Home / 1619 San Francisco de Ojuera

1619 San Francisco de Ojuera

El municipio de San Francisco de San Francisco de  Ojuera está ubicado el sur oriente del municipio de Santa Bárbara.

Limites

Al Norte Municipios de Ceguaca y Concepción del Sur; Al Sur Municipios de Yamaranguila e Intibucá; Al Este Municipio de San Pedro Zacapa y Al Oeste Municipios de Santa Rita y San Rafael.

Fecha de Creación

En el recuento de población de 1791 aparece como pueblo de Ojuera formando parte del curato de Tencoa, se cree que le dieron categoría de Municipio en 1895 pues en la División Política Territorial de 1896 era un Municipio del Distrito de Santa Bárbara.

Historia de Fundación

En el recuento de población de 1791 aparece como pueblo de Ojuera formando parte del curato de Tencoa, se cree que le dieron categoría de Municipio en 1895 pues en la División Política Territorial de 1896 era un Municipio del Distrito de Santa Bárbara.

En el informe de 1582 elaborado por el gobernador Alonso de Contreras Guevara, aparece el pueblo de indios de Oxuera con treinta tributarios encomendado a Marcos Cana y perteneciente a la ciudad de Gracias a Dios. En el censo eclesiástico de 1791 aparece como pueblo del curato de Tencoa. Se le dio categoría de municipio en 1895.

Significado de su Nombre

Es una composición geográfica-autóctona: San Francisco; y Ojuera que en lenguaje mesoamericano significa “agua de las espigas de maíz”

Ediles

Raúl Pineda Pineda

Comunidades

El municipio de Ojuera cuenta con:

Aldeas: 5

Caseríos: 43

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Ojuera es de 199.3 Km2.

Datos Demográficos

El municipio de san Francisco 5,355 habitantes y una densidad de 27,36 Hab/km².

Centros Educativos

Pre básica: Cuenta con 9 jardines de niños

Básica: Cuenta con 23 centros de educación primaria 

Media: Cuenta con 1 centros de educación media presencial

Electrificación 

Ya el 99% de las aldeas de san francisco de Ojuera cuenta con energía eléctrica. Incluyendo las aldeas de La Palca que el Gobierno de la República de Japón colaboro para la ejecución de su proyecto. Las demás aldeas el gobierno de la República de Honduras.

Agricultura

Granos básicos, café, Caña de Azúcar y Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, además de la cría de Aves de corral.

Lugares turísticos de San Francisco de Ojuera cuevas de malera montaña verde (área protegida). Aguas Termales gualcarque. Antiguas Ruinas del Pueblo vestigios datan de 1650. Primer casa del pueblo frente al parque central iglesia católica que data del año 1748. Puente de Molo que data del año 1800. Puente del Diablo en el pilón.