Home / 1520 Santa María del Real

1520 Santa María del Real

El municipio de Santa María del Real se ubica al lado Noroeste del municipio de Juticalpa, cabecera Departamental de Olancho, a 267km de la cuidad de Juticalpa. Situado en el valle de Guayabito, y su cabecera al margen del río Rea, también conocido como río Cuyamapa.

Limites

Al Norte, Municipio de Gualaco, Al Sur, Municipio de Juticalpa, Al Este, Municipio de Catacamas y Al Oeste, Municipios de Juticalpa, San Francisco de Becerra y San Francisco de la Paz.

Fecha de Creación

1895

Historia de Fundación

En el recuento de población de 1791, era un pueblo del curato de Manto, con el nombre de El Real, era una aldea de Juticalpa, se cree que le dieron categoría de Municipio en 1895 y formó parte del Distrito de Catacamas.

En la nómina de los pueblos de la provincia de Comayagua “relacionados con motivo del cobro de las penas de cámaras” en 1684 se menciona Santa María del Real en la jurisdicción del partido de Olancho. Se le dio categoría de municipio en 1895 en el gobierno del Doctor Policarpo Bonilla

Significado de su Nombre

Es de carácter religioso-político; Santa María por la madre de Jesús, y Real por parte del Rey de España.

Ediles

  • Ciriaco Martínez H 2 de abril 1932-31 de marzo de 1933
  • Abraham Raudales 30 de junio 1933-17 de noviembre 1933
  • Emilio Martínez 29 nov. 1939-29 de 1945
  • Miguel Ángel Madrid 31 de enero 1946-26 sept. 1946
  • Roque Martínez 13 de febrero 1948-09 de diciembre 1948
  • José Victoriano Paz 11 de febrero 1949-07 de diciembre 1949
  • Héctor Herrera 14 de enero de 1952-29 de noviembre 1952
  • Crescencio Muñoz 09 enero 1958-07 abril 1958
  • Gabriel Medina 02 de agosto1958-28 de mayo 1959
  • Santiago Herrera Calix 06 de febrero 1961-31 de octubre 1962
  • Manuel Hernández 1966 -1968
  • Vitalicio Zelaya 1968-1971
  • Lorenzo Andrade 1971 – 1980
  • Carmen Zelaya De Medina 4 de Oct. 1980- 25 enero 1982
  • Miguel Ángel López 25 de enero 1982- 25 de enero 1986
  • Gabriel Alfonso Gallo Escalante Enero 1986 – enero 1990
  • Edmundo Mendoza Sánchez Enero 1990 – enero 1994 18 Carlos Obdulio Peralta Enero 1994- enero 1998
  • Luis Alonso Paz López Enero 1998 – enero 2002
  • Rutilio padilla 2002- 2006 21 Carlos Augusto Escobar 2006 – 2010
  • Julio Gómez 2011-2014
  • Carlos Augusto Galeano Romero 2018-2022

Comunidades

  1. Santa Maria del Real Cabecera Municipal
  2. El Guayabito
  3. San Carlos de Las Flores

Caseríos:

  1. Ignorado
  2. Cofradía
  3. La Fortuna
  4. Las Delicias
  5. Los Naranjos
  6. Montaña La Esperanza
  7. Peña Blanca o Río Arriba
  8. Quebrada Arriba
  9. Rancho Jazmín
  10. Sanjilín
  11. Cuyamapa
  12. El Ciénego
  13. El Destino
  14. El Naranjal
  15. La Pimienta
  16. Las Mangas
  17. El Guapote
  18. La Cidra
  19. La Esperanza
  20. La Vega
  21. Lucitania
  22. Ocote Cortado
  23. Ignorado

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Santa María del Real es de 230 Km2.

En cuanto a la precipitación fluvial el municipio de Santa María del Real, presenta una precipitación promedio anual de 1,150 mm. El mes de febrero es el mes más seco del año con un promedio de 19 mm, y el mes de septiembre se presenta el promedio máximo de lluvias con una precipitación de 211 mm, la humedad relativa del aire es de 74% y las temperaturas varían entre los 25°C máximo y 18°C mínimo.

