Home / 1512 Jano

1512 Jano

El municipio de Jano se encuentra ubicado al norte del Departamento de Olancho, tiene una extensión territorial de 367.1 Km2. La cabecera municipal se encuentra dividida por cuatro barrios: Talanquera, San Ramón, El Centro, San Francisco, nueve aldeas y 32 caseríos.

El municipio de Jano limita:

Al norte, municipio de Esquipulas del norte.

Al sur, municipio de  Salamá y Manto.

Al este, municipio de Guata.

Al oeste, municipio de La Unión.

Fecha de Creación

1889

Historia de Fundación

En 1864 era un pueblo indígena “Xano” encomendado a Pedro de Egurca con treinta tributarios en la jurisdicción de la ciudad de Sant Jorge de la ciudad de Olancho. En el censo eclesiástico de Cadiñanos de 1791 era un pueblo en la jurisdicción del curato de Silca. En el informe de Anguiano de 1804es pueblo de indios perteneciente a la subdelegación de Olancho. En el anuario de Vallejo de 1889, es pueblo del departamento de Olancho. En el censo nacional de Honduras de 1895 el pueblo de Jano es municipio que pertenece al departamento de Olancho.

En el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Silca y en la División Política Territorial 1889 era un Municipio del Distrito de Manto.

Ediles

Pablo Adrihan Miranda Andrade

Comunidades

El término municipal tiene las siguientes 8 aldeas:

  • Jano
  • Comayagüela
  • El Zapotillo
  • La Pita
  • La Victoria
  • Las Labranzas
  • Pacaya
  • Pintora

Caseríos: 43

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Jano es de 367.1 Km2.

El clima es cálido siendo sus principales estaciones del año invierno y verano, los meses más lluviosos son agosto, septiembre y octubre, complicando frecuentemente el acceso al municipio ya que se eleva el nivel de las aguas del río y se dañan las carreteras. Los meses más secos son marzo, abril y parte de mayo.

El del municipio de Jano se encuentra a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, tiene un 85% de serranía (relieve montañoso) donde su mayor producción forestal es el pino y el 15% del terreno es apto para la agricultura y ganadería.

El cauce de sus ríos y quebradas se distribuyen hacia el norte del municipio, siendo el principal el río Jano, que desemboca principalmente en el río Mame; otro río importante es el río Comayagüela que nace de una de las principales reservas del Parque Nacional La Muralla, específicamente del sitio denominado Mocupina que pertenece al municipio de Jano.

El Municipio de Jano cuenta con una, variedad de Bosque arboles de Pino, Roble, Madreado y Latifoliados, además de gran variedad de Plantas Ornamentales y Medicinales.

Tiene un (relieve montañoso) donde su mayor producción forestal es el pino y el 15% del terreno es apto para la agricultura y ganadería.

Solo el 59% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.34 % la están pagando, el 7.1 alquila, mientras que un 9.36 % trabaja con tierra prestada, un 23% no tiene tierra.

En el municipio de Jano viven 3478 personas distribuidos en 876 viviendas, con un promedio de cuatro personas por vivienda. Del total, 1,731 son mujeres y 1747 hombres, con una densidad poblacional  de 9.4 habitantes por Km2.

Para el cuidado de la salud en el municipio se cuenta, en el casco urbano con un  CESAMO y una farmacia privada y en la zona rural con tres CESAR, distribuidas en tres comunidades,  caserío el Tempisque, aldea de Labranzas y en la aldea el Plan. El CESAMO  presta  atención con un médico en medicina general, tres enfermeras  y un promotor en salud, en las comunidades han capacitado y se cuenta con diez parteras y seis guardianes de salud.

Enfermedades Más Comunes

En cuanto a salud se refiere, en el municipio de Jano la población padece con mayor frecuencia de infecciones respiratorias agudas IRAS 41.42%, y enfermedades diarreicas 24.85%, probablemente por el uso inadecuado de los servicios de agua potable y/o falta de tratamiento, así como la disposición de excretas, ya sea por falta de letrinas, mal uso o simplemente no uso de las mismas. Sumado a esto, la contaminación generada en el ambiente por la quema de bosques y descarga de sustancias toxicas en las aguas, Dengue Clásico, Paludismo, Dengue Hemorrágico, Chagas y Alcoholismo.

Agua Potable

En cuanto al acceso de servicios básicos, el agua es la prioridad, el abastecimiento domiciliar por acueducto asciende a un 55.90%, por quebrada, río, llave pública, pozo y reservorio se abastece el 27.25% de la población. La municipalidad considera la atención de este aspecto como urgente, pues se trata de un servicio que tiene que ver directamente con la vida y salud de la población, sin embargo los recursos económicos son limitados y no le ha permitido ampliar la cobertura. De igual importancia, es contar con un sistema de disposición de excretas, que en este municipio se hace por letrinas secas o de fosa simple, o de cierre hidráulico en  el casco urbano y las comunidades que cuentan con sistema de agua por acueducto, cualquiera que sea la estructura el 91.41% de las viviendas cuenta con letrina y la usa. El municipio no servicio de recolección de basura ni limpieza de calle, quedando estas tareas a responsabilidad de la población.

La educación formal en el municipio es un servicio prestado por el Estado, es decir que es pública y depende del gobierno central, para asegurar la cobertura se han construido una serie de edificaciones e instalado programas educativos, los que se detallan a continuación:

  • 6 Jardines de niños
  • 31Escuelas de educación primaria
  • 2 institutos de educación media: 1 Joaquín reyes Tejeda y 2 Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER)
  • 1 centro de educación básica básico en la aldea La Victoria.

