Francisco Díaz Zelaya

Francisco R. Díaz Zelaya. Maestro y músico, profesor diplomático. Fundador de revista literaria y de la primera revista hondureña Musical, «musical».

Nació el 6 de octubre de 1896 en Ojojona, Honduras. Hijo de don José María Zelaya y doña Trinidad Díaz Aceituno. Panchito, como cariñosamente le llamaban, comenzó a estudiar música con el maestro de capilla de su pueblo, después fue alumno distinguido de los maestros: Manuel de Adalid y Gamero y Carlos Hartling.

Fue director de la banda de los Supremos Poderes, por más de veinte años y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundador de la Escuela Vocacional de Música, hoy Conservatorio Nacional. Delegado musical de Honduras a un congreso internacional en Salzburgo. Alemania.

Es autor de más de 700 composiciones, entre ellas cuatro sinfonías, las marchas hondureñas, Excélsior, muchos valses, suites, música religiosa, música para conjunto corales y muchos himnos, entre los que recordamos: Himno a Morazán, Himno Lempira. Hasta 1976, también escribió música militar. Fue director de la banda de los Supremos Poderes.

Muerte

Falleció el 26 de julio de 1977 en Tegucigalpa, Honduras, siendo trasladado su cadáver a Ojojona, donde fue sepultado, mientras sus alumnos de la banda de los Supremos Poderes ejecutaban su música.

Check Also

CARMEN GRIFFIN DE LEFREVE

Publicación Vista: 2.162

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *