Home / 1808 Santa Rita

1808 Santa Rita

El municipio de Santa Rita está ubicado al Este del departamento de Yoro.

Sus coordenadas son 15o11”55´ latitud Norte, 87o53”07´ longitud Oeste.

Limites

Al Norte Municipios de El progreso y El Negrito, Al Sur, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Al Este, Municipio de Victoria y Al Oeste, Municipio de Potrerillos.

Fecha de Creación

Era una Aldea de El Negrito, en 1959 se creó el Municipio

 Decreto de Creación

Era una Aldea de El Negrito, en 1959 se creó el Municipio con el siguiente acuerdo:

PODER EJECUTIVO.- Tegucigalpa D.C, dieciséis de abril de mil novecientos cincuenta y nueve.

Vista para resolver la solicitud presentada por el señor Vivian Rodríguez Padilla, en su carácter de Alcalde Auxiliar de la Aldea de Santa Rita, del Departamento de Yoro, contraída a pedir que se eleve a la categoría de Municipio a la mencionada Aldea, señalando como cabecera suya a la población del mismo nombre.

RESULTA: Que admitida dicha solicitud se mandó a oír al Gobernador Político del Departamento de Yoro, al Director General de Censos y Estadísticas y al Procurador General de la República.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el informe del Gobernador Político mencionado la Aldea de Santa Rita cuenta con una población de más de mil habitantes, con recursos suficientes para sostenerse y un territorio proporcional a su población.

CONSIDERANDO: Que según el mismo informe el Municipio de El Negrito podrá subsistir independientemente aun cuando se separe de él a la Aldea de Santa Rita y demás lugares que ésta pretende. POR TANTO: El Presidente de la República, de acuerdo con el parecer del Procurador General de la República y en aplicación de los Artículos: 2., 3., 6. y 8., de la Ley de Municipalidades vigente,

RESUELVE: Crear el Municipio de Santa Rita, en el Departamento de Yoro, que tendrá como cabecera municipal a la población de su mismo nombre y que estará compuesto por las Aldeas de Tapiquilares, Remolino, Terrero, El Vertiente, Caliche, Plácido, El Sitio, Capulin, Las Guanchías y Finca Diecisiete.- Para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y hacer la división correspondiente con el de El Negrito, en lo relativo a tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales, delega esa facultad en la Gobernación Política de Yoro, que deberá someter a la ratificación del Poder Ejecutivo la resolución que dicte. Dispone igualmente que la misma Gobernación Política organice la Corporación Municipal que gobernará el Municipio de Santa Rita, de acuerdo con el Decreto No 10 de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha 7 de diciembre de 1957, la que deberá tomar posesión el 21 de mayo del presente año.-

NOTIFÍQUESE: (f) Villeda Morales. (Sello) Sub-Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. (f) Virgilio Joya Moncada.

Historia de fundación

El primer nombre de la localidad fue el de Laguneta de los Venques y pertenecía al municipio de El Negrito, del que se segregó en 1959. Sus primeros habitantes fueron los jicaques y Tolupanes que habitaban en la parte alta de esta comunidad.

En 1684 era un caserío llamado Venques de la Laguneta, después se convirtió en aldea Santa Rita de El Negrito.

Es municipio de reciente creación del departamento. De acuerdo a la historia tradicional, fue un caserío conocido como “Benque de la Laguna” esto fue 1684; luego pasó a ser aldea del municipio de El Negrito. En 1959 se le dio categoría de municipio durante el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales.

Significado de su Nombre

Es de carácter religioso, en honor a su santa patrona Santa Rita de Casia.

Ediles

Wilmer Noe Mejía Molina 2010-2014

Mario Alexi Caballero Hernández 2014-2018

Mario Alexi Caballero Hernández 2018-2022

Comunidades  

  1. Santa Rita Cabecera Municipal
  2. Cangrejales
  3. Casiano
  4. El Caliche
  5. El Capulín
  6. El Remolino
  7. El Santuario de Plácido
  8. El Vertiente
  9. Guanchías Crique
  10. Finca Diez y Nueve
  11. Plácido
  12. Plan Grande
  13. Tapiquilares

Caseríos:

  1. Terrero Negro
  2. Lagunetas
  3. La Cocotera o Los Cocos
  4. Piletas
  5. La Florida
  6. El Caliche
  7. El Portillo de Buena Vista
  8. El Regadío
  9. El Capulín
  10. La Quebrada
  11. Desvió El Capulín
  12. El Remolino
  13. El Sentadero
  14. La Vega
  15. El Vertiente
  16. Pata de Gallina
  17. Guanchías Crique
  18. El Cacao
  19. Plácido
  20. Sitio de San Francisco
  21. Plan Grande
  22. Honduritas
  23. El Paso
  24. Tapiquilares
  25. Quebrada Seca
  26. Terrero Negro
  27. El Bálsamo
  28. La Sierra
  29. La Vega
  30. La Vega de Cuyamapa
  31. Los Ángeles
  32. San Fernando

Barrios:

  1. Barrio Bella Vista
  2. Barrio Buenos Aires
  3. Barrio Echeverría
  4. Barrio El Centro
  5. Barrio El Milagro
  6. Barrio Minerva
  7. Barrio Municipal
  8. Barrio Nueva Vida
  9. Barrio Prestaciones
  10. Barrio Pueblo Nuevo
  11. Barrio San Jorge

Extensión Territorial (inicial y actual).

La extensión territorial del municipio de  Santa Rita es de 148 Km2

El clima de Santa Rita, según Edgardo Zúñiga, 1996 son los siguientes:

  • Tiene un promedio de lluvia al año de 1,415 milímetros
  • Tiene un promedio de 162 días con lluvia al año.
  • Los meses más lluviosos son junio y septiembre, algunos años el mes de junio es más lluvioso.
  • La lluvia total, en promedio registrada en el periodo de estiaje (noviembre y abril) es de 443.6 mm, equivalente al 31% de la lluvia total.
  • La canícula es más marcada en el mes de agosto.
  • La temperatura promedio anual es de 26.3ºC.
  • La humedad relativa en promedio anual es del 74%
  • Los vientos predominan del cuadrante noreste, con variaciones al cuadrante norte durante los meses fríos, especialmente entre finales de octubre y principios de febrero.

El área Urbana de Santa Rita en general es plana, y el área rural los suelos son bastante irregulares.

La fauna que existe en las cercanías de las montañas que rodean el municipio está compuesta por Tigrillos, Búhos, Armadillos, Águilas, Gavilanes, Gatos Monteses, Cerdo de Montes, Venados y Tapires.

Rios:

Cuenta con fuentes de agua natural tales como quebradas, vertientes y pozos. El rio Humuya o Comayagua pasa a orillas del casco urbano y por algunas comunidades del área rural pasa el río Cumayapa, La Comisión del Valle de Sula ha construído algunos bordos de contención en las orillas de los cauces de los ríos.

Las fuentes de agua disponibles son las siguientes: vertientes, 6 temporales y 5 permanentes todas aptas para el consumo humano y ubicado dentro de la comunidad. Un pozo permanente para consumo de la población, una quebrada, temporal y contaminada que circunda a la comunidad.

La fauna existente se encuentra con una gran variedad de especies, varios de los “animales no domésticos” están en peligro de extinción  y los domésticos utilizados en las actividades normales.

La flora del municipio es rico en especies maderables, alimenticias, medicinales, y ornamentales.

Uso Potencial de la Tierra

El suelo del municipio es apto para la producción ganadera, agrícola y avícola. El 25% del territorio se utiliza para ganadería, 50% para agricultura, 15% para vivienda y 10% son suelos rocosos.

El total de tierra cultivable es de 450 manzanas, de las cuales sólo 150 están cultivadas; aproximadamente 124 manzanas están destinadas a pastizales o potreros; 40 manzanas de bosque y 15 manzanas con suelos inutilizables (desfiladeros y zonas de alto riesgo).

