Home / 1701 Nacaome

1701 Nacaome

El municipio de Nacaome abarca todo el oeste del Departamento de Valle.

Nacaome es una ciudad, localizada en la zona sur de Honduras, en el Departamento de Valle, es también el nombre del río que atraviesa el Municipio.

Limites

Al Norte, Municipios de Langue y San Francisco Coray, Al Sur Municipio de Amapala, Al Este, Municipios de San Lorenzo y Pespire y Al Oeste, Municipio de Goascorán y Alianza

Fecha de Creación

Año de 1535

Historia de Fundación

Nacaome está situada al Oeste de la ciudad de Choluteca y las dos son muy antiguas. El Escritor Nicaragüense Don Enrique Guzmán en su relación “Páginas de mi Diario” publicado en 1876, dice: Estos Cholulas o Choluteca, gente levantisca y pendenciera, entraron bien pronto en guerra con sus vecinos del Noroeste, los Chaparras tiques indios no menos batalladores y valientes, que ocupaban el territorio comprendido entre El Lempa y el Goascorán. Durante largos años corrió en abundancia la sangre Cholula y la Chaparras tique sin que la victoria se decidiese por ninguna de las dos tribus enemigas. Convencidas ambas de que ninguna de ellas podría dominar a la otra, convinieron en fundar una paz estable y fundarían en la frontera de sus respectivos territorios una ciudad cuya población se compondría de hombres Chaparras tiques y de mujeres Cholulas y que en lo sucesivo deberían mirarse como hermanos. Procedieron en el acto a ejecutar lo pactado y fundaron a Nacaome, a orillas del Río Nacaome, antes Chapulapa, pero los continuos desvíos de este obligaron a sus habitantes a trasladarse al lugar en que hoy se encuentra, fue hasta 1535 cuando se establecieron los primeros españoles, construyendo la primera iglesia y ese mismo año se organizó la primera Municipalidad. En 1579 al dividirse Honduras en dos provincias Comayagua y Tegucigalpa, Nacaome quedo sujeto a Tegucigalpa.

En el primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Nacaome. Nacaome es ciudad histórica por más de un motivo, en 1847 se reunió allí la gran Dieta Centroamericana para tratar de la reorganización nacional y se celebró la convención conocida con el nombre de “Pacto de Nacaome”.

Significado de su Nombre

En dialecto indígena, la palabra Naca significa carne y ome significa dos, así pues Nacaome, significa dos razas o dos carnes.

Ediles

Victor Manuel Flores Montalvan

Comunidades

El municipio de Nacaome cuenta con:

Aldeas: 9

Caseríos: 180.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Nacaome es de 496.2 Km2.

El clima en la parte baja del valle de Nacaome es tropical, caluroso, con un período de lluvias que va de mayo a octubre. Durante la estación seca, las elevadas temperaturas determinan una sequía acentuada, incrementada ulteriormente por el viento seco que va en dirección tierra-mar.

Las precipitaciones anuales son significativas, con un promedio de 1,574.28 mm/año, siendo el valor mínimo observado en el período entre el 1951 y el 1993 de 1,084.70 mm y el valor máximo, en el mismo período, 2, 557,00 mm. Sin embargo las lluvias se concentran en un período de tan solo 6 meses, entre mayo y octubre.

Las temperaturas medias mensuales son notablemente altas como se puede observar en el gráfico.

La humedad relativa es elevada y oscila entre 60 y 80%, presentando los mayores valores durante la estación húmeda.

Está representada hasta la altura de los 50 msnm., generalmente por grandes llanos con planicies onduladas con pendientes menores del 10%. Ahora bien, la parte alta del cerro Morocopay, registra alturas hasta los 920 msnm, donde se localiza la zona montañosa con pendientes entre 30 y 50%.

