Home / 1601 Santa Bárbara

1601 Santa Bárbara

El municipio de Santa Bárbara está ubicado al nor-oriente del Departamento de Santa Bárbara. Se encuentra ubicada en una localidad quebrada a la orilla meridional del río Sececapa, rodeado de Colinas.

Coordenadas

Título Santa Bárbara (Santa Bárbara) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 55′ 0.01″ N, 88° 13′ 59.99″ W En decimal 14.91667°, -88.23333°
UTM 1649477 367348 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte, Municipios de Gualala, Ilama y Colinas; Al Sur Municipios de Ceguaca, Santa Rita y Concepción del Sur; Al Este, Municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Pedro de Zacapa y Al Oeste, Municipios de Arada, San Vicente Centenario, San Nicolás y Nuevo Celilac.

Fecha de Creación

Fue fundada en 1761, en el recuento de población de 1791 era uno de los pueblos que formaba el curato de Tencoa. El 22 de septiembre 1818 se concede el título de Ciudad. En 1921 se anexa la Aldea de Macholoa que pertenecía al municipio de San Nicolás. El 12 de noviembre 1940 se crea el Distrito Departamental de Santa Bárbara, compuesto por el Municipio de Santa Bárbara. En 1957 se devuelve la autonomía municipal.

Decreto de Creación

Tegucigalpa 18 de Enero 1921

Vista la solicitud presentada el 1.- de septiembre de 1920 por el Señor Eustaquio Damián Caballero, Alcalde Auxiliar de la Aldea Macholoa, jurisdicción de San Nicolás, Departamento de Santa Bárbara, ratificada por los vecinos de la mencionada Aldea, contraída a pedir la segregación de ésta del municipio de San Nicolás y su anexión al de la ciudad de santa Bárbara y en la que exponen como causas de esa determinación el mal avenimiento en que se hallan con el pueblo a que pertenecen por los perjuicios que han recibido, privándoseles del usufructo de su propio terreno “AGUAGUA” de cuyo dominio han gozado desde tiempo inmemorial, como lo demuestran con el título que acompañan. Oído el parecer favorable del Fiscal General de Haciendo; y

CONSIDERANDO: Que del informe del Gobernador Político de Santa Bárbara, se viene en conocimiento que conviene a los intereses de aquella aldea su segregación de San Nicolás, por existir diferencias de carácter permanente con motivo del terreno aguan mencionado.

CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo, puede en virtud de los dispuestos en el Artículo 7. de la Ley Municipal, acordar la alteración de los municipios; y que en el presente caso, con la audiencia de las Municipalidades de San Nicolás y Santa Bárbara, como se han oído, es procedente resolver de conformidad dicha solicitud.

POR TANTO: En observancia de la disposición citada y de los artículos 10, 20, 30, 40, 50 y 60 de la misma Ley Municipal, el Presidente de la República .

ACUERDA: 1. Segregar del Municipio de San Nicolás la Aldea de Macholoa y anexar la al de Santa Bárbara, de aquel Departamento; y

  1. Autorizar al Gobernador Político respectivo, para que resuelva lo conveniente sobre tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la alteración de aquellos municipios, quien informará oportunamente de su cometido, para su aprobación. Comuníquese.- López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia; José Mª. Ochoa V. En ese mismo año se anexa la Aldea de San Vicente:

Tegucigalpa 5 de febrero de 1921

El Presidente de la República ACUERDA: Resolver de conformidad la solicitud de 27 de septiembre último, presentada por el Señor Ignacio Enamorado, Alcalde Auxiliar de la Aldea de San Vicente, jurisdicción de San Nicolás, en el Departamento de Santa Bárbara, contraída a pedir la anexión de la expresada aldea a la Ciudad de Santa Bárbara, solicitud que ha ratificado la mayoría de los vecinos que la componen y que se halla situada en el terreno “Aguagua” de la Aldea de Macholoa.- En la anexión de la mencionada Aldea de San Vicente, se sujetará el Gobernador Político respectivo en el Acuerdo No.953 del 18 de enero último, en que se anexa la Aldea de Macholoa a la misma Ciudad de Santa Bárbara .- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, José M. Ochoa V.

El 12 de noviembre 1940 se crea el Distrito Departamental de Santa Bárbara compuesto por el Municipio de Santa Bárbara. En 1957 se devuelve la autonomía municipal.

Historia de Fundación

Su origen se remonta al pueblo de Tencoa, el que aparece en el informe hecho por el gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, con cuarenta indios tributarios encomendados a la corona. En el censo de 1791 lo ratifica y lo presenta como un curato y a la vez cabecera. En el censo de 1801, gobernador Anguiano lo presenta como subdelegación. En la división política territorial del Estado de Honduras de 1825, aparece como municipio del departamento de Santa Bárbara.

