Home / 1415 Sensenti

1415 Sensenti

Ubicacion Geográfica

Sensenti municipio del Departamento de Ocotepeque, en el occidente de Honduras, está ubicado  a 67 km, al noroeste de la Cabecera Departamental Nueva Ocotepeque.

 Limites

Al Norte: con los Municipios de Lucerna y Corquín del Departamento de Copán;

Al Sur: con San Francisco del Valle y San Marcos;

Al Este: con Belén Gualcho y Corquín Copán y

Al Oeste: con La Labor y San Francisco del Valle

El primer recuento de población se realizó en 1791. En la primera división política de Honduras 1825 el partido de Sensenti formaba parte del Departamento de Gracias, siendo la sede del circuito que administraba un total de catorce Municipios. El 21 de Agosto de 1865 fue convocada la Corporación Municipal presidida por Don Ruperto Fuentes para que juntos con los vecinos determinaran si el Departamento de Gracias debía ser dividido en 2 partes, a lo cual los vecinos se opusieron argumentando razones de orden político.

A pesar de ello en 1869 se creó el Departamento de Copán del cual Sensenti formó parte hasta el año de 1906 cuando surge el Departamento de Ocotepeque al cual hoy pertenece. Un aporte digno de mencionarse se refiere al acuerdo emitido por la Corporación Municipal el 15 de febrero de 1965 en donde se ordenaba a los vecinos de esta demarcación para que en la próxima cosecha todos y cada uno deberán sembrar dos medias de milpa y una de arroz o frijol, o cinco pesos de multa o un mes de trabajo público.

Familias muy importantes que habitaban en este lugar son los Cordones Molina y Castejones de donde descendía el General José María Medina, quien fue varias veces Presidente de la República. Disminuyó la floreciente población en el año de 1936. Según datos recabados la población era de 350 habitantes.

Las construcciones de la época de 1790 demuestran lo floreciente de la población esto se observa en la iglesia y el Cabildo Municipal, casa que fue del General Eusebio Toro. Durante la época colonial la organización política era dominada como PARTIDO DE SENSENTI, con categoría de primera intendencia o de primer voto, lo que demuestra que Gracias es una de las antiguas fundaciones españolas que data de  1790. Sesecapa, Ocotepeque y Santa Rosa acudían ante el intendente del Partido de Sensenti en demanda de justicia, así como Guarita y Cololaca en Lempira.

Su extensión territorial es de 121.5 km2.

Origen del Nombre

Fue conocida con el nombre de ZAMBIZAMBIQUE que en lenguaje mexicano significa “Espiga de Maíz Seco”

El municipio de Sensenti se halla en una zona subtropical. Hay dos estaciones bien marcadas: el invierno o época lluviosa durante los meses de mayo a octubre y el verano o época seca durante el mes de noviembre. En el invierno se presenta un fenómeno llamado “la canícula “donde no llueve por algunas semanas. Según ADEVAS, hay una precipitación anual de 1.450mm. La humedad relativa es de 86.3 y 90.9 %. La temperatura oscila entre 16.1°C a 29°C por todo el año.

El municipio de Sensenti está situado en tres zonas distintas. La primera es el Valle de Sensenti, que pasa por el medio del municipio. Las otras dos zonas se ubican en las montañas. En el Norte la Cordillera del Merendón y al Sureste la Cordillera de Celaque.

Según el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional de 1995, 3ª edición, la altura en el casco urbano (en el valle) es un promedio de 864 m. Al Norte en la aldea de Los Planes, la altura es aproximadamente 1411m.Al Sureste el lugar más alto es Cerro Guayuma a 1579m. (Sobre el nivel del mar).

Rios

Hay muchos ríos y quebradas que fluyen por el municipio de Sensenti.

Los tres ríos más prominentes son

  • El Río Sixe se junta con el Río Jicatuyo que es uno de los principales afluentes del Río Ulúa. El Río Sixe también es llamado Río Alash o Río Higuito.
  • El Río Grande
  • El Río Toxa.

Existen otros ríos como

  • El Cajón
  • El Playón
  • La Calera
  • Río Tilo.

Quebradas

Hay más de 15 quebradas por todo el municipio.

Lagunas

  • El Camalote
  • Los Planes

El municipio de Sensenti está situado en tres zonas distintas. La primera es el Valle de Sensenti, que pasa por el medio del municipio. Las otras dos zonas se ubican en las montañas. En el Norte la Cordillera del Merendón y al Sureste la Cordillera de Celaque.

Montañas

  • Montaña de Celaque

Cerros

  • Cerro El Pital (El Salvador)
  • Cerro Las Minas a 33 km.

La flora predominante en Sensenti es: Cortés, Pino, Roble, Encino, Matiliguate (Maquiligüe/Macuelizo), Cón, Lesquín (Liquidámbar), Guarumo, Cedro, Caoba, Guanacaste, Copinol, Hormigo, Laurel y Nance. Existen otras clases de flora, pero no son netamente autóctonas de Sensenti.

Entre la fauna que existe está la siguiente: Coyote, Zarigüeya (Tacuazín) blanca y negra, Armadillo (Cusuco), Conejo, Garrobo, Lepacil, Mapache, Guatusa (Cotuza), Venado (en extinción), Alondra (Chorcha), Zorzal (Chonta), Tijuil, Zopilote, Gavilán, Codorniz, Guanchocas, Chachalacas (Chachas), Oropéndolas, Tucán, Perico, Martín Pescador, Garza, Pájaro Carpintero, Pájaro Bobo, Cucullo, Palomas Turcas, Zorrillo, Zorro, Puercoespín, Comadreja, Taltuza, Tumbo, Zanate, Tordo y Torogóz.

Según reportaje realizado por Agencia de Desarrollo Valle de Sensenti  ADEVAS en 1995, las dos clases de suelo que predominan en el municipio son clase V y clase VII. Según Geografía de Honduras, suelo Clase V tiene un valor mínimo para la agricultura, pero es bueno para el pastoreo rotativo. El suelo de Clase VII tiene uso limitado a pastoreo ocasional y es utilizado para bosques. Estas dos clases de suelo no son susceptibles a la erosión.

Según el coordinador de la Unidad Ambiental Municipal, los peligros de suelos que existe en el municipio son deslizamientos en el invierno y contaminación por usos químicos.

Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población.

El municipio de Sensenti cuenta al año 2011 con una población total de 8,775 habitantes, de los cuales 4365 son hombres y 4410 son mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 31 a 40, de 24 a 30 años, de   19 a 23 de 41 a 50  años

Como podrá observarse, la mayoría de la población del municipio es joven,  tanto que la mitad de la misma (53.56%) es menor o igual a 23 años, lo que muestra que es una población que está presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

Los centros educativos que funcionan en el casco urbano de Sensenti son los siguientes: Jardín de Niños Rafael Bardales Bueso; Escuela Urbana Mixta Francisco Morazán; Instituto Oficial Gral. Danilo Carvajal Molina. Existen también escuelas PROHECO y estatales en varias comunidades de la zona rural.

La edad escolar se estimó en el rango de 4 a 23 años, o sea desde preescolar hasta la Universidad, en este sentido el levantamiento se realizó estimando los rangos de edades según el nivel educativo a lograr por los niños, tomando en consideración este parámetro, los resultados obtenidos muestran que en el municipio hay 3880 niños (as) y jóvenes que se encuentran en este rango de edad 44.22% del total de la población. Del total en edad escolar 4475 de los cuales 3894 estudian con una cobertura de 87.02%.

Nivel Preescolar: 

Analizando los indicadores obtenidos a la luz de los ODM nos encontramos con las siguientes metas y resultados: duplicar cobertura neta en educación pre básica en niños de 5 años, en los resultados nos encontramos que en total hay 707 niños en edad de estudiar en este nivel, que representa el 15.8 de los que están en edad de estudiar; de éstos están estudiando 396 niños 68.27%).

Nivel Primario: 

Con relación a la  meta a lograr en el ciclo completo enseñanza primaria, los datos muestran que los niños en edad de estudiar primaria (7 a 12 años) son 1201 que representan el 26.84% de total en edad escolar, sin embargo, en este nivel están estudiando 2575 niños, lo que indica, como ya se explicó, que una buena cantidad de niños en edad de estar en otros niveles están estudiando la primaria.

Nivel Plan Básico: 

También la ERP propone lograr cobertura neta del 95% en los dos primeros ciclos de educación básica, en este sentido en el municipio hay 643 niños en edad de estar en este nivel, de los cuales estudian 473.

Se cuenta con 4 Centros de Salud: 3 CESAR en el área rural  ubicados en las comunidades de San Antonio, San francisco Cones y en la Loma, 1 CESAMO y 2 Clínicas privadas en el Casco Urbano. El centro hospitalario  más cercano es el hospital de área San Marcos.

Enfermedades mas Comunes

  • IRAS
  • Dengue Hemorrágico
  • Diarreas
  • Dengue Clásico

Agua Potable

En Sensenti los hogares que reciben este servicio mediante agua  domiciliar por acueducto (agua potable)  representan el 75.32%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 13.72% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes o quebradas de agua cercanas,  un 9.82% accede a este servicio a través de  pozos comunal, Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la junta de agua, y de igual manera  en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, y aun así el sistema es bastante sostenible mediante al servicio que brinda. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que  lo tienen siete días a la semana.

Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es considerada, recibiéndolo el 29.14% de las viviendas; sin embargo, el 49.21% de las viviendas poseen letrinas de las cuales 3.93% no la utilizan, lo que hace un total real de 75.35% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Vias de Comunicación

Carretera pavimentada, la Calle Principal a Nueva Ocotepeque, 7.18 Kilómetros del desvío de Sensenti hasta Azacualpa  y calles de Tierra son 80 Kilómetros.

Medios de Comunicación

Se cuenta con 29 líneas telefónicas de HONDUTEL equivalente a 1.39% del municipio  y en cambio la telefonía móvil supera el 91.87% equivalente a 1920 personas. Se cuenta con servicio de correo postal el cual funciona en la vivienda de la señora María Magdalena Paz en el casco urbano.

Electrificacion

En materia de electrificación las contrapartes locales han sido importantes y los recursos diversos, ya que no solo se aplican los de la transferencia municipal sino que también los de la ERP, Proyecto de Infraestructura Rural PIR, Congreso Nacional y Municipalidad. El 73.42% de las viviendas cuentan con servicio de energía eléctrica equivalente a 1,862 casas.

Institucione en el Municipio

  • Registro Nacional de las Personas
  • Red Descentralizada de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Alcaldía Municipal
  • Juzgado de Paz
  • AMHON
  • FHIS
  • Embajada de Japón
  • ADEVAS
  • Fondo vial
  • Mancomunidad Guisayote
  • PILARH
  • APROCAFEH
  • Biblioteca Municipal
  • Policía Preventiva
  • Mancomunidad Trinacional
  • Proyecto de Infraestructura Rural

La producción agrícola se sustenta en la producción de café y granos básicos, siendo el mayor productor de los municipios que se encuentran en la mancomunidad de Guisayote, por ser sus tierras las más fértiles de la zona. Cuenta también con un sector más diversificado y con mayor desarrollo técnico. El café es uno de los principales productos en la economía del municipio, de los aproximadamente 1,395 productores de café, más del 80% son pequeños productores (menos de 100 qq), siendo el resto medianos productores (100  a 500 qq) y unos pocos en grandes productores (más de 500 qq) La calidad del café en el municipio de Sensenti ha mejorado considerablemente gracias a la asistencia constante del Instituto Hondureño del Café, que apoya los productores en las acciones de mejoramiento tecnológico de los cultivos. Además se han aminorado los impactos ambientales manejando la pulpa de café a través de la lombricultura y el efecto de las aguas mieles a través de lagunas de oxidación. Para iniciar con este proceso los productores han recibido las capacitaciones respectivas con la finalidad de obtener un café de calidad y orientar la producción hacia el café especial u café orgánico .Las variedades más cultivadas son; Pacas, caturra, catuai, típica. Al igual que en resto del país se han buscado estrategias para involucrarse al proceso de globalización a través de la organización de la Central de Beneficiado, como una opción al proceso de comercialización que es una de las principales limitantes en la producción cafetalera. En el municipio de Sensenti  se cuenta con dos  beneficios de café ubicados en las comunidades de Azacualpa y Gualtaya   además dos bodegas de compra y venta de café ubicadas en la comunidad de  Santa Cruz y Los Amates.

Tradiciones

La gente es muy amable, dedicada generalmente a trabajos del campo, siembra de maíz, hortalizas, café, etc. Entre las principales tradiciones se destacan las siguientes:

Fiesta Patronal

  • Esta fiesta se celebra en la cabecera municipal en honor a la patrona del municipio como lo es la Virgen de Candelaria. Esta fiesta se celebra con actos religiosos como ser: misas, procesiones, rosarios, vigilias, etc. y actos sociales como ser: coronación de la reina patronal, jaripeos, bailes, exposición de ganado, etc. En esta fiesta se presenta la mayor parte de las personas del Municipio y municipios vecinos; los cuales se agrupan en la plaza principal donde se reúnen comerciantes de diferentes lugares del país con diferentes tipos de comercio como ser: artesanal, industrial y de consumo, todo a precios muy módicos. Esta tradición se conserva desde el tiempo de la colonia, o sea que es una mezcla de dos culturas, la española y la indígena.
  • Celebración de la Semana Santa
  • En esta semana se hacen rituales religiosos que son muy comunes en todas las comunidades del país, con la particularidad que en Sensenti los días jueves, viernes y sábado las personas los utilizan para convivir en familia; esto lo realizan haciendo paseos a las playas de los ríos en donde comparten un almuerzo el cual consta de tamalones, sopa de pescado seco, acompañado de otros tipos de comida.
  • Día de la Cruz
  • El 3 de mayo de cada año en la comunidad de Sensenti las personas tienen la costumbre de construir una cruz de ramas de cualquier tipo de árbol, la adornan con flores, la siembran en el patio de la casa y luego la bañan de forma consecutiva. Dicen que con esto el invierno vendrá pronto y será muy copioso y esto traerá cosechas abundantes.
  • Día de Zikín Esta es una fiesta que se celebra el 1 de noviembre de cada año la cual sirve de antesala al Día de los Santos Difuntos, en el municipio de Sensenti, especialmente en la cabecera  un grupo de hombres se, disfrazan de manera diferente cada uno, dando caracterización a personajes imaginarios, recorriendo las principales calles, bailando y produciendo sonidos con galones, trompetas, pitos hasta llegar a la plaza principal del pueblo para culminar dicho acto con la coronación de la reina de los ayotes.
  • Día de los Santos Difuntos Esta tradición se celebra el 2 de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio con flores naturales o artificiales de vistosos colores, y colocarlas en la tumba de un familiar muerto en señal de respeto, amor, recordatorio. Hay personas de la comunidad que llevan almuerzo y permanecen todo el día en el cementerio.
  • Día de los Hachones El 8 de diciembre de cada año las calles de la comunidad de Sensenti se alumbran con fogatas hechas en las esquinas de cada hogar, con esto las personas creen alcanzar la iluminación el día del juicio final. La casa que no hace la fogata no es visitada por la Virgen de Concepción y la que lo hace la Virgen derrama muchas bendiciones sobre las personas que habitan ese hogar.

Costumbres

Entre sus costumbres se destacan las siguientes:

  • Hacer nacatamales, cerdo horneado (en Navidad), ticucos, tamalones, torreja, chilate (semana santa), ayote con miel (1º de noviembre).
  • El día de la siembra o milpa la mujer lleva comida al hombre o marido al lugar de trabajo y comparten la comida llevada, esto lo hacen para que la cosecha sea abundante para el sustento de la familia.
  • Dar dobles (toques de campana) cuando una persona ha fallecido de una manera pausada a lenta; y de una manera rápida para invitación a misa o rezo de novenarios.
  • Cuando una pareja de esposos se separa y luego se reconcilia, se reúnen todos los hombres del pueblo y van a la casa de la pareja a sonarle latas, reventar cohetes, trompetas, etc. Hasta altas horas de la madrugada en señal de felicidad de que la pareja haya resuelto sus diferencias, a esta costumbre se le llama galoneada.
  • Rezo de novenarios.
  • Llevarle flores a las tumbas de los muertos.
  • Matar una gallina cuando nace un varón.
  • Jugar naipe y contar chistes en los velatorios.
  • Serenata a la novia en la comunidad de Azacualpa.

Creencias

Las leyendas más famosas en la Comunidad de Sensenti son las siguientes: la Siguanaba, El Duende, El Tesoro Escondido, Doña Remigia, La Mujer de la Candela.

Dentro de los atractivos turísticos no explotados  podemos mencionar las aguas  termales de Gualtaya, que están incluidas dentro del convenio trinacional  de la zona del trifinio como una de las zonas turísticas a desarrollarse.

El municipio presenta una diversidad de escenarios ecoturísticos que pueden ser explotados mediante una planificación adecuada de los sitios, ya que actualmente no está siendo aprovechado.

Entre los escenarios ecoturísticos podemos encontrar caídas de agua (cascada) de las cuales se identifican 5 en las aldeas de Azacualpa, Gualtaya, Santa Cruz, San Antonio y El Porvenir; además aguas termales en las aldeas de  Gualtaya y Azacualpa, grandes rocas y cuevas.

De igual forma encontramos en otros sectores del municipio, áreas que pueden ser planificadas para realizar paseos a caballo o días de campo, debido a su accesibilidad y belleza natural que denotan los sitios aprovechando los cauces de los ríos más grandes que se extienden en la zona del valle.

Lista de los principales lugares turísticos de Sensenti.

  • El árbol de Ceibo o Parque.
  • Casita de Piedras (mayas).
  • Piedra Sonadora.
  • Rio Grande.
  • Rio Toxa
  • La Pila.
  • La Hamaca.
  • Quebrada Seca.
  • Quebrada de en medio.
  • La Poza de Don Martín.
  • El Puente.
  • Estadio de Fútbol.
  • La poza la estrella
  • El Cerrito dichoso
  • Iglesia Católica
  • La Ciénega
  • Las aguas termales