Home / 1509 Guarizama

1509 Guarizama

El municipio de Guarizama se ubica Al Norte de la cabecera Departamental de Olancho, Juticalpa.

Se sitúa al sur del río Telica, y al norte de la montaña de Fray Pedro.

Limites

Al Norte, Municipio de Gualaco, Al Sur y Al Oeste, Municipio de Manto y Al Este, Municipio de San Francisco de La Paz.

Fecha de Creación

11 de enero de 1901

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 figura como Aldea de Manto, en 1901 le dieron categoría de Municipio.

CREASE EL MUNICIPIO DE GUARIZAMA, EN EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO.

Tegucigalpa 11 de enero de 1901.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por un número considerable de vecinos de las Aldeas de Guarizama, Carta y Trinidad, comprendidas en la jurisdicción Municipal del pueblo de Manto, Departamento de Olancho y relativa a pedir la creación de un Municipio independiente, por reunir las condiciones legales para ese fin.

CONSIDERANDO: Que el Gobernador Político respectivo de un informe favorable a la solicitud, no obstante de que la Municipalidad de Manto se opone a la creación del nuevo pueblo, por perjudicarse sus intereses con ello, por la falta de concurso de los vecinos de aquellas Aldeas para el sostenimiento del Municipio actual.

 

CONSIDERANDO: Que el Pueblo de Manto tiene suficiente número de habitantes y recursos sobrados para el sostenimiento, de todos los ramos del servicio público, por lo mismo hacerse la segregación de las Aldeas distantes sin grave perjuicio para los intereses municipales.

CONSIDERANDO: Que las Aldeas de que se ha hecho mención tienen el número de habitantes, recursos y demás condiciones que la Ley exige para la formación de otro pueblo y que se ha demostrado por la experiencia que para atender a todos los ramos de la administración Municipal es preferible que hayan autoridades inmediatas que puedan impulsar con provecho el progreso de la localidad. POR TANTO: El Presidente, en aplicación de los Artículos 2, 3 reformado 7 y 8 de la Ley Municipal.

ACUERDA:1.Resolver de conformidad la solicitud expresada, autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo Municipio, que tendrá por cabecera la actual Aldea de Guarizama,

  1. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de Olancho facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división correspondiente de aguas, pastos, servidumbre, etc. con el municipio de Manto, sometiendo su acuerdo a la ratificación del Gobierno y
  2. Disponer que en la forma legal se elijan, el último domingo de julio próximo, las autoridades municipales, para que se inaugure el municipio y tomen posesión de sus cargos el 15 de septiembre del corriente año. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla.

Historia de Fundación

En el censo nacional de Honduras de 1895, el pueblo de Guarizama pertenece al municipio de Manto; pero fue hasta el 11 de enero de 1901 que se le dio categoría de municipio en la gestión administrativa de Terencio Sierra.

En el censo de población de 1887 figura como Aldea de Manto, en 1901 le dieron categoría de Municipio.

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana Quanhilzamalt significa: “amate prieto”.

 

Ediles

Román Ruiz Díaz

Comunidades

El término municipal tiene las siguientes 5 aldeas:

  • Guarizama
  • El Zapotal
  • La Carta
  • El Rodeo
  • Trinidad

Caseríos: 43

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Guarizama es de 164.8 Km2.

Datos Demográficos

7,845 habitantes (2009).

Centros Educativos

Pre Básico: 8

Primaria: 29

Media: 1

Centros de Salud

1 CESAMO y 1 CESAR

Agricultura

  • Granos básicos
  • Cítricos
  • Frutas
  • Tubérculos
  • Legumbres

Ganadería

  • Bovino
  • Equino
  • Porcino
  • Caprino
  • Avícolas