Home / 1704 Aramecina

1704 Aramecina

El municipio de Aramecina está ubicado al nor-occidente del municipio de Nacaome.

Limites

Al Norte, Municipio de Caridad, Al Sur, Municipios de Goascorán y Langue, Al Este, Municipios de Langue y Curaren y Al Oeste, República de El Salvador.

Fecha de Creación

De este lugar solo se sabe que en 1578 se hicieron descubrimientos de ricos minerales en el cerro de Apasapo, que así se llamó al antiguo pueblo de los aborígenes de Aramecina, que se encuentra en la margen izquierda del Río de su nombre, pero habiendo cambiado el curso de este Río, trasladaron la población a la margen derecha, donde hoy se encuentra.

Historia de Fundación

De este lugar solo se sabe que en 1578 se hicieron descubrimientos de ricos minerales en el cerro de Apasapo, que así se llamó al antiguo pueblo de los aborígenes de Aramecina, que se encuentra en la margen izquierda del Río de su nombre, pero habiendo cambiado el curso de este Río, trasladaron la población a la margen derecha, donde hoy se encuentra.

En 1578 se descubrieron ricos minerales en el cerro Potosí, en el sud cuenca del río Apasapo. Donde se construyó el poblado de Santa Lucia, perteneciente al municipio de Goascorán. En 1740 se creó el municipio de Apasapo, siendo el primer alcalde Don Crisóstomo Cuevas.

El 14 DE JULIO DE 1893, Apasapo pasó a formar parte del departamento de Valle.

En 1907 el alcalde José Calixto Díaz, decidió trasladar la cabecera municipal de Santa Lucia a un valle más abajo, entre el río Apasapo y la Loma Colorada. Con el nuevo nombre de San Sebastián De Aramecina. En lengua Mexicana Aramecina significa: RIO DE LOS MAGUEYS PEGUEÑOS.

Pero en realidad el pseudónimo de Aramecina, viene de una leyenda local q dice; Cuando don José Calixto Díaz, buscaba un lugar estratégico para diseñar su nueva cabecera municipal se encontró con este valle y ahí vio a un agricultor gritar ARAMECINA, y él le pregunto porque gritaba esa palabra; el campesino algo cansado le conto que él tenía dos toros y una vaca, la vaca se llamaba Mesina, unos de sus toros que ya estaba viejo no podía seguir arando por lo cual se vio en la necesidad de enyugar a Mesina, pero Mesina después de un rato también se cansó, de ahí la expresión ARA-MECINA.

El 14 DE JULIO DE 1969, Todos los habitantes de municipio, con excepción de algunos valientes tuvieron que abandonar el pueblo, huyendo de los aviones que bombardeaban. Honduras se encontraba en guerra con El Salvador. La mayoría se refugió hacia el este sobrepasando la Montaña del Caballito (1004m), hacia el Departamento de Francisco Morazán y el este de Valle, lejos de la frontera. El general Soto Cano sobrevoló la frontera, derribando así los bombarderos, pero para Aramecina no había terminado. Los soldados Salvadoreños también entraron por tierra cruzando el Río Goascorán a 1 km. Del pueblo y saquearon así al municipio. Acabando así con las riquezas de su pasado minero.

En la nómina de los pueblos de la provincia de Comayagua de 1684 “relacionados con el cobro de las penas de cámara”, aparece como San Sebastián de Aramecina. No se precisa la fecha de fundación sin embargo en agosto de 1740 se le dieron los títulos de ejidos. En el censo poblacional de 1801 aparece como pueblo adscrito a la parroquia de Goascorán. En el censo poblacional de 1887, ya figura como municipio del departamento de Choluteca, hasta la creación del departamento de Valle en 1893.

Significado de su Nombre

En mexicano significa “Río de los Magueyes Pequeños”. Este pueblo fue conocido primero como Tribu Las Aramecina

Ediles

Rony Nicolas Funez Cruz

Comunidades

El municipio de Aramecina cuenta con:

Aldeas: 11

Caseríos: 54

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de 108.80 km2.

La temperatura anual del municipio oscila entre los 25 y 30 grados  centígrados con un  invierno es caso donde los meses más lluviosos son septiembre y octubre y los meses más secos son marzo, abril y mayo.

El relieve del municipio de Aramecina es ligeramente accidentado, la mayoría del territorio (89%), con una zona de poca elevación de unos 100 m.s.n.m. en las riberas del río Goascorán  con pendientes leves entre 0 – 12%, luego se eleva hacia el oeste, llegando a alcanzar elevaciones de 800 m.s.n.m. con pendientes entre 12-17%.

