Home / Presidentes Siglo XX / Ramón Villeda Morales

Ramón Villeda Morales

(Presidente electo por la Constituyente).
(Arrojado del Poder).
21 de Diciembre de 1957.
3 de Octubre de 1963.

José Ramón Adolfo Villeda Morales (Nació en Ocotepeque, Honduras, 26 de noviembre de 1908 – Murió el 8 de octubre de 1971 en Nueva York, fue hijo legitimo del matrimonio entre el señor José María Villeda Chávez y la señora Dolores Morales Corleto.

La Asamblea Nacional Constituyente eligió como Presidente Constitucional al Doctor José Ramón Villeda Morales, quien figuraba como Presidente de la Cámara Constituyente. Su Gobierno creó la Guardia Civil, emitió algunas leyes importantes, como el Código del Trabajo, la Ley de Reforma Agraria, la Ley del Seguro Social, Ley de Fomento Industrial y otras de gran importancia. Convocó al pueblo a elecciones a 10 días antes de celebrarse aquel evento electoral, el que se verificaría el día 13 de Octubre de 1963, un golpe militar derribó su gobierno. Fue el primer gobernante en este siglo que solicitó préstamos extranjeros, dejando a este País en calidad de mendigo, ya que los demás gobernantes que lo han sucedido, han seguido aquel camino de mendicidad, teniendo Honduras tanta tierra y tanta materia prima para ensanchar el progreso de este país.

Estudios

En la escuela primaria fue alumno sobresaliente. En sus estudios en bachillerato también fue alumno sobresaliente, según testimonio de las calificaciones que se leyeran en acto público, cuando visitara la república de Guatemala en su carácter de Presidente Constitucional de Honduras.

Atraído por las ciencias médicas, tiene una actuación brillante como estudiante universitario en la Universidad Nacional de Honduras; dirige la revista “Juventud Médica Hondureña”, funda y dirige con otros compañeros el periódico “El Universitario”, es elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, y representa en el exterior a la juventud universitaria de Honduras.

Después de aprobar sus estudios con altas notas y realizar las prácticas reglamentarias en todos los servicios clínicos, opta al título de Doctor en Medicina y Cirugía graduándose como médico en 1934. Inicia su vida profesional en Santa Rosa de Copán, en donde presta, ad-honorem, sus servicios al Hospital de Occidente.

El 25 de abril de 1936 contrae matrimonio con la profesora Alejandrina Bermúdez Milla. De este matrimonio nacen seis hijos, todos varones: Ramón Adolfo, Rubén Antonio, Alejandro, Mauricio, Leonardo y Juan Carlos.

Entre 1937 y 1939 una de las instituciones científicas más importantes de Europa, la tradicional Universidad Humboldt de Berlín en Berlín, Alemania; le otorga una beca para estudios de especialización. La permanencia en Europa de Villeda Morales, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, marca no sólo una época de realizaciones y conquistas en plan médico, sino también una honda preocupación con la cultura y la situación política del viejo mundo.

Presidencia del Colegio Médico Hondureño

En 1940 instala su consultorio médico en Tegucigalpa y en poco tiempo es uno de los profesionales más conocidos y populares en todas las clases sociales. Luego es elegido Presidente del Colegio Médico Hondureño.

Organiza el primer Consultorio de la Cruz Roja Hondureña, donde millares de pobres reciben atención médica y tratamiento gratuito, para después, desde la presidencia de la República, organizar las Clínicas Periféricas que desde los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa, prestan asistencia a la población de escasos recursos.

Se puede decir que su carrera política comienza desde el inicio de su vida ciudadana. En 1948 moviliza a la juventud hondureña y se consagra a la reorganización del Partido Liberal, y con el correr de los años conseguirá transformar el organismo tradicional en una de las corrientes más progresistas del Istmo.

Presidencia del consejo Supremo Liberal

Un año más tarde asume la Presidencia del consejo Supremo Liberal; intensifica la obra de reorganización en plan nacional; funda el diario “El Pueblo”, al servicio de las fuerzas democráticas de la nación hondureña; caloriza la organización de frentes económicos para darle un patrimonio al Partido; establece relaciones con partidos políticos de afinidad ideológica en el exterior, y logra unificar las fuerzas dispersas del liberalismo con emotividad y alto espíritu de lucha.

En mayo de 1953 presenta a la Convención del Partido Liberal dos documentos de gran importancia: el nuevo Estatuto y el remozado Programa Ideológico. Villeda Morales introduce una nueva táctica de lucha movilizando a las masas. En su oratoria demoledora, pero al mismo tiempo conciliadora, se escuchan al final de cada discurso las palabras de estímulo: ¡Siempre Adelante, ni un Paso Atrás!

En abril de 1954 la Convención Liberal proclamó la candidatura de Ramón Villeda Morales a la Presidencia de la República. Este suceso se dio el mismo día del aniversario matrimonial del candidato liberal, quien excitó a su esposa, doña Alejandrina de Villeda Morales, para que subiera a la plataforma donde se le ovacionaba. Desde ese momento la mujer entra a formar parte activa de la política hondureña.

