Home / 1801 Yoro

1801 Yoro

Ubicado al centro norte del Departamento de Yoro.

Sus coordenadas son 15o 08”07´Latitud Norte, 87o 07”28´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte Municipios de Tela, Esparta y la Másica, Al Sur Municipios de Victoria, Yorito, Marale y Mangulile, Al Este, Municipios de Jocón y Olanchito y Al Oeste, Municipios de Victoria y Morazán.

Fecha de Creación

La Hacienda del oro parece ser el nombre primitivo, después según datos del archivo eclesiástico, ya existían en 1774 con el nombre de Santa Cruz de Yoro y andando el tiempo Villa de Santiago de Yoro. En primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 10 de febrero de 1852 el Congreso Legislativo le confirió el título de ciudad. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.

Historia de Fundación

Según la historia de la ciudad de Yoro ha tenido atreves del tiempo varios nombres entre ellos. Yalot, villas de santa cruz del oro, Santiago de Yoro, sus verdes linares y su último “Yoro”. Recibió el título de ciudad el 10 de Febrero del año 1852 por decreto del congreso nacional siendo presidente de la república el General José Trinidad Cabañas en el mismo decreto legislativo se acordó: La celebración de la feria de Santiago el 25 de Julio de cada año y como una función directa de la corporación municipal .

La ciudad de Yoro ha sido una ciudad tranquila pero de gente amable, honesta, trabajadora y muy inteligente. Muchas personas han sobresalido en varias actividades del quehacer humano, como letras, Olimpia Varela y Varela, Roberto Sosa, Daniel Cano, Alejandro Barahona Romero. Galardonados en todos los niveles nacional e internacional.

La Hacienda del oro parece ser el nombre primitivo, después según datos del archivo eclesiástico, ya existían en 1774 con el nombre de Santa Cruz de Yoro y andando el tiempo Villa de Santiago de Yoro. En primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 10 de febrero de 1852 el Congreso Legislativo le confirió el título de ciudad. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.

En el informe del gobernador de la provincia, Alonso de Contreras Guevara de 1582, se menciona el pueblo de Yoro en la jurisdicción de la ciudad de Sant Pedro con 16 indios tributarios, encomendados a Hernando Matute. En la “relación de los pueblos con motivo de cobros de penas de cámara” se menciona Yoro como pueblo del partido de su pueblo. En el censo de población de 1801 aparece como parroquia Villa de Yoro, habitada por indígenas Tolupanes y pech con presencia de negros. En la primera división territorial del estado de Honduras de 1825, aparece como partido del departamento de Yoro. En el año de 1852 se le dio categoría de ciudad. Esta ciudad es reconocida por la famosa lluvia de peces.

El Archivo Nacional de 1801 a 1871 informa: que allá por el año 1580 Yoro formaba parte de los siete partidos en que estaba dividida la provincia de Honduras. Con base a estos partidos, la primera Asamblea Nacional Constituye, reunida en Comayagua decretos la primera división política, el 28 de junio de 1825, siendo Yoro uno de los siete departamentos creados. CREACION Y FUNDACION: La Villa de Yoro se formó con una familia aborigen descendiente de los Xicaques, que se establecían en una hacienda al noroeste de la ciudad; en donde habitaron también los negros, procedentes de Olancho y de La Mosquitia; y de este modo se formó la villa, que después abandonaron y para no olvidar el hecho llamaron al lugar “Santa Cruz del Oro y sus Verdes Limonares”; y la antigua población se conoce con el nombre de “El Tejar”. Se ignora por completo la fecha de fundación de este municipio, solo se sabe por los archivos eclesiásticos de la parroquia, que Yoro ya existía en el año de 1578 y que en 1685 ya figuraba en las listas de los pueblos de Comayagua con el nombre de San Pedro de Yoro y que en 1774 se le conocía con el de Sta. Cruz

Significado de su Nombre

La palabra Yoro que significa en mexicano ” Corazón Centro”

Ediles

Arnaldo Urbina Soto

Comunidades

El municipio de Yoro cuenta con:

Aldeas: 16

Caseríos: 386

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Yoro es de 2,323.4 Km2.

Datos Demográficos

El municipio de Yoro tiene una población de 77,777 habitantes (2009).

Centros de Salud

  • 1 Hospital Público
  • 2 CESAMO
  • 12 CESAR

Agricultura

  • Banano
  • Granos básicos
  • Cítricos
  • Café
  • Coco
  • Tabaco
  • Hortalizas

Ganadería

  • Caprino
  • Ovino
  • Bovino
  • Porcino
  • Avícolas

Lluvia de Peces en Yoro

“El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua…”

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada “El Pantano”, que limita al Oeste con el cerrito de “El Mal Nombre”. Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.
Lo que más llama la atención en esta “lluvia de peces”, es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El “aguacero de pescados”, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de “Mata Agua”, por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de “El Pantano”, dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de “El Mal Nombre”, depósito de agua que se seca totalmente en el verano.
Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de “El Pantano”, en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.