Ríos

  • Río Apasapo
  • Rio Guascoran
  • Rio Aramecina
  • Rio Olubre

 

Quebradas

  • Quebrada Grande
  • Cañaveral
  • De la Flor
  • De la Pita
  • De las Pilas
  • De los amarillos
  • Los terreros
  • San Andres
  • Del Chorro
  • Del Tio Carlos
  • El Sobron
  • La Gallina
  • Ojo de Agua
  • La Calera
  • Grande
  • De la Flor

Cerros

  • Cerro El Picacho
  • Cerro El Cacalote
  • Cerro el Espino
  • Cerro El Sombrerito
  • Cerro La Jiota
  • Cerro Junquillo
  • Cerro La pochota
  • Cerro Papagayo
  • Cerro Peña
  • Cerro Urine

En los bosques predominan los bosques secos y húmedos existen en menor escala los bosque latifoliados, además se encuentran plantas medicinales y ornamentales. El los cerros existen variedad de anfibios, reptiles y mamíferos.

De acuerdo al Mapa de series de suelos de Honduras, hay dos tipos de suelos en el municipio de Aramecina, ocupando cada uno aproximadamente la mitad del territorio. En las zonas más planas del oeste, en las riberas del Río Goascorán predominan los Suelos Pespire que son apropiados para cultivos. Al este, conde se eleva el territorio, predominan los suelos Coray que son bastante pedregosos por lo que deberían tener cobertura permanente.

Datos Demográficos

El total de personas en las viviendas encuestadas es de 6,248 y están distribuidas por rango de edades, los mayores porcentajes de la población, demuestran que la población del municipio es joven y se encuentra en el momento de desarrollar todo su potencial; de estos tenemos que  10.96% de la población tiene entre 19 y 23 años, el 9.51% está entre los 24 y 30 años, de 31 a 40 años se observa el mayor porcentaje de población que es del 10.45%. La población en edad escolar que tiene el rango entre los 7 y 12 años se encuentra también en un alto porcentaje, este corresponde al 13.68% de la población total, le siguen el rango de edad que va 41-50 años con un 8.87%, de 51-64 años un 8.42%. Seguidamente se posicionan las edades comprendidas entre 1-4 años con el 6.59%, de 13-15 años el 8.24%, de 16-18 años el 7.99%. La población de adultos de 65 años o más corresponde al 7.36% del total estudiado, los rangos de 5-6 años alcanzan el 5.31% y los menores de 1 año solo representan el 2.61% del total de la población analizada. De la población total en estudio se observó que hay mayor población femenina con un total de 3,279 personas y que la población masculina alcanza las 2969 personas

 Etnia Lenca

De las 11 Aldeas que tiene el municipio de Aramecina 11 cuentan con una escuela y 0 aldeas no cuentan con ese servicio, de los  caseríos del municipio solo 12 de ellos cuentan con escuela y estos incluyen a la peña, jícaro y ocotillo san Andrés ojo de agua el caballito cañaveral el jocote la laguna Mahoma el aguacate Solubre Llano El Sacamil; Las comunidades restantes no cuentan con centros educativos sino que asisten a las escuelas de los caseríos o aldeas más cercanos.

Grupos Étnicos

 Etnia Lenca

Los CESAMOS del municipio cuentan con un médico general permanente, dos auxiliares de enfermería permanentes, un técnico en salud ambiental y una conserje Doña Josefa Hernández quien tiene más de treinta años de laborar en esta institución. Además cuenta con la supervisión municipal de una licenciada en enfermería, las voluntarias de salud de las distintas comunidades y el comité de salud.

Enfermedades más comunes

De las enfermedades más comunes que presentan los pacientes que asisten a este CESAMO del municipio se encuentran enfermedades como enfermedad febril, diarrea, iras, enfermedades de la piel, y alergias

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am – 3:30 pm  y se brindan servicios a un aproximado de 40-50 pacientes diarios, y al mes se atienden aproximadamente de 1400-1500 pacientes.

En la aldea de cantil se encuentra localizado otro centro de asistencia con categoría de CESAR y tiene por nombre Alex García, en este centro se brinda atención a un promedio de 10-12 pacientes diarios y de 200-250 pacientes mensuales en un horario de 8:00 am – 3:00 pm. Y el otro  se encuentra en la aldea de las pozas la cual tiene por nombre Milvia Rosado.

La clínica Materno Infantil fue construida en el 1997 fue fundado por soldados Americanos y remodelada  y apoyado técnica y financieramente por la institución Médicos del Mundo en el año  se atendieron # 113 partos.

Vías de Acceso

La principal vía de comunicación del municipio es la carretera que cruza el municipio de norte a sur y que une la cabecera municipal con la Carretera Panamericana (18km) pasando por Goascorán (16km). Esta carretera es de material selecto y se une con la Carretera Panamericana a 2km de la frontera con El Salvador en El Amatillo.

También existe otra carretera de material selecto que corre hacia el norte desde la cabecera municipal de Aramecina hasta Caridad (12km). De esta manera, Aramecina es un punto intermedio de comunicación y comercial de la población de Caridad.

El resto de la red vial es muy limitado, con carreteras de último orden comunicando las demás aldeas del municipio y la mayoría de los caseríos con comunicación a través de caminos de herradura. Todas las vías de acceso son de tierra en todo tiempo; los caminos de herradura  facilitan la movilización y comunicación entre aquellas zonas que son cercanas pero que no cuentan con una carretera  de acceso.

Año a año el gobierno local atravez de gestiones le da mantenimiento a las carreteras que durante la época de lluvia y de verano se ven afectadas por la concurrencia de vehículos que viajan hacia otros municipios aledaños.

Electrificación

La empresa de telecomunicaciones HONDUTEL no tiene presencia en el municipio pero existe cobertura móvil celular en la mayoría de las comunidades del municipio como ser la empresa TIGO, CLARO y TELEMOVIL (Salvadoreña) El correo nacional (HONDUCOR) funcionó por muchos años en el municipio y fue cerrada su oficina de manera permanente porque ya sus servicios no tenían suficiente demanda, sin embargo, cuando hay encomiendas hacia el municipio desde Tegucigalpa, Estados Unidos u otras ciudades viene hay personas que realizan el servicio de envío de encomiendas.

Telefonía y correos

La empresa de telecomunicaciones HONDUTEL no tiene presencia en el municipio pero existe cobertura móvil celular en la mayoría de las comunidades del municipio como ser la empresa TIGO, CLARO y TELEMOVIL (Salvadoreña)

El correo nacional (HONDUCOR) funcionó por muchos años en el municipio y fue cerrada su oficina de manera permanente porque ya sus servicios no tenían suficiente demanda, sin embargo, cuando hay encomiendas hacia el municipio desde Tegucigalpa, Estados Unidos u otras ciudades viene hay personas que realizan el servicio de envío de encomiendas.

Social  

En municipio de Aramecina existen 11 patronatos de 11 comunidades, a nivel deportivo existen canchas que se utilizan para diversas actividades, las chanchas se encuentran en buenas condiciones y regulares, en el casco  urbano  existen 2 canchas una con grama, estás

son utilizadas por diversos club deportivo tanto del casco urbano como de diferentes comunidades y caseríos.

La población económicamente activa del Municipio asciende a 1,585 personas de las cuales el 99% están ocupadas. El 74% de esta población ocupada depende del aprovechamiento primario de los recursos naturales a través de la actividad agropecuaria. El resto de la población se distribuye en actividades económicas diversas sin que ninguna resalte en importancia. La mayoría de la población (89%) es independiente en su ocupación económica, como es característico de los pequeños agricultores del área rural. Únicamente un 9% de la población está constituida por empleados públicos o privados.

Aramecina como casi todos los municipios del sur de honduras tiene mucho potencial turístico, a continuación se presentan algunas opciones para disfrutar de su estadía.

Caminatas por los cerros Potosí y el Caballito, fieles guardianes de este municipio, donde disfrutará de una hermosa vista del Golfo de Fonseca, y los vecinos países de El Salvador y Nicaragua.

 Además el pueblo les ofrece una guía por la ruta minera de este municipio, que alcanzó su mayor auge con       la mina Apasapo. Y no podría faltar mencionar los balnearios y cascadas del aguacate. 

Características Sociales

Las relaciones sociales entre los habitantes del municipio de Aramecina son de cordialidad, esto es mayormente reflejado en las comunidades que se encuentran más distantes al Casco

Urbano. Dentro de las tradiciones y costumbres se encuentran las siguientes:

Tradiciones

  • Celebración de la feria en honor patrono San Sebastián del 19-25 de Enero
  • Celebración a la virgen del Carmen 16 de julio
  • Celebración de las fiestas patrias con la incineración de la bandera nacional el 1 de septiembre y el 15 de Septiembre se llevan a cabo los desfiles  con la participación de las Escuelas, Kínder e Instituto.
  • Celebración del día del niño el 10 de Septiembre.
  • Celebración del día de las madres segundo de mingo de mayo
  • Preparado
  • A partir del año 2012 el 22 de abril se celebra de forma oficial el día mundial de la tierra
  • Visitar sus difuntos el 1, 2 de noviembre de cada año que es el día de muertos para llevarles coronas o flores.

Costumbres   

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Que las personas en tiempo de vacaciones regresan para compartir con sus familiares.
  • Los residentes Americanos vienen en tiempo de navidad y de fiestas navideñas
  • Celebrar cumpleaños.
  • Reuniones en familia las fechas especiales como navidad, día de la madre, año nuevo.
  • Tomar café por la mañana y por la tarde
  • Los jóvenes se reúnen por las tardes en las aceras de las casas para conversar.

Comidas y Bebidas Típicas

  • Sopa de garrobo
  • Sopa de mondongo
  • Tamales de elote
  • Tamales de frijoles
  • Tamales de carnes
  • Baleadas
  • Pan de torta
  • Rosquillas
  • Nueganos
  • Fresco de morro
  • Fresco de marañón
  • Fresco de tamarindo
  • Atol de maíz
  • Sopa de gallina india
  • Sopa de Garrobo
  • El Garrobo guisado
  • Sopa de mondongo
  • Nacatamales
  • Torrejas
  • Ciruelas en miel
  • Totopostes
  • Tamalitos pisque
  • Montuca
  • Ayote en miel
  • Tamalitos, tortilla y fritas de elote
  • Atol de elote
  • Ponche de frutas