Home / 1602 Arada

1602 Arada

El municipio de Arada está ubicado al sur del departamento de Santa Bárbara; se encuentra a 16 km de la cabecera departamental. Su altura oscila entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), con 40 km2 de extensión. Sus colindancias son:

  • Al Norte: San Vicente Centenario y Santa Bárbara.
  • Al Sur: El Níspero.
  • Al Este: Santa Bárbara.
  • Al Oeste: San Nicolás y parte de La Unión, Lempira

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 era una Aldea del Municipio de Santa Bárbara, se creó el Municipio en 1900, según el acuerdo que sigue:

AUTORIZASE LA CREACIÓN DE UN PUEBLO QUE TENDRÁ POR CABECERA LA ALDEA DE LA ARADA.

Tegucigalpa 22 de junio de 1900.

Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los auxiliares de la Aldea de La Arada, comprendida en la Jurisdicción Municipal de Santa Bárbara, relativa a pedir de un Municipio, que tendrá por cabecera la Aldea del mismo nombre, por convenir a sus intereses la existencia de autoridades propias que procuren con eficacia el progreso de la localidad, oído el informe del Gobernador Político de dicho Departamento necesarios para ser erigida en pueblo.

CONSIDERANDO: Que se ha comprobado satisfactoriamente que dicha Aldea tiene el número de habitantes y todas las demás condiciones que la Ley requiere para la creación de un Municipio.

CONSIDERANDO: Que dicha Aldea de Santa Bárbara más de cuatro leguas y que hay de por medio el caudaloso Río Ulúa, que dificulta durante varios meses del año las comunicaciones con la Cabecera Municipal. CONSIDERANDO: Que por las diversas razones alegadas en la solicitud y por el mayor interés que tendrá la autoridad local inmediata para atender a todos los ramos del servicio público, es conveniente acceder a dicha petición, POR TANTO; El Presidente de conformidad con los Artículos 20, 30, y 80 de la Ley Municipal,

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad dicha solicitud, autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo pueblo, que tendrá por cabecera la Aldea de La Arada.

  1. Disponer que se proceda, en la forma debida, a la elección de las autoridades locales, para que tomen posesión de sus cargos el 1. de enero del año próximo y 30.- Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo y hacer la división de terrenos, bienes, pastos, aprovechamiento, usos públicos, etc., sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicas y privadas ya existentes; quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resulto por aquel empleado en virtud de esta delegación.- Comuníquese Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Cesar Bonilla.

Historia de Fundación

Anteriormente fue aldea de Santa Bárbara como se manifiesta en el censo poblacional de 1887. Se le dio categoría de municipio el 22 de junio de 1900, durante la administración del presidente Terencio Sierra.

Arada, era aldea del Municipio de Santa Bárbara y sus justificaciones para independizarse además de los establecidos por la ley en su momento fueron “que dicha aldea dista de Santa Bárbara más de cuatro leguas y que hay de por medio el caudaloso río Ulúa, que dificulta durante varios meses las comunicaciones con la cabecera municipal.

Y por las diversas razones alegadas se le concedió la categoría de municipio el 20 de junio de 1900. Pero fue hasta el 4 de enero del año 1901 en que tomó posesión la Primera Corporación.

La Primera Corporación Municipal fue integrada por: Agapito Rodríguez, Alcalde, Rosendo Figueroa, Regidor Primero; Francisco Madrid, Regidor Segundo, José de Jesús Reyes, Síndico Municipal y Como secretario Municipal se nombró a Miguel Argueta. Por carecer de edificio propio, la municipalidad funciono en casa del Señor José de Jesús Reyes.

Significado de su Nombre

Probablemente se derive del efecto que produce la actividad agrícola con el arado.

Antiguos habitantes de lo que hoy es la Aldea El Ocotal en vista de estar ubicados en suelo rocoso no apto para la agricultura, se vieron en la necesidad de buscar tierras fértiles y adecuadas para sus cultivos, por lo que eligieron las que hoy ocupa el casco urbano.

Estos agricultores se trasladaban al amanecer hacia sus áreas de trabajo y retornaban a sus domicilios por el atardecer. Para sacarle más provecho a la tierra hacían arados utilizando yuntas de bueyes y de esta actividad surgió la frase “vamos a la arada”, la que se convirtió en el nombre oficial de dicho lugar. Los agricultores de la entonces Villa “El Ocotal” decidieron acortar la distancia entre sus hogares y trabajo y se asentaron cerca de sus cultivos y las primeras casas se construyeron en el Barrio el Pimental, creando un nuevo lugar que hasta nuestros tiempos se sigue llamando “Arada”.

Arada fue constituido municipio el 4 de enero de 1901.

Mucho antes de la creación de este municipio ya existía una villa llamada El Ocotal, ubicada en un lugar rocoso, no apto para el cultivo ni para las labores de la agricultura, que eran la principal economía de los pobladores. Por esa razón se vieron obligados a trasladarse a un lugar adecuado para la agricultura, que en ese tiempo era un hermoso bosque. Para iniciar sus trabajos los pobladores tenían que arar la tierra. A esa actividad que ocupó el tiempo de todos los primeros pobladores se debió el nombre de Arada.

Las primeras familias que habitaron en el municipio de Arada se ubicaron en el sitio de la labranza de la villa, en las inmediaciones del barrio El Culebrón y que actualmente es el barrio El Carmen, y que en aquel tiempo fue bautizado como El Pimiental, ubicado exactamente entre las quebradas de Gualtonco y Las Pilas.

Las familias que predominaron son los Rodríguez Reyes. Don Jesús Rodríguez fue el padre de Agapito, Norberto e Ignacio Rodríguez, quienes junto a sus descendientes se ubicaron en las cercanías de las quebradas y nacientes El Orégano, El Juniapo, El Pozo del Cerro, Las Pilas, El Chichipate y La Veguita.

El primer alcalde municipal fue el señor Agapito Rodríguez, en 1901. La primera Corporación Municipal funcionó en una casa alquilada del señor Jesús Reyes. El primer subsidio que recibió la municipalidad fue de 225 pesos y el presupuesto era de 1,998.50 pesos. Siendo su primer tesorero municipal el señor Juan Castellanos, que ganó el 3% sobre los impuestos recaudados.

Ediles:

José Carlos Navarro Gómez 1 periodo  2010-2014
José Arnoldo Avelar Hernández 1 periodo  2014-2018
José Arnoldo Avelar Hernández 1 periodo  2018-2022


Comunidades:

 

  1. Arada Cabecera Municipal
  2. Buena Vista #1
  3. Candelaria
  4. Caulotales
  5. El Ocotal
  6. El Ocotillo
  7. El Palmo
  8. El Tular
  9. Las Brisas de Oro
  10. Los Planes
  11. Sorca #2

 

Caseríos:

  1. Sorca #2
  2. El Barrito
  3. Jimilile
  4. Juilile
  5. Palca
  6. La Vega de La Gata
  7. Los Pastes o El Rodeo
  8. Palaja
  9. Tierra Colorada
  10. Buena Vista #2
  11. El Manzano
  12. La Laguna Blanca
  13. La Tomasina
  14. Rancho Santa Ana
  15. Candelaria Arriba
  16. Calichales
  17. Candelaria Abajo
  18. Congolón
  19. La Peñita
  20. Los Bu
  21. Los Caballeros
  22. Los Ranchones
  23. Portillo Grande
  24. Buenos Aires
  25. La Laguna
  26. Caulotales
  27. El Caracol
  28. El Volcán de Quezapa
  29. Los Arriagas
  30. Plan de La Piedra
  31. Pozas de Agua
  32. El Volcán
  33. El Ocotal
  34. El Comedero
  35. Hacienda El Jícaro
  36. La Cañada
  37. Paso de Tencoa
  38. El Ocotillo
  39. El Matasano
  40. La Vega
  41. Los Plancitos
  42. El Palmo
  43. La Cuchilla
  44. La Mina
  45. Los Cañales
  46. Malpor o Los Reyes
  47. El Zarzal
  48. Montaña el Palmo
  49. Montes De Agua
  50. El Tular
  51. Quebradora
  52. La Cuchilla Del Tular
  53. Las Brisas de Oro
  54. El Boquerón
  55. El Escondido o Los Laureles
  56. Hierbabuena
  57. Las Marías
  58. Los Dantos
  59. Los Muñoz
  60. Guanchias
  61. Sorca
  62. Cajora
  63. El Portillo
  64. Los Paces

Barrios:

  1. Barrio el Centro
  2. Barrio Arriba
  3. Barrio El Farolito
  4. Barrio Abajo
  5. Barrio el Campo
  6. Barrio el Tanque

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 108 km².

