Home / 1615 Nuevo Celilac

1615 Nuevo Celilac

El municipio de Nueva Celilac está ubicado al sur-occidente del municipio de Santa Bárbara, cabecera departamental de Santa Bárbara.

Coordenadas

Título Nuevo Celilac (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 58′ 59.99″ N, 88° 19′ 59.99″ W En decimal 14.98333°, -88.33333°
UTM 1656914 356635 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte y Al Este, Municipio de Colinas; Al Sur Municipio de San Nicolás y Al Oeste, Municipio de Atima.

Fecha de Creación

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa y se llamaba Celilaca, le dieron categoría de Municipio el 29 de diciembre de 1888 y en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Colinas.

Historia de Fundación

El municipio de Nuevo Celilac se llama «Nuevo» porque desapareció el Viejo Celilac, y Celilac significa, según Alberto Membreño, “agua de los caracolillos”. Se compone de cillin: caracolillo; Atl: agua.

Cuando pertenecía al curato de Tencoa, su nombre era Celilaca, y luego fue cambiado a San Pedro Celilac; pero este pueblo fue víctima de una epidemia del cólera morbus, y los pocos sobrevivientes se fueron a Tuliapa, llamada así por la abundancia de Tule, que es una planta para fabricar petates; en este lugar es donde hoy se encuentra Nuevo Celilac.

Como evidencia del Viejo Celilac se encuentran las ruinas del antiguo templo católico, construido en tiempo de los españoles; este monumento cada vez se deteriora más y sería necesaria su conservación por parte de las autoridades locales, fuerzas vivas y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Entre los pocos sobrevivientes del viejo pueblo se contaban a doña Asunción Luna, Crescencia Interiano, Rosita Interiano, Juana Mateo, Rumaldo Guillén, Marcela Guillén, entre otras, a quienes se atribuye la decisión de comenzar a construir sus champas y a limpiar la superficie donde se establecería el nuevo poblado.

Dentro de los acontecimientos históricos curiosos está una ordenanza del Rey de España para que devolvieran los títulos de estas tierras, por lo que un grupo de hombres decidieron huir con el fin de proteger los documentos, teniendo que dormir en cuevas, mientras que los que quedaron en el poblado se organizaron para llevarles comida todos los días, con la advertencia de que si eran atrapados no declararían el lugar donde estaban los que tenían los documentos.

Entre los héroes de esta defensa territorial se mencionan a Joaquín Flores, Gaspar Rápalo, Catarino Guillén, Rumaldo y Casimiro Mateo (los dos hermanos).

El 29 de diciembre de 1988 se le dio al pueblo Nuevo Celilac la categoría de municipio, y el 20 de febrero de 1989 se nombró la primera Corporación Municipal.

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa y se llamaba Celilaca, le dieron categoría de Municipio el 29 de diciembre de 1888 y en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Colinas. El dato más antiguo que se tiene del lugar es el de la “relación con motivos de cobro de la pena de cámara” de 1684 donde aparece como el pueblo de Sililaca del partido de Tencoa (actualmente departamento de Santa Bárbara), luego en 1791 también es pueblo del curato de Tencoa. Los pobladores fueron azotados por una epidemia obligándolos a emigrar a otro territorio conocido como Tuliapa y se establecieron llamándolo Nuevo Celilac. En la división política territorial de 1825 aparece como parroquia del departamento de Santa Bárbara. Según el anuario estadístico de 1889, se le dio categoría municipal en 1859.

 

Significado de su Nombre

En mexicano significa «En el agua de los caracolillos»

Ediles

Teolinda Anderson Mejía 1 periodo  2010-2014
Teolinda Anderson Mejía 1 periodo  2014-2018
Teolinda Anderson Mejía 1 periodo  2018-2022

Comunidades

  1. Nuevo Celilac Cabecera Municipal
  2. La Aradita
  3. Las Crucitas
  4. Nuevo Jalapa
  5. San Jerónimo del Pinal
  6. San Nicolasita #1
  7. Valle de La Cruz #1

Caseríos:

  1. Valle de La Cruz #2
  2. Ignorado
  3. El Limoncito
  4. El Llano
  5. El Portillo
  6. El Sile
  7. El Támara
  8. Guarumo
  9. Hacienda El Pastoreo
  10. Jacalaca
  11. La Estancia
  12. La Estica
  13. La Grama
  14. Los Achiotes
  15. Palo Verde
  16. Platanares
  17. Sunsapote
  18. La Casita
  19. La Aradita
  20. El Tanque
  21. La Sierra
  22. Las Crucitas
  23. Cola de Mico
  24. La Montaña
  25. Agua Buena
  26. El Capulín
  27. Cerro Tizate
  28. El Aguacate
  29. El Conal
  30. El Cuábano
  31. El Doratorio
  32. El Retiro
  33. Jilica
  34. La Haciendita
  35. La Sierra
  36. Laguna El Descombro
  37. Las Graditas
  38. Los Vaditos
  39. San Antonio del Monte
  40. Teretina
  41. Torondón
  42. Trabajaderos Morazanito
  43. San Jerónimo del Pinal
  44. Agua Salada
  45. El Carrizal
  46. El Rancho
  47. El Remolino
  48. La Gloria
  49. Merahuaca
  50. Monte Redondo
  51. San Nicolasita #2
  52. Jimilile
  53. Jimingula
  54. La Ceibita
  55. Valle de La Cruz
  56. El Cimarrón
  57. El Tule
  58. El Embocadero
  59. Hacienda La Ceiba
  60. La Gloria
  61. La Sierra del Ocotillal
  62. Quebrada Grande

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Nuevo Celilac es de 165 Km2.

El clima es Tropical-Humedo.

La cabecera municipal de Nuevo Celilac lleva el mismo nombre y está ubicada en un terreno disparejo a 578 metros sobre el nivel del mar. De hecho, la mayoría de sus aldeas y caseríos están ubicados en zonas montañosas, con terreno irregular, aunque también cuenta con zonas de superficies planas y vegas.

El Municipio de Nuevo Celilac bañadas por el río Jicatuyo, que es la principal vertiente que cruza el municipio, además del río Jalapa. También lo cruzan las Quebradas de río de Piedra, Quebrada Grande, Quebrada de Teretina.

Montaña:

  • Montaña de Quebrada Grande

Cerros

  • Cerro Jimilile
  • Cerro Casposo
  • Cerro Coropa
  • Cerro Jilica
  • Cerro Teretina

Se encuentran árboles como el pino y el roble, que predominan en todo el territorio del municipio; también existen árboles maderables, como cedro, caoba, laurel, Guanacaste, junera y Macuelizo. Como ya se ha mencionado, el municipio de Nuevo Celilac es cruzado por varias quebradas y el río Jicatuyo; y también podemos mencionar que en la comunidad de Nuevo Jalapa, a cuatro kilómetros del casco urbano, se encuentra una hermosa laguna llamada El Descombro, y en ella habita un cocodrilo. A pesar de que no se cuenta con asistencia para convertirla en un sitio turístico, esta laguna es visitada por muchas personas, puesto que se encuentra a la orilla de la carretera.

También podemos mencionar dentro de sus elevaciones montañosas al cerro Jilica, que tiene características volcánicas, ya que su vegetación es muy escasa y en la sima expulsa aire caliente por unos agujeros.

En las comunidades de nuestro municipio se pueden encontrar diferentes plantas comestibles, como ser la juniapa, la pacaya, palmito que se extrae de la planta de coyol, yerba mora, la chaya, el pito, mostaza, camote, malanga, macuses, choritos, yuca, flor de izote y verdolaga; también existen plantas medicinales como ajenjo, venadillo, ruda, zabila, zacate limón, jengibre, apazote, flor escondida, llantén, naranja agria, limón, napoleón, eucalipto, laurel, yerbabuena, pericón, valeriana, juanilama, hierba del aire, drago, hierba de éter, quina, orégano, verbena, cola de alacrán, cancerina, orozul, sauco, cañafístula, hierba del zorro, copalillo, siguapate, biboran, malva de cerdo, isencio, cola de caballo, flor de octubre, etc.

Conejos, Guatusas, Cusucos, Ardillas, Osos Hormigueros, Garrobos, Iguanas, Mapaches, Erizos, Pericos, Gallitos de Montaña, Urupas; también existen especies en peligro de extinción como Venados, Tepezcuintes y Chanchos de monte.

Es de Tendencia fertil.

En el 75.6% de los hogares tiene algún miembro que trabaja la tierra por cuenta propia.

El 39.5% de los hogares que trabajan la tierra, son dueños y está totalmente pagada, un 58% la alquila o la obtuvo prestada y un 2.2% está en procesos de litigio.

Del total que trabaja la tierra, el 96.7% produce alimentos.

Nuevo Celilac cuenta con una población total de 6 475  hombres 3,236    y mujeres  3,236.

Según el comportamiento de la población por rango de edades, muestra mayor relevancia en el rango de 7 a 12 años, con un porcentaje del 16.8% de la población total, seguido por el rango de 31 a 40 años con un 11.2%, lo cual muestra un pequeño equilibrio entre la población joven y la población adulta. Otro dato significativo es la comparación entre sexos, en el cual se refleja una diferencia de un 3.6 de la población masculina sobre la población femenina.

En Nuevo Celilac, y principalmente en el casco urbano, existe un centro de salud con categoría del Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO), y tiene por nombre Wenceslao Caballero. Los pacientes son atendidos por una enfermera, Blanca Rosa Bertrand; un medico con plaza, Adolfo Ortega, y un promotor de salud, Israel Sarmiento, encargado de visitar las comunidades del municipio.

También en las comunidades de Nuevo Jalapa y Las Crucitas existen centros de salud rural (CESAR), el de Nuevo Jalapa se llama Salvador Moncada y cuenta con dos enfermeras y un promotor de salud. El CESAR de Las Crucitas se llama Prisciliano Castellón, en el cual los pacientes son atendidos por una enfermera; este centro de asistencia médica es visitado por ocho comunidades de sus alrededores.

Todas las comunidades cuentan con voluntarios llamados “guardianes de salud”; ellos son capacitados y se les otorga medicamento de prevención para que lo brinden a los pacientes que no presentan mucha gravedad en sus malestares.

También en las comunidades de Valle de la Cruz, San Nicolasito y Agua Buena cuentan con las llamadas Ucos (Unidades Comunitarias de Salud), creadas por la Secretaría de Salud; cada unidad cuenta con un número de 10 voluntarios previamente capacitados por personal competente. Las unidades son surtidas de medicamento por los centros de salud y son monitoreadas por el personal asistencial.

Con todos estos aspectos podemos decir que toda la población del municipio tiene acceso a la salud, aunque con unas limitaciones, como ser la falta de medicamentos y el poco personal contratado.

Enfermedades más Comunes

Entre las enfermedades más frecuentes dentro de la población de Nuevo Celilac están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, diarreas, enfermedades de la piel y otras no especificadas, todas en orden de mayor influencia.

Servicios Básicos

Los servicios básicos existentes a nivel general del municipio son agua, alcantarillado, letrinas y energía eléctrica. Los servicios de tren de aseo y aseo de las calles no existen en ningún lugar del municipio; también cabe mencionar que los servicios existentes antes mencionados no están en todas las comunidades o caseríos del municipio, porque existen sitios que no cuentan con agua potable ni energía eléctrica.

Agua Potable

El acceso al agua dentro de la población se caracteriza de la siguiente manera: El 77.1% de las viviendas adquiere el agua por sistema de acueducto, el 43.4% de llave pública o pozo y el 11.67% lo adquiere por sistema de manguera. (Ver cuadro 6)

Para aclaraciones matemáticas, la suma de los porcentajes de acceso al agua sobrepasa el 100% porque existen familias que tienen varios accesos al agua.  En cuanto a la cobertura semanal del agua, la mayoría de las familias tienen acceso los siete días de la semana; pero actualmente en épocas de verano se ha venido observando una escasez de agua en varias comunidades, especialmente en las zonas más desérticas. Las comunidades que no cuentan con un sistema de agua potable se detallan en los cuadros de información secundaria.

Alcantarillado

El acceso al servicio de alcantarillado público sólo existe en el casco urbano, lo que significa un 8% de las viviendas; sin embargo, el 78.8% de las viviendas del municipio cuenta con el servicio de letrina, del cual el 1.4% no las utiliza por diferentes factores; lo que significa que el 85.4% de las viviendas hace una buena disposición de excretas.

En el municipio existe la modalidad de preescolar, escolar, ciclo básico y secundaria. En la estructura educativa podemos mencionar 18 centros preescolares, de los cuales 3 son kínder oficiales y 15 son Centros Comunitarios de Educación Pre-basica     (CEPREB), donde algunos de los maestros son pagados por parte de la municipalidad. Se cuenta con 18 maestros en el área preescolar, uno por cada centro.

En el área escolar, el municipio cuenta con 17 escuelas, de las cuales 5 son Proyecto de Educación Comunitaria (PROHECO) y 12 son escuelas oficiales a nivel primario. Se cuenta con 53 maestros. Asimismo, se cuenta con dos Centros de Educación Básica (CEB), ubicados uno en el casco urbano y otro en la comunidad de Nuevo Jalapa, en los cuales se atiende hasta el noveno grado.

Vías de Comunicación

El municipio de Nuevo Celilac, desde su casco urbano, se comunica con el municipio de San Nicolás a una distancia de ocho kilómetros; con el municipio de Atima a 26 kilómetros y con el municipio de San José de Colinas a nueve kilómetros. Las vías de acceso a estos municipios son por carretera de tierra; para comunicarse con la ciudad de Santa Bárbara hay que pasar por el municipio de San Nicolás, y está a una distancia de 27 kilómetros.

La cabecera municipal cuenta con seis kilómetros de carretera, los cuales son de tierra. Desde ahí se comunica con las aldeas a un promedio de cinco kilómetros de distancia de cada una. La forma de acceso también es por carretera de tierra con mejor acceso en épocas de verano, no así las comunidades de El Conal y Ceibita Yámala, que cuentan con aperturas pero intransitables en toda época debido a las condiciones del terreno y al poco mantenimiento.

Del total de kilómetros de carretera del municipio, solo aproximadamente 20 kilómetros reciben mantenimiento por parte del Estado, y la mayoría no lo recibe porque no está reportada en la red vial. El poco mantenimiento que se le da se debe al apoyo del Fondo Cafetero y de la Municipalidad, que asigna una parte de su presupuesto para brindar un acceso más digno a la población.

Electricidad

La línea que brinda energía eléctrica al casco urbano y a las comunidades de Nuevo Jalapa, La Grama y El Portillo, parte del municipio de Nuevo Celilac a una distancia de ocho kilómetros.

Otras comunidades que cuentan con energía eléctrica son Valle de la Cruz, Las Crucitas, Haciendita, El Retiro, El Capulín, Quebrada Grande y San Antonio del Monte; esta línea se origina de la línea que conduce al municipio de Atima.

Actualmente se está realizando el proyecto de electrificación de la comunidad de Agua Buena, que próximamente se sumará a la lista de comunidades electrificadas. También los pobladores de las comunidades de San Nicolasito, Los Vaditos, El Cimarrón, El Conal y La Finca están trabajando fuertemente para lograr sus proyectos el próximos años.

Telefonía y Correos

Las familias de la cabecera municipal cuentan con la comunicación de telefonía fija que se origina de la central de Hondutel de la ciudad de Santa Bárbara. El número de familias que tienen acceso a este servicio son 50; también se cuenta con el servicio de telefonía celular con acceso a las tres líneas existentes en el país, como ser Claro, Celtel y Digicel. Pero con mayor predominio la empresa de Celtel por su mayor cobertura en el municipio.

Presencia Institucional en el Municipio 

En el municipio no existe una gran cobertura de organizaciones, pero las pocas que han existido han brindado un gran apoyo para el desarrollo de las comunidades.

Según la información obtenida, las organizaciones con mayor cobertura en el municipio son Plan Honduras y ChildFund, que anteriormente se llamaba Fondo Cristiano.

Child Fund ha funcionado en el municipio desde 1996, apoyando a las familias más necesitadas y principalmente a la niñez. Anteriormente brindaba apoyo en mejoramiento de viviendas, letrinas, agua potable, salud, nutrición, educación y generación de ingresos; actualmente ha cambiado su funcionamiento y sus políticas, enfocándose al apoyo comunitario en salud, educación y generación de ingresos. Esta institución tiene cobertura en casi en todo el municipio, con la excepción de la comunidad de Ceibita Yámala, ya que es una zona muy alejada y de difícil acceso, por esos motivos ninguna institución la apoya.

Con respecto a la institución Plan en Honduras, al igual que la anterior, se dedicaba al apoyo de la familia en vivienda, letrina y salud, pero actualmente cambió sus políticas y realiza proyectos de beneficio comunitario, como brindar mobiliario educativo, construcción de aulas y sistemas de agua potable.

Cabe mencionar que la institución ChildFund anteriormente construyó casi todos los centros preescolares existentes en el municipio y pagaba a las maestras de preescolares llamadas “jardineras”.

Otras de las instituciones que se han proyectado en el municipio son Banadesa y El Instituto Hondureño del Café (Inhcafe), que han brindado un apoyo a la producción agrícola y cafetalera a través de préstamos blandos y apoyo técnico, que ha logrado mejorar la producción de la población y fomentar el hábito del ahorro.

En Nuevo Celilac existe una variedad de productos, pero todos ellos en menor escala, solo para abastecer la misma comunidad; por ejemplo, los talleres de carpintería en varias comunidades y en el casco urbano trabajan sólo por pedidos; también en las comunidades de Nuevo Jalapa, Aradita y El Tanque se fabrica el ladrillo y la teja que son muy reconocidos en el municipio por su calidad, y en la comunidad de Nuevo Jalapa existe una bloquera.

Otros productos elaborados y que abastecen el municipio son los derivados de la leche, como el queso, la mantequilla y la cuajada. Asimismo, otro producto reconocido en el departamento es la artesanía de tusa, de la cual fabrican flores, muñecas, angelitos, misterios de navidad, parejas de danzas, etc. También la elaboración de sombreros y cestas de palma y, en poca cantidad, la elaboración de tumbillas que sirven para el corte de café.

Los principales cultivos que se producen en el municipio son el café, el maíz y el frijol, principalmente para el consumo familiar.

Características Sociales

Las personas del municipio de Nuevo Celilac se caracterizan por su espíritu colaborador, amables con todos los visitantes, respetuosos, solidarios, en la mayoría de la población se puede observar una buena convivencia y poca frecuencia de conflictos. Ejemplo de esto es que son escasas las ocasiones  donde se informa un hecho de violencia de este municipio.

Costumbres

En el municipio se mantiene la práctica de las comidas y bebidas que se han venido realizando de generación en generación, así como otras costumbres que aún son practicadas por la población. Un ejemplo es que los productores de maíz, al momento de la siembra, acostumbran tomar chilate para celebrar, como se ha venido practicando desde hace mucho tiempo.

Entre otras tradiciones están:

  • Celebrar el nacimiento de Jesús el 24 de diciembre con la elaboración de nacimientos, tamales, pan y quema de pólvora.
  • Festejar el recibimiento del año nuevo con tamales, pan y quema de pólvora.
  • Celebrar Semana Santa con pan, ticucos, miel de guineo, chilate, torrejas, sopa de albóndigas de pescado, y con agradables paseos y baños en los ríos.
  • Celebrar el Festival de la Tusa en honor al patrimonio de la población. Celebrar el día de finados el 1 de noviembre.

Se cree que la población del municipio es de origen lenca; esto se deduce por las características físicas de los pobladores de algunas comunidades y porque también existen montículos de origen lenca.

En el municipio existe un grupo autóctono llamado Caramberos de Nuevo Celilac, reconocidos a nivel nacional e internacional por su música y por el uso de instrumentos tradicionales.