Home / 1411 San Francisco del Valle

1411 San Francisco del Valle

Extencion Territorial

El municipio de San Francisco del Valle tienen una extensión territorial de 109.5 km2, cuenta con cuenta con 9 barrios en casco urbano, 5 comunidades y 13 caseríos.

Limites

Al Norte: con el municipio de La Labor Ocotepeque

Al Sur: con el municipio de San Marcos Ocotepeque

Al Este: con el municipio de Sensenti Ocotepeque

Al Oeste: con el municipio de Sinuapa Ocotepeque

Desde el siglo XVI existe San Francisco del Valle con el nombre de CHUCUYUCO (nombre Chorti que significa lugar de pericos) Era un poblado indígena localizado en el margen derecho del Río Grande o Alax, ocupando los terrenos que se conocen con el nombre de Vega de Arce, Maquetado y la Laguna. Sus moradores habitaron en viviendas de piedra, adobe y paja, se dedicaron a la agricultura, cultivaron maíz, ayotes y añil, etc. También practicaron  la alfarería y la brujería. Posteriormente a causa de las inundaciones del  río Grande o Alax  trasladaron al margen izquierdo del mismo, hasta el sitio que actualmente ocupa el templo católico, Luego la población mestiza se radico donde hoy es el centro del pueblo. En 1718 la villa de Chucuyuco Pertenecía al cura de la gobernación de Sensenti. En 1736 a raíz de la visita de frailes franciscanos con procedencia de Comayagua, se construyó el templo católico. En 1838 la población indígena Chucuyuco fue diezmada a causa de la epidemia del cólera morbos que azotó toda la región. 39 familias mestizas de Chucuyuco huyen de esta enfermedad y se trasladan a la hacienda de San Marcos, donde se funda el pueblo de San Marcos de Ocotepeque.

Alcaldes

Armando Madrid Alvarado 1 Periodo  2010-2014
Walter Javier Pineda Escalón 1 Periodo  2014-2018
Walter Javier Pineda Escalón 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. San Francisco del Valle Cabecera Municipal
  2. Coloal
  3. El Sile No.1
  4. El Tablón No.1
  5. La Laguna
  6. Santa Teresa

Caseríos:

  1. Asentamiento San Nicolás
  2. El Aguate
  3. El Arrayán
  4. El Marquetado
  5. El Santulín
  6. El Jocote
  7. El Morro
  8. El Porvenir
  9. La Máquina
  10. Las Mesitas
  11. Las Playas de Santiago
  12. Coloal
  13. El Copantón
  14. El Jocote
  15. El Peñón
  16. El Rastrojón
  17. El Regilar
  18. La Joya del Matasano
  19. Las Minas de Oro y Plata
  20. Loma de Paja
  21. Yaruconte
  22. Plan del Real
  23. El Sitio
  24. El Sile No.2
  25. Aribas
  26. Cerro El Sillón
  27. El Alto
  28. El Barro
  29. El Chumelo
  30. El Jute
  31. El Rodeo
  32. El Sinacar
  33. La Chorrera
  34. La Guitarrilla
  35. Tunasmil
  36. Cerro Grande
  37. El Tablón No.2
  38. El Acán
  39. Llano del Matolín
  40. La Laguna
  41. Agua Salada
  42. El Sastre
  43. La Brea
  44. Loma de Paja
  45. Santa Teresa
  46. El Estillero
  47. El Matasano
  48. Las Golondrinas
  49. Las Lomas
  50. Río Hondo
  51. La Chacara
  52. Pagaderos
  53. La Tejera

Extensión Territorial

Tiene una extensión territorial aproximada de 109 km².

El clima en las partes en las bajas es cálido y en las altas es templado, los vientos que predominan son los del Norte y en la primavera soplan del sureste. En la región se manifiestan dos estaciones: el invierno, desde Abril a Noviembre  siendo los meses con mayor  cantidad de precipitación pluvial Junio y Septiembre con una precipitación media anual de 1800 mm. No se descartan tormentas en el mes  de diciembre,  mes que se ve afectado por la invasión de masas de aire frio.

