Home / 1808 Santa Rita

1808 Santa Rita

El municipio de Santa Rita está ubicado al Este del departamento de Yoro.

Sus coordenadas son 15o11”55´ latitud Norte, 87o53”07´ longitud Oeste.

Limites

Al Norte Municipios de El progreso y El Negrito, Al Sur, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Al Este, Municipio de Victoria y Al Oeste, Municipio de Potrerillos.

Fecha de Creación

Era una Aldea de El Negrito, en 1959 se creó el Municipio

 Decreto de Creación

Era una Aldea de El Negrito, en 1959 se creó el Municipio con el siguiente acuerdo:

PODER EJECUTIVO.- Tegucigalpa D.C, dieciséis de abril de mil novecientos cincuenta y nueve.

Vista para resolver la solicitud presentada por el señor Vivian Rodríguez Padilla, en su carácter de Alcalde Auxiliar de la Aldea de Santa Rita, del Departamento de Yoro, contraída a pedir que se eleve a la categoría de Municipio a la mencionada Aldea, señalando como cabecera suya a la población del mismo nombre.

RESULTA: Que admitida dicha solicitud se mandó a oír al Gobernador Político del Departamento de Yoro, al Director General de Censos y Estadísticas y al Procurador General de la República.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el informe del Gobernador Político mencionado la Aldea de Santa Rita cuenta con una población de más de mil habitantes, con recursos suficientes para sostenerse y un territorio proporcional a su población.

CONSIDERANDO: Que según el mismo informe el Municipio de El Negrito podrá subsistir independientemente aun cuando se separe de él a la Aldea de Santa Rita y demás lugares que ésta pretende. POR TANTO: El Presidente de la República, de acuerdo con el parecer del Procurador General de la República y en aplicación de los Artículos: 2., 3., 6. y 8., de la Ley de Municipalidades vigente,

RESUELVE: Crear el Municipio de Santa Rita, en el Departamento de Yoro, que tendrá como cabecera municipal a la población de su mismo nombre y que estará compuesto por las Aldeas de Tapiquilares, Remolino, Terrero, El Vertiente, Caliche, Plácido, El Sitio, Capulin, Las Guanchías y Finca Diecisiete.- Para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y hacer la división correspondiente con el de El Negrito, en lo relativo a tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales, delega esa facultad en la Gobernación Política de Yoro, que deberá someter a la ratificación del Poder Ejecutivo la resolución que dicte. Dispone igualmente que la misma Gobernación Política organice la Corporación Municipal que gobernará el Municipio de Santa Rita, de acuerdo con el Decreto No 10 de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha 7 de diciembre de 1957, la que deberá tomar posesión el 21 de mayo del presente año.-

NOTIFÍQUESE: (f) Villeda Morales. (Sello) Sub-Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. (f) Virgilio Joya Moncada.

Historia de fundación

El primer nombre de la localidad fue el de Laguneta de los Venques y pertenecía al municipio de El Negrito, del que se segregó en 1959. Sus primeros habitantes fueron los jicaques y Tolupanes que habitaban en la parte alta de esta comunidad.

En 1684 era un caserío llamado Venques de la Laguneta, después se convirtió en aldea Santa Rita de El Negrito.

Es municipio de reciente creación del departamento. De acuerdo a la historia tradicional, fue un caserío conocido como “Benque de la Laguna” esto fue 1684; luego pasó a ser aldea del municipio de El Negrito. En 1959 se le dio categoría de municipio durante el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales.

Significado de su Nombre

Es de carácter religioso, en honor a su santa patrona Santa Rita de Casia.

Ediles

Mario Alexi Caballero Hernández

Comunidades

El municipio de Santa Rita cuenta con:

Aldeas: 14

Caseríos: 20

Extensión Territorial (inicial y actual).

La extensión territorial del municipio de  Santa Rita es de 152.0 Km2

La fauna que existe en las cercanías de las montañas que rodean el municipio está compuesta por Tigrillos, Búhos, Armadillos, Águilas, Gavilanes, Gatos Monteses, Cerdo de Montes, Venados y Tapires.

Datos Demográficos

El Municipio de Santa Rita tiene una población de 19,595 habitantes (2009).

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 17 jardines de niños

Básica: cuenta con 34 centros de educación primaria

Media: cuenta con 2 centros de educación media presencial

Centros de Salud

  • 1 CESAMO
  • 1 CESAR

Agricultura

  • Banano
  • Caña de azúcar
  • Granos básicos
  • Cítricos
  • Café
  • Pimienta gorda y negra
  • Tabaco
  • Hortalizas

Ganadería

  • Avícola
  • Caprino
  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino