Home / 1617 Protección

1617 Protección

El casco urbano del Municipio de Protección, se localiza a 60 Km. de la ciudad de Santa Rosa de Copán al desvío de Chalmeca Nueva Arcadia Copán por la carretera principal que conduce a San Pedro Sula, y a 14 Km del desvío ya mencionado hasta la cabecera Municipal.  Ambas vías de accesos están en buen estado  todo el año.

Límites Geográficos

Al Norte: Municipio de Naranjito S.B

Al Este: Municipio de Macuelizo, S.B.

Al Sur: Municipio de San Luís S.B.

Al Oeste: Municipio de Nueva Arcadia y San Nicolás de Copán.

Fecha de Creación

El municipio de Protección fue creado el 22 de enero de 1927

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 aparece como aldea de Naranjito, hasta 1927 se creó el Municipio así:

Tegucigalpa 22 de enero de 1927.

Vista la solicitud elevada a esta Secretaría de Estado, por Don Juan Reyes Martínez, mayor de edad, labrador, en su carácter de Alcalde Auxiliar de la Aldea de Protección, Municipio de Naranjito, Departamento de Santa Bárbara, en representación de los vecinos de aquella aldea, contraída a pedir del Supremo Poder Ejecutivo, la creación en Municipio de la Aldea de Protección, que comprenderá las aldeas de Chile, Las Pozas, La Laguna y Las Crucitas, cuya cabecera municipal será la Aldea de Protección, por tener los recursos necesarios, número de habitantes y demás elementos que contribuirán al sostenimiento de su Gobierno Municipal, oído asimismo, el parecer favorable del señor Fiscal General de Hacienda.

Historia de Fundación

Un caserío pequeño de casas dispersas era llamado el Ocotal por la abundancia de Pino Ocote que había en esta zona. Geográficamente fue una aldea perteneciente al municipio de Naranjito Santa Bárbara.

En el año de 1883 los pobladores solicitaron a las autoridades municipales de Naranjito el cambio de nombre a “Divina Protección” en honor y a sugerencia del misionero católico. Este nombre de Protección nace debido a la anécdota siguiente: A finales del siglo 1800 y a principio del siglo XIX Protección fue un punto de encuentro de caravanas de comerciantes procedentes de Gracias Lempira y El Salvador que transitaban hacia el norte del país con cargas de tabaco, tela y dinero en moneda a lomo de mula. Estos acampaban en este lugar pues le proporcionaba seguridad alimentaria, tranquilidad, pasto a sus animales y agua, transeúnte que encontraba a otro le sugería acampar en este lugar de proteger.

Significado de su Nombre

Probablemente su nombre se derive del sentido de seguridad.

Ediles

Teresa Sarmiento Caballero

Comunidades

El municipio de Protección cuenta con:

Aldeas: 13

Caseríos: 32

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Protección es de 151.6 Km2

El clima de esta zona es templado, con una temperatura media promedio de 20°C grados La precipitación media anual es 1300 mm por año.

Es bastante irregular, se encuentra a una elevación de 980 m.s.n.m. el municipio está rodeado por cerros  y el núcleo de la población está asentado en el fondo de los mismos,  aunque el crecimiento poblacional  se da de oeste a este con una tasa de 3.2%, la geología que predomina es roca caliza, laja blanda y arcilla.

Ríos 

  • Río Chamelecón
  • Río  Ulúa,
  • Río Jicatuyo.
  • Río Blanco

Cerros

  • Cerro Redondo
  • Cerro Copo Helado
  • Cerro Las Moras

Los suelos del Municipio de Protección, Santa Bárbara son de vocación agrícola y en lo que respecta a granos básicos se produce un 85 % para subsistencia, y el restante 15% es para la comercialización.

En el 55.6% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra, de este total en el 89.3% de estos, los miembros que trabajan la tierra oscila entre uno y dos.

Solo el 55.9% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 3.3 % la están pagando, un 13.7 % la alquila y un 5.1 % trabaja con tierra prestada.

El 32.68% de los que trabajan la tierra producen alimentos; y de estos al 58.3% les es suficiente para autoconsumo.

Datos Demográficos

El Municipio de Protección cuenta con una población de 14,272 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal, 19 aldeas y 19 caseríos y 6 Barrios.

Del total, 7067 son mujeres y 7205 hombres. Existe un promedio de 4.9 personas por vivienda y una densidad poblacional es de 54.06 habitantes por Km2.

La población menor o igual a 18 años es del 53.34% del total, lo que muestra una población relativamente joven que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médicos (CESAMO) que se ubica en el casco urbano,  Este centro de salud se le denomina “Teresa Sarmiento” cuenta con 2 médicos permanente un Médico en Odontología, 5 auxiliares de enfermería, 5 promotores, 1 encargado de farmacia, 1 licenciada en enfermería; además cuenta con 2 CESAR (Centro de Salud Rural) ubicados en las comunidad de las Vueltas y el Encanto.

Enfermedades Más Comunes

  • IRAS
  • Dengue Clásico
  • Dengue Hemorrágico
  • Chagas

Agua Potable: 

En cuanto al servicio de agua los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento básico.