El Municipio de San Francisco del Valle se encuentra ubicado en la parte Sur del Valle de Sensenti y la falda este de la montaña del Merendón. Esta posición hace que el municipio se encuentre en un 50% en terreno montañoso y el otro 50% en tierras del valle, las cuales son utilizadas para el cultivo de café, granos básicos, hortalizas y ganadería en pequeña escala.

El municipio en su totalidad forma parte de la zona alta de la Cuenca del Rio Ulúa y su división hidrográfica es la siguiente:

Sub. Cuenca Principal Río Grande (afluente  del Río Ulúa) Cuencas Secundarias

  • Río Coloal
  • Río de la Puerta
  • Río El Ahuate compartido con la Labor
  • Río Hondo Compartida con San Marcos
  • Río Tesho Compartida con Sensenti.

Quebradas

  • Quebrada El comedero compartido con San Marcos
  • Quebrada de Las Anonas compartida con la Labor
  • Quebrada de los Cutes compartida con San Marcos
  •  Quebrada de arena Compartida con San Marcos

Cerros:

  • Cerro El Sile

Montañas

  • Montaña del Merendon

Recurso Bosque 

El bosque existente es latifoliado con árboles como: roble, pino, manzano, encino, conífera

Recurso Aire

La zona del Güisayote y la parte alta con sus bosques, así como los bosques en la zona intermedia todavía se consideran pulmones importantes en la producción de oxígeno. La calidad del aire se considera buena, considerándose que en la mayor parte del municipio se respira aire aun no contaminado, sin embargo es necesario definir políticas encaminadas a reducir la contaminación del aire por los olores y gases que despiden los desechos orgánicos del café.

La fauna existente es la normal al tipo de bosque de la zona: ardillas, conejos, culebras, mapaches, venados, chancho de monte, cusucos, tacuazín y zorro.

Los suelos del municipio son del tipo milile y suelos de tipo de Valles, el primero ubicado en la zonas montañosas y el otro en las partes bajas del Valle. Los suelos de la parte alta son utilizados para el cultivo de café y la explotación ganadera, los terreno del valle son muy fértiles utilizados para el cultivo de granos básicos, plátano, y en pequeña escala hortalizas.

  • El 65.73% de los hogar es trabaja la tierra de este total el 97.19% al menos un miembro de la familia trabaja la tierra.
  • El 32.57% de los hogares poseen tierra propia totalmente pagada, un 1.69% poseen tierra propia pero la están pagando, el 22.29% es alquilada, el 8.79% trabaja con tierra prestada,  un 1.16% en litigio y el 0.05%  es  tierra comunal.
  • Del 65.73% de los hogares que trabajan la tierra solo al 55.82% les es suficiente para el autoconsumo.

Tenencia de la Tierra: El municipio de San Francisco del Valle tiene una superficie de 12,124.40 Hectáreas, las cuales se distribuyen de acuerdo a los conceptos de tenencia de la tierra en la forma siguiente: 2 Franjas Nacionales    Con   957.50  Ha 1

Sitio Ejidal                                         Con  3,782.50  Ha 14

Sitios Privados                                  Con  7, 834.40 Ha         

Total                                                           12,124.40 H

Censo año 2018:

La población es de 10,254 personas la cual está compuesta por 5,092 hombres y 5,162 mujeres. Con una población en el área urbana de 3,805 personas y en área rural de 6,449 personas.

Censo año 2015:

La población del municipio en la actualidad es de 7,999  habitantes, la densidad de la población es de 73.05 habitantes por Km2. (109.5 Km. Cuadrados superficie del municipio) Distribuidos en la manera siguiente:

En el municipio se considera como área urbana la cabecera municipal (San Francisco) en ella se encuentra un 32.65% de la población total, desde ese análisis que esta es la población urbana del mismo, sin embargo otro centro poblacional con características similares al casco urbano es la comunidad de Santa Teresa, en la cual reside el 15.41% de la población. La población del municipio está distribuida en un 48.06% en áreas urbanas y un 51.94% en zona rural.

