Home / Enclaves Bananero / Cuyamel Fruit Company

Cuyamel Fruit Company

Cuyamel Fruit Company era una empresa estadounidense radicada en Honduras a principios del siglo XX, de sus miles de acres de tierra producía bananas y azúcar que eran exportados a los mercados internacionales.

Historia

Samuel Zemurray era un ejecutivo de la United Fruit Company luego de hacer su fortuna compro en 1910 nada más y nada menos que 5,000 acres de tierra (20 Kilómetros) a lo largo del río Cuyamel en Honduras, su principal visión era fundar una compañía para la exportación del banano.

Para 1923 la Cuyamel Fruit Co. Fue incorporada en Delaware, a pesar de muchas reuniones de sus ejecutivos en Nueva Orleans. En Honduras contaba con una oficina gestora la “Cortés Company” como de otras filiales “Bluefields Company”, “Empresa de Transporte” y “Empresa Azucarera Sula”. Al año siguiente 1924 los activos combinados de estas empresas afiliadas ascendían a US 3,97 millones de dólares. En 1925 Cuyamel Fruit Co. Emitió US 5 millones de dólares en bonos de oro de primera hipoteca a pagar en quince años, fondo del negocio realizó por Lehman Brothers, Goldman Sachs & Company, AG Becker & Company, Ames y Emerich & Company éstos bonos tenían la intensión de ser retirados con US 3 millones de dólares en bonos emitidos del 7.5 % para comprar tierras en Úlua, y amortizar la deuda capital, aumentando el trabajo. Sucedió que en 1924 la Cuyamel Fruit Co llegó a importar la inmensa cantidad de 6.600.000 tallos de banano a los Estados Unidos de Norte América.

En 1924 Barron`s atribuyo el “efectivo éxito” de la Cuyamel Fruit Company al amor por los estadounidenes al plátano, de hecho en la década de los años 1920 ésta empresa la segunda mayor vendedora de plátanos y otras frutas tropicales en el mundo, sólo después de la United Fruit Company.

Para 1927 Cuyamel Fruit Co. Importó 9.000.000 de tallos de plátano, más del 14 % del total de 61 millones importados a los Estados Unidos ese mismo año. Dos años después (1929) el presidente de la Cuyamel Fruit Co. Mister Samuel Zemurray vendió las propiedades y los activos de las empresas a la United Fruit Company a cambio de 300 mil acciones valuadas en US 31 millones de dólares, la United Fruit con este buen negocio reforzó su posición en el mercado americano del banano.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Check Also

Honduras, República Bananera

Publicación Vista: 3.697 La histórica economía en Honduras comenzó en 1899 cuando los Vaccaro Bros ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *