Home / 1809 Sulaco

1809 Sulaco

El municipio de Sulaco está ubicado al sur del departamento de Yoro.

Sus coordenadas son 14o54”40´ Latitud Norte, 87o16”00¨ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Municipio de Yorito, Al Sur, Municipio de San José del Potrero, Al Este, Municipio de Marale y Al Oeste, Municipio de Victoria.

Historia de Fundación

Ignorase la creación de este Municipio, solo se sabe que el año 1654 ya estaba establecido un convenio de la orden de San Francisco. En el título de tierras que le midieron como ejidos en el tiempo de la colonia española, en 1707 aparece con el nombre de San Juan de Sulaco, poblado solamente de indios. En 1723, este pueblo contaba con 200 habitantes que se dedicaban a lavar oro. En el primer recuento de población en 1791 aparece como cabecera de curato. Y en 1865 tuvo su primer Alcalde, según documentos que se han encontrado.

Se desconoce la fecha de su fundación; sin embargo en 1654, diez años más tarde se menciona en los pueblos “relacionados con el cobro de las penas de cámara”. Los franciscanos establecieron un convento y se conocía con San Juan de Sulaco poblado por indios, tal como lo manifiesta el censo de población de 1801 cuando se refiere al pueblo de indios de reducción de Sulaco, en la subdelegación de Yoro.

Significado de su Nombre

En mexicano significa «En la tierra de las codornices»

Ediles

José Adalid Gonzales Morales 2010-2014

José Adalid Gonzales Morales 2014-2018

Edy Agenor Chacón Flores 2018-2022

Comunidades

  1. Sulaco Cabecera Municipal
  2. El Desmonte
  3. El Jaral
  4. La Albardilla
  5. Las Cañas
  6. San Antonio
  7. San Juan

Caseríos:

  1. El Búfalo
  2. El Palillo
  3. La Joya
  4. Limones
  5. Torondones
  6. Colinas
  7. La Espinoza
  8. El Desmonte
  9. Culán
  10. El Espino
  11. El Otro Lado
  12. El Pueblito
  13. La Vega
  14. Las Pilas
  15. Las Tunas
  16. Los Guanacastales
  17. Quebrada El Yugo
  18. La Sierra
  19. Las Mesetillas
  20. Mogotes
  21. Siguapa
  22. La Albardilla
  23. El Cedrón
  24. El Frontón
  25. El Ocote
  26. El Suyatal
  27. Gualiqueme
  28. La Cañada
  29. La Paleta
  30. La Sabana
  31. La Salida
  32. Las Oropéndolas
  33. Los Anises
  34. Los Halconcitos
  35. Los Rincones
  36. Lomas Largas
  37. Mata de Guineo
  38. Monte Galán
  39. La Cañada de La Sabana
  40. Chaguitillo
  41. Las Cañas
  42. Coyol Dulce
  43. El Cacao
  44. El Carrizal
  45. El Carrizalito
  46. El Chorro
  47. El Higuerito
  48. El Zapote
  49. Esperanza del Porvenir
  50. La Talanquera
  51. Las Mesetas
  52. Las Mesetillas
  53. Los Izotes
  54. Licona
  55. Plan del Ocote
  56. San Lucas
  57. Pimientilla
  58. Sabanetas
  59. El Terrero
  60. San Antonio
  61. Buena Vista
  62. El Achiote Arriba
  63. El Higuero Arriba
  64. El Monacal
  65. El Patojo
  66. El Quiscamote
  67. El Sombrerito
  68. El Tambor
  69. Gálvez
  70. La Laguna
  71. La Loma
  72. La Quebradita
  73. Los Planes
  74. Los Troncones
  75. Monte Fresco
  76. Río Arriba
  77. La Joyita
  78. Las juanas
  79. Chilindrones
  80. Guatintuma
  81. El Trozo
  82. Las Cureñas
  83. Las Lomas
  84. Quebrada Arriba
  85. Río Arriba
  86. Palo Verde

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Sulaco es de 236.7 Km2.

Clima Lluvioso de Altura (Vx): Este es un sub-clima intramontano, el período lluvioso es de seis meses, siendo los meses más lluviosos junio y septiembre y los meses más secos febrero y marzo, este sub-clima presenta los valores de temperatura menores en todo el país durante los meses de noviembre y enero, la temperatura promedio es de 21ºC; la humedad relativa anual es de alrededor de los 72 -74%. Este tipo de clima es el predominante, por lo que se encuentra en todo el territorio municipal. Según el mapa de precipitación de Honduras, la precipitación anual del Municipio oscila entre 1,000 mm hasta los 1,400 mm, obteniendo como precipitación media anual 1,200 mm y cuenta con una evapotranspiración potencial que fluctúa entre 1,300 mm a 1,900 mm.

Clima Lluvioso de Altura (Vx): Este es un sub-clima intramontano, el período lluvioso es de seis meses, siendo los meses más lluviosos junio y septiembre y los meses más secos febrero y marzo, este sub-clima presenta los valores de temperatura menores en todo el país durante los meses de noviembre y enero, la temperatura promedio es de 21ºC; la humedad relativa anual es de alrededor de los 72 -74%. Este tipo de clima es el predominante, por lo que se encuentra en todo el territorio municipal. Según el mapa de precipitación de Honduras, la precipitación anual del Municipio oscila entre 1,000 mm hasta los 1,400 mm, obteniendo como precipitación media anual 1,200 mm y cuenta con una evapotranspiración potencial que fluctúa entre 1,300 mm a 1,900 mm.

Tiene una topografía de valle rodeado de montañas, con vocación agrícola, ganadera y maderera.

Quebradas:

  • El Zapote

Rios:

Sulaco cuenta con una extensa red hídrica y corrientes superficiales permanentes e intermitentes, siendo los principales ríos que bañan el área del municipio los siguientes:

  1. a) Río Sulaco
  2. b) Río Maralito
  3. c) Río Siguapa
  4. d) Río Tascalapa

El Municipio de Sulaco se encuentra localizado en la Cuenca del Río Ulúa. La cuenca tiene una extensión lineal aproximada de occidente a oriente, unos 225 Km. y su anchura de norte a sur de 200 km. El área de la cuenca se calcula en unos 21,964 km2.

  • Cordillera de Sulaco

Cerros:

  • Cerro El Potrero
  • Cerro Quisirique
  • Cerro San Antonio
  • Cerro San Lucas

Montanas:

La montaña que ejerce influencia sobre el territorio del Municipio de Sulaco es la de El Higüero, ésta y los diferentes cerros que se encuentran en el territorio, son quienes influyen en el clima de la zona.

Existe diversidad de recursos naturales, en cuanto a bosque encontramos el bosque de coníferas ralo en las aldeas de San Antonio, El Desmonte, San Juan y El Jaral; mientras que el bosque latifoliado lo podemos en encontrar en la parte nor-este de la aldea de San Antonio, al igual que el bosque mixto que se localiza al lado oeste del bosque latifoliado. No obstante el bosque de conífera ralo, bosques de pino y latifoleados sufren de la tala descontrolada de la madera y quemas por la agricultura rotatoria, al igual que el bosque mixto que se localiza al lado oeste del bosque latifoliado.

Según la orografía de Sulaco, las unidades territoriales se organizan en cuatro tipos:

  1. a) Unidad de Montaña:dentro del territorio municipal se identifican una subunidad de montaña, que corresponde a laMontaña El Higüero, el cual tiene una altitud de 1,379 metros sobre el nivel del mar; localizada en la aldea de San Antonio, al nororiente del municipio.

Al mismo tiempo, se encuentra la sierra de Sulaco que atraviesa el municipio, la cual tiene varios cerros, entre los que se mencionan: Cerro Piedras de Atilar, Cerro Terreros Blancos, Cerro del Chaguitillo, Cerro La Majada, Cerro del Higuero, Cerro Azul, Cerro el Espino, Cerro La Peña y la Loma del Padre.

