Home / 1414 Santa Fe

1414 Santa Fe

Extencion Actual

Su extensión territorial es de 65.8 kilómetros cuadrados.

Ubicacion Geográfica

El municipio se localiza a 11 Km. de la cabecera municipal, Ocotepeque.

Limites

Al Norte: Con la República de Guatemala.

Al Sur: Con el Municipio de Ocotepeque.

Al este: Con el Municipio de Concepción.

Al Oeste: Con la República de Guatemala y el Municipio de Ocotepeque.

En sus inicios el municipio de Santa Fe, se establece en el lugar conocido como el tablón del guayabo pues en este lugar este donde predominaba el árbol del Guayabo, su fundación data del año de 1860 siendo uno de los primeros pobladores el Sr. Manuel Rosa, posteriormente comenzaron a llegar nuevos emigrantes entre ellos la Sra. Coronada Acosta, originaria del municipio vecino de concepción. En un principio se construyeron ocho casas, la iglesia se construyó en el año de 1891, la que cuenta con dos campanas traídas desde Italia en 1934, las cuales todavía se conservan en buen estado.

Su clima es un poco variable, su altitud es de 845 a 1,974 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura oscila entre 16.1 y 22.8 °C y una precipitación anual de 1,350mm.

El municipio de Santa Fe cuenta con una topografía quebrada y  montañosa, sus suelos se caracterizan  por ser bien drenados y poco profundos formados sobre ignimbritas de grano fino (suelos Ojojona) hasta suelos profundos bien drenados formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1,400 msnm (suelos milile).

Rios

  • Rio Frio o Sesecapa
  • Rio Lempa
  • Rio Blanco

Quebradas

  • Quebrada el Chuptal
  • Quebrada Salada
  • Quebrada Cotanmil
  • Quebrada Crisanto

En el municipio se encuentran 17 montañas o cerros de alturas de hasta 2,419 msnm, que conforman un pulmón importante generador de oxígeno, resaltando el parque Trasnacional o Biosfera de la Fraternidad, que reviste  una gran importancia por su ubicación geográfica. Es importante señalar que este recurso es un patrimonio de los tres países, y en el caso de Honduras la mayor parte de dicho territorio corresponde al municipio de Santa Fe, por lo que debe ser explotado con fines eco-turísticos, de investigación y de generación y venta de oxígeno, como ya lo hace El Salvador con gran afluencia turística.

La vegetación predominante en el territorio es el pinabete, pino, pino macho, lesquín o liquidámbar, roble, encinos, macuelizo o matilishuate, con o tashiste, madreado, En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios, chinas, rosas, clavel, siempre vivas, veraneras, hortensias, clavellinas, siempre vivas, simpáticas. Con relación a las plantas medicinales se encuentran las zucunan, guarumo, tres puntas, siguapate, venadillo, sábila, altamisa, salvia, cola de caballo, coralillo, junilama, yerbabuena menta, yerbabuena de castilla, incienso, eucalipto, ciprés, hoja de naranjo, ruda, diente león, el ajo, cebolla, albahaca, apazote, carao, quina, calaguala, llantén, verbena, valeriana, sácate de limón, cardo santo.

La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, coyotes, garrobos, gato de monte, erizos, tepezcuintes, taltuzas y zorrillos. Las aves existentes son, los gavilanes, lechuzas, auroras, zanates, zopilote, azulejos, palomas, tórtolas, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, toctas, chequeques, correcaminos (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, codorniz y taltuzas, clarineros, oropéndola, chachas, pájaro dragón, pisco, silicolchon, perico catalnica, pájaro abejero, chileros, gorrión casero, chonchonsillo. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, cascabel, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate.

El municipio de Santa Fe cuenta con una topografía quebrada y  montañosa, sus suelos se caracterizan  por ser bien drenados y poco profundos formados sobre ignimbritas de grano fino (suelos ojojona) hasta suelos profundos bien drenados formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1,400 msnm (suelos Milile). Las clases de suelo que predominan son Clase V con 2,303 has, y clase VII con 4,277 has. La Clase V son suelos con pendientes mayores del 60% apto para bosque protector y productor. La clase VII se ubica en pendientes mayores de los 100% aptos para áreas protegidas, sin intervención.

En la parte baja existe un área de vegas irrigables y mecanisables por ser terrenos relativamente planos, aproximadamente un 10%, muy fértiles y aptos para el cultivo de hortalizas y granos básicos. Cabe señalar que este municipio se ha realizado labores de cultivo de hortalizas como tomate, cebolla, chile dulce, y sandía, y en el pasado se obtuvieron rendimientos en el cultivo de arroz por inundación, por encima del promedio nacional, lo cual hace factible promover este tipo de iniciativas.

En lo referente a la tenencia de la tierra, en el municipio predomina la propiedad privada, y algunas zonas ejidales y nacionales que están siendo titulas por el INA. Como en el resto del país existe una minoría que posee una extensión considerable de tierra y una mayoría sin tierra. El porcentaje de familias sin tierra es de 33.98% en el municipio.

Santa Fe cuenta a Diciembre del 2011 con una población total de 4289 habitantes, de los cuales 2071 son hombres y 2218 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 31a 40 y de 19 a unos años.

El municipio se divide en la cabecera municipal (4 barrios), 15 aldeas y 6 caseríos. En total en el municipio hay 1306 edificaciones, de las cuales 933 son viviendas que están ocupadas, 188 son viviendas desocupadas y 185 corresponde a edificios públicos o edificios privados no utilizados como viviendas. El casco urbano posee el 35.00% del total de edificaciones del municipio y el 30.76% del total de viviendas ocupadas; Las aldeas de mayor población son Agua Caliente y El Mojanal.

Centro de Salud

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano. Este centro de salud se le denomina “Héctor Leverón Peña”, cuenta con un médico permanente, 4 auxiliares de enfermería,  1 promotor.

Además, en el municipio también hay dos (CESAR) uno ubicado en la aldea de El Mojanal y otro ubicado en la aldea de Agua Caliente.

Enfermedades mas Comunes

Las enfermedades que presentan con frecuencia los habitantes de Santa Fe Lempira son; IRAS, Diarreas, Resfriador, Dengue Clásico.

Agua Potable

En Santa Fe los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 95.50%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 3.00% de la viviendas tienen agua domiciliar de pozo, y 1.07% acarrea el agua de quebrada o rio, quedando un 0.33 que lo hace a través de llave publica fuente, reservorio de agua lluvia y agua pozo comunal. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, empero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 60.88 de las viviendas; sin embargo, el 28.62% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 0.43% no la utilizan, lo que hace un total real de 89.07% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Lo anterior demuestra que hay un porcentaje 10.93 % de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 6 centros preescolares oficiales, 1 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 15 escuelas (3 Prohecos y 13 oficiales) y un centro de Educación Básica en el casco urbano, 4 escuelas CEPREB

Vías de comunicación

Santa Fe es atravesada con la carretera internacional que de las fronteras de Guatemala El Salvador, conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera primaria que tiene una distancia de 11 km de la frontera de Agua Caliente al casco Urbano de Santa Fe y 11 km hasta la cabecera del departamento de Ocotepeque.

Tres comunidades se encuentran a la orilla de la carretera primaria que de Santa Fe conduce a la frontera de Agua Caliente, y la mayoría de las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, excepto el caserío la Haciendita, cuyo acceso es a través de caminos de penetración.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, 3 en buenas condiciones y 12 están en regulares condiciones por las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación, pero la municipalidad les da mantenimiento y 3 están en mal estado.

Medios de Comunicación

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) tiene presencia en el municipio brindando los servicios de telefonía, extendiendo estos servicios a las aldeas de Casco urbano, San Cayetano, y Agua Caliente, con una cobertura de aproximadamente el 15.01% de las viviendas del municipio.

También actualmente se ha instalado el servicio de internet, pero son muy pocos las personas que tienen acceso al mismo por falta de conocimiento sobre su uso y la baja capacidad financiera para disponer del servicio, también se ha instalado una zona Wi-Fi en el kiosco central del casco urbano

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.