Ríos

  • Río Nacaome
  • Río Simistrán
  • Río Guacirope

Nacaome, nace al sur de la montaña de Lepaterique, con el nombre de Río Grande de Reitoca cerca de Choluteca, recogiendo las aguas del Río Moramulca, pasa cerca de Pespire, uniéndose al Río Chiquito, penetra en el departamento de Valle. En donde aumenta con los ríos Goascorán, nace en las montañas de Rancho Chiquilamento de La Paz, toma rumbo Sur, luego es conocido con el nombre de Río San Juan hasta la costa, donde se llama Goascorán, desemboca en el Golfo de Fonseca y sirve de límite entre Honduras y El Salvador. También están ríos Guasirope, Simisirán, Laure, Aramecina (apasapo) y Solubre.

Cerros

  • Cerro El Capulín

Encontramos suelos poco profundos a profundos, franco arenoso arcilloso de textura fina mal drenados a franco arenosos de textura gruesa bien drenados, con depósitos de material orgánico  y una fertilidad satisfactoria.

Datos Demográficos

 Según el Censo de Población y Vivencia la población asciende a 57,447 persona (Hombres y Mujeres). De los cuales están distribuidos en el área urbana 15,330 habitantes y en el área rural 42,117 habitantes.

Grupos Étnicos

Etnia Lenca

Centros Educativos

Pre básica: 61

Básica: 94

Media: 8

Centros de Salud

3 CESAMO 17 CESAR y 1 CMI

Vías de Comunicación

El casco urbano de Nacaome es accesible en todo tiempo por carretera pavimentada, al par de la carretera panamericana, a 46 kilómetros de la frontera del Amatillo y a 95 de Tegucigalpa. Desde Nacaome puede llegarse al Municipio de Goascorán y San Lorenzo, por carretera pavimentada, igual a Langue, Alianza y Caridad cuyos desvíos de la carretera panamericana son por carreteras no pavimentadas. La cabecera municipal tiene comunicación terrestre con sus principales aldeas y con muchos de sus caseríos a través de carreteras secundarias transitables en periodo seco y con dificultad en periodo de lluvia, sin embargo, también hay un número significativo de comunidades que no tienen vías de acceso.

Agricultura

  • Granos básicos
  • Sandía
  • Melón
  • Caña de azúcar
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Ovino
  • Caprino
  • Porcino
  • Avícolas

Comercio

La estructura productiva del municipio se caracteriza por la coexistencia de la industria exportadora con la actividad artesanal, frecuentemente en estado de conflicto. En ese contexto, las actividades de mayor repercusión se centran en la industria del cultivo del camarón, simultánea a la pesca artesanal; la agricultura intensiva de exportación con la agricultura de granos básicos para consumo; y la actividad industrial de procesamiento de la sal, con su recolección artesanal.

Como en las otras actividades, existe una actividad de recolección artesanal en la zona costera que luego se vende a las fábricas procesadoras de San Lorenzo, quienes además, tienen sus propios recolectores. El trabajo se realiza en dos temporadas durante el año: la recolección de sal en las zonas costeras durante los últimos días de enero a mayo, y el proceso de industrialización en la fábrica, en el período de mayo a diciembre.

Industria

Camaronicultura

Los humedales del Golfo de Fonseca con bosques densos de manglares crean el medio apropiado para el desarrollo de actividades de importancia económica como la pesca y la industria del camarón que se instala en los principios de la década del 70. La industria del camarón cultivado se difundió posteriormente con el incentivo del Gobierno Central y mediante el aporte masivo de inversión de capital y la concentración en las empresas de mayor nivel tecnológico. La actividad ocupa el tercer rubro en importancia dentro de los bienes exportados por el país, y ubica a Honduras como principal productor y exportador de Centroamérica. El rubro es de gran importancia para la ocupación local y se desarrolla en dos ciclos anuales, en la temporada alta, que coincide con la estación de lluvias existe insuficiencia de servicio de empaque ante el aumento de las cosechas de camarón, mientras que durante la estación seca, algunas empacadoras permanecen ociosas y se ven forzadas a recortar puestos de trabajo. Esa modalidad convive con la pesca artesanal de subsistencia y comercial, que tradicionalmente desarrolló la población sin regulación por parte del Estado.

  • Casa de la Cultura Lic. Rafael Callejas
  • Iglesia de Nacaome