En infraestructura Educativa San Francisco del Valle cuenta con 35 centros de educación de los cuales se hace una clasificación por categoría de centros y se mencionan las comunidades donde están ubicados.

Centros de Educación Pre Básica: 

El municipio cuenta con 14 centros de educación Pre – básica clasificados de la siguiente forma:

Centro Educación Nº Ubicación (CCPREB)
Centros de Educación Preescolar Básica 7 Jardines de niños en las comunidades de: El Tablón, El Acan, Las Mesitas, Las Minas, Aribas, El Sastre y Las Cuevas

 

Oficial Urbana

 

 

 

1    Jardín de Niños Juan Ramón Molina con sede    en  la cabecera municipal de San Francisco del Valle.
Oficial Rural

 

 

 

3Jardines de niños ubicados en las comunidades de: Santa Teresa, El Sile y Coloal.
 

Pre Básica Rural

 

 

3Jardines de niños en las comunidades de: La Laguna Las Lomas  y San Juan Buena Vista.

Educación Primaria: 

A nivel de educación primaria se cuenta con 19 centros educativos distribuidos en diferentes modalidades de educación.

Centros Educativos No. De Ubicación
Oficial Urbana La Escuela Urbana Mixta Dr. Virgilio Rodezno con sede en la cabecera Municipal de San Francisco del Valle.
Oficial Rural 11    Escuela Rural mixta en las comunidades de: El Tablón, Las Mesitas, Coloal, Sinacar, Aribas, La Laguna, El Acan, Las Minas, Las Lomas y el Sile.

 

Escuelas PROHECO 6 Centros de Educación Básica Prohecos de primero a sexto grado. Ubicadas  en las comunidades de: El Sastre, El Comedero, San Nicolás, Las Cuevas, Rio Hondo y San Juan Arias.
 

 

Escuela Básica Municipal

1 Mateo Rodríguez de Cerrito Alto que es pagada directamente por la Municipalidad.

Centro Básico Oficial Rural: a nivel de Municipio se cuenta con dos centros básicos oficiales ubicados en las comunidades de Santa Teresa y  El Sile de San Francisco del Valle.

Centro Educación Nº  Ubicación
 

 

Centros Básico Rural

1 Santa Teresa  cuenta con un  Centro Básico Rural  de Primero a noveno grado.
1 El Sile cuenta con el Centro de Educación Especial (CEE) que brinda educación  de primero a noveno grado y (CEP) Centro de Educación Profesional con opción  a la carrera de Bachillerato Practico en Bienestar Rural.

La Cabecera Municipal cuenta con un  Instituto  Técnico Ing. Luis Rigoberto Santos en el casco urbano de San Francisco  del Valle  de primero a tercer curso; además de contar con 3 áreas técnicas como: Hogar, Madera y Metales que son parte  curricular de Plan básico. El instituto tiene opción  de matrícula para 2 carreras  técnicas de nivel medio: Bachillerato Técnico en  Agroindustria y  Bachillerato Técnico en Agronomía.

En el Municipio existen centros que ofrecen servicios educativos a nivel superior como la Universidad Pedagógica de Honduras que cuenta con la carrera de Licenciatura en Educación. Esta universidad no cuenta con un  establecimiento propio actualmente operan en las instalaciones del Instituto Básico TécnicoIng. Luis Rigoberto Santos los fines de semana.

Es importante mencionar que se promueven los programas de Educación no formal para adultos mediante el programa de Alfabetización de EDUCATODOS que funciona en las comunidades de: Las Mesitas, El Tablón,  San Nicolás y en el casco urbano  con 4 grupos en los barrios siguientes: Brisas del Bordo, El porvenir, La Laguna y Brisas del Suntulín, funcionan en casas particulares, centros educativos y el auditórium de la municipalidad según sea la conveniencia de los estudiantes.

Centros de Salud

En el municipio sólo existe  un (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, cuenta con un médico general permanente, 3 auxiliares de enfermería, 1 técnico  en salud ambiental  que dan  asistencia de35 a 40 personas diario.