  1. b) Unidad de Intermontaña:ésta abarca casi todo el territorio del municipio, extendiéndose por todo el centro y norte del municipio.
  2. c) Unidad de Llanos:ésta unidad se localiza en la parte norte del valle de Sulaco, entre las aldeas de Las Cañas, El Desmonte y San Antonio.
  3. d) Unidad de los Valles: esta unidad se encuentra el uso actual del suelo del Municipio de Sulaco es muy variado pudiendo observar actividades de producción económica y desarrollo para los pobladores, siendo sus mayores usos en orden de extensión los siguientes:
  • La agricultura Tradicional
  • Bosque de Coníferas Ralo
  • Bosque Latifoliado
  • Bosque Mixto
  • Asentamientos Humanos

La flora en el Municipio de Sulaco podemos decir que es abundante entre sus variedades podemos citar: pino, roble, caoba, quebracho, nance, plantas medicinales como Tarai, agenjo, ruda, albahaca de monte, culantro de castilla, zarzaparrilla y el mechoacanqueel cual ganó premio por sus propiedades medicinales en la exposición llevada a cabo en el año de 1937 en Tegucigalpa.

Su fauna silvestre es muy variada,hay Mamíferos, Aves, Reptiles, entre otros. Además es rico en Ganado Vacuno, Caballar y Porcino.

Tipos de suelo El Municipio de Sulaco, presenta cinco tipos de suelos según la clasificación de Simmons y castellano, los cuales serán descritos a continuación:

  1. a) Suelos Chimbos: Estos son suelos moderadamente profundos, con 68 cm de profundidad efectiva, moderadamente erosionados, moderadamente bien drenados, con pendiente del 12%, pero existen áreas con mayor porcentaje de pendiente, relieve fuertemente ondulado, desarrollados sobre materiales sedimentarios del grupo Valle de Ángeles, sin piedras y sin afloramientos rocosos, cubiertos con bosque de pinar y pastos.
  2. b) Suelos Jacaleapa: Estos suelos son bien avenados y poco profundos, moderadamente bien drenados, con texturas finas predominantemente, moderadamente erosionados, con pendientes del 20% a 40%, el relieve es montañoso, se encuentran ocupados con bosques de pino, pastos, matorrales, bosque latifoliados, robles y en algunos casos se podrá encontrar liquidámbar.
  3. c) Suelos Orica: Estos son suelos poco profundos, moderadamente bien drenados, moderadamente erosionados, con pendiente del 25%, pero existen áreas con mayor porcentaje de pendiente, de relieve escarpado a fuertemente escarpado, sin piedra superficial, sin afloramientos rocosos, pero si con excesiva cantidad de grava sobre la superficie y están cubiertos con bosque de pinar.
  4. d) Suelos de los Valles: (aluvial reciente plano de inundación) éstos son suelos profundos perfectamente drenados, texturas gruesas, ligeramente erosionados, pendiente del 2%, relieve plano, sin piedras sobre la superficie, ocupados con matorrales, pastos naturales y mejorados.
  5. e) Suelos Sulaco: Son suelos relativamente bien avenados, derivados de la caliza o mármol, su relieve es escarpado con pendientes de más del 60% con afloramientos rocosos y precipicios.

El horizonte A hasta los 30cm es arcilla de color pardo oscuro, con una reacción neutra con pH 7.0. En este tipo de suelos se dan fácilmente los bosques de frondosa y pinos ralos, así como cultivos de maíz y frijol.

En relación a la tenencia de la tierra el 12.71% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada; un 0.29% están en proceso de pago; un 0.68% la alquila; un 8.21% trabaja con tierra prestada; un 77.13% no tiene tierra, un 0.29% es comunal y un 0.68% está en litigio. En el 82.93% de los que trabajan la tierra producen alimentos; y de estos el 88.73% les es suficiente para autoconsumo.

Datos Demográficos

La población del municipio es de 19,212 personas la cual está compuesta por 9,707 hombres y 9,504 mujeres. Con una población en el área rural de 12,847 personas, mientras que el área urbana tiene 6,365 personas.

En forma general el municipio de Sulaco cuenta con un sistema de educación que con sus debilidades apunta a dar atención a toda la población estudiantil desde preparatoria, kínder, primaria, básica y diversificado

.En este municipio prevalece la educación pública ya que no existe ningún centro de enseñanza que sea de carácter privado.

A continuación se detalla la cantidad de centros educativos en los diferentes niveles:

  1. a) Existen 27 escuelas con plazas públicas, 9 escuelas bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), estos centros educativos responden en atención a comunidades en la zona rural lo cual 2 de las escuelas específicamente PROHECO son unidocentes.
  2. b) Y finalmente en Sulaco operan 53 kínderes: 16 kínderes públicos, 2 kínderes PROHECO y 35 kínderes CEPREB; se cuenta también con 4 Centros Básicos que imparten enseñanza de primer grado hasta noveno grado y 2 institutos polivalentes de segunda enseñanza que cuentan con carreras de educación media en bachillerato técnico agropecuario, bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación, bachillerato en administración de empresas, la carrera de educación comercial, bachillerato en estructuras mecánica, bachillerato en electricidad y bachillerato en mecánica automotriz. Para mayor detalle Ver Anexo #4 para ver los centros educativos existentes por comunidad.

Descripción de edificación Cantidad Ubicación

  • Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO) 1 Cabecera Municipal de Sulaco
  • Centro de Salud Rural (CESAR) 3 San Antonio que atiende a 7 comunidades aledañas
  • La Albardilla que atiende a 15 comunidades
  • La Cañas que atiende 8 comunidades Clínica de Materno Infantil (CMI) 1 Cabecera Municipal de Sulaco

Enfermedades más Frecuentes:

Y dentro de las enfermedades con mayor incidencia, se observa que la infecciones respiratoria agudas (IRA´s) significan el 58.41% del total de personas que manifestaron afecciones a su salud. Luego se reporta un 24% de personas afectadas por dengue clásico con un 16.61% de personas afectadas y por diarreas 9.97%, mismos que son relevantes ya que son un indicador que debe mejorarse la salubridad en las condiciones de vida de los habitantes.

Red Vial

En cuanto a las vías de acceso de las comunidades a la cabecera municipal de Sulaco, Yoro, todas son carreteras de tierra y están de regular a mal estado. De hecho el 98% de las vías de acceso se encuentran en estado regular. También de todas las comunidades pertenecientes al municipio mencionado, 10 cuentan con carretera primaria; eso significa que están ubicadas sobre la carretera principal que conduce de Tegucigalpa a Yoro. Las restantes 38 comunidades del municipio cuentan con carreteras secundarias, lo que implica que los habitantes que viven en estos lugares tienen serias dificultades para el traslado hacia la cabecera municipal en periodos lluviosos. Además, existen 6 comunidades que apenas cuentan con caminos de penetración. En cuanto a las distancias de las comunidades a la cabecera municipal, la comunidad de las Flores o Quebrada Abajo está a 45 km y cuenta con caminos de penetración, la comunidad que está más cercana al municipio es Limones que se encuentra a 3 km y cuenta con carretera secundaria. Además, el municipio cuenta con 2 colonias y 14 barrios. El municipio ha tenido avances en el rubro vial ya que en el transcurso del año 2011 se pavimentaron 1,250 mts que están diseminados en las principales calles del pueblo.

 

Electricidad

Con respecto a los proyectos de electrificación el municipio cuenta con los siguientes lugares electrificados: Casco urbano 14 barrios, 2 colonias y en la zona rural 31 comunidades.

Telefonía y Correos

El municipio de Sulaco cuenta con servicio de telefonía fija a través de HONDUTEL, con la mayoría de los habitantes de los barrios y colonias haciendo un total de 450 líneas habilitadas, También cuenta con telefonía móvil como TIGO, CLARO, que tienen cobertura en todo el casco urbano más las 53 comunidades ubicadas en la zona rural.