De la población total del municipio (3478 habitantes), 1639 se encuentran en edad de estudiar, es decir de 4 a 23 años, equivalente al 47% pero los registros indican que son 1648 personas las que se encuentran estudiando, esto significa que nueve personas de las que se encuentran estudiando no se ubican en el rango de edad mencionada; de estos 842 son varones y 797 mujeres. El 68.76% de los varones estudia actualmente, cifra superada por las mujeres que es de 72.39%. Del total de personas estudiando, el 69.5% se encuentra en el nivel primario y el 20.5% en el nivel secundario.

Vial

La red vial del municipio de Jano que le comunica con los municipios vecinos, es una carretera terciaria, desde el casco urbano hacia Salamá son 32 km; a Guata son 20 km.  El 80% de las carreteras que comunican las diferentes comunidades del municipio también son carreteras de 3era categoría, y el 20% que comunica a otros caseríos son caminos de penetración o camino de herradura.

En invierno muchas de estas carreteras sufren daños, limitando el acceso, aun cuando la municipalidad se encarga de dar mantenimiento durante todo el año; sin embargo los recursos son insuficientes para cubrir toda la red vial y/o para hacer el mantenimiento más de una vez por año.  Por el tipo de carretera,  SOPTRAVI no brinda mantenimiento en este municipio.

Electricidad

El abastecimiento de energía eléctrica en el municipio es un servicio que presta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE,  únicamente en el casco urbano cuenta con alumbrado público y solo 12 de 32 aldeas y caseríos cuenta con el servicio de energía. En síntesis, 39.84% del municipio cuenta con el servicio de energía, y este es de mala calidad ya que con frecuencia se realizan cortes que duran desde una hora hasta días completos.

Telefonía y Correos

En el municipio se cuenta con servicio de telefonía celular móvil, con señal que abarca la mayoría de  las comunidades; este servicio es provisto por la empresa privada (TIGO y CLARO) y no existe telefonía fija o móvil prestada por la empresa pública  HONDUTEL, ni servicio de correo postal; sin embargo a través de dispositivos móviles se logra tener acceso a internet.

Instituciones

Presencia  institucional en el Municipio, de Jano, Olancho Instituciones /Programas/ proyectos Cantidad en el municipio

  • Juzgado de Paz
  • 1 CÉSAMO
  • 1 Posta Policial
  • 1 Escuelas PROHECO
  • 14 Instituto de educación media
  • 4 Escuela publicas
  • 12 Kínder
  • 5 Registro municipal
  • 1 CESAR
  • 3 ASC 1 FICA 3
  • Alcaldía municipal 1

El municipio existen diferentes organizaciones que representan a la población tanto del casco urbano como de sus caseríos, involucrándose en el desarrollo a nivel local. Muchas de estas organizaciones aún conservan la credibilidad y por lo tanto ser miembro es un privilegio, entre estas organizaciones se destacan:

  • Los patronatos comunitarios: Es la instancia reconocida legalmente, por eso son los que tienen más acercamiento a la municipalidad u otra institución, para atender temas relacionados con el desarrollo sus comunidades.
  • Juntas Administradoras de agua: es un grupo organizado que está representada a nivel rural, son las que velan por el funcionamiento del sistema y el abastecimiento de agua en sus comunidades, esta organización en su mayoría son apoyadas directamente por la municipalidad y cobran una tarifa por el servicio prestado para dar el mantenimiento y desinfección correspondiente.. – Sociedad padres de familia: son organizaciones presentes donde existe centros educativos, su rol es velar por la calidad educativa y apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en coordinación con los docentes. También se involucran en el apoyo para que las instituciones educativas se encuentren en un buen estado.
  • Iglesias: en el municipio se congregan dos religiones (católica y evangélica) las cuales orientan y enseñan a la población los principios cristianos y espirituales con el propósito de que prevalezca la paz y la armonía entre la población.
  • Club Deportivo: (futbol) es uno de los deportes más practicados en Jano, incluyendo sus aldeas y caseríos, el cual sirve como recreación para alejarse de las drogas y tener lazos de amistad entre las comunidades vecinas y los municipios colindantes.
  • Presencia de las organizaciones de la sociedad civil Jano, Olancho Organizaciones comunitarias Cantidad en el municipio Patronato 18 Juntas de agua   20 Sociedad de padres de familia 25 Iglesias  18 Club deportivo 1.

La agricultura es la principal fuente de empleo en el municipio, sin embargo la productividad depende de métodos y mecanismo en su mayoría artesanales, no existen tecnificación ni infraestructura que facilite y maximice la producción.

Entre las costumbres y tradiciones que se practican en el municipio, las principales están las noches culturales, la feria patronal que se celebra del 15 al 22 de enero, procesiones en la semana santa y la navidad, en todas ellas participan hombres y mujeres.

Las comidas típicas que prevalecen destacan el arte culinario local, entre ellas el típico tapado olanchano, los nacatamales, carne asada, sopa de mondongo, arroz de maíz, rosquillas (de maíz), alfañiques (caña de azúcar), tamales de frijoles.

En cuanto a religión, la Iglesia Católica es la que tiene mayoría de feligreses a nivel municipal y en menor escala la Iglesia Evangélica que está representada por las Iglesias Bautista, Linaje e Iglesia de Dios.

En el sector político existe representación de los diferentes partidos políticos legalmente constituidos en el país, entre ellos: Nacional, Liberal, Pinu, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, siendo el partido nacional y liberal quienes cuentan con el mayor número de adeptos, en la misma tendencia del resto del país.

Existen pocos lugares de recreación, el parque municipal ofrece un lugar de esparcimiento, sin embargo es la práctica del fútbol una de las principales formas de recreación preferidas por la población.