Significado de su Nombre

En honor a la Virgen de Santa Bárbara

Ediles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Acalde Actual 2015-2018 es el señor Juan Solano Lopez

 

Comunidades

El municipio de Santa Bárbara cuenta con:

El término municipal tiene las siguientes 19 aldeas:

  1. San Gaspar de Tablones
  2. Los Anices
  3. Santa Rita de Oriente
  4. La Cuesta
  5. Los Bancos
  6. Las Crucitas
  7. Cerro Grande
  8. La Estancia
  9. El Moguete
  10. Agua Blanquita
  11. La Ceibita Sur
  12. Macholoa
  13. San Luis Planes
  14. La Union El Dorado
  15. El Diez y Ocho Miraflores
  16. Las Quebradas
  17. Los Laureles
  18. Rio Seco

Caseríos: 55

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Santa Bárbara es de 301.0 Km2.

Comunidades

El municipio de Santa Bárbara cuenta con:

Aldeas: 22

Caseríos: 55

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Santa Bárbara es de 301.0 Km2.

Debido a su ubicación geográfica, Santa Bárbara ofrece condiciones climáticas para el cultivo de café, que es el principal alimento básico en el área.

Del mismo modo el clima es muy agradable la mayor parte del año.

El municipio de Santa Bárbara está situado en una planicie rodeada por colinas a orillas del rio sesecapa afluente del rio Ulúa.

Quebradas:

  • Barro
  • De la Chorrera
  • Guijo
  • Gualtonco
  • Tamagasapa

Ríos:

  • Rio Ulua
  • Rio Sesecapa
  • Rio Aguaga
  • Rio Cancique
  • Rio de la Huerta
  • Rio Macholoa
  • Rio Hondo
  • Rio Maigual

Montañas

  • Montaña Carrizales
  • Montaña del Guayabo
  • Montaña de Santa Barbara

Cerros:

  • Cerro Guatemalio
  • Cerro Grande
  • Cerro Cutural

Santa Bárbara tiene algunos de los ecosistemas menos explorados y más diversos de Honduras, de las cuales la mayoría se encuentran en el Parque Nacional de Santa Bárbara.

La vegetación predominante en el territorio es el pino,  pinabete, pino macho, cedro, caoba, laurel, lesquín, roble, mal cinco y mano de león, carado, el con, Guanacaste, almendro, seibó, madreado, indio desnudo, el cile, higo, guama, sangre gallo. En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios, chinas, mano de león. Con relación a las plantas medicinales se encuentran las sucunan,  cuturo, guarumo, casco buey, casco de venado, falso pimiento, palo de agua, tres puntas, ciguapate, venadillo, cola de caballo, ajenjo, ruda, apasote, sácate de té, valeriana, jengibre, raíz de zorro, copalillo (arbusto) y  flor de octubre.

 

La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, garrobos, gato de monte, erizos, tepezcuintes7, taltuzas, zorrillos, venados, chancho de monte, mico Lion, guatusa, pizote, chucho de agua, tigrillos, depacil. Las aves existentes son las teras, descendencia de  los gavilanes, lechuzas, auroras, zanates, zopilote, azulejos, paloma, jabonera, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, che queques, correcaminos (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, codorniz, chachas, pianas, urupas, tucanes, cotorras, corre caminos, gallo de monte, garzas, zorzal, tijul, corraleras, nagarote, chilero, . Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate y el quebrantahuesos, timbo, cañera, devanador, boa, guarda camino entre otros.

La tierra es utilizada para la agricultura, cultivo de Café y ganadería.

Datos Demográficos

Hasta el año 2015 el municipio cuenta con una población de 46,171.

El Municipio de Santa Bárbara cuenta 4 Cesamos 1 Cesar un Hospital Regional y Clínicas Médicas Privadas.

Enfermedades más Comunes:

Enfermedades Respiratorias

  • Cáncer
  • Diarreas
  • Dengu
  • Asma
  • Cólera
  • Enfermedades en la Piel

Agua Potable

Del municipio solo un 4.5% de la población no cuenta con acceso a agua mejorada.

Centros Educativos

 

Pre básica: Cuenta con 61 jardines de niños

Básica: Cuenta con 42 centros de educación primaria

Media: Cuenta con 13 centros de educación media presencial.

Adultos: 2 Centros Educativos

CCEPRED: 21 Centros Educativos

Centros Educativos

Pre básica: Cuenta con 43 jardines de niños

Básica: Cuenta con 61 centros de educación primaria

Media: Cuenta con 13 centros de educación media presencial.

Vial: En cuanto a Infraestructura vial el municipio cuenta con carreteras pavimentadas en su casco urbano y carreteras en buen estado que permite el acceso con los demás municipios del departamento.

 

Medios de Comunicación:  Cuenta con servicio de Internet, Telefonía Móvil y Fija, Oficina de Hondutel, Correo Nacional, Fedex, Expreco, Rápido Cargo, Emisoras de Radio locales, Televisión por Cable entre Otros Servicios.