El municipio cuenta con 2 centros de salud rural (CESAR) uno en la Comunidad de El Sile el posee1 auxiliar de enfermería que  atiende en promedio de 20 a 25 asistencias diarias. El otro centro se encuentra ubicado en la comunidad de Santa Teresa consta de 2 auxiliares de enfermería y la asistencia promedio es de 20 a30 pacientes diarios, en el resto de las comunidades y caseríos que no cuentan con estos servicios de salud hay comités de Guardianes de Salud.

Dentro de las acciones que realizan los encargados de la salud están las campañas de vacunación, Seguridad alimentaria para reducir los altos índices de desnutrición, campañas de prevención de brotes epidemiológicos y control de vectores, campañas de limpieza entre otras.

Es de hacer notar que  en el futuro habrá que incidir para ampliar la cobertura de los servicios de salud, generando nuevas plazas en los ya existentes y creando nuevos centros en zonas estratégicas y mayormente pobladas con la finalidad de brindar mayor oportunidades de atención y que los usuarios tengan mayor acceso para satisfacer las necesidades de salud que demandan;

En el municipio existe una Clínica Médica Integral privada (CLIMEDI) el cual ofrece los servicios de consultas, hospitalizaciones, laboratorio, en ocasiones cirugías y cuenta con la especialidad de Ginecología, generalmente realiza una vez al mes brigadas con médicos especialistas de la región o de Guatemala.

La Mayoría de la población cuando requiere de atención especializada es remitida por los centros de salud al Hospital de Área San Marcos, ubicado en el municipio de San Marcos y que está a 4 kms de distancia de la cabecera municipal de San Francisco del Valle.

Enfermedades mas Comunes

  • IRAS
  • Dengue Clásico
  • Paludismo
  • Dengue Hemorrágico
  • Chagas
  • Alcoholismo
  • Tuberculosis
  • Cáncer
  • Diarreas

Agua Potable

En cuanto al servicio de agua los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento básico.

En San Francisco del Valle los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 91.23%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera busca otras alternativas de cómo obtener el agua por ejemplo el 1.90% obtiene el agua domiciliar con pozo propio,  y el 1.26% la obtiene de pozo comunal, y el 0.73% accede a este servicio a través de llaves públicas no obstante una parte de la población que vive cerca de quebradas o ríos  acude a estos lugares para el aseo de ropa y otros.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen pequeños sistemas de conducción son las Juntas de Agua las que lo administran bajo la concesión, control y supervisión de la municipalidad, una gran fortaleza que presentan  las comunidades del municipio es que no sufren carencia del vital líquido a diferencia del casco urbano que por la densidad y alto crecimiento poblacional mostrado en los últimos años, presenta un servicio irregular y por espacios de tiempo no adecuados para el consumo, para contrarrestar esta situación la municipalidad se encuentra haciendo estudios para el futuro proyecto de agua en el casco urbano.

Alcantarillado

Con relación al servicio para la deposición de aguas servidas el municipio de San Francisco del Valle  aún tiene muchas deficiencias, en el casco urbano  solamente 3 barrios cuentan con servicio de alcantarillado municipal, (Brisas del campo, El Calvario y Eucalipto) el cual se han

Ejecutado con fondos de la municipalidad sin embargo el 64.02% de la población utilizan servicio sanitario, el 30.05% utiliza la letrina, en el resto de los  barrios del casco urbano  y de las comunidades  las personas que tienen mayores posibilidades de ingresos tienen su propio sistema mediante la construcción de pozos séptico  que son construidos con fondos propios y no de la municipalidad.

En la ausencia de un sistema adecuado de alcantarillado  y teniendo en cuenta   el comportamiento del  crecimiento poblacional, y si a esto le sumamos la capacidad económica de las familias y el tipo de ubicación donde se están construyendo las viviendas queda  demostrado  que debe de existir un  porcentaje de hogares que sus necesidades fisiológicas las  estén realizando al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vías de Comunicación

San Francisco del Valle se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país, la carretera primaria que los conecta a esa región tiene una distancia de 7 km de  la cabecera municipal, fue construida de doble tratamiento en el período de 1993,yatiene alrededor de 20 años  y no se la ha brindado el mantenimiento adecuado, actualmente  presentan partes que están  intransitables por los huecos que debido al tiempo se han ido formando a lo largo del trayecto.