Datos Demográficos

La población es de 20,968 personas la cual está compuesta por 10,077 hombres y 10,891 mujeres. Con una población en el área urbana de 14,920 personas y en el área rural de 6,048 personas.

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 17 jardines de niños

Básica: cuenta con 34 centros de educación primaria

Media: cuenta con 2 centros de educación media presencial

  • En este municipio existe un CESAMO y un CESAR. La cobertura del servicio es de un 30%.
  • Enfermedades Comunes:
  • Resfriado Común
  • Parasitismo Intestinal
  • Diarrea
  • Tuberculosis
  • Malaria y
  • Desnutrición (En marzo del año 2000, se registraron 170 niños desnutridos).

Las campañas de erradicación son las siguientes:

  • Contra la rabia
  • Verano saludable
  • Sífilis congénita
  • Tuberculosis
  • Malaria

Agua

Santa Rita cuenta con una cobertura del servicio de agua del 30% en el área urbana, cabe destacar que el suministro es insuficiente, registrando fuertes racionamientos, sobre todo en el verano.

1 Doc. Plan de Acción de Desarrollo Municipal / Supervisión Departamental de El Progreso;

Biblioteca ZMVS, San Pedro Sula.

Las comunidades del área rural, en su mayoría cuenta con el servicio en 90%, con la limitante que no le dan tratamiento al agua para que sea potable.

Servicio de alcantarillado

No se cuenta con servicio de alcantarillado sanitario. Alrededor del 80% de la comunidad rural que conforma el municipio presentan problemas de letrinización, y en el casco urbano hay barrios que en su totalidad carecen del servicio. Lo anterior, implica que un alto porcentaje de la población hace sus necesidades fisiológicas al aire libre con las consecuencias negativas que ello implica para la salud.

Tren de aseo

No se cuenta con servicio de tren de aseo. La mayoría de la población deposita la basura en solares baldíos y en las calles.

Vías de Comunicación:

No se cuenta con servicio de transporte propio del municipio; la población hace uso del transporte que interurbano, que cubre las rutas Yoro-El Progreso y El Progreso-La Barca.

A este municipio puede llegarse por 3 vías:

  1. Por el desvío de La Barca (parte de la carretera que comunica a San Pedro Sula con Tegucigalpa) y que conduce hasta el municipio de El Progreso, Yoro;
  2. desde el Progreso hacia Yoro pasando por Santa Rita, y
  3. viniendo del Atlántico (Ceiba- Tegucigalpa).

 

Energía Eléctrica:

El servicio de energía eléctrica tiene una cobertura en el área urbana del 83% y en el área rural del 75%.

Medios de Comunicación: Santa Rita cuenta con 235 líneas telefónicas. Están pendientes 1,000 solicitudes; y la capacidad de Hondutel es de 1,000 líneas.

Recreación y esparcimiento

Santa Rita cuenta con un parque central ubicado en el casco urbano del municipio y algunas canchas de fútbol, tanto en el área urbana como rural. Además cuenta con el balneario Humuya.

Obras públicas

El municipio de Santa Rita cuenta con cementerios en el área urbana y rural, un rastro municipal al cual le faltan condiciones.

Producción Agrícola:

Casi la totalidad de las familias del área rural del municipio se dedican a la producción agrícola, en su mayoría de subsistencia. Los cultivos básicos del municipio son maíz, frijol y en menor escala, café, arroz, plátano, caña de azúcar y algunas hortalizas.

Actividad Comercial:

Un número bastante limitado de familias en las diferentes comunidades y municipios, se dedican a la actividad comercial, principalmente pulperías o pequeños centros de ventas; compra y venta de granos básicos y ganado. En la zona urbana crece el número de comerciantes, existiendo la necesidad de un mercado municipal.

Producción Pecuaria

En la zona rural pocas familias se dedican a explotar estos rubros combinados con otras actividades como avícolas que en la mayoría de sus familias se dedican a criar jolotes, también a la cría de cerdos en pequeña escala.

 

Tradiciones:

Celebran su feria patronal en Honor a su Santa Patrona Santa Rita de Casia el 22 de mayo.