En Protección los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 74.5% sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 1.02% de la viviendas están conectadas mediante quebradas fuentes aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 5.62%  accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un  1.02%  que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la juntas de agua; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, empero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado:

No existe servicio de alcantarillado sanitario en la población, solo el 67.10 % de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 4% no la utilizan. Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 8 centros preescolares (4 oficiales y 4 Proheco), uno está ubicado en el casco urbano y el resto en las comunidades; A nivel de primaria existen 36 escuelas (10 Proheco, 2 Municipales y 25 Oficiales) también una de estas se encuentran en el casco urbano; un Instituto de educación secundaria y un centro Básico con sede en la Comunidad de La Laguna.

En el casco urbano se encuentra el Instituto de Educación por Radio (IHER privado), además del Instituto Oficial Miguel Mejía Ortega, a parte de estos centros de Educación existen en el  municipio 26 grupos de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares prestadas para este fin. En el siguiente cuadro se observa el detalle de los centros de preescolar.

Vial

El Casco urbano del Municipio de Protección, se localiza a 60 km, de la ciudad de Santa Rosa de Copan  al desvió de Chalmeca Nueva Arcadia Copan por la carretera que conduce a San Pedro Sula, y a 14 km del desvió ya mencionado hasta la cabecera Municipal. Ambas vías de acceso están en buen estado todo el año.   Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, 1 en buena condición  y 17 están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación, así como el tipo de vía y su estado actual, donde puede observarse que la gran mayoría de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera y 13 comunidades tienen distancias que oscilan entre los 10 y 16 km.

Electricidad 

Protección es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (23 comunidades, incluyendo el casco urbano con sus 6 barrios), sin embargo, todavía hay comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia en las que están ubicadas, hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente.

Telefonía y Correos

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro. El municipio no cuenta con el servicio de telefonía de Hondutel.

Instituciones en el Municipio

Entre las instituciones que brindan cooperación en el municipio tenemos:

OCDIH: Con apoyo en Sistemas de Producción  sostenible, en el Componente de Ciudadanía y Democratización,  En producción donde se apoya con fincas integrales y huertos familiares, árbol frutales, semillas criollas, sistemas de riego y selección artesanal de semilla Componente Social,  fortalecer las capacidades de ciudadanos (as) asesorar capacitar con Escuelas de Formación,

Fondo Hondureño de  Inversión Social (FH IS): Apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales.

SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones a juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueductos.

PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de  la educación en comunidades rurales.

ICEF: Programa multifases de manejo de recursos naturales con el objetivo de proteger el medio ambiente. Apoya  con equipamiento de la Unidad Ambiental (UMA), equipamiento de cuadrillas comunitarias contra incendios y capacitaciones a líderes.

Praleva: Este programa apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del  municipio.

Protección basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente entre 100 y 130 mil quintales, beneficiando directamente a unas 2,800 familias. El café de Protección  es de las mejores calidades producidas en  el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950 hasta 1250 msnm. En el desarrollo de esta agroindustria en el municipio se ha avanzado considerablemente en la descontaminación de las fuentes de agua, mediante la implementación de centrales  a beneficiado, por más de doscientos pequeños productores, que lo comercializa. Otro ejemplo es que   Además del café, Protección produce maíz, fríjol y otros cultivos como plátano y hortalizas, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; en el caso del plátano, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso. Hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, pero igual existen algunas extensiones ganaderas con fines comerciales.

A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, ebanisterías, metal – mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 25 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller.

Con el apoyo de algunos programas de desarrollo gubernamental y de cooperantes internacionales algunas instituciones con sede local brindan servicios de asistencia técnica y capacitación a los micro y pequeños productores, entre estas tenemos a OCDIH, IHCAFE, etc., aunque hay que resaltar que la asistencia brindada no logra atender ni un 15% de la demanda de estos servicios que son necesarios para mejorar la producción, productividad y mercadeo.

Otro ejemplo de esto último es que consultados los hogares si alguien de la familia había obtenido algún préstamo, sólo en el 15.8% de los mismos manifestaron que sí (y de estos el 89.2% lo ha obtenido sólo un miembro), lo anterior es determinante en el nivel tecnológico de la agricultura y de la capacidad de movilización de recursos de la microempresa no agrícola, esto si consideramos que el 44.2 % de la Población Económicamente Activa se encuentra en el sector primario de la economía.

El municipio cuenta con lugares turísticos que aún no son utilizados apropiadamente por los pobladores donde se pueden encontrar especies de flora y faunas como: Ardillas, gatos de monte, Conejos, Tepezcuintle entre otros; arboles maderables como: caoba, Chepel, Cedro, Liquidámbar.

  • El Chorro, se encuentra a 15 minutos del casco urbano, es muy visitado en Semana Santa producido por un acuífero en el Astillero.
  • La Cueva de La Musa, este lugar se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro del casco urbano, en este lugar se refugió un sacerdote de origen español que emigro de Santiago de Posta huyendo de los brujos de Ilamatepeque.
  • Área de Protección Forestal denominada “La Loma”.
  • La Cueva “El Bambú”, ubicada al noreste del casco urbano a 15 minutos.

Costumbres y Tradiciones 

  1. Celebración de Feria Patronal en Honor al Patrón San Isidro.
  2. Celebración de la Semana Santa por la iglesia católica.
  3. Cuenta con cuatro iglesias evangélicas que contribuyan a la formación integral de los habitantes.
  4. Los pobladores asisten a las celebraciones de las fiestas nacionales propiciadas por los centros educativos.
  5. Los pobladores acostumbran a poner apodos entre ellos sobresalen personajes típicos. Don Celso Martínez, llamado Celso “Caspa” y don Constantino Alvarado, llamado “Tino Plato”.