El casco urbano de San Francisco del Valle y el caserío del Acan  se encuentran a la orilla de la carretera primaria  las demás  comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso. Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares,  están 8 en buenas condiciones y 8deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. 8 de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera y 8 comunidades tienen distancias que oscilan entre los 9 a 14 km

Medios de Comunicación

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) los servicios de telefonía fija únicamente en el casco urbano lo cual representa un porcentaje de 7.52%, extendiendo este servicio a través de teléfonos inalámbricos fijos a la aldea de Santa Teresa, con una cobertura del 1.32% de la población del municipio.

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.

Electrificacion

San Francisco del Valle es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (5 comunidades, y 13 caseríos incluyendo el casco urbano con sus 9 barrios), sin embargo, todavía hay 1 caserío que no disfrutan de este servicio( Las Minas), por la distancia que están ubicadas, el monto de la inversión y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente pero  a pesar de esta situación la cobertura es de 85.12% lo cual se ve bastante favorable en relación a otros municipios que se ubican en el Valle de Sensenti.

Instituciones Presentes en el Municipio

En el municipio tienen presencia directamente 170  instituciones, de las cuales 130 son públicas y40 privadas, Existen presencia de cooperantes como: JICA, AECID, CATIE, Oxfam,  y la GIZ que están apoyando mediante programas y proyectos a través de diferentes instituciones como ser: Visión Mundial Honduras, Hermandad de Honduras, FOPRIDEH, AESMO, Comisión Trinacional Plan Trifinio, ADEVAS, Hábitat Para la Humanidad entre otras.

El municipio está asociado a la Mancomunidad de Municipios Valle de Sensenti, que está conformada por otros 2  municipios, Mercedes y San Marcos del departamento de Ocotepeque siendo su sede  San Marcos, en el Barrio El Bosque.

Según la investigación efectuada las instituciones presentes en la zona podemos mencionar:

PDA Ocotepeque (VMH): Es una Organización internacional  que trabaja en las áreas de educación, seguridad alimentaria nutricional, microempresa, salud y transferencia de tecnología apropiada tiene la sede de sus instalaciones en el casco urbano de San Francisco del Valle, es una de las organizaciones que  más ha  contribuido  a reducir los niveles de pobreza de la población, impulsando diferentes programas y proyectos sus principales aportes económicos y sociales están siendo dirigidos a la niñez; de igual manera sucede con las otras áreas en que intervienen, con la municipalidad  tienen una muy buena relación de coordinación , se realizan esfuerzos conjuntos en diversos proyectos y actividades  que generan impacto  para el municipio, ha efectuado importantes donaciones económicas que contribuyen a fortalecer la inversión de proyectos que ejecuta la municipalidad.

COPECO: Comisión Permanente de Contingencias: con ellos se coordinan acciones relacionadas a la prevención de desastres naturales  y análisis de  las zonas de mayor vulnerabilidad ambiental y climática que son sujetos de apoyo para la ejecución de proyectos  que vengan a reducir los altos niveles de vulnerabilidad ambiental de la población de San Francisco del Valle.

Hermandad de Honduras: Realiza acciones de micro financiamiento, promueve la organización de cajas rurales de ahorro y crédito, facilita servicios de transferencia de tecnología agrícola a productores de café y hortalizas, granos básicos, y hortalizas promueve la comercialización de los diferentes productos que se cultivan en el municipio, ha aportado para mejorar el Manejo de los residuos sólidos en los municipios de la mancomunidad.

USAID: Promueve el acceso  a los servicios de capacitación, procesamientos de alimentos, motivación para la creación de microempresas y brinda financiamiento para la adquisición  y compra de equipo para la producción.

AESMO: Apoya en la conservación del  ambiente,  realiza planes de manejo de las micro cuencas  brinda asesoría técnica a las  comunidades sobre el cuidado que  se debe tener con el medio ambiente.