El clima que predomina en nuestro país es el tropical, aunque según la clasificación de KOPPEN el clima en nuestro país para su estudio se divide en las siguientes tres regiones. a. La Costa Atlántida b. Terreno Elevado Central c. La  Costa Pacifica

El municipio de Santa María del Real se encuentra en la región de los terrenos elevados central y presenta un clima tipo Sabana Tropical, con dos estaciones bien definidas una Seca, comprendida entre los meses de  Diciembre a abril y la otra lluviosa entre los meses de Mayo a Noviembre. Presentando variaciones hasta de 10° en la zona montañosa.

Este municipio de Santa María del Real cuenta con una topografía irregular en la zona montañosa, ubicadas en la parte norte y sur del municipio, lo cual equivale a un aproximado de un 60%. La parte regular se encuentra en el centro del municipio, con equivalente aproximado al 40%.Es uno de los municipios que tiene ordenado su territorio en cuanto a distribución agrícola, habitacional (valle) y sus montañas.

Río Catacamas 

Nace en la montaña de peña blanca, jurisdicción del municipio de Catacamas, abastece de agua a la ciudad de Catacamas y penetra por este al municipio de Santa María del Real y se une al Rio Del Real, formando el Rio Cuyamapa.

Río de Olancho

Nace en montaña de piedra blanca, jurisdicción de Santa María del Real, pero su recorrido lo hace por el municipio de Juticalpa, abasteciendo de agua a las comunidades de El Boquerón y Punuare.

Río El Real

Nace en el cerro Los Volcanes, abastece de agua el pueblo de Santa María del Real y al Naranjal y luego se une con el Rio Catacamas, formando el río Cuyamapa.

Río Cuyamapa 

Es producto de la unión del Rio Del Real y el Rio Catacamas, teniendo como punto de convergencia el este de la que comunidad del Guayabito, abastece de agua a la comunidad de Cuyamapa y desemboca en  el rio Guayape.

 Río Pueblo Viejo

Nace el Cerro la Bolola, sus afluentes son: Quebrada El Aguacate, Quebrada El Nance, y Quebrada el Merejo o de las Cañas, abastece de agua a las comunidades de El Destino, El Naranjal, El Guayabito, Cofradía, Jícaro Gordo y desemboca en el rio Guayape.

Río Guayape 

Atraviesa de Oeste a Este, el municipio de Santa María del Real en la parte Sur, sirve de línea divisoria entre el municipio de Juticalpa y Santa María del Real y Catacamas al Este, es el rio más caudaloso del Valle de Olancho.

QUEBRADAS

Quebrada Seca

Nace en la montaña Buena Vista, cruza la montaña La Bellota y es uno de los afluentes del rio Pueblo Viejo.

Quebrada La Avispa 

Nace entre las montañas de la Buena Vista y El Guapinol, en su recorrido solo abarca una parte del municipio de Santa María del Real y se extiende hasta el municipio de San Francisco de la Paz.

Quebrada El Aguacate

Nace en la parte inferior de la montaña de Piedra Blanca, entre las Quebradas El Nance y Quiscamote o el Merejo, en su recorrido abastece a las comunidades de El Destino, Jícaro Gordo, El Guayabito, convirtiéndose en uno de los afluentes del rio Pueblo Viejo.

Quebrada Las dos Mangas 

Nace en la Montaña Tempisque, es uno de los afluentes de la quebrada EL Merejo o de las Cañas.

Quebrada Sánchez 

Nace en las Serranías del Sur del municipio, abasteciendo de agua al Caserío de Sánchez y desemboca en el Rio Guayape.

Quebrada del Merejo o de las Cañas

Nace en la montaña de Piedra Blanca y abastece de agua a las Comunidades de Jícaro Gordo, El Guayabito y es uno de los afluentes del Rio Pueblo Viejo, sus afluentes son Quebrada el Puente, El Quiscamote y las Dos Mangas.

Quebrada de Quiscamote

Nace en el lado Este del Cerro El Pate y es uno de los afluentes de la Quebrada del Merejo.

Quebrada El Puente

Es de poco recorrido y es un afluente de la quebrada las Cañas.

Quebrada Los Higueros

Nace en la parte Sur del municipio específicamente en la serranía del Guapote, abastece de agua al caserío de Los Higüeros y desemboca en el rio Guayape.

Quebrada Honda

Nace en las serranías de San Pedro Arriba, de Catacamas, abastece de agua a las comunidades de San Carlos de las Flores, sirve de línea divisoria entre los municipios de Catacamas y Santa María del Real, es uno de los afluentes del Rio Guayape.