 

Electricidad: un 90% del municipio cuenta con este servicio tanto en sus hogares como alumbrado público.

 

Tren de Aseo: Existe personal y camiones para recoger la basura del casco urbano del municipio.

 

Hoteles:

  • El Encanto
  • X Lirios
  • El Rancho Hotel y Restaurante
  • Bioparque Paradise
  • Hotel Casa Lenca
  • Eco Finca Luna Del Puente
  • Cabañas Santa Marta
  • Honduyate
  • El Cortijo del Lago
  • Pulhapanzak

Nota: Existen 120 Hoteles en el municipio de Santa Bárbara

Agricultura

  • Granos básicos
  • Café
  • Caña de azúcar
  • Tabaco
  • Frutas
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Caprino
  • Porcino
  • Avícolas

Tradiciones:

Los Santabarbarenses se visten de gala para celebrar su feria patronal en honor su Santa Patrona Virgen de Santa Bárbara  y Virgen de Concepción la Feria dura todo el mes de Diciembre.

Gastronomía

Son comidas típicas de la región el chilate, el ticuco, atol de elote, montucas, tamales de pollo y cerdo, yuca con chicharrón, las torrejas, la horchata, atado de duclce, cachaza.

LEYENDAS ORIGEN DE LA RELIGION CATOLICA

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara: Según la leyenda habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara. Era hija de un tipo de tremendo malgenio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. En ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá. El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran los enemigos de la religión, cortándole la cabeza con una espada. Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes, quemada con hierros al fuego… Cada versión distinta cambia, añade o quita torturas.

Otras religiones que existen con sus iglesias establecidas son la Evangélica, Episcopal, mormones y Testigos de Jehová.

GENTILICIOS:

Es el gentilicio que identifica a los santabarbarenses desde finales del siglo XIX. Esto a causa de unos monogramas traídos desde Francia por el General Luis Bográn bordados en tela de un pie alado en honor a Hermes, el mensajero de los dioses, los cuales eran para adherirlos en las camisas de los empleados de correos de honduras; pero Bográn los utilizó en las camisas de los soldados de Santa Bárbara y que combatían contra los opositores de Marco Aurelio Soto. Al ver este monograma de un pie con alas decían: “¡esos soldados pateplumas del General Bográn…al frente!” Hasta finales de los años 70 del siglo pasado solo se conocía el gentilicio “Patepluma” pero el artista Triniteco Bivian Pérez lo plasma en un lienzo de fondo negro, un pie desnudo con plumas multicolores; después el también artista Triniteco Arnaldo Rivera “el cuate” inicia el proceso de grabar en madera el pie alado que nos identifica. A inicio de los años 80, El también artista plástico Enrique Baide inicia la moda de las camisetas estampadas con el símbolo Patepluma.

El Castillo Bográn o popularmente conocido como “la Casa Bográn” es un magnífico edificio tipo entre palacete y fuerte que fue construido con arquitectura europea, fue la residencia del señor Saturnino Bográn Bonilla y su esposa Gertrudis Barahona Leiva. Familia del General Luis Bográn Barahona y Doctor Francisco Bográn Barahona, Presidentes de Honduras entre los años 1883-1891 y 1919-1920 respectivamente. El Castillo Bográn, se encuentra edificada aproximadamente dentro del siglo XIX y en la actualidad ésta en completo deterioro por el olvido. Dicho edificio fortificado está levantado sobre una colina entre la ciudad de Santa Bárbara, La Ceibita y El Cerro Grande, desde esta posición se divisa perfectamente todos los alrededores y perímetro de la propiedad. La casa Bográn está construido con piedra, ladrillos de arcilla, techo de vigas de madera y revestidas de teja. Las paredes son gruesas y reforzadas hasta con tres ladrillos con el fin de evitar la artillería. La fachada presenta un torreón con tres entradas circulares, frente a una escalinata realizadas en el desnivel de la cima de la colina. Un salón principal, dormitorios, cocina, puertas y ventanales laterales, caballeriza, bodega. Cuenta la leyenda de que desde este palacete existe un túnel que termina hasta el centro de la ciudad de Santa Bárbara. Se puede acceder a él por carretera no pavimentada, con una distancia de cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Santa Bárbara, cerca del cerro Guatemalita y colindancias con el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.

  • Saturnino Bográn nacido en El Paraíso, creció en la ciudad de Santa Bárbara, fue diputado y Secretario en el Directorio del Congreso Nacional en 1846-1847, Ministro de Hacienda y de Guerra 1865-1867.
  • General Luis Bográn Presidente de Honduras de 1883 a 1891, personaje importante de la Reforma Liberal.
  • Doctor Francisco Bográn Barahona Presidente de Honduras 1919 a 1920.
  • Edmond L. Bográn sobresaliente personaje en la banca financiera, socio propietario del Diario El Tiempo (Honduras).
  • Abogado José Efraín Bú Girón Presidente del Congreso Nacional y Ministro en la década de 1980.