AHPROCAFE: Asociación Hondureña de Productores de Café brinda servicios de capacitación, acompañamiento técnico y da asesoría a los productores de Café

IHCAFE: Brinda asesoramiento técnico a los productores de café para la obtención de bonos y apoya en la apertura y mejoramiento  de carreteras en alianza con el fondo Cafetero.

ENEEE: Empresa Nacional de Energía Eléctrica es la encargada de proveer dar mantenimiento, y realizar instalaciones en todo lo relacionado con  el alumbrado y servicio eléctrico.

SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones a juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueducto y alcantarillados.

PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de  la educación en comunidades rurales.

MARENA: Programa multifases de manejo de recursos naturales con el objetivo de proteger el medio ambiente. Apoya  con equipamiento de la Unidad Ambiental (UMA), equipamiento de cuadrillas comunitarias contra incendios y capacitaciones a líderes.

EDUCATODOS: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del  municipio.

Fundación Cristiana Para Niños y Ancianos: Tiene presencia acá en el Municipio su apoyo está enfocada en la niñez y  adulto mayor su apoyo es canalizado a través del patrocinio de niños que pertenecen a familias de escasos recursos económicos para contribuir en las áreas de mayor demanda económica (educación, salud,  vestuario, vivienda, alimentación etc.)

CTPT  Comisión Trinacional Plan Trifinio a través de sus diferentes proyectos que han impulsado en el municipio en el área ambiental, ganadería, caficultura, agroforestería, microcuencas.

ADEVAS: Agencia para el  Desarrollo del  Departamento de Ocotepeque Valle Sensenti: brinda servicios de financiamiento, micro financiamiento, apoyo a unidades productivas empresariales, servicios de capacitación, organización transferencia de tecnología agrícola, brinda asesoría en planificación y formulación de proyectos a las organizaciones miembros.

Cooperativa Comixbrival: Cooperativa Mixta Brisas del Valle Brinda servicios de  financiamiento, de ahorro y crédito, vende servicios secretariales y tienen un surtido de útiles escolares y de oficina, para la  toda población.

Biblioteca Pública: Es una Instancia de educación creada a través de la coordinación interinstitucional a través de educación y la Corporación Municipal de San Francisco del Valle  funciona como centro de lectura y está a la disposición del público para que pueda ir  y consultar material educativo,  y biográfico de acuerdo a sus necesidades de información.   Fondo Hondureño de  Inversión Social (FHIS): Apoyo Financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales.

Plan en Honduras: Aportes de útiles, mejoramiento de viviendas, papelería y útiles de oficina, mobiliario y equipo a centros educativos, construcción de infraestructura básica en diferentes comunidades del municipio. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias pobres  y  en el desarrollo de la comunidad.

Otras instituciones que tienen sede en el casco urbano del municipio son:  

  • Juzgado de paz
  • Registro Nacional de las personas
  • La oficina distrital de Educación

Sociedad Civil 

San Francisco del Valle posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 20  tipos de organizaciones de sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.

Cada una de estas organizaciones civiles desempeña un papel importante y mantienen  comunicación con la corporación municipal,  realizan acciones encaminados a resolver las necesidades comunes entre los mismos y se involucran en algunas actividades  del municipio cuando se les solicita,  en los párrafos posteriores se hace una descripción de cada una de ellas.

Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades o barrios, importante para el desarrollo del municipio,  a  nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades y los barrios ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo, son fundamentales en la gestión de proyectos de todo tipo, para impulsar su propio desarrollo.

Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración del recurso agua, así como para el mantenimiento de los sistemas de conducción y distribución del agua, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales presentes en la zona.

Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, así como al mejoramiento de la infraestructura educativa,  mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.

AHPROCAFE y ANACAFEH: Son dos grupos gremiales que aglutinan a los productores de café del país, organizándose a nivel comunitario a través de juntas locales, de estas salen representantes a juntas municipales y así sucesivamente a nivel departamental y nacional. Tienen proyectos específicos de asistencia técnica a los productores de café.

Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios, algunas de ellas prestan además algunos servicios adicionales.

Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.

