Home / 1612 Ilama

1612 Ilama

Situado el norte del municipio de Santa Bárbara, cabecera departamental de Santa Bárbara.

Coordenadas

Título Ilama (Todas las coordenadas)
Coordenadas 15° 4′ 0.01″ N, 88° 13′ 0.01″ W En decimal 15.06667°, -88.21667°
UTM 1666061 369231 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte Municipio de Chinda y Trinidad; Al Sur, Municipio de Santa Bárbara; Al Este, Municipio de San Francisco de Yojoa y San Antonio Cortés y Al Oeste Municipios de Colinas y Gualala.

Fecha de Creación

Fue fundada en 1480 y le dieron categoría de Municipio en 1750

Historia de Fundación

En el informe del Gobernador Alonso de Contreras Guevara de 1582, aparece como pueblo de indios en la ciudad de Sant Pedro con treinta tributarios encomendados a la corona con el nombre “Ilamatepeque­”. ­.En la “relación con motivos del cobro de las penas de cámara” de 1684 aparece como pueblo del partido de Tencoa. En el anuario eclesiástico de Antonio Vallejo de 1889 ya figura como un municipio del actual departamento de Santa Bárbara.

Significado de su Nombre

Anteriormente se llamó Ilamatepec, significa en mexicano “Cerro de la Vieja”.

Ediles

Agustín Muñoz Rivera

Comunidades

El municipio de Ilama cuenta con:

Aldeas:

  • ILAMA
  • Agua Zarca
  • Cececapa
  • La Cañada
  • La Cuchilla
  • La Estancia
  • La fé
  • La Mica
  • Montañita
  • San José de Oriente
  • San Juan de la Cruz
  • San Vicente de las nieves

Caseríos: 50

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Ilama es de 182.7 Km2

La estación predominante es la seca en la mayoría de los meses del año.  La temperatura máxima promedio es de 300C y la mínima es de 220C.

El municipio posee una topografía quebrada.

Rios:

  • Rio Cececapa
  • Rio Seco

Quebradas:

  • El Limón
  • La Mica
  • Honda
  • De Amapa
  • La Cienega

Cerros:

  • Pajon
  • El Picachito

A nivel de paisaje natural, esta comunidad tiene mucho privilegio, sus bosques sembrados de pimienta gorda, se extienden en los terrenos próximos a la población, estos pasan vestidos en diferentes tonalidades de verde, según las estaciones del año. Estos pimentales, algunos silvestres y otros cultivados, dan cabida a un sin número de pájaros propios de la zona, mas esas bandadas de aves migratorias, que a finales de octubre de cada año se estacionan o pasan por el municipio. En las tierras de media altura los suelos son aptos para los cultivos no solo de pimienta gorda, sino que se explotan pequeñas plantaciones de palma y mezcal

El Municipio cuenta con suelos fértiles los que vienen a favorecer  la economía del municipio debido a que se cultiva granos básicos, Hortalizas, Café, Frutas entre otros.

El 50.89% de las familias trabajan la tierra propia y el 38.52% son dueños de su terreno ya que la han pagado totalmente. El 40.18% de familias no tienen terreno y el 17.46% alquilan la tierra para poder cosechar. La tenencia de la tierra es en dominio pleno para un 50.38% y en dominio útil un 29.67%.

ILAMA es un municipio del departamento de Santa Bárbara, con una densidad poblacional de 9,662 habitantes y una extensión territorial de 182.7 km².

Ilama cuenta con 1 Cesar ubicado en el casco urbano de municipio y un Cesamo.

Pre básico: Cuenta con 22 jardines de niños

Básica: Cuenta con 3 centros de educación primaria

Media: Cuenta con 1 centros de educación media presencial.

CCEPRED: 19 Centros

 

Los habitantes de ilama se dedican al cultivo de café, granos básicos, hortalizas y ganaderia.

INFRAESTRUCTURA VIAL 

El municipio de Ilama tiene su acceso por carretera pavimentada a 16 kms. de la Ciudad de Santa Bárbara, actualmente esta vía de acceso se encuentra en estado regular.

En el área Rural se cuenta con carreteras de tierra en buen estado con acceso en todo tiempo al Municipio.  Las calles del área urbana están  80% pavimentadas. Existen algunos caminos de penetración que son utilizados para el transporte de granos básicos donde no hay acceso a vehículos.

ELECTRICIDAD Este Municipio se encuentra en un 97%  electrificado, actualmente el gobierno local está realizando las gestiones necesarias para que en un período corto el municipio cubra en un 100% el Municipio con el servicio de electrificación.

TELEFONÍA Y CORREOS La población utiliza  la telefonía móvil de las empresas de Tigo, Claro y Digicel e Internet inalámbrico como medio de Comunicación.

Tradiciones:

Todas las tradiciones religiosas y el quehacer cultural en ILAMA, han tenido el valioso empuje talentoso de un destacado personaje de finales del siglo XIX, nos referimos a Don José María Tobías Rosa, 1874 – 1933 insigne hombre de letras de nuestro país, científico de provincia, misionero en su momento destacado intelectual que hizo de ILAMA, un sitio privilegiado para el cultivo de la cultura, con sus dones de servidor público y rodeado de selectas amistades. Gracias a la gestión municipal de este personaje, se reconstruyó el templo católico a finales del siglo XIX y se edificó el palacio municipal para 1,917.

El Guancasco, que se celebra todos los primeros de febrero de cada año y que da paso a la feria patronal del municipio, en honor a la Virgen de Lourdes, es la máxima expresión cultural del municipio de ILAMA, y sus pueblos vecinos de Gualala y Chinda, es importante el grado de participación de los diversos sectores de la comunidad, siempre resulta una celebración concurrida.

Religión En ILAMA la mayoría de sus pobladores son católicos, cuentan con una iglesia católica de fachada neoclásica de muy buen acabado, de regulares dimensiones, y que en su interior, además de una imagen de vestir de la Santísima Virgen de Lourdes, traída desde Guatemala, por Don José María Tobías Rosa en 1,895, también se conserva una imagen de San Cristóbal, UDI-DEGT-UNAH que en sus inicios fue el patrón del pueblo. Fue construida en el siglo XVIII por Procesamiento Técnico Documental, Digital Derechos Reservados Antonio Barahona y su diseño es de orden Jónico. En ella se realizaban misas en latín por sacerdotes españoles. También se celebra el día de San Cristóbal, es importante mencionar que fue el primer patrón de esta comunidad, de ello testifica la imagen que se encuentra en el lateral izquierdo de la iglesia parroquial, que es una imagen de cuerpo entero muy bien lograda, y que seguramente debe de pertenecer a una escuela de escultura guatemalteca del siglo XVIII. c) Costumbres

En ILAMA, una costumbre muy común es el bautizar con apodos a sus pobladores, ya que forma parte del imaginario colectivo, desde luego consolida la convivencia la mayoría de las veces, las actuales generaciones de ILAMEÑOS, solo han venido heredando los apodos de antaño.