Las temperaturas en el municipio son agradables.

La topografía de nuestro municipio es quebradiza; está rodeado de bellos pinares y robledales, árboles frondosos que se destacan por su belleza natural. El terreno donde se encuentra ubicado el casco urbano del municipio de Arada es plano, pero la mayoría de sus aldeas están asentadas en terreno montañoso.

El municipio se destaca por sus hermosos ríos, quebradas y riachuelos, como los ríos San Juan de Palaja, Cajora, Aguagua, Ulúa, Juilile, y las quebradas como Gualtonco, Los Tirantes, La Mina y La Barquera.

Cuenta también con dos majestuosas lagunas naturales: Laguna Blanca y Laguna Verde, que están ubicadas en la aldea Las Lagunas y que forman parte de nuestra belleza natural.

Las principales microcuencas son La Pila, El Jaral, El Orégano, El Pulún, El Chupadero y El Sunzapote; entre las áreas protegidas o zonas de Reserva Biológica se encuentran El Volcán, Cerro de la Cuchilla, Cerro de la Cruz, Cerro de la Pila.

Roble, Pino, Brasil, Lesquín, Ciprés, Laurel, Macuelizo, Caoba, Cedro, Guamo.

El tipo de vegetación es variado y en abundancia, entre los que destacan los árboles de pino y roble, que sirven para trabajos de construcción y artesanales.

Los principales cultivos de este municipio son Maíz, Frijol, Yuca, Café, Tomate, Brócoli, Zanahoria, Plátano, Banano, Camote, Malanga, Papa y Cebolla, entre otros.

En el municipio existe una gran variedad de plantas comestibles, como la Juniapa, Culantro, Hierba Buena, Pacaya, Capuca, Mostaza yOrégano.

También existen plantas medicinales, algunas de cuales son alimenticias; entre estas están: Orégano, Limón, Apazote, Palo De Golpe, Aguacate, Laurel De Montaña, Hierbabuena, Sábila, Ruda, Jengibre, Verbena, Hoja Blanca, Viborán, Naranjo Agrio, Ajenjo, Cola de Caballo, Albahaca, Drago, Ciguapate, Eucalipto, Valeriana, Malva, Zarza Hueca, Lesquín.

Conejos, Pericos, Chachas, Chanchos de Monte, Ardillas, Ocoteras, Tacuacines y Guatusas.

Los suelos del municipio son de tendencia fértiles aptos para la agricultura y ganadería lo cual son las principales actividades de los Aradeños.

En el 79.1% de las familias algún miembro trabaja la tierra por cuenta propia. Solo el 46.3% de las familias que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 51.3% trabaja la tierra alquilada o prestada. Del 79.1% que trabaja la tierra, el 99.7% producen alimentos como granos básicos y otro 0.3% de estas familias se dedican a otro tipo de cultivos.

Censo 2019

La población es de 10,648 personas la cual está compuesta por 5,513 hombres y 5,136 mujeres. Con una población en el área urbana de 2,994 personas y en el área rural de 7,654 personas.

Censo Anterior:

Arada, Santa Bárbara, cuenta con una población total de 8,693 habitantes, clasificados así: 4, 241 mujeres y 4,452 hombres. Existe un promedio 217.4 habitantes por km2.

El comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo muestra una predominante en el rango de 7 a 12 años, seguido del rango de 13 a 15 años, haciendo un porcentaje de 46.7% de menores del total de la población y mostrando con esto que la población del municipio es relativamente joven y que años subsiguientes estará presionando por nuevas fuentes de trabajo.