Quebrada El Guapote

Nace en las serranías del Guapote, abastece de agua a la comunidad de El Guapote y desemboca en el rio Guayape.

 Quebrada El Nance

Nace en la montaña de Vella Vista y es un afluente del rio Pueblo Viejo.

Santa María del Real cuenta con varias montañas y cerros que forman parte de la sierra de Agalta con elevaciones que oscilan entre los 600 y 1955 msnm. A continuación se enumeran las principales montañas y cerros del municipio:

Montañas

Montañas de las Delicias, la cual está a 1,720 msnm.

  • Montaña el Zapotillal, a 1,720 msnm.
  • Montaña el Naranjo, a 1,582 msnm.
  • Montaña la Avispa, a 1,582 msnm.
  • Montaña el Guapinol, a 1,576 msnm.
  • Montaña la Bellota, a 1,000 msnm.
  • Montaña Buena Vista, a 1,502 msnm.
  • Montaña Piedra Blanca, a 970 msnm.
  • Montaña de Tempisque, a 600 msnm.

Cerros

También cuenta con varios cerros incluidos en estas montañas, entre ellos están:

  • Cerro los Volcanes, a 1955 msnm.
  • Cerro el Copete, a 1,300 msnm.
  • Cerro la Jaguilla, a 600 msnm.
  • Cerro la Bolola, a 810 msnm.
  • Cerro el pate, a 1,200 msnm.

Existe una flora y fauna muy variada debido a la existencia del Parque Nacional Sierra de Agalta, predominando principalmente el bosque latifoliado en el PNSA, también existe en la parte sur del municipio en el sitio de Masatepe un bosque de conífera en cual predomina el pinus oocarpa y en menor número robles, encino, nance, quebracho, arbustos y matorrales.

Este bosque no tiene jurisdicción con el PNSA, comprende un área aproximada de 4,000 ha de bosque ejidal, el cual colinda con los municipios de Juticalpa, Catacamas y San Francisco de Becerra. A continuación se menciona parte de la vegetación existente dentro del municipio:

Especies arbóreas:  Entre las especies arbóreas se encuentran robles, cedros, quebrachos, guamas, másica, barbas de jolote, zapotillo, flor morada, nogal, chigua, guapinol, guanacaste, chichicaste, pedro chele, san Juan blanco, cojoyo pelado, laurel, níspero, indio desnudo, cortos, jobos, granadillo, pinos, bombón, acacias, bellotas, aguacate, mico, aguacate chute, palo mudó, guaruma, madreado, guayabo, limón, naranjo agrio, caña fístula, tapaculo, caulote, sálamo, gualiqueme, nogal, sauce, higüero, Guanacaste tejo, ciruelo de montaña, nance, jaguas, anonas, zuncuyas, ceiba, quebracho liso, bálsamo, liquidámbar, álamo, carreto, palo verde, mata palo, tempisque, cafecito, cañamito, fierrillo, naranjito, carbón, mangos, lima, guayabo, limonaria, acacia, almendro, matorral, míramelo, chaparrillo, chaparro, zopilote, llama del bosque, eucalipto, macuelizo, arrayan, mozote tamarindo, guanábano, quina, matasanos, nín, ficus, mazapán, pinus oocarpa.

Plantas comestibles: Se encuentran aguacate, nances, mangos, pacaya, flor de izote, aguacatillo, guayaba, huraco, anona, guanábana, sincuya, coyol, corozo, cacao, zapote, mamon, ciruelas, jobos, cuajinicuil, paterna, coco, naranjo indio, limón.

Plantas medicinales: caña fistula, sasafrás, calaguala, liquidámbar, indio desnudo, madreado, castaño, anís, valeriana, ajenjo, apazote, mostaza, achiote, zabila, culantro entre otras.

En esta región habitan una gran cantidad de la especie de animales tales como:

Animales silvestres:  Cusucos, venados, tepezcuinte, conejos, pizotes, tacuacines, zorrillos, gatos de monte, monos, ardillas, guatusas, reptiles, oso hormiguero, erizo, comadreja, mapachín, tigrillo, oso perezoso, tapir o danto, perico ligero, cola blanca, tilopo, mico de noche, león, tigre, olingo, mono araña.

Animales domésticos: Perros, vacas, caballos, asnos, patos, gansos, gallinas, cabros, jolotes, gallina guinea.