Electrificacion

El proceso de electrificación interconectado al sistema nacional es relativamente reciente en el municipio, y data de los años 97s, pero la cobertura en los últimos años ha tenido un favorable incremento; en la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 84.89% del total de las viviendas, servicio que lo reciben la población del casco urbano y 12 de las aldeas, no obstante, aun la aldea Peña Quemada, El Palmar y 4 caseríos pequeños no tienen este servicio.

Instituciones Presentes en el Municipio

  • FONDO HONDUREÑO DE INVERSIÓN SOCIAL (FHIS)
  • PROHECO
  • PRESANCA
  • BOSQUES Y CUENCAS
  • PROSCAFES
  • IHCAFE
  • AMVAS
  • DICTAS
  • JUNTAS DE AGUA
  • MUNICIPALIDAD
  • JUZGADO DE PAZ
  • REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
  • POLICIA NACIONAL
  • SECRETARIA DE SALUD
  • SECRETARIA DE EDUCACION

La población se dedica principalmente al cultivo de café en la zona alta en una forma semi tecnificada, además de la producción de hortalizas como yuca en la zona y granos básicos en escala de subsistencia a nivel de todo el municipio, así como al comercio en menor escala por encontrarse contiguo a las fronteras con Guatemala y El Salvador. En menor proporción se observa la producción tradicional de caña de azúcar que es convertida en dulce de panela, así como la ganadería de doble propósito y especies menores como cerdos, gallinas y guajolotes.

Tomando en consideración la existencia de recursos, especialmente hídricos, en el municipio existe potencial para el desarrollo de iniciativas orientadas a la producción de cultivos  bajo riego como maíz, frijol y escalas menores hortalizas, pasto de corte, y otros.

Costumbres

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Celebrar cumpleaños
  • Hacer paseos a los ríos para semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.
  • Hacer paseos a los ríos fines de semana.
  • Hacer tamales en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo.
  • Robarse el Niño Dios en Navidad y entregarlo en Dia de Reyes.
  • Saludarse con un apretón de manos entre hombres.
  • Sacar A Casiano el primero de Noviembre.

Tradiciones

  • Celebrar la feria patronal cada año, el último domingo de Febrero.
  • Celebración del día de Reyes Magos el 6 de Febrero.
  • Bailes típicos de danzas por parte de alumnos de escuelas.
  • Celebración de la feria gastronómica celebrada entre los meses de septiembre y noviembre.
  • realización de campeonatos de futbol donde participan diferentes comunidades. – Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos.
  • Asistencia a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre y finalizando con un evento cívico con dramatizaciones y bailes.
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria
  • Llevarles flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebración de Misas
  • Hacer hachones (FOGATAS) frente a las casas en Diciembre cada quien cuando pasan las posadas.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola.
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • El 1 de Noviembre a las siete de la noche grupos de niños y jóvenes hacen recorridos por el pueblo gritando,”Ayote, Ayote” con el propósito que los dueños de las viviendas les den ayote en dulce u otras golosinas.

Gastronomia

  • Tamales
  • Ticucos
  • Pan de elaborado en casa por mujeres
  • Dulce en leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Chicha
  • Tamalitos, montucas, Riguas  y atol de elote
  • Dulces de mantequilla
  • Totopostes hechos en casa
  • Pupusas
  • Enchiladas
  • Canches
  • Tortilla de maíz.

Religión

La mayor parte de la población del municipio se congrega a la iglesia católica.

 

Costumbres

Los habitantes de esa época, vestían de la siguiente manera: Los hombres pantalones largos y camisas cerradas con dos botones y caites de cuero, las mujeres usaban enaguas anchas y largas, blusas con botones en la parte de adelante y de atrás.

Comercio

En aquel tiempo no habían billetes, solo circulaban las monedas, siendo las más usadas el cuartillo, el real, el centavo, el medio y la peseta. Además de estas monedas contaban con otras denominaciones como el cerreño, los chilenos, los peruanos, los Colonos o bambas. El comercio lo hacían cambiando un artículo con otro a lo que le llamaban trueque, manteniendo con Guatemala y demás departamentos vecinos.