 

Educación En nuestro municipio existen 24 centros preescolares (uno en el casco urbano y 23 en las aldeas), los cuales se atienden a 457 niños y niñas, de estos cuatro son oficiales y seis son Proheco y 14 Cepred. A nivel de educación primaria hay 19 escuelas, las cuales son 15 oficiales y 4 Proheco. En las escuelas oficiales se atiende un total de 1,127 niños y niñas, y en las escuelas Proheco se atiende a 142 niños y niñas, y en los centros básicos se atiende a 440 niños y jóvenes en las aldeas de El Ocotillo, El Ocotal y Caulotales.

En el casco urbano existe un instituto de educación media con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación; además, existen programas alternos como Maestro en Casa, Educatodos y Pralebah, que han contribuido a mejorar los niveles escolaridad en el municipio.

El municipio cuenta con una Dirección Municipal de Educación, que es la encargada de coordinar el proceso educativo del municipio; cuenta con un director municipal de Educación y un asistente técnico de Educación.

Salud El municipio de Arada cuenta con un Cesamo donde los pacientes son atendidos por el Dr. Carlos Alberto Ucles, la enfermera Etna Rosa Pedrosa, la enfermera interina Ana Judith Amaya, la Dra. Sofía Gutiérrez como médico en servicio social, la Sra. Blanca Rosa Pineda como encargada de estadística y la Sra. Carmen Rodríguez como conserje; además, se cuenta con un promotor de salud, el Sr. Antonio Cantillano.

También se cuenta con tres organizaciones llamadas Ucos (Unidad Comunitaria de Salud) en las aldeas El Ocotillo, El Ocotal y Palmo, y una red de 20 voluntarios como guardianes de salud, que se encargan de llevar la medicina a sus respectivas aldeas, para que las personas que no pueden asistir al Cesamo puedan adquirir sus medicinas solo pagando el costo de la consulta. Otras actividades que se realizan en el centro de salud son jornadas de vacunación a niños y niñas y personas de la tercera edad, jornadas de vacunación canina en todo el municipio, entrega de paquetes básicos, fumigación en caso de emergencia, alfabetización.

Existe un Centro de Salud Rural (Cesar) en la aldea de Candelaria, atendido por la enfermera Ilza Vanessa Rodríguez, quien atiende un número de 20 pacientes a diario, los cuales llegan de aldeas cercanas a Candelaria, como ser Calíchales, Ranchones y Bálsamo.

Enfermedades más Comunes

Las enfermedades de mayor incidencia en la población son las infecciones respiratorias agudas (IRA), dengue clásico, enfermedades de la piel, diarreas y en menor escala paludismo y alcoholismo.

Servicios Básicos

Los servicios básicos principales son los de agua, alcantarillado, letrinas, energía eléctrica y recolección de basura; con el servicio que no se cuenta es el aseo de calles. Los servicios existentes muestran la siguiente cobertura y comportamientos.

Agua Potable

En materia del servicio de agua, los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen del mismo y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95%, tanto de agua potable como de saneamiento básico. El comportamiento en el municipio es que el 83.1% de la población recibe el servicio de agua a través de acueducto, un 12.0% mediante manguera aprovechando vertientes cercanas y un 8.4% a través de llave o pozo público.

En la generalidad de los casos, el agua que recibe la población no es apta para el consumo humano, en vista de que no recibe ningún tratamiento. En las comunidades son las juntas de agua las encargadas de administrar y velar por el mantenimiento del servicio a la comunidad.

Referente al tiempo que reciben el servicio, el 100% expresa que lo recibe siete días a la semana, esto indica que todavía las comunidades poseen fuentes de agua suficientes y que los sistemas tienen aun la capacidad de atender la demanda en los casos donde existen.

Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario atiende el 24.2% de las viviendas, ya que solo existe en un sector del casco urbano; sin embargo, el 50.39% de las viviendas poseen letrinas, de las cuales 0.25% no la utilizan, lo que hace un total real de 74.62% de los hogares con disposición adecuada de excretas, aun con el reconocimiento de los efectos por uso de las letrinas en la contaminación de aguas subterráneas.

Recolección de Basura

En el municipio se cuenta con lo que es el tren de aseo municipal, que funciona en el casco urbano, el cual recorre los barrios dos días por semana, los martes y viernes.

Vías de Comunicación

Nuestro municipio se comunica con los municipios de El Níspero, Santa Rita, San Vicente y la cabecera departamental de Santa Bárbara, que está a 16 km de distancia. El tramo carretero era de tierra hasta el desvío del municipio de San Vicente, pero en el año 2008, gracias a las gestiones del alcalde municipal José Arnold Avelar, se gestionó seis km de pavimento de San Vicente a la entrada del municipio, y se logró gracias al apoyo del presidente José Manuel Zelaya Rosales (periodo 2006-2010).

Otra de las gestiones de nuestro alcalde es involucrar dentro de la red vial a varias comunidades, logrando de inicio la reparación de 16 km, desde el desvío de Arada hasta la aldea de Las Marías. Con este proyecto fueron beneficiadas 11 comunidades; ahora ya cuentan con una ruta de las aldeas al casco urbano.

El resto de carreteras son transitables todo el año gracias al apoyo de la municipalidad y al Fondo Cafetero, todo esto en beneficio a los productores de café de la zona.

Electricidad

La línea primaria de conducción de energía eléctrica tiene una longitud de 15 km, partiendo de El Níspero hacia Arada. Esta línea primaria es un ramal que está conectado al circuito troncal 32L32, que conduce hacia Cañaveral, El Níspero, Santa Rosa de Copán.

Este circuito sale del transformador de la central de Cañaveral, ubicado en el departamento de Cortés, de donde es alimentado, porque la estación de El Níspero no tiene capacidad para cubrir la demanda de la región.

Las comunidades que cuentan con el servicio de energía eléctrica, gracias a la gestión del alcalde municipal José Arnold Avelar son: el casco urbano en un 85%, aldea de El Palmo, Las Lagunas, La Cuchilla, Zorca, Ocotillo, Brisas de Oro, Las Marías, Caulotales, Dantos, Candelaria, Jimilile, Malpor, Bálsamo, Tierra Colorada, Pozas de Agua, Hierbabuena, Los Rodríguez, y algunos proyectos que están en ejecución como del caserío El volcán. y algunas proyectos que están por ejecutarse como la aldea de Los Planes; quedando pendientes algunos barrios para ampliaciones, como La Pesa, colonia José Arnold Avelar y El Barrito, en lo que podemos decir que a nivel rural estamos en un 95% electrificado.

Telefonía y Correo

En el año 1994, siendo presidente Carlos Roberto Reina, a través de don Juan de la Cruz Avelar Leiva, se gestionó la compra del terreno para la ubicación de la antena de Hondutel y a la vez se gestionó el servicio de telefonía fija, que inició con un número de 26 usuarios.

Nuestro municipio actualmente cuenta con un total de 60 líneas telefónicas, por la demanda de los usuarios. Anteriormente existió una oficina de Hondutel, equipada con tres cabinas para hacer llamadas, y en el año 1999 fueron retiradas por falta de presupuesto; también ese mismo año fue retirado el servicio de telégrafo.

Actualmente se cuenta con el servicio de tres compañías de telefonía celular: Tigo, Claro y Digicel. Existe el servicio de correo Honducor, el cual es atendido por un empleado, quien se encarga de repartir la correspondencia en el municipio.

Instituciones presentes en el Municipio

La presencia institucional del municipio ha sido muy fundamental, porque a través del tiempo se ha logrado que cada barrio, aldea y caserío tenga un buen concepto de la importancia de estar organizado y de trabajar de la mano con cada institución. En nuestro municipio es necesario el apoyo de más instituciones para fortalecer más las comunidades que están trabajando cada día para mejorar su calidad de vida.

En el municipio existen varias instituciones, como ser Pronadel, Centro Cultural Hibueras, Plan Honduras, PESA, FAO, Inhcafe, PMA, ChildFund.