Iglesias Evangélicas: existen diferentes tipos de denominaciones de iglesias evangélicas en todo el municipio pero el fin de todas es  lograr que las personas experimenten un cambio espiritual en sus vidas y que por ende les ayude a dejar todos los malos hábitos  y a desprenderse de la mala manera de vivir sobre todo alcanzar la salvación con Cristo Jesús.

Clubes Deportivos: Representan un espacio de recreación para la juventud, se promueven el deporte es una manera de fomentar el buen empleo de tiempo libre haciendo actividades sanas y que ayudan a mantener el cuerpo en una buena actitud de relajamiento físico, es un atractivo para que los pobladores puedan compartir momentos de recreación y esparcimiento sano.

Comités de Salud: Estos grupos sirven de enlace  entre las comunidades y los centros de salud por medio de ellos se coordinan y planifican las actividades y el trabajo que realiza el personal de Salud en sus comunidades.

Grupos de Alcohólicos Anónimos: Es una organización donde las personas que tienen la enfermedad del alcoholismo promueven la solidaridad entre los mismos y comparten reflexiones psicológicas que les ayudan a comprender las consecuencias de la enfermedad y a sanarse voluntariamente sometiéndose a mantenerse activo en la organización para poder ser de ayuda a otros.

Otras organizaciones que tienen relación directa con el trabajo que realiza  la Corporación municipal son:

  • Comisión Ciudadana de Transparencia
  • Comisión Ciudadana de la Mujer
  • Coordinadora de la Sociedad Civil
  • Cooperativas
  • Microempresas del Sector Social de la Economía

La principal actividad  productiva  del municipio es la agricultura especialmente maíz y frijoles  esta actividad es más característica de las comunidades del zona rural en áreas menores a nivel de subsistencia y autoconsumo, se estima que en los últimos años de 1 manzana de maíz  se están cosechando aproximadamente 40 quintales, el frijol refleja una producción promedio de 10 quintales por manzana; En el casco urbano son pocas las familias que poseen tierra para cultivar pero además de maíz y frijol , cultivan pequeñas parcelas de arroz.

La principal actividad económica que genera fuentes de ingreso para la población  es la producción del café, la mayoría de las familias que residen en el casco urbano producen café, siendo el promedio de 1 manzana como mínimo el rendimiento promedio es de por lo menos 40 quintales. En el 2011 el precio del café estuvo a Lps.6, 000.00 la carga.  Las familias  más adineradas en el municipio son las que poseen áreas arriba de las 2 manzanas de cultivo de café. Este rubro favorece a parte de la población dado que genera empleo temporal, que permite a las familias de escasos recursos económicos mejorar sus ingresos y solventar parte de sus necesidades básicas de la temporada como ser: el vestuario de la época navideña, gastos de uniformes y útiles escolares de sus hijos e hijas. En el 2011 se pagaba Lps.30.00 por cada galón de café, siendo el promedio de corta diario de una persona adulta de 3 galones.

La producción  de hortalizas y frutales de altura en la zona alta, acrecentándose debido al trabajo realizado de algunas instituciones presentes en la zona que apoyan a muchas familias entre ellas se mencionan a: Hermandad de Honduras, La Comisión Trinacional Plan Trifinio a través de sus proyectos Bosques y Cuencas, ADEVAS, Visión Mundial promoviéndola metodología de aprender haciendo mediante las escuelas de campo, que permite brindar una adecuada asistencia técnica agrícola y la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

En menor escala el municipio se ha caracterizado por tener ganado para producción de lácteos procesados en forma artesanal como el quesillo, mantequilla, cuajada. Este rubro es considerado de alto potencial sin embargo deberá ser impulsado por parte de instituciones que apoya el  desarrollo económico local

La investigación refleja que existen microempresas familiares el que promueven el crecimiento de las actividades industriales como la fabricación de bloques, ladrillo, y teja convirtiéndose en proveedores para las comunidades y municipios vecinos. La mano de obra que generalmente se contratan para estas actividades es población relativamente joven. La explotación de materiales de río para la construcción (arena y piedra) han caracterizado  como principal proveedora de este servicio.

