Home / 1627 Las Vegas

1627 Las Vegas

Este territorio es una pequeña planicie rodeada de montañas. Se encuentra a unos cuantos kilómetros del Lago de Yojoa y a 1 hora de la ciudad de San Pedro Sula.

Limites

El municipio colinda Al Norte con los municipios de Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, Al Sur con el municipio de Jorge Medina, Al Este con el Lago de Yojoa y Al Oeste con los municipios de Santa Bárbara y Concepción del Sur.

Fecha de Creación

Su fecha de creación del municipio es de 1986

Historia de Fundación

Fundación 8 de septiembre de 1987

Las Vegas fue ascendido como municipio en el año de 1986 y declarada a ciudad en 1998.A

Ediles

Tona Audonifia Pineda Castellanos

Comunidades

El término municipal tiene las siguientes siete aldeas

  • Las Vegas
  • El Carreto
  • El Mochito o Mocho Arriba
  • El Sauce
  • Flores del Bijao
  • La Unión Suyapa
  • San José de Los Andes

Extensión Territorial (inicial y actual)

El municipio de las vegas su extensión territorial es de 106,1 km².

La Topografía del Municipio de Las Vegas es variada, es una zona montañosa, al norte del Municipio encontramos alturas promedio de 1,400 m. s. n. m; en la zona sur, alturas de 1,100 m. s. n. m;.en la zona este que limita con el Lago de Yojoa, alturas de 700 m. s. n. m; y en la zona Oeste que colinda con la montaña del Marroncho alcanzan alturas hasta de 1700 m. s. n. m.- Esta topografía tiene una pendiente con sentido Oeste a Este. Debido a la topografía y a las condiciones climáticas que imperan en la zona, determinan que los suelos sean heterogéneos.

Quebradas:

  • La peña
  • Saroza
  • Jutiapa
  • El Cacao
  • La Dante
  • Balas

Las montañas presentes en el municipio como la sierra de Santa Bárbara ,Las Mochas, La Leona , y Pozo Azul; así como el lago de Yojoa constituyen elementos importantes para que se produzca un alto régimen pluvial .El promedio de precipitación es de 2300 mm. Por año y la época más lluviosa va de mayo a diciembre siendo el mes de septiembre el de mayor precipitación.

Por ser zona montañosa, abundan las maderas preciosas, como el cedro, la caoba, Guanacaste, el encino y otros; el pino es relativamente escaso.

La fauna salvaje está compuesta por multitud de aves como loros, tucanes, lechuzas, gavilanes y otros de nombre desconocido. Pequeños mamíferos como ardillas, pizotes, zorrillos, tepescuincles, monos y diversos reptiles. En sus montañas todavía hay jabalíes, tigrillos, venados, linces, etc.

El tipo de suelo de Las Vegas, es un suelo con bastante presencia de limo y arcilla, esto hace que encontremos suelos arcillosos- limosos; arcillo-arenosos y franco–arenosos .Estos suelos acumulan gran cantidad de agua, pero no es debido a la forma del suelo, sino más bien al alto contenido de arcilla que tiene, el cual una vez que se ha saturado lo que hace es formar corrientes de agua, que luego erosionan los suelos desprotegidos, sucediendo esto en suelos con gran pendiente. Contrario a los suelos planos donde se produce encharcamiento .En este municipio existe un alto grado de humedad lo que demuestra un suelo de color rojizo indicando la presencia de óxido de hierro.

El casco urbano del municipio de “Las Vegas” tiene una área aprox. de 160 hectáreas, está formado por 20 barrios y 2,246 viviendas, con una población de 21,070 habitantes y una densidad poblacional de 108 habitantes por Km.2

El Municipio cuente con un Cesar en cual brinda atención a todo el pueblo en lo que respecta a aplicación de inyecciones, curaciones, control de embarazo, consulta general, vacunas entre otros.

 

AGUA POTABLE

La ciudad de las Vegas cuenta con un sistema de agua potable en un 100% que es abastecido por un nacimiento que está ubicado en la micro cuenca “Piedras Amarillas” en la montaña de Santa Bárbara, otro originado en la reserva privada “El Bosque” también conocida como “Los Manantiales”, o zona de recarga de la represa “Montevideo”, área forestal protegida con una extensión aproximada de 309ha. y administrada por la compañía minera AMPAC desde hace varios años y otro nacimiento más originado en la comunidad de “Nuevo Lempira” . El agua es almacenada en 5 tanques de abastecimiento, uno ubicado en el barrio “Suyapa”, otro en la col. “Orellana”, dos en el barrio “El Pedregal” y otro más en el barrio “La Guadalupe” posteriormente suministradas a las áreas del casco urbano. El servicio es administrado por la municipalidad y según sus registros actualmente existen 1554 abonados del servicio de agua los cuales aportan por pago de tarifa un aproximado de L26.500.00 mensuales. Las tarifas dependen del número de llaves o grifos que tenga el usuario en la vivienda. Se pretende mejorar la distribución y la calidad de agua, tomando en consideración que las fuentes de donde se abastece la población produce agua en cantidad pero no en calidad adecuada para el consumo humano.

CALIDAD DEL AGUA

Sobre la calidad del agua los análisis bacteriológicos realizados en los tanques de abastecimiento de agua y en las conexiones domiciliarias de los usuarios indican la existencia de eschericia coli y coliformes fecales. Esto posiblemente se deba a que el agua se almacena en tanques a los que no se les da mantenimiento frecuente los cuales están circundados por viviendas y cuyas líneas de conducción en algunos casos están expuestas a la intemperie por rupturas.

Pero el mayor problema lo ocasionan los residuos coloidales de arcilla (sarro) ya que reducen el diámetro interior del tubo hasta en más de un 50% produciendo obstrucciones y daños enormes a la líneas de conducción y distribución, anualmente se invierten grandes cantidades de dinero en el mantenimiento de este sistema, además de los daños que ocasiona a las tuberías también está el daño que ocasiona a la salud de los habitantes al ingerir esta calidad de agua.

ALCANTARILLADO SANITARIO

La ciudad cuenta con el servicio de Alcantarillado Sanitario que funciona desde el año de 1992 y fue construido con fondos de la Municipalidad y del Fondo Hondureño de Inversión Social, el tratamiento final de las aguas negras no fue concluido llegando hasta la construcción de un tanque de pre-tratamiento IMHOFF el cual rebosa libremente en la quebrada “El Zapote” uniéndose con los desechos minerales y químicos de la mina del Mochito dejando secuelas irreversibles en los recursos no renovables así también un alto índice de contaminación de nuestro medio ambiente .Este sistema está construido en un 60% ,actualmente consta de 551 conexiones domiciliarias y abarca la mayoría de los barrios de la cabecera municipal ,existe una demanda urgente para la ampliación del sistema de alcantarillado debido a que en muchos barrios y colonias las aguas negras drenan en canales expuestos a la intemperie para luego ser depositadas en las quebradas que cruzan la ciudad. Es el caso de la colonia “Orellana” donde se inició la construcción del sistema de alcantarillado y no se finalizó dejando conectadas las acometidas domiciliarias drenando libremente en la Quebrada “El Zapote” afluente de la Quebrada del Cianuro para finalmente ser depositadas en el lago de Yojoa

Centros Educativos:

Prebasica: 17

Basica: 28

Media: 2

CCEPRED: 13

Vías: Pertenecen a esta Aldea 15 caseríos, con los que se comunica Por medio de carreteras transitables principalmente en Verano. En el invierno la comunicación se dificulta, ya que estas carreteras no se les dan mantenimiento, volviéndose intransitables. En esta época del año, el transporte se hace a lomo de caballo.

Medios de Comunicación:   Se cuenta con cobertura de Telefonía Móvil y Fija, internet, Televisión por cable, Oficina de Hondutel, Correo Nacional.

La principal fuente de empleo y a la que se dedica la mayor parte de población es el trabajo agrícola, por lo menos un miembro trabaja la tierra por cuenta propia, lo que significa un 75.6% de las familias. La otra parte de la población se dedica a la ganadería, al comercio, artesanía, albañilería y otros servicios profesionales; el 17.8% del total de familias, reciben remesas de sus parientes que han emigrado a Estados Unidos, San Pedro Sula y otras ciudades de Honduras.

Tradiciones:

El pueblo celebra su feria patronal 02 Febrero en Honor a su Patrona Virgen de Candelaria.