Reptiles: Culebras, yugalan, tamagás negro, tamagás verde, tamagás chincho, falso coral, boas, micas, barba amarilla, corales, bufios, bejuquias, sabaneras, garrobos, iguanas, culucas, porros, pichetes, monterudos.

Aves silvestres: Zanates, tijulios, zorzales, gorriones, loras chorchas, gavilanes, garzas, clarines, palomas de castilla, turcas, codornices, chacos, tordos, zopilotes, alma de perro, chachalaca, pava, pico de navaja, pavillo, pajuil, paloma, barranquera, paloma chinca, gallito de montaña, cerequeque, quetzal, guaco, lechuza, cucuyo, torreja, nicho feo, oropéndola, martin pescador, pericos, periquillos, lora pico blanco, lora de pecho rojo, juachin, pájaro pico blanco, pájaro león, taragon, cucarachero, rey sope, latera, pichichis, pato de monte, pujaja, azulona, guangolohas.

Animales acuáticos: Lagarto, anguías, bagres, pepenechin, cangrejo, chacalines, cangrejos, chacalines, canechos jutes, robalos, guapotes, tilapias, podridos, cabo de hacha, congos, lanchas, sardinas, babucha, sapos, ranas, porros, tortugas.

Los suelos del municipio son planos en un 40%, e irregulares en un 60% y su composición y textura van desde franco arcilloso a franco limoso. Los suelos más fértiles se encuentran en el valle, mientras que los suelos de las montañas son poco fértiles, pero adecuados para el cultivo del café y ganado en menor escala, y son producto de erosiones volcánicas, ya que en ellas se encuentra mucha roca, ígnea o volcánica. En algunas zonas su capa es profunda y otras poco profundas, en toda su extensión es apta para la agricultura y el cultivo de pastos.

Se describen los tipos de suelos que se encuentran es Santa María del Real:

Suelos Sulaco: Son  suelos poco profundos relativamente bien drenados desarrollados sobre calizas o mármol, en gran parte dolomíticos. Ocupan un relieve escarpado donde existen muchas veces pendientes de más del 60%, son frecuentes los afloramientos rocosos y los precipicios, suelen estar asociados con suelos Chimbo y Chandala, pero pueden distinguirse de estos porque los Chimbos están formados sobre lutitas rojas y los Chandala son una mezcla de pizarra, esquistos y caliza.

El suelo superficial, hasta una profundidad de 20 a 30 cm es una arcilla pardo oscura, negra, dura en seco, adherente y plástica en mojado. La reacción es neutra (pH  7.0  a 7.5);  este yace frecuentemente sobre caliza y su espesor varía desde unos pocos centímetros hasta cerca de 40 cm. Abundan los afloramientos rocosos y en algunas áreas la roca desnuda constituye más del 50% de la superficie. Los suelos Sulaco generalmente pertenecen a la clase IV y VII de capacidad agrológica.

Suelos de Valle: Pueden tener orígenes diversos, terrazas fluviales, fondos marinos, o formados por movimientos orogénicos que cerraron el curso de un río. Los suelos de valle localizados en Santa María Real generalmente comprenden las tierras bajas a lo largo de muchos de los cursos de aguas menores; estos pueden incluir toda clase de textura y avenamiento, además de constituir áreas de depósitos fluviales. Generalmente, estos suelos son utilizados para producción de cultivos intensivos.

La tenencia y uso de la tierra en el municipio de Santa María del Real, está distribuida en su mayoría de manera desigual, ya que existe una gran cantidad de minifundistas excluyendo los grandes latifundistas, pero si existen propietarios de tierras en un término medio (según datos de la oficina de catastro), sin desconocer que existen personas excluidas de posesión de terrenos y en menor porcentaje personas con grandes cantidades de terreno, además existen gran cantidad de personas consideradas como asalariados agrícolas.

Un aspecto muy relevante es que la agricultura aporta solo un 10% a la economía del municipio sin embargo hay muchas familias que dependen de la producción de granos básicos como una forma de subsistencia y no como una alternativa que les permita mejorar sus condiciones de vida debido alto costo de los insumos. Entre los principales cultivos están el maíz, frijoles, arroz en pequeñas cantidades, hortalizas; siendo el cultivo de café el de mayor producción.

Censo año 2019:

La población es de 10,967 personas la cual está compuesta por 5,226 hombres y 5,741 mujeres. Con una población en el área urbana de 6,406 personas y en área rural de 4,561 personas.