El 65.73% de  las familias se dedican a producir alimentos para la venta, y otras familias han establecido pulperías, abarroterías, molinos de hacer masa, etc. Existen talleres de  carpintería y ebanistería, sastrerías, estructuras metálicas, mecánica automotriz, llanteras, reparación de electrodomésticos,  microempresas de servicio tales como: laboratorio clínico odontológico, transporte rapiditos, y lubricentros.

Por otra parte existen una cantidad de profesionales que promueven sus servicios y laboran para empresas e instituciones tanto a nivel local como en los municipios vecinos de San Marcos, La Labor y otros lugares de la región.

Los habitantes de San Francisco del Valle se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía típica, entre las que mencionamos las siguientes:

La Canasta  básica de la población del municipio está compuesta de maíz, frijoles y arroz como base de la dieta diaria, además hay alto consumo de vegetales criollos o sea plantas con potencial alimenticio que crecen de forma silvestre, como son los lorocos, flor de izote quiletes, guates, güisquiles, ayotes,  hierba moras como la mayoría de los pueblos del occidente de Honduras.

Costumbres 

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos
  • Celebrar cumpleaños
  • Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.

Tradiciones

  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Octubre.
  • Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos o a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre
  •  Celebración del día del maestro
  • La celebración de noches típicas con propósitos de recaudar fondos
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Realizar Mojigangas en las ferias  Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria y otros.
  • Asistir a los funerales y entierros de familiares y amigos
  • Llevarles  flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Hacer hachones (fogatas) frente a las casas el 7 de Diciembre en honor a la virgen de La Inmaculada Concepción, ya que se cree que la virgen visita los hogares donde está la fogata.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • Celebración del tradicional Festival Carretero en marzo
  • Celebración del día de la biblia en el mes de septiembre

Religion

La Religión que predomina en la Católica pero también existen iglesias cristianas como ser Evanecer, Dios es Amor, Testigos de Jehová.

Gastronomía

  • Entre las principales comidas gastronómicas podemos mencionar:
  • Tamales
  • Ticucos
  • Chilate hecho con harina de maíz blanco
  • Pan de mujer (elaborado artesanalmente, en hornos de barro)
  • Dulce de leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Cususa o gato de monte
  • Buñuelos de cuajada pasados en miel.
  • Tamalitos,  montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  •  Tortilla de maíz
  • Pupusas de quesillo, chicharrón y loroco
  • Carne asada con frijoles fritos chimol y queso
  • Frescos naturales de las frutas de temporada

En 1894, siendo alcalde municipal don Daniel Pineda Rodezno, con el fin de ornamentar la plaza pública, mando a sembrar el árbol de Ceiba que aún se conserva.

En 1904, don Jesús Pineda Rodezno inicia el cultivo de café en el valle de Sensenti, al traer semillas de café Arábigo, Típica y sembrar la primera finca en su hacienda el Suntulín, conocida más tarde como la Maquina, ya que también fue el primero en introducir el cultivo de caña de azúcar en la zona y trajo el primer trapiche de hierro, por lo que la gente comenzó a llamarle la máquina. A principios del siglo XX se desarrollan las haciendas ganaderas de San Francisco del Valle: San Nicolás, El Ahuate, El Porvenir y el Morro.

En 1980, don Juan Coronado Perdomo, alcalde Municipal abrió dos escuelas de varones, una en San Francisco y la otra en Coloal.

En 1987, Se creó la oficina del telégrafo.

En 1890, siendo alcalde Don Lorenzo Folgar, se construyeron los primeros lavanderos públicos con condiciones higiénicas, uno en el reparto propiedad de don Daniel Pineda Rodezno y otro en el río el Ahuate.

La Mina de Coloal, enclavada en la montaña del Merendón, en la jurisdicción del Municipio de San Francisco del Valle, se explotó, aproximadamente entre 1830 y 1880, produjo oro y plata. Llegaron a esta mina las familias Guirst, Rodezno y Pineda. Al concluir la mina los descendientes de estas familias se radicaron en el pueblo de San Francisco, quienes contribuyeron a su desarrollo; además de otras familias que llegaron de otros sectores como ser: Los Mejías, López, Argeñal etc.