San Ramón.

Cerros

  • Cerro Erapuca
  • Cerro Mojonal
  • Cerro Jarro

La vegetación es variada, con bosques de conífera y también latifoliado. Con predomino de árboles de roble, pino, cedro, malcinco y liquidámbar.

Entre las plantas medicinales más comunes encontramos el Ciguapate, la Valeriana, Hierba Buena, Venadillo y Hierba Grande, entre otras. Entre las plantas frutales principales encontramos Mangos, Naranjos, Manzano, Duraznos, Melocotón, etc.

Cuenta con una fauna que está constituida por taltuzas, ardillas, palomas, jilgueras, gavilanes, zanates, tacuazines, conejos, guazalos, codorniz, y las culebras más  comunes están: ratoneras, zumbadoras, corales, tamagás, bejuquillo.

Sus suelos son aptos para la producción del café y granos básicos como maíz y frijol, en menor escala el tabaco, caña de azúcar y hortalizas.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 54% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 37.5% poseen tierra que la están pagando, un 13.9% trabaja la tierra pero alquilada, un 8.5% trabaja con tierra prestada, y un 0% mantiene sus tierras en litigio.

De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 19.4% tienen dominio pleno sobre la misma, y el 49.5% tiene su tierra con escritura, del total de hogares el 22.9% no poseen tierra.

Censo año 2019:

La población es de 7,240 personas la cual está compuesta por 3,634 hombres y 3,606 mujeres. Con una población en el área urbana de 1,809 personas y en área rural de 5,431 personas.

Censo Anterior:

San Fernando tiene una población total de 6,000 habitantes, de los cuales 3009 son mujeres y 2,991 hombres. El porcentaje de los menores o iguales a los 18 años nos encontramos que es del 46.6% del total de la población, lo que muestra una población relativamente joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 12 centros preescolares (7, oficiales ,2 PROHECOS y 3 CCEPREB) 2 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 17 escuelas incluyendo el centro básico (2 PROHECOS y 15 oficiales) existen centros de EDUCATODOS casi en todo el Municipio, ayudando a que la alfabetización sea mejor en muestro Municipio.

Centros de Salud

En el Municipio solo existe un centro de salud con medico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano. Este centro de salud se le denomina CESAMO DE SAN FERNANDO, cuenta con un médico permanente, 5 auxiliares de enfermería, 1 promotor, 1 Estadígrafa. También hay un CESAR que se encuentra ubicado en la comunidad de San Ramón que solo cuenta con una enfermera, una promotora social, que supervisa las comunidades vecinas a donde se encuentra el CESAR.

Enfermedades mas comunes

Las enfermedades más comunes en el Municipio son; las IRAS, Dengue, Resfriados, Enfermedades Respiratorias, Diarreas.

Agua Potable

En San Fernando los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 84%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 9.8 % de la viviendas están acareando agua de pozos propios aprovechando vertientes de agua cercanas y un 1.7% accede a este servicio a través de llaves pozos comunales, quedando un 1.3% que lo hace atreves de vertientes o quebradas.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la Municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las juntas de agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que son las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas/Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 15.1% de las viviendas; sin embargo, el 68.7% de las viviendas utilizan letrinas, lo que hace un total real de 83.8% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Vias de Comunicación

En San Fernando sus vías de comunicación con la carretera internacional que, de las fronteras de Guatemala y la carretera internacional que conduce hacia Copan, mediante una carretera primaria que tiene una distancia de 60 km hasta la cabecera municipal de Ocotepeque. El municipio de San Fernando tiene acceso a vías de comunicación por medio de las carreteras alastradas pero que por la situación climatológica solo son transitables en épocas de verano y en invierno solo por vehículos de doble tracción.

Medios de Comunicación

En el municipio no se cuenta con Empresa de Telefonía Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) solo se cuenta con el servicio de telefonía celular, posee una cobertura de un 60% en las comunidades principalmente por parte de  la empresa Tigo y Digicel.

Electrificacion

El proceso de electrificación interconectado al sistema nacional es relativamente reciente en el Municipio, porque este proyecto entro a nuestro Municipio en el año 2,004, pero la cobertura en los últimos años ha tenido un favorable incremento; en la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 88.36% del total de las viviendas, servicio que lo reciben la población del casco urbano y las 16 aldeas, y 2 caseríos pequeños no tienen este servicio pero ya se encuentra en proceso

San Fernando ha logrado este proyecto primero en el casco urbano y   luego en las 11 comunidades que conforman el municipio, sin embargo, todavía hay algunas viviendas en diferentes  comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas,  por el monto de la inversión. Y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente importante.

Instituciones Publicas

  • Juzgado de Paz
  • Registro Nacional de Las Personas
  • Municipalidad
  • Oficina de La Mujer
  • Policía Nacional
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Aprohcafe

San Fernando basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente entre 100 y  130 mil quintales, beneficiando directamente a unas 1,000 familias. El café de San Fernando es de las mejores calidades producidas en el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950  hasta 1,250 msnm. Recientemente una mínima cantidad se ha orientado a la torrefacción local, existiendo dos pequeñas empresas dedicadas a esta actividad agra transformación, para la venta local y exportación a Guatemala y a Honduras.

En el desarrollo de esta agroindustria en el municipio se ha avanzado considerablemente en la descontaminación de las fuentes de agua, mediante la implementación de centrales de beneficiado, CAFEL constituida por más de los doscientos productores, quienes entregan el café en uva o en pergamino y la cooperativa concluye el beneficiado y lo comercializa.

Además del café San Fernando, produce maíz, frijol y otros cultivos como plátanos y vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; en el caso del plátano, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso,

También hay una producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, pero igual existen algunas extensiones ganaderas con fines comerciales.

A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, ebanisterías  , metal – mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 10 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller, aparte de los propietarios.

Tradiciones

  • Celebración de la Feria Patronal en Honor al Patrón San Fernando
  • Celebración de Días festivos Nacionales:
  • 15 de Septiembre
  • 20 de Julio
  • Día del Árbol
  • Día de la Madre
  • Día de la Bandera
  • Día del Padre
  • Día de Maestro
  • Día del Niño

Otros

  • Coronar a los Muertos este día las personas asisten al cementerio a limpiar y a dejar Flores así mismo se prepara el rico ayote con dulce.
  • Celebración de Semana Santa
  • Celebración de Navidad
  • Celebración de Fin de Año y de Año Nuevo

Creencias

  • Se cree en personajes mitológicos como el Duende y la Llorona
  • Las mariposas negras son señal de muerte
  • Una mujer embarazada no debe mirar el sol cuando hay eclipse ni la luna cuando esta tierna porque si lo hace el niño nacerá comido por alguno de los dos.
  • Barrer de Noche es sacar las Bendiciones que hay en la Familia
  • Cuando el perro mueve la cola es porque habrá visita