PRONADEL: Contribuye con la estrategia del combate a la pobreza mediante la generación de ingresos, empleo en el medio rural y el manejo apropiado de los recursos naturales. Está orientado a apoyar el desarrollo de la capacidad de gestión local, mediante el financiamiento de iniciativas productivas y de otros servicios relacionados a la ejecución de proyectos rentables y sostenibles en el área rural de nuestro municipio.

CENTRO CULTURAL HIBUERAS: Es una institución privada de desarrollo, sin fines de lucro, siendo su principal papel el acompañamiento educativo en la promoción de la paz, la cultura y el desarrollo. Busca que la cultura de la paz fomente lazos de confianza y solidaridad en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Pretende también lograr, a través del acompañamiento cultural, educativo y económico, el desarrollo protagónico de la mujer en el seno de la familia campesina, la coparticipación de los niños, niñas, de los jóvenes y los adultos, para la generación de oportunidades de mejor calidad de vida.

Su plan de trabajo se centra en la “banda de fluctuación de la pobreza” que atraviesa Honduras, ayudando a los niños y sus familias.

Calidad de la educación y la formación del profesorado. Proteger a los niños contra todas las formas de violencia.  La promoción de buenas prácticas de salud y un ambiente seguro, sanitario.

PESA: Esta institución busca mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria nutricional de las familias en las áreas de intervención, lograr la disponibilidad y estabilidad de alimentos mediante sistemas de producción diversificados y sostenibles.

También mejorar el acceso a los alimentos por medio de la transformación y comercialización de productos agrícolas, pecuarios y forestales, mejorar la higiene en la preparación y consumo de alimentos, y uso adecuado del agua. Además de contribuir al proceso de organización y desarrollo local, y uso eficiente de mecanismos de información científico tecnológico para la seguridad alimentaria.

FAO: La lógica de intervención de la FAO en Honduras se realiza a través de sus proyectos y contrapartes con el fomento del capital humano, manejo de recursos naturales para desarrollo rural, producción diversificada, siempre haciendo uso de las políticas de seguridad alimentaria.

Se pretende lograr un desarrollo humano, técnico y de capital social con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia se basa en los principios de autogestión, educación y demostración, con la utilización de tecnologías ya probadas, soluciones integrales y sostenibilidad.

En cuanto a la infraestructura productiva del municipio de Arada, existen tres talleres de carpintería y ebanistería, los cuales hacen preciosos trabajos de madera, como ser puertas, mesas, sillas, divisiones, etc. Asimismo, hay un taller de sillas artesanales de cuero, que genera empleo a varias personas del municipio. También se cuenta con una vidriería.

Por otro lado, en Arada funcionan cuatro Bloqueras, dos talleres de balconearía, una estación de gasolina, dos beneficios de secado de café y cinco bodegas para la compra y venta de café, el cual es el principal cultivo en nuestro municipio, y se cuenta con dos ferreterías y pequeñas tiendas de artesanías, que compran y venden el trabajo elaborado por las artesanas del municipio, consistente en trabajos de junco como paneras, tortilleras, aislantes y sombreros. A su vez, se cuenta con pequeñas panaderías, las cuales elaboran deliciosos panes.

En la producción de cultivo contamos con dos grupos de campesinos organizados, uno de los grupos (Cotongual) cuenta con un moderno sistema de irrigación, financiado por Pronadel; ellos producen plátano, maíz y frijol. Además, los pequeños productores del municipio cultivan lo que es maíz y frijol, principalmente para el consumo familiar, y café, que es el cultivo que genera muy buenos ingresos a quienes se dedican a este rubro y también da mucho a las personas necesitadas del municipio y de las aldeas; además, hay algunos productores que se dedican a la crianza de ganado.

Las relaciones sociales de los pobladores son muy buenas, sus costumbres y su amabilidad son de las cosas en que sobresale nuestro municipio; las instituciones que han pasado han dejado huellas en nuestra gente, con las diferentes capacitaciones en diferentes áreas se ha logrado transformar el pensar del aradeño en ir mejorando su nivel de vida y de su familia. También la amistad ha sido un factor importante por la relación que tiene cada vecino, eso ha generado mejores relaciones interpersonales y ha creado clima de tranquilidad en el municipio.

