Home / 1503 Catacamas

1503 Catacamas

Catacamas está situado entre los extensos ríos Guayape, y Patuca; su cabecera se ubica en el valle de Catacamas.

Limites

Al Norte, Municipios de Gualaco, San Esteban y Dulce Nombre del Culmí, Al Sur, Municipio de Danlí y República de Nicaragua, al este, Municipio de Dulce Nombre de Culmí y Republica de Nicaragua, y Al Oeste, Municipios de Gualaco, Santa María del Real, San Francisco de Becerra y Juticalpa.

Fecha de Creación

1898

Historia de Fundación

No se sabe la fecha de su fundación, solamente que en 1770 ya tenía arreglados sus ejidos. En el recuento de población de 1791 aparece como San Francisco Catacamas, formando parte del curato de Manto y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Juticalpa. El 24 de enero de 1898 se le confirió el título de ciudad.2

Apenas 50 años después de la llegada de los españoles, esta hermosa tierra poblada en su mayoría por indígenas tribales, ya era conocida con el nombre de San Cristóbal de Catacamas. Eran los albores del mestizaje (1539), el porvenir del simbiosis cultural, se iniciaba el largo camino de la rica historia del municipio más extenso y de mayor porvenir en Centroamérica.

Ya en la división política territorial de 1889 aparece formando parte en su condición de municipio del Distrito de Juticalpa – es la era de la República. Después de la independencia, para el año de 1838 fue creado oficialmente el Municipio de Catacamas. Para el 24 de Enero de 1898 recibe el título de Ciudad, siendo Presidente de la República el Doctor Policarpo Bonilla. Fungía como Alcalde de este término Don Demetrio Jiménez.

Pueblo de aborígenes encomendado a Isabel Becerra con treinta tributarios en la jurisdicción en la ciudad de Sant Jorge en el valle de Olancho en 1582. En la nómina de pueblos de la provincia de Comayagua de 1684, pertenece al partido de Olancho. En el informe del Obispo Cadiñanos de 1791 se registra como San Francisco de Catacamas en la circunscripción del Curato de Manto. El intendente Ramón Anguiano en 1804 lo ubica como pueblo de indios, bajo la subdelegación de Olancho. En el censo nacional de Honduras de 1895, aparece como municipio perteneciente al departamento de Olancho.

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana Atlacamoni significa: “diosa del agua entre los aztecas.”

Ediles

Lincoln Alejandro Figueroa

Comunidades

El municipio de Catacamas cuenta con:

Aldeas: 13

Caseríos: 246

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Catacamas es de 7,261.2 km.

Ríos

  • Río Wangwi
  • Río Coco o Segovia
  • Río Patuca

Sierras

  • Sierra de Agalta

Montañas

  • Montañas del Patuca

Datos Demográficos

109,757 habitantes (2009).

Centros Educativos

Educación Superior:

  • Universidad Nacional de Agricultura (UNA).-Publico
  • Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM).-Privado

Educación Media:

  • Instituto Técnico “18 de Noviembre”.-Público
  • Instituto Cristiano Encuentro.-Privado
  • Instituto El Sembrador HOREB.-Privado
  • Instituto “Miguel Rafael Madrid”.-Publico
  • Instituto Tecnológico Catacamas.-Privado

Educación Primaria:

  • Centro de Educación Básica “Policarpo Melara”.-Publico
  • Escuela Urbana Mixta “Pedro Nufio”.-Publico
  • Escuela Evangélica Emanuel.-Privada
  • Escuela Urbana Mixta “Concepción Amador”.-Publica
  • Escuela Urbana Mixta “Felicita Navarro”.-Publica
  • Vida Abundante Cristian School.- Privada

Centros de Salud

  • 3 CESAMO y 22 CESAR
  • Hospital público de maternidad y de emergencia

Vías de Comunicación

Catacamas se ha cambiado en los últimos años en su apariencia en punto a pavimentación de calles en el área urbano. Se han pavimentado una gran cantidad de calles y hay planes a seguir construyendo nuevas calles y bulevares.

En el área rural se han pavimentado las vías de tal manera de que la movilización de productos se ha hecho mucho más cómoda. Por ejemplo el trayecto entre Catacamas y Culmí solo es de 45 min, en vehículo.

Infraestructura Vial y Aérea

Carretera asfaltada hasta la capital (Catacamas – Tegucigalpa 210 km) con conexión a SPS (Catacamas – San Pedro Sula 545km) y Costa norte, Carretera de tierra transitable todo el año a Dulce Nombre de Culmí (Catacamas – Culmi 40 km)

Carretera de tierra al municipio de Patuca transitable todo el año. Aeropuerto Aguacate Aeropuerto con pista de 2300 metros en fase de pavimentación. El aeropuerto es de uso militar pero con posibilidades de aprovechamiento civil.

Medios de Comunicación

Telefonía: servicio de telefonía fija Hondutel y cuatro proveedores de la telefonía celular: Tigo, Claro, Digicel, Olanchocel. Televisión: Dos proveedores de cable TV, (Telecab y Cavicab) emisoras de TV local: canal 30, canal 9, canal 21, Canal 33, Canal 40. Radio: 15 emisoras de radio local y 1 nacional (radio América).