Censo Anterior:

El Municipio cuenta con una población total de 9,750 habitantes, de los cuales 5,174 están concentrados en la zona rural del municipio y el resto 4,576 habitan en el casco urbano, es importante mencionar que el dato de la población total del casco urbano incluye los tres barrios en litigio con la ciudad de Catacamas, estos son  Chilapa que tiene una población de 99 habitantes, Valle Hermoso 37 y Ciudad Verde con 63 personas.

La población total está clasificada de la siguiente forma, hombres 4,751 (48.73%) y mujeres 4,999 (51.27%). Existe un promedio de 4 personas por vivienda y su densidad poblacional es de 35 habitantes por Km2; según datos del INE 2001, la población total fue de 8,931 de los cuales 4,378 hombres y 4,553 mujeres lo que significa que en los últimos 10 años la población ha incrementado con una diferencia de 819 personas, aunque este dato puede ser mayor debido al gran incremento migratorio de los pobladores en los dos últimos años, reflejado en la cantidad de viviendas desocupadas principalmente en el casco urbano.

Según los resultados obtenidos en relación al comportamiento migratorio 1,130 personas han emigrado dentro y fuera del país, siendo el sexo masculino el predominante con 703 personas y femenino 427.

El Municipio cuenta con una población total de 9,750 habitantes, de los cuales 5,174 están concentrados en la zona rural del municipio y el resto 4,576 habitan en el casco urbano, es importante mencionar que el dato de la población total del casco urbano incluye los tres barrios en litigio con la ciudad de Catacamas, estos son  Chilapa que tiene una población de 99 habitantes, Valle Hermoso 37 y Ciudad Verde con 63 personas.

La población total está clasificada de la siguiente forma, hombres 4,751 (48.73%) y mujeres 4,999 (51.27%). Existe un promedio de 4 personas por vivienda y su densidad poblacional es de 35 habitantes por Km2; según datos del INE 2001, la población total fue de 8,931 de los cuales 4,378 hombres y 4,553 mujeres lo que significa que en los últimos 10 años la población ha incrementado con una diferencia de 819 personas, aunque este dato puede ser mayor debido al gran incremento migratorio de los pobladores en los dos últimos años, reflejado en la cantidad de viviendas desocupadas principalmente en el casco urbano.

Según los resultados obtenidos en relación al comportamiento migratorio 1,130 personas han emigrado dentro y fuera del país, siendo el sexo masculino el predominante con 703 personas y femenino 427.

Enfermedades más Comunes

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, de la piel, diarreas, paludismo, alcoholismo tuberculosis y otras enfermedades comunes como la presión, diabetes, insomnio y dolor de cabeza entre otras. El 57.05% de estas enfermedades son atendidas por asistencia pública, 21.92% privada y el 19.24% por auxilio propio. En cuanto a esto los ODM solamente prevén reducir el paludismo, el VIH y otras enfermedades. Como puede observarse en el siguiente cuadro las enfermedades de mayor incidencia son las IRAS y dengue clásico.

A nivel del casco rural del municipio, la infraestructura existente la conforman seis escuelas, cinco centros de preescolar, un instituto de educación secundaria y un programa de alfabetización Yo sí Puedo en la comunidad del Guayabito, y una escuela nocturna en la misma comunidad. En el casco urbano se cuenta con un instituto de educación secundaria, tres jardines de niños, tres escuelas (dos oficiales y una por PROHECO), una escuela nocturna, centro de educación a distancia instituto hondureño de educación por radio y el programa Yo sí Puedo, que son clases domiciliarias impartidas por los estudiantes de último año de diversificado.

Vial

El municipio de Santa María del Real es cruzado por un tramo de aproximadamente 9 km de la carretera pavimentada que viene desde la ciudad de Tegucigalpa, hasta la aldea de Río Tinto perteneciente al municipio de Catacamas y continua el trayecto de la carretera secundaria hasta el municipio de Dulce Nombre de Culmi. A excepción del tramo que cruza el casco urbano, la red vial del municipio está constituida por carreteas secundarias, incluyendo las comunidades y el casco urbano del municipio, las condiciones de las vías de acceso según líderes comunitarios el 77.7% son regulares y el resto de las carreteras se encuentran en buen estado 22.3%. Todas las Comunidades se encuentran comunicadas por carreteras de tierra, con las siguientes distancias: El Guapote 35 km, San Carlos de las Flores 30 km, El Destino 5 km, Cofradía 3 km, El Naranjal 5 km, Jícaro Gordo 6 km, El Guayabito 6 km, caserío Las Delicias 8 km y caserío La Cieniga 12 km.