Nuestras costumbres y tradiciones

A continuación detallamos las costumbres y tradiciones que tenemos en nuestro municipio. Como todo buen aradeño, la costumbre en la mañana es tomar una rica taza de café de palo con pan, o comer un buen desayuno para luego ocuparse de sus quehaceres.

Las tradiciones en nuestro municipio son:

  • Celebrar la feria patronal en el mes de agosto en honor a la Virgen del Tránsito.
  • Celebrar la Semana Santa con tradición culinaria, como la papaya enmielada, el chilate, ticucos, torta de pescado y buñuelos, entre otros platillos.
  • Celebrar el Día del Municipio (29 de julio).
  • Celebrar el Día de los Muertos (2 de noviembre).
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

En los colegios, escuelas, kínderes todas las iglesias, tanto católicas como evangélicas, se inculcan los diferentes valores espirituales para formar conciencia en los pobladores y así practicar el amor al prójimo.

Las principales formas de recreación de los jóvenes es jugar fútbol por la tardes, en diferentes lugares. Los jóvenes del barrio La Pesa practican en el lugar que le dicen El Patio; los del barrio El Carmen lo hacen en El Tamarindo y El Cutuco; los del barrio El Campo lo hacen Campo Rojo, y los del barrio Arriba lo hacen en La Bombonera.

 

  • En 1913 se trajo el primer telégrafo y funcionó en casa de Cruz Caballero.
  • En 1915 se construyeron las dos pilas en el sitio conocido como El Pimiental; esto servía para que las personas pudieran ir a traer su agua, y actualmente aún existe.
  • La construcción de la iglesia católica costó diez mil lempiras y el reloj que presenta en su torre es de fabricación francesa y se compró por la cantidad de 800 lempiras. Don Martín Pineda y Plutarco Pineda fueron los primeros relojeros; y entre 1926 y 1932 se construyó la fachada que hoy conocemos de la iglesia católica. Las campanas de la iglesia fueron traídas en el año 1906.
  • En 1916 se construyó el puente que está ubicado cerca del Palacio Municipal, donde se contrató al señor José María Montoya. Para su construcción se usó piedra de canto y tiene una dimensión de 33 m de largo por 7 m de ancho y 6 m de altura. El costo fue de 600 pesos de plata. En ese mismo año se construyó la pesa pública o rastro municipal, en la salida a El Níspero, en la propiedad del señor Alvino Ramos; en ese entonces valía seis centavos la libra de carne.
  • En 1917, siendo alcalde el señor Aquilino Funes, se hizo el cementerio público anexo a la aldea El Ocotal.
  • En 1929, siendo alcalde municipal Crescencio Reyes, se construyó el puente del barrio Abajo. El albañil se llamaba Ulises Urquía, era originario de Ilama; el valor de la obra fue de 850 pesos de plata.
  • Entre 1951 y 1952 se construyó la carretera que comunica a Arada con la cabecera departamental, Santa Bárbara.
  • En 1930 se elaboró el primer estudio de agua potable.
  • En 1930, los misioneros católicos colocaron la primera cruz en el cerro que hoy es conocido como el Cerro de la Cruz.
  • En 1944 se organizó la primera junta de agua.
  • En 1951 fue construido el primer tanque de almacenamiento de agua del municipio.
  • En 1965 fue construida la escuela Dr. Miguel Paz Barahona.
  • En 1966 fue construido el centro de salud que lleva el nombre de Dr. Emigdio Mena. El primer médico que laboró en el centro de salud fue el Dr. Joaquín Róbelo, y la primera enfermera fue la señora Castorina Rodríguez.
  • En 1970 fue construido el alcantarillado.
  • En 1975 fue construido el Parque Central.
  • En 1971 se fundó el Instituto Cleofas C. Caballero y se oficializó con la ayuda del presidente del Congreso Nacional en ese tiempo, el Sr. Carlos Orbin Montoya, en 1987.
  • En 2001, el colegio pasa a ser Instituto Técnico Cleofas C. Caballero.
  • En el año 2008 se inaugura la reconstrucción del Palacio Municipal por gestión del Alcalde Municipal José Arnold Avelar.