Home / 17 Departamento de Valle

17 Departamento de Valle

El Departamento de Valle está ubicado Al Sur de Honduras

Límites;

Al Norte, Departamentos de La Paz y Francisco Morazán, Al Sur, Golfo de Fonseca, Al Este, Departamento de Choluteca y Al Oeste, República de El Salvador.

Fecha de Creación

11 de julio de 1893

Decreto de Creación

El territorio que compone este Departamento, en la primera División Política Territorial de 1825 pertenecía a Comayagua y Choluteca, en 1869 al crearse el Departamento de La Paz, parte le perteneció a este y parte a Choluteca, fue hasta el 11 de julio de 1893, que se creó el Departamento de Valle con el siguiente Decreto. POR EL CUAL SE CREA DEL DEPARTAMENTO DE VALLE.

Domingo Vásquez. Presidente Constitucional de la República.

CONSIDERANDO: Que la grande extensión del Departamento de Choluteca impide que sea administrado con la regularidad y eficacia que demanda el interés público.

CONSIDERANDO: Que la circunstancia de ser dicho Departamento limítrofe con las Repúblicas de Nicaragua y El Salvador, no permite a las autoridades Departamentales, en tiempos de disturbios, atender convenientemente a ambas fronteras.

CONSIDERANDO: Que según aparece de los datos acumulados, los Distritos de Nacaome y Goascorán por el número de su población y por las rentas que producen, contienen los elementos necesarios para formar una entidad departamental independiente.

CONSIDERANDO: Que la creación de un nuevo departamento compuesto de los Distritos antes mencionados está reclamando por un buen sistema administrativo.

CONSIDERANDO: Que el nombre del sabio hondureño José Cecilio del Valle merece perpetuarse de otra manera que como hasta ahora lo ha hecho la nación, como atributo debido a sus virtudes y a sus trabajos en beneficio de la comunidad Centroamericana.

DECRETO:

Artículo 1. Crease un nuevo Departamento formado con los Distritos de Nacaome y Goascorán agregándose a este último el pueblo de Caridad, el cual queda separado del Distrito de San Antonio del Norte. El nuevo Departamento llevará el nombre de “Valle” y tendrá por capital a la ciudad de Nacaome.

Artículo 2. Se señala el día 1 de agosto próximo para la inauguración oficial de dicho departamento y la instalación de las autoridades superiores que deben regirlo. Dado en Tegucigalpa a los once días del mes de julio de mil ochocientos noventa y tres. D. Vásquez. El Secretario de estado en el Despacho de Justicia e instrucción pública y encargado del de Gobernación. Pedro J. Bustillo.

Historia de Fundación

El territorio que compone este departamento, en la primera División Política Territorial de 1825, pertenecía parte al departamento de Comayagua y parte a Choluteca.

En 1869 al crearse el departamento de La Paz, pare le perteneció a La Paz y parte a Choluteca

Este territorio fue asignado para crear un nuevo Departamento con el nombre de “Victoria” el 15 de julio de 1872 siendo presidente de la República Dr. Céleo Arias; sin embargo menos de dos años después, el 29 de abril de 1874 el gobierno de turno lo suprimió.

Esta disolución le costó la pérdida del territorio que ocupa el municipio de Pespire que se incorporó a Choluteca en 1879.

La creación definitiva de Valle fue el 11 de julio de 1893 siendo presidente el Gral. Domingo Vásquez dándole ese nombre en honor del Prócer José Cecilio del Valle.

Los primeros habitantes de la región del actual departamento de Valle fueron los Chorotegas, tal vez algunos de las últimas migraciones procedentes del centro de Mesoamérica, México. Con la presencia de los conquistadores españoles el actual territorio de Choluteca comprendía la provincia indígena llamada Malalaca Choluteca. En la nómina de los pueblos de la provincia de Comayagua de 1684, los pueblos de Nacaome, Goascorán, y Langue pertenecían a Choluteca. En el informe del Obispo Cadiñanos en 1791, es conocido como curato de Goascorán. En el informe del intendente Ramón Anguiano de 1804, el área territorial de Valle era conocida como la tendencia de Nacaome. En 1872 en el gobierno de Céleo Arias se creó el departamento de La Victoria cuya vida fue efímera; será hasta el gobierno de Domingo Velásquez el 11 de julio de 1893 y ratificado en septiembre por el congreso que se crea el departamento de Valle, constituido por Nacaome y Goascorán anteriormente el distrito de Choluteca y Caridad. Su nombre se le atribuye al ilustre patriota hondureño, redactor del Acta de la Independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.

Significado de su Nombre

Para perpetuar el nombre del sabio hondureño José Cecilio del Valle y como atributo a sus virtudes y a sus trabajos en beneficio de la comunidad, el nuevo Departamento llevará el nombre de Valle

Comunidades

El Departamento de Valle cuenta con:

Aldeas: 77

Caseríos: 595

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial de departamento de Valle es de1, 564.6 km2

Valle Departamento de Honduras situado en el vértice meridional del país, junto al golfo de Fonseca, y cuya capital es Nacaome. Su relieve es suave hacia el interior, estando surcado por los ríos Goascorán y Pespire. En la costa, baja y de carácter arenoso, se encuentran las bahías de Chismuyo y San Lorenzo, y frente a ellas un grupo de islas que, como la del Tigre, pertenecen igualmente al departamento.