Social

El municipio de Sulaco cuenta con las siguientes organizaciones sociales, municipales y locales:

  1. 61 patronatos organizados en comunidades rurales quedando 6 comunidades que no cuentan con la organización de patronatos.
  2. 81 sociedades de padres y madres de familia haciendo referencia a que hay comunidades que cuentan con kínder, escuela y centros básicos por eso es la suma de 81 organizaciones.
  3. 35 comunidades con juntas de agua organizadas, eso implica que hay 19 comunidades sin proyectos de agua potable sumándose a una de las principales necesidades del municipio en cuanto a la necesidad de las comunidades.
  4. 45 iglesias, entre católicas y evangélicas, que forman parte de la sociedad civil organizadas del municipio ya que estas instituciones cuentan con una diversidad de grupos entre ellos grupos de mujeres, grupos mixtos entre hombres y mujeres, grupos de jóvenes, grupos de niños(as).
  5. 13 cajas rurales organizadas que son el instrumento para realizar iniciativas económicas que representan el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la economía rural de las familias.

El municipio cuenta con la organización del CODEM y 10 comunidades organizadas con CODEL. Estas organizaciones representan la capacidad de respuesta del municipio ante eventos naturales y antrópicos; también los caficultores cuentan con su propia estructura organizativa aglutinados en la Asociación Hondureña de Productores de Café (APROCAFEH). Cuenta también con la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio (AGASUL).

El municipio de Sulaco se caracteriza por tener tierras que son en su mayoría de vocación agrícola, aunque geográficamente cuenta con terrenos en valles y zonas de laderas. Los principales rubros productivos por orden de prioridad son: el maíz y los frijoles y luego se produce en mediana escala yuca, camote, hortalizas y plátanos. También hay muchos productores que cuentan con algún porcentaje de ganadería los cuales producen leche y carne. Ésta es comercializada con la población del municipio. Cabe señalar que el nivel de producción del maíz tiene alcances de comercialización a nivel nacional.

Puente Natural de San Antonio. Este puente natural está ubicado en Sulaco, Yoro. Se le llama así porque es una enorme faja de tierra cubierta de vegetación por donde puede pasar la gente de un extremo a otro, como si fuera un puente y abajo hay una cueva por donde pasa el rio Cazalapa.

Para ser más exactos, el Puente Natural está ubicado la Comunidad del Izote, San Antonio, Municipio de
Sulaco, departamento de Yoro, Honduras.

En referencia al patrimonio arqueológico en el sitio denominado el Desmonte y el Jaral hay varios montículos y restos antiguos en todas partes, especialmente en el rio Tescalapa poca distancia de este pueblo. En Sulaco los mayas primitivos deben haber inventado el Calendario. Era este lugar donde Hernán Cortes había localizado la famosa ´Hueytapalan¨. La Patria, el oriente de donde vinieron los antiguos Mayas cuando se dirigieron hacia el occidente. El Calendario de 260 días nació en Sulaco, tanto copan como el Lago de Yojoa hasta el cabo de Gracias a Dios tienen un mismo paralelo que es la altura de 14´50¨ y pasa por Sulaco más o menos exactamente. En este paralelo pasa el sol por el Zenit, dos veces por año, la primera el 13 de agosto, la segunda el 30 de abril en su vuelta al sur.

El templo de esta comunidad fue construido por los padres franciscanos. Su estilo es colonial y sus paredes de ladrillos. El techo es de teja, tiene dos torres y en el centro de la fachada tiene una cruz de hierro. El Altar Mayor tiene el dibujo de una niña, en la diestra tiene una imagen de San Pedro y en la siniestra una de San Juan con un libro abierto, el Cristo es de plata y ostenta la leyenda “Obsequio de Rey Felipe II”.

Tradiciones:

Las costumbres del municipio se enmarcan grandemente en la celebración de feria patronal que se celebra el 8 de diciembre, día de la Virgen de Concepción; también se celebra el 24 de junio, día de San Juan. El día 13 de junio se celebra el día a San Antonio con pólvora y música de marimba. Especialmente la comunidad de San Antonio celebra una mini-feria.