Home / 1704 Aramecina

1704 Aramecina

El municipio de Aramecina está ubicado al nor-occidente del municipio de Nacaome.

Limites

Al Norte, Municipio de Caridad, Al Sur, Municipios de Goascorán y Langue, Al Este, Municipios de Langue y Curaren y Al Oeste, República de El Salvador.

Fecha de Creación

De este lugar solo se sabe que en 1578 se hicieron descubrimientos de ricos minerales en el cerro de Apasapo, que así se llamó al antiguo pueblo de los aborígenes de Aramecina, que se encuentra en la margen izquierda del Río de su nombre, pero habiendo cambiado el curso de este Río, trasladaron la población a la margen derecha, donde hoy se encuentra.

Historia de Fundación

De este lugar solo se sabe que en 1578 se hicieron descubrimientos de ricos minerales en el cerro de Apasapo, que así se llamó al antiguo pueblo de los aborígenes de Aramecina, que se encuentra en la margen izquierda del Río de su nombre, pero habiendo cambiado el curso de este Río, trasladaron la población a la margen derecha, donde hoy se encuentra.

En 1578 se descubrieron ricos minerales en el cerro Potosí, en el sud cuenca del río Apasapo. Donde se construyó el poblado de Santa Lucia, perteneciente al municipio de Goascorán. En 1740 se creó el municipio de Apasapo, siendo el primer alcalde Don Crisóstomo Cuevas.

El 14 DE JULIO DE 1893, Apasapo pasó a formar parte del departamento de Valle.

En 1907 el alcalde José Calixto Díaz, decidió trasladar la cabecera municipal de Santa Lucia a un valle más abajo, entre el río Apasapo y la Loma Colorada. Con el nuevo nombre de San Sebastián De Aramecina. En lengua Mexicana Aramecina significa: RIO DE LOS MAGUEYS PEGUEÑOS.

Pero en realidad el pseudónimo de Aramecina, viene de una leyenda local q dice; Cuando don José Calixto Díaz, buscaba un lugar estratégico para diseñar su nueva cabecera municipal se encontró con este valle y ahí vio a un agricultor gritar ARAMECINA, y él le pregunto porque gritaba esa palabra; el campesino algo cansado le conto que él tenía dos toros y una vaca, la vaca se llamaba Mesina, unos de sus toros que ya estaba viejo no podía seguir arando por lo cual se vio en la necesidad de enyugar a Mesina, pero Mesina después de un rato también se cansó, de ahí la expresión ARA-MECINA.

El 14 DE JULIO DE 1969, Todos los habitantes de municipio, con excepción de algunos valientes tuvieron que abandonar el pueblo, huyendo de los aviones que bombardeaban. Honduras se encontraba en guerra con El Salvador. La mayoría se refugió hacia el este sobrepasando la Montaña del Caballito (1004m), hacia el Departamento de Francisco Morazán y el este de Valle, lejos de la frontera. El general Soto Cano sobrevoló la frontera, derribando así los bombarderos, pero para Aramecina no había terminado. Los soldados Salvadoreños también entraron por tierra cruzando el Río Goascorán a 1 km. Del pueblo y saquearon así al municipio. Acabando así con las riquezas de su pasado minero.

En la nómina de los pueblos de la provincia de Comayagua de 1684 “relacionados con el cobro de las penas de cámara”, aparece como San Sebastián de Aramecina. No se precisa la fecha de fundación sin embargo en agosto de 1740 se le dieron los títulos de ejidos. En el censo poblacional de 1801 aparece como pueblo adscrito a la parroquia de Goascorán. En el censo poblacional de 1887, ya figura como municipio del departamento de Choluteca, hasta la creación del departamento de Valle en 1893.

Significado de su Nombre

En mexicano significa “Río de los Magueyes Pequeños”. Este pueblo fue conocido primero como Tribu Las Aramecina

Ediles

Rony Nicolas Funez Cruz

Comunidades

El municipio de Aramecina cuenta con:

Aldeas: 11

Caseríos: 54

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de 108.80 km2.

Ríos

  • Río Apasapo

Quebradas

  • Quebrada Grande

Cerros

  • Cerro El Picacho

Datos Demográficos

6,474 habitantes (2009)

Grupos Étnicos

 Etnia Lenca

Centros de Salud

1 CESAMO 1 CESAR 1CMI

Vías de Comunicación

Aramecina cuenta con una vía principal, que es el denominado canal seco de Honduras- El Salvador, este lo atraviesa de norte a sur entrando por la aldea de Solubre, atravesando el casco urbano, y saliendo por la aldea de Sampito, hacia el municipio vecino de Goascorán valle.

Además cuenta con caminos terciarios hacia todas sus aldeas, incluidas la más lejana (El Cantil).

Instituciones Públicas

Alcaldía Municipal, Registro Nacional de las Personas (RNP), Juzgado de Paz.

Agricultura

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Melón
  • Sandía

Ganadería

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Melón
  • Sandía

Aramecina como casi todos los municipios del sur de honduras tiene mucho potencial turístico, a continuación se presentan algunas opciones para disfrutar de su estadía.

Caminatas por los cerros Potosí y el Caballito, fieles guardianes de este municipio, donde disfrutará de una hermosa vista del Golfo de Fonseca, y los vecinos países de El Salvador y Nicaragua.

 Además el pueblo les ofrece una guía por la ruta minera de este municipio, que alcanzó su mayor auge con       la mina Apasapo. Y no podría faltar mencionar los balnearios y cascadas del aguacate.