Electrificación (comunidades con el servicio)

Está en proceso de construcción una subestación eléctrica que mejorará considerablemente el servicio de energía deficiente por la demanda creciente. Proyectos hidroeléctricos en planificación en el río Talgua en conjunto con ENERGISA.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca 3, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. (En Construcción).

Catacamas es un municipio rico en producción de lácteos, carnes y granos básicos. De los tres sectores productivos del municipio: Primario (Agricultura, Pecuaria) Secundario (Industria) y Terciario (Servicios y Comercio) el último elabora el 45 por ciento del valor bruto de producción (VBP).

Sin embargo el municipio todavía es dominado por sus áreas rurales productivas. El subsector pecuario con un valor bruto de producción de más de 1.900 millones de lempiras anualmente es el subsector productivo más fuerte del municipio. De los principales productos agrícolas destacan el frijol, el maíz así como el café y la yuca. Los principales productos de la industria son, aparte de la producción de lácteos, arena y bloques, costura y panes.

Como tendencias e innovaciones en la economía local de Catacamas se pueden observar que varios otros sectores de la economía local han experimentado un nuevo dinamismo en los últimos años.

(1) El sector de la construcción por ejemplo se ha visto fortalecido con nuevos proyectos de lotificación/urbanización. Muchas de las casas y terrenos son comprados por originarios de Catacamas que viven en el exterior o a través de sus familiares.

(2) Otra área de crecimiento es el sector del turismo. Se ha creado recientemente con el apoyo de la Cooperación Alemana una mesa público-privada para implementar actividades que fortalecen a este sector en una estrategia común con los municipios Santa María del Real y Dulce Nombre del Culmí. Actualmente se trabaja en el diseño del eco-ruta turístico y en la capacitación de oferentes para servicios turísticos (guías, restaurantes, hoteles, etc.)

(3) En otro proceso innovador se están certificando varias fincas de café de la región con el Rainforest Alliance Certificate, un certificado para café de producción sostenible. La certificación permite lograr mejores precios para el café y al mismo tiempo conservar la naturaleza.

Agricultura

De los principales productos agrícolas destacan el frijol, el maíz así como el café y la yuca.

Industria

  • Artesanal
  • Talabartería
  • Sastrería
  • Carpintería

Catacamas, la “Ciudad Florida” como le llamo el gran poeta y escritor olanchano Froylán Turcios, se extiende sobre una vasta planicie regada por el Rio Guayape, en el corazón del ubérrimo departamento de Olancho. De fácil acceso por vía pavimentada, a 210 km al noreste de Tegucigalpa ubicada en un valle a 450 metros sobre el nivel del mar, tiene al norte la exuberante Montaña Piedra Blanca, parte del Parque Nacional Sierra de Agalta, con gran variedad de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales. Al oeste se levanta la montaña del Bálsamo, de menor altura. Al norte y oeste están el “Cerro de la Cruz” y la Colina “El Cuartel”, entre otras, desde donde se logran las mejores vistas panorámicas de la ciudad, incluyendo el Parque Polideportivo y Cultural “Ramón Díaz López”.

Más allá, cinco km al este, están las mundialmente famosas Cuevas de Talgua, descubiertas en 1935, donde recientemente se produjo el hallazgo de las “Calaveras Luminosas”, parte de esqueletos de indígenas Pech fallecidos hace tres mil años.

Catacamas cuenta con una bonita iglesia colonial, dedicada a San Francisco de Asís, y el edificio de la Alcaldía aún mantiene su arquitectura original, tan típica del ambiente rural hondureño, cuenta con dos bonitas plazas y tiene una imponente cruz construida en lo alto de un cerro aledaño a la ciudad, desde el cual se tiene una imponente vista de la ciudad y buena parte del valle del Río Guayape.

Según informes, el acceso por las gradas hasta la cruz cuenta con más de 600 gradas, así que se recomienda al viajero tome su tiempo en el ascenso. Actualmente se termina de construir el aeropuerto de Catacamas, en lo que fue la antigua base militar de las fuerzas contrarrevolucionarias de Nicaragua (contras), su pista será capaz de recibir aeronaves de dimensiones importantes.

El Río Guayape tiene una legendaria fama por la importante cantidad de pepitas de oro que a lo largo de los años se ha rescatado de su lecho de hecho, hasta el día de hoy se pueden encontrar personas haciendo su trabajo de lavado en el río, actividad que les genera los ingresos necesarios para subsistir.

El ambiente rural de Catacamas es complementado por la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y la Escuela El Sembrador.

Catacamas es el municipio más grande de Honduras, se encuentra ubicado al pie del Parque Nacional Sierra de Agalta, es poseedor de las tierras más fértiles de Olancho, convertido en uno de los polos con mayor potencial de desarrollo en el país, con diversas potencialidades turísticas, tales como las Cuevas de Talgua, Parque Nacional Sierra de Agalta, el Parque Nacional Patuca, entre otras riquezas naturales, parte de la Biosfera del Río Plátano se encuentra dentro de su territorio.