Electricidad

El municipio tiene una cobertura amplia en el servicio de electricidad, dado que las siete comunidades y el casco urbano del municipio cuentan con el servicio, aunque no necesariamente en las viviendas. Según la fuente SEMEH el número de abonados en el área rural del municipio es de 1,038 y en el casco urbano es de 1,202 abonados.

Telefonía y  Correos

El Municipio cuenta con una red de comunicación telefónica a nivel del casco urbano con 346 números y en la zona rural con 242, sus dígitos prefijos son 2791; este servicio es brindado por la empresa de HONDUTEL, donde cabe mencionar que no existe ninguna agencia de servicio u oficina dentro del municipio, todo se realiza desde la Ciudad de Catacamas, de igual manera para el recibo y envió de paquetes los habitantes tienen que movilizarse a la misma ciudad para poder realizar los trámites. Adicionalmente,  existe la cobertura de la telefonía móvil en la totalidad de las comunidades del municipio.

Instituciones

Las formas de organización social privada y pública de la sociedad civil se basan en patronatos, juntas de agua, consejos de maestros de las diferentes escuelas, consejo de maestros de los institutos, sociedad de padres de familia, clubes deportivos, Asociación de Alcohólicos Anónimos, Asociación de Vecinos de Santa María del Real, Cooperativa Cafetalera de Olancho (COCAOL), Cooperativa de Ahorro y Crédito COMINUREL, Asociación Nacional de Cafetaleros ANACAFE, Asociación de Productores de Café APROCAFE, Comité de Salud, Alcaldía Municipal de Santa María del Real, Registro Nacional de las Personas RNP, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Santa María del Real AGASMAR.

Las principales actividades económicas por distribución de sectores en el municipio son las siguientes:

Producción Agrícola

Los principales cultivos agrícolas son café rojo aproximadamente 439 manzanas, maíz blanco 907 Mz., café en oro, en pequeña cantidades arroz y hortalizas  (aproximadamente cinco manzanas de tomate y chile dulce), cultivo de yuca, sorgo, sandia, en la comunidad del Naranjal se encuentran plantaciones de maderables, la cual brinda empleo a 50 familias aproximadamente, entre otros. En cuanto al café existe una cooperativa COCAOL y una secadora de maíz, para mejorar el comercio de los granos producidos.

Producción Pecuaria

En este rubro sobresale el ganado bovino, del cual se procesa leche fresca y sus derivados, también existen la crianza avícola de la cual se comercia principalmente los huevos; en cuanto al  ganado porcino se da en pequeña escala (nivel familiar) y se intenta crear las condiciones adecuadas que reduzcan la contaminación, así mismo el ganado caprino, la producción miel de abeja y cría de tilapia que se distribuye en los restaurantes locales.

Producción Industrial

A pesar que Santa María del Real es un municipio muy pequeño, existen seis procesadoras de leche, unas artesanales y otras industriales, las cuales recogen la lecha a nivel local y fuera del municipio, generando empleo a muchos jóvenes y familias. Existe una procesadora de salsa picante, que exporta su producto al extranjero y tiene bastante demanda local, regional y nacional generando empleo a aproximadamente 30 familias. Otra fuente de empleo industrial importante es el procesamiento del maíz en concentrado para cerdos, esta planta compra maíz a nivel local y regional, a pesar que la empresa se ubica en la comunidad de El Naranjal los pequeños productores de la zona no lo visualizan como ventaja, debido a que el propietario paga a los vendedores de maíz hasta que ha vendido los cerdos, y los productores necesitan el dinero rápido porque económicamente ya están comprometidos con agropecuarias, pagos a trabajadores y todos los costos de  producción.

En el municipio se procesa la leche para obtener queso, mantequilla crema y de costal, quesillo, cuajada. Productos de la madera como puertas, muebles como  chifonieres, gabinetes para cocina, juegos de comedor. También, se produce y comercia carne fresca y refrigerada de ganado porcino, aves de corral, vacuno. En el municipio se produce bloque de cemento, agua purificada, confección de ropa, productos de panadería, pinol, arroz de maíz, tajaditas de plátano, jugos envasados, tortillas, jugos de caña entre otros.

Es importante mencionar que la distribución y venta del producto se realiza ambulatoriamente , es decir vendedores ambulantes recorren las calles del municipio para vender pan, dulces como tabletas de leche, naranja, coco, alfeñiques, donas, rosquillas y la famosa mascadura que es un producto con identidad cultural del municipio, así mismo se ubican ciertos productos en negocios pequeños.

En cuanto al apoyo brindado a los productores, es limitado, tanto económicamente como en asistencia técnica, solamente un pequeño grupo es asesorado por la Universidad Nacional de Agricultura y la SAG. El acceso a crédito para inversión es proporcionado a través de, prestamos con agiotistas, quienes cobran tasas de interés iguales o superiores al 10%,  bajo condiciones estrictas, que incluye el aval de personas reconocidas o la disposición de bienes e inmuebles como garantía.

Sector Servicios 

A nivel municipal existente aproximadamente 260 negocios, entre los cuales están los que prestan servicios a visitantes y vecinos entre ellos un hotel, varios balnearios y restaurantes; se encuentran productos varios en tiendas que venden  productos alimenticios, bodegas, librerías y papelerías, productos farmacéuticos, tienda de artículos usados, peluquería y salones de belleza, servicio de internet, discotecas, ferreterías, cantinas, billares y gasolinera. Además se encuentran servicios de reparación de equipo electrónico, talleres de reparación de llantas, mecánica automotriz, estructuras metálicas, entre otros. Dentro del se presta servicio de transporte a través de bus urbano de pasajeros y carga, moto taxis, y se utiliza el transporte interurbano que circula entre Juticalpa y Catacamas.

El municipio presenta potencial en materia de turismo, pues es uno de los municipios con mayor atractivo de Olancho por los servicios recreativos que ofrecen los centros turísticos y balnearios de la zona, siendo 12 locales de los cuales siete están abiertos todos los días del año y el resto abre en temporadas como semana santa y para ocasiones privadas, el platillo especial de estos balnearios es pescado frito tilapia.

Dentro del sector de la economía se dan aspectos negativos los cuales generan atraso en el desarrollo del municipio, este es el caso de las remesas que envían familiares que se encuentran en Estados Unidos, España u otros países,  donde la población beneficiaria tienen que trasladarse a municipios vecinos para poder  retirarlas y al mismo tiempo realizar las compras como verduras, canasta.

Tradiciones:

El 02 de Febrero Feria en honor a La Virgen de Candelaria

El turismo está fortaleciéndose, no solo por la zona de restaurantes y balnearios, sino, por recientes descubrimientos de monumentos arqueológicos como las Ruinas de Pueblo Viejo, La Cueva del Duende y Pueblo Viejo que están siendo mapeadas y estudiadas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, por ello la municipalidad está haciendo esfuerzos de apoyar el turismo, sus expresiones y productos culturales. En Santa María del Real, la gastronomía tradicional es muy variada y rica, como el tapado olanchano, cazuelas de mondongo, pollo y albóndigas, entre otras sopas tradicionales del país, también los platos a base de arroz de maíz son muy importantes. La producción de panes caseros, pan de yema de huevos, semitas, galletas, buñuelos, rosquillas, rosquetes, entre otros; producción de dulces de todo tipo a  base de fruta de temporada, y las famosas mascaduras, todo lo anterior un municipio reconocido en la región por su gastronomía.

La Casa de la Cultura, es patrimonio de la municipalidad, cuenta con biblioteca y ludoteca, su personal es pagado por la municipalidad, pero su situación financiera es limitada, teniendo que realizar actividades para recaudación de fondos. Sin embargo, no se pierde la tradición de realizar noches culturales, ferias artísticas y gastronómicas, en unión con voluntarios culturales, sociedad cultural, consejo local de cultura, colegios y municipalidad. Santa María del Real, realiza ferias y festivales, con recursos locales, haciendo uso de juegos tradicionales como el palo encebado, el rey feo, carrera de cintas, de costales, bicicletas y motocrós, se hacen quermeses, ferias del ambiente e identidad cultural con mucho éxito.

Las principales formas de recreación de adultos, jóvenes y niños son los deportes, con mayor influencia el futbol, en menor escala baloncesto, además de las reuniones por las tardes en puntos estratégicos o populares donde comparten chistes, toman refrescos y conversan, otras opciones de mucha demanda mayormente los fines de semana son los balnearios y restaurantes de la zona.