Home / 1601 Santa Bárbara

1601 Santa Bárbara

El municipio de Santa Bárbara está ubicado al nor-oriente del Departamento de Santa Bárbara. Se encuentra ubicada en una localidad quebrada a la orilla meridional del río Sececapa, rodeado de Colinas.

Coordenadas

Título Santa Bárbara (Santa Bárbara) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 55′ 0.01″ N, 88° 13′ 59.99″ W En decimal 14.91667°, -88.23333°
UTM 1649477 367348 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte, Municipios de Gualala, Ilama y Colinas; Al Sur Municipios de Ceguaca, Santa Rita y Concepción del Sur; Al Este, Municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Pedro de Zacapa y Al Oeste, Municipios de Arada, San Vicente Centenario, San Nicolás y Nuevo Celilac.

Fecha de Creación

Fue fundada en 1761, en el recuento de población de 1791 era uno de los pueblos que formaba el curato de Tencoa. El 22 de septiembre 1818 se concede el título de Ciudad. En 1921 se anexa la Aldea de Macholoa que pertenecía al municipio de San Nicolás. El 12 de noviembre 1940 se crea el Distrito Departamental de Santa Bárbara, compuesto por el Municipio de Santa Bárbara. En 1957 se devuelve la autonomía municipal.

Decreto de Creación

Tegucigalpa 18 de Enero 1921

Vista la solicitud presentada el 1.- de septiembre de 1920 por el Señor Eustaquio Damián Caballero, Alcalde Auxiliar de la Aldea Macholoa, jurisdicción de San Nicolás, Departamento de Santa Bárbara, ratificada por los vecinos de la mencionada Aldea, contraída a pedir la segregación de ésta del municipio de San Nicolás y su anexión al de la ciudad de santa Bárbara y en la que exponen como causas de esa determinación el mal avenimiento en que se hallan con el pueblo a que pertenecen por los perjuicios que han recibido, privándoseles del usufructo de su propio terreno “AGUAGUA” de cuyo dominio han gozado desde tiempo inmemorial, como lo demuestran con el título que acompañan. Oído el parecer favorable del Fiscal General de Haciendo; y

CONSIDERANDO: Que del informe del Gobernador Político de Santa Bárbara, se viene en conocimiento que conviene a los intereses de aquella aldea su segregación de San Nicolás, por existir diferencias de carácter permanente con motivo del terreno aguan mencionado.

CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo, puede en virtud de los dispuestos en el Artículo 7. de la Ley Municipal, acordar la alteración de los municipios; y que en el presente caso, con la audiencia de las Municipalidades de San Nicolás y Santa Bárbara, como se han oído, es procedente resolver de conformidad dicha solicitud.

POR TANTO: En observancia de la disposición citada y de los artículos 10, 20, 30, 40, 50 y 60 de la misma Ley Municipal, el Presidente de la República .

ACUERDA: 1. Segregar del Municipio de San Nicolás la Aldea de Macholoa y anexar la al de Santa Bárbara, de aquel Departamento; y

  1. Autorizar al Gobernador Político respectivo, para que resuelva lo conveniente sobre tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la alteración de aquellos municipios, quien informará oportunamente de su cometido, para su aprobación. Comuníquese.- López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia; José Mª. Ochoa V. En ese mismo año se anexa la Aldea de San Vicente:

Tegucigalpa 5 de febrero de 1921

El Presidente de la República ACUERDA: Resolver de conformidad la solicitud de 27 de septiembre último, presentada por el Señor Ignacio Enamorado, Alcalde Auxiliar de la Aldea de San Vicente, jurisdicción de San Nicolás, en el Departamento de Santa Bárbara, contraída a pedir la anexión de la expresada aldea a la Ciudad de Santa Bárbara, solicitud que ha ratificado la mayoría de los vecinos que la componen y que se halla situada en el terreno “Aguagua” de la Aldea de Macholoa.- En la anexión de la mencionada Aldea de San Vicente, se sujetará el Gobernador Político respectivo en el Acuerdo No.953 del 18 de enero último, en que se anexa la Aldea de Macholoa a la misma Ciudad de Santa Bárbara .- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, José M. Ochoa V.

El 12 de noviembre 1940 se crea el Distrito Departamental de Santa Bárbara compuesto por el Municipio de Santa Bárbara. En 1957 se devuelve la autonomía municipal.

Historia de Fundación

Su origen se remonta al pueblo de Tencoa, el que aparece en el informe hecho por el gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, con cuarenta indios tributarios encomendados a la corona. En el censo de 1791 lo ratifica y lo presenta como un curato y a la vez cabecera. En el censo de 1801, gobernador Anguiano lo presenta como subdelegación. En la división política territorial del Estado de Honduras de 1825, aparece como municipio del departamento de Santa Bárbara.

Significado de su Nombre

En honor a la Virgen de Santa Bárbara

Ediles

Juan Solano Alvarado López

Comunidades

El municipio de Santa Bárbara cuenta con:

Aldeas: 22

Caseríos: 55

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Santa Bárbara es de 301.0 Km2.

Datos Demográficos

38,232 habitantes (2009)

Centros Educativos

Pre básica: Cuenta con 43 jardines de niños

Básica: Cuenta con 61 centros de educación primaria

Media: Cuenta con 13 centros de educación media presencial.

Agricultura

  • Granos básicos
  • Café
  • Caña de azúcar
  • Tabaco
  • Frutas
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Caprino
  • Porcino
  • Avícolas

El Castillo Bográn o popularmente conocido como “la Casa Bográn” es un magnífico edificio tipo entre palacete y fuerte que fue construido con arquitectura europea, fue la residencia del señor Saturnino Bográn Bonilla y su esposa Gertrudis Barahona Leiva. Familia del General Luis Bográn Barahona y Doctor Francisco Bográn Barahona, Presidentes de Honduras entre los años 1883-1891 y 1919-1920 respectivamente. El Castillo Bográn, se encuentra edificada aproximadamente dentro del siglo XIX y en la actualidad ésta en completo deterioro por el olvido. Dicho edificio fortificado está levantado sobre una colina entre la ciudad de Santa Bárbara, La Ceibita y El Cerro Grande, desde esta posición se divisa perfectamente todos los alrededores y perímetro de la propiedad. La casa Bográn está construido con piedra, ladrillos de arcilla, techo de vigas de madera y revestidas de teja. Las paredes son gruesas y reforzadas hasta con tres ladrillos con el fin de evitar la artillería. La fachada presenta un torreón con tres entradas circulares, frente a una escalinata realizadas en el desnivel de la cima de la colina. Un salón principal, dormitorios, cocina, puertas y ventanales laterales, caballeriza, bodega. Cuenta la leyenda de que desde este palacete existe un túnel que termina hasta el centro de la ciudad de Santa Bárbara. Se puede acceder a él por carretera no pavimentada, con una distancia de cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Santa Bárbara, cerca del cerro Guatemalita y colindancias con el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.