Home / Comidas Principales

Comidas Principales

 INGREDIENTES:

·         Maíz molido

·         Carne de cerdo

·         Manteca de cerdo

·         Cebolla picada

·         Ajos

·         Sal y pimienta

·         Papas cocidas en cuadros

·         Pasas

·         Aceitunas

·         Arroz cocido si quiere

 

PREPARACION:

PARA LA MASA:

Si va utilizar maíz crudo :

Se cuece el maíz un día antes, como para hacer tortillas, dejándolo un poquito más cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejándolo un poco aguado.

Si no utiliza maíz crudo:

También puede utilizar MASECA o harina de maíz y se le agrega agua.
Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquitito de azúcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver.

LA CARNE:

Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con más costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave.

EL RECADO:

Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; después que estén licuados revuélvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y también se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto.

ENVOLVER:

Si desea envolver los tamales con las hojas de plátanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y después quítele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilice otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de plátano utilice papel aluminio; sólo córtelos como el tamaño de una hoja de papel bond o dependiendo del tamaño de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas.

PREPARACION DEL TAMAL:

En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de plátano y están listos para cocer; sino tiene la corteza seca de plátanos para amarrarlos; utilice una cuerda de mescal.

COCCION:

En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, después se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas más o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

INGREDIENTES:

·         10 Elotes tiernos crudos y licuados (maíz)

·         1 Taza de azúcar

·         2 Cucharaditas de canela molida

·         2 Barras de margarina

·         1 Punto de

·         Sal

·         1 Libra (1/2 Kg.) de costilla de cerdo, gallina o pollo refrito en manteca

·         Cebolla

·         Tomate

·         Ajo

·         Chile dulce (ají que