Ríos

Nacaome, nace al sur de la montaña de Lepaterique, con el nombre de Río Grande de Reitoca cerca de Choluteca, recogiendo las aguas del Río Moramulca, pasa cerca de Pespire, u uniéndose al Río Chiquito, penetra en el departamento de Valle.

Goascorán, nace en las montañas de Rancho Chiqui-lamento de La Paz, toma rumbo Sur, luego es conocido con el nombre de Río San Juan hasta la costa, donde se llama Goascorán, desemboca en el Golfo de Fonseca y sirve de límite entre Honduras y El Salvador.

También están Río Guacirope, Simisirán, Laure, Aramecina (Apasapo) Y Solubre.

Montañas

  • Montaña de Higuito
  • Montaña Volcancito
  • Montaña Loma Chata
  • Montaña San Juan
  • Montaña Los Picachos
  • Montaña Goascorán

Cerros

  • Cerro Morocopay

Bosques De Manglar, Guanacaste, Ceiba Común, Amates, Jícaros, Espinos.

Mamíferos

Musaraña, Ardilla, Pizote, Guazalo, Zorrillo, Mapachín, Venado, Tepezcuinte, Cerdo De Monte, Coyote, Zorros, Gato Montés, Puma, Ocelote y Jaguar.

Avifauna

Pájaro Carpintero, Faisán De Robledal, Paloma Ocotera, Corre Caminos O Alma De Perro, Urraca, Sanate, Codorniz, Torca, Perico, Taragón O Guardabarranco, Garza, Pelícano, Albatros, Jilgueros, Gavilán, Quebranta Huesos, Búho Y Águila Pescadora.

Marinas

Cangrejo, Camarón, Jaiba, Curiles, Manta Raya, Y Gran Variedad De Peces.

Agricultura

  • Sandía
  • Melón
  • Mango
  • Sorgo forrajero
  • Maicillo
  • caña

Ganadería

  • Bovino
  • Camaronicultura
  • Equino
  • Porcino
  • Caprino

Comercio

El comercio de la sal y el turismo. Sus principales cultivos son: Melón, Sandía, Sorgo y  Caña De Azúcar

Industria

Su industria consiste en la manufacturación de artículos de los productos agropecuarios, como también la manufacturación de sal, así como la producción de camarón y melón. A demás cuenta con el puerto de Henecan en el municipio de San Lorenzo.

Quizás el atractivo turístico más grande del Departamento está muy cerca de San Lorenzo, en la Isla del Tigre y el puerto de Amapala.

Dicha Isla, cuyo nombre fue obtenido por los “Tigres” que antaño rondaban la Isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco. Amapala, antiguo puerto principal del País que durante años fue el único que opero en el Pacifico. Una gran cantidad de personas importantes llegaron a honduras a través de este bello puerto.

Amapala perdió el impulso que tenía cuando el gobierno central mudo el puerto a San Lorenzo, por considerar más conveniente tenerlo directamente en la Costa y no en una Isla, desde donde se tenía que volver a embarcar toda la mercancía para llegar a la costa. Lo que antaño fuera una población muy activa y lluviosa con un gran auge comercial, sea convertido en un pequeño muy tallado poblado que hoy lucha por mantenerse adelante. Aunque la población luce un poco descuidada es fácil ver la majestuosidad que en el pasado tuvo gracia, y sus grandes edificios publicados construidos.

La mayor parte de la Costa del golfo de Fonseca está conformada por manglares, formando un canal exótico y un medio ideal para las aves marinas.

El refugio de Vida silvestre bahía de chismuyo ubicada al Occidente de Coyolito es una zona protegida única en Honduras. Además existe una importante industria de camarones que se crían dentro de las granjas marinas y grandes extensiones de explotación artesanal de sal. En la parte occidental de la parte de valle, muy cerca de San Lorenzo se encuentra la zona colonial del departamento.

Destacan comunidades como Nacaome, cabecera departamental la ciudad de Langue que tiene una de las iglesias coloniales más hermosas de Honduras, la cual se mantiene en muy buen estado.

Valle  es famoso por su carnaval, que se realiza durante la feria patronal a favor de San Lorenzo, y se celebra en el mes de Agosto de todos los años. Sin duda a nivel Nacional este carnaval de la amistad de la Ceiba que se celebra en el mes de Mayo.

Otra celebración sobresaliente es el, festival del marisco, que se celebra el 25 de Diciembre durante esta feria gastronómica se puede disfrutar de una gran variedad de platillos a base de mariscos, como son los pescados, camarones, sopas marineras y de caracol, curiles etc.

Otra celebración día de san Juancito que se lleva a cabo 24 de Junio, es cuando se celebra el festival de la danza del canecho, que coincide con las fechas de aparecimiento de esta especie.

Religión

Católica, Evangélica