Presidente constitucional de la república

Villeda Morales obtiene una resonante victoria en el mes de octubre, victoria absoluta, que se hizo aparecer como relativa. Villeda Morales fue expulsado por medio de un golpe de estado del país y se transfiere a Costa Rica.

El 26 de agosto de 1957 después del derrocamiento de la dictadura hace retorno a la Patria, siendo recibido apoteósicamente en la ciudad de San Pedro Sula por una multitud de 100,000 personas. Se inicia ahora una de las más breves y dinámicas campañas políticas durante la cual Villeda Morales recorre el país acompañado de los más sobresalientes liberales.

Villeda Morales tiene 49 años, cuando es elegido Presidente constitucional de Honduras en las elecciones presidenciales de septiembre de 1957 y se encuentra en el auge de su popularidad y de sus fuerzas creadoras como intelectual y como político.

El 21 de diciembre de 1957, ante los representantes de 40 naciones y de una multitud incalculable, Ramón Villeda Morales empieza su mandato presidencial, por voluntad del pueblo. Este mandato debía durar hasta el 21 de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un cuartelazo lo saca del poder el día 3 de octubre de 1963, obligándolo de nuevo a buscar asilo en Costa Rica.

Villeda Morales fallece el 8 de octubre de 1971, a la edad de 63 años, cuando se desempeñaba como Presidente de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde había presentado credenciales el 20 de septiembre del mismo año.

Sus restos mortales fueron llevados a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Estadounidense y de Guatemala a Honduras por la Fuerza Aérea Hondureña.

El pueblo hondureño, en señal de agradecimiento a su labor cívico-política, le brindó honras fúnebres multitudinarias. Rompiendo el protocolo oficial arrebataron y cargaron su féretro desde el Aeropuerto de Tegucigalpa a la sede de su Partido, y de allí, hasta su casa de habitación en las afueras de la ciudad.

La vida de Ramón Villeda Morales no es solo una vida de luchas y victorias alternadas con derrotas y sufrimientos. Antes que nada, es una vida dedicada a dos grandes causas: al hombre y a la democracia. Al hombre en la democracia.

Principales obras de gobierno

  •     Una avanzada Constitución de Honduras de 1957 con garantías individuales y sociales, incluido el principio básico del régimen democrático de alternabilidad en el ejercicio del poder.
  •     Código del Trabajo.
  •     Ley de Emisión del Pensamiento.
  •     Ley de Reforma Agraria.
  •     Junta Nacional de Bienestar Social.
  •     Casas Hogares para Menores.
  •     Guarderías Infantiles.
  •     Erradicación de la malaria.
  •     Instituto Hondureño de Seguridad Social.
  •     Hospital Materno Infantil de Guatemala.
  •     Hospitales y Centros de Salud en diferentes regiones del país.
  •     Solución del diferendo fronterizo entre Honduras y Nicaragua, donde Honduras recuperó 8,500 km² en el área de La Mosquitia hondureña.
  •     Ley de Fomento Industrial.
  •     Reincorporación del Ferrocarril Nacional.
  •     Sistema Hidroeléctrico Yojoa – Río Lindo.
  •     Instituto de Rehabilitación.
  •     Edificación de escuelas en todo el territorio nacional.
  •     Construcción de la Carretera de Occidente.
  •     Estudios de rectificación y construcción de la carretera a San Pedro Sula – El Progreso – Tela – La Ceiba, que incluye 83 puentes.
  •     Implementación del nuevo sistema telefónico en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
  •     Construcción de viviendas de interés social: Colonia Kennedy, Colonia 21 de Octubre, Colonia Fraternidad.
  •     Estabilidad monetaria y libre convertibilidad durante su mandato presidencial.

20 de septiembre de 1971. Momento en que la Misión de Representantes Permanentes de Honduras ante las Naciones Unidas, Dr. Ramón Villeda Morales, ex presidente de la República de Honduras, presenta su Carta Credencial al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, U Thant.

GABINETE DE GOBIERNO

Designados Presidenciales: Francisco Milla Bermúdez., Juan Miguel Mejía, José Mejía Arellano

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Lisandro Valle.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Andrés Alvarado Puerto.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Francisco Milla Bermúdez.

Secretario en los Despachos de Sanidad y Beneficencia: Rafael Martínez Valenzuela.

Secretario en los Despachos de Economía y Hacienda: Fernando Villar/ Jorge Bueso Arias.

Secretario en los despachos de Comunicaciones y Obras Públicas: Roberto Martínez Ordoñez

Secretario en los Despachos de Educación Pública: Miguel Ángel Mejía/ José Martínez Ordoñez.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Previsión Social: Oscar Armando Flores Midence

Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: Antonio Molina Ortiz.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.226 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *