Home / 18 Departamento de Yoro

18 Departamento de Yoro

Fecha de Creación

28 de junio 1825

Decreto de Creación

ACUERDO No. 665

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Articulo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por Consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República, ACUERDA:

  1. Crear en el Departamento de Yoro los Distritos Locales en la forma siguiente: Distrito Local de El Progreso, compuesto del actual Municipio de El Progreso. Distrito Local de Olanchito, compuesto del actual Municipio de Olanchito,
  2. Los Distritos expresados asumen los derechos y obligaciones de los municipios que se extinguen por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Beneficencia. Abrahán Williams.

Historia de Fundación

El Departamento de Yoro es uno de los más antiguos de Honduras. Fue creado el 28 de junio de 1825 en la primera demarcación republicana después de la independencia nacional de España y de México respectivamente.

Los municipios más antiguos son probablemente: Yoro, Sulaco, Olanchito y Negrito. Del municipio de Yoro se desmembraron los municipios de Yorito, Jocón y Morazán; de Olanchito de desmembró el municipio de Arenal en 1855 y del Negrito se desmembró Progreso en 1892.

En los tiempos coloniales, Sulaco abarcaba áreas del departamento de Francisco Morazán (Marale) y de Comayagua (San José del Potrero).

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana significa: “Corazón Centro”.

Comunidades

El Departamento de Yoro cuenta con:

Aldeas: 237

Caseríos: 1,303

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del departamento de Yoro es de 7939.2 km2

Es poco lluvioso con régimen regular de lluvias, sus meses más secos son: enero, febrero, marzo y los más lluvioso son de junio a Octubre.

Ríos

Más de la mitad de este departamento es drenado y regado por el río Aguán que nace en el municipio de Yorito. Cuando este río pasa entre las montañas de Piedra Blanca y la Montaña La Madera comienza el sector llamado del Alto Aguán que termina aproximadamente en los límites de los municipios de Yoro, Jocón y Olanchito; el Aguán va descendiendo por el macizo montañoso del Alto Aguán hasta desembocar en el extremo occidental del valle homónimo en los municipios de Jocón, Arenal y Olanchito; aquí se conoce como Medio Aguán, llamado también valle de Olanchito; el Medio Aguán se extiende hasta la línea divisoria entre los departamentos de Yoro y Colón marcada por el río Monga o Sabá que besa las calles occidentales de esa ciudad coloneña.

El Rio Aguán a partir de Sabá se convierte en un río de más caudal en su último recorrido al mar en el sector conocido como el Bajo Aguán en la jurisdicción del departamento de Colón.

Sierras

  • Nombre de Dios
  • Mico Quemado
  • Sulaco
  • Sierra La Esperanza
  • Botaderos o Payas

Del macizo central de Yoro, al noreste de las serranías de Sulaco se desprende la sierra de La Esperanza que limita el sector sur del valle del Aguán hasta que este finaliza en el mar Caribe.

Pasa, mostrando su cara norte, por los municipios de Yoro, Jocón, Arenal, Olanchito en el departamento de Yoro y los municipios coloneños de Sabá, Tocoa, Bonito Oriental, Limón e Iriona.

Montañas

  • Santa Bárbara
  • San Antonio
  • Malacatón
  • Guanchias
  • Paujiles
  • Mico Quemado
  • El Pijol
  • Las Vegas
  • Yoro

 Cerros

  • Cerro La Cruz
  • Cerro Matagua
  • Cerro El Mogote

Mamíferos

Musaraña, Ardilla, Pizote, Guazalo, Zorrillo, Mapachín, Venado, Tepescuincle, Tapir O Danto, Cerdo De Monte, Coyote, Gato Montés, Zorro, Puma, Ocelote, Jaguar.

Avifauna

Pájaro Carpintero, Faisán De Robledal, Paloma Ocotera, Corre Caminos O Alma De Perros, Urraca, Sanate, Codorniz, Torcasa, Perico, Lora, Guacamaya, Taragón O Guardabarranco, Cenzontle, Jilguero, Gavilán, Quebranta Huesos, Búho Y Águila Pescadora.

Vías de Comunicación

El Departamento de Yoro tiene varias carreteras asfaltadas muy importantes. En el occidente del departamento se encuentra el sector de la carretera del litoral atlántico que ingresa a Yoro por el norte del municipio del Negrito, cruza de norte a sur el municipio de Progreso, al llegar a esta ciudad –la tercera en población del país después de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ubica hacia San Pedro Sula y al sur por el municipio de Santa Rita para conectarse con la carretera troncal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Del municipio de Santa Rita arranca la carretera asfaltada que llega hasta la cabecera departamental, Yoro, muy próspera ciudad de clima fresco y agradable.

Por el extremo oriental Yoro recibe a la carretera asfaltada que viene de La Ceiba, al llegar a Sabá se bifurca hacia Olanchito en el oeste; al este a Tocoa, Corocito y Trujillo.

De Olanchito a Yoro hay una carretera al nivel de sub base de más de cien km de longitud. Esta vía une la actividad comercial, de pasajeros y de productos agrícolas entre los valles de Sula y Aguán.

Agricultura

  • Banano
  • Plátano
  • Café
  • Caña de azúcar
  • Palma africana
  • Naranja
  • Tabaco
  • Maíz
  • Frijol
  • Arroz

Ganadería

  • Bovino
  • Equino
  • Porcino
  • Caprino
  • Avícola

Parque Nacional Pico Pijol

Se encuentra en el Departamento de Yoro, 10 Kms al suroeste de la comunidad de Subirana. Macizo montañoso de 2282 m de altura y de 12 Kms de área intocable arriba de los 1800 m, rodeado de laderas de fuertes pendientes, diferentes variedades de vida silvestre, de pájaros tropicales y famosos por las poblaciones de quetzal.

Base Legal del Área Protegida: Decreto # 87-97 Congreso Nacional de Honduras, del 5 de octubre de 1987.

Ubicación Geográfica: Sus límites se proyectan entre los municipios de, Yoro, Morazán y Victoria, en el Departamento de Yoro. Cubre el área localizada en la Montaña de Pijol, además de los cerros Mulato Blanco, El Sargento, Pajarillos y Agua Blanca, que se alzan desde los casi 1000 msnm hasta el punto más alto localizado en el Pico Pijol a 2282 msnm
Extensión General: 11,508.15 km2
Zona Núcleo: 13.43 km2 y Zona de Amortiguamiento: 101.64 km2.

Creencias

Lluvia De Peces En Yoro

“El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua…”

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada “El Pantano”, que limita al Oeste con el cerrito de “El Mal Nombre”. Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.
Lo que más llama la atención en esta “lluvia de peces”, es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El “aguacero de pescados”, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de “Mata Agua”, por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de “El Pantano”, dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de “El Mal Nombre”, depósito de agua que se seca totalmente en el verano.

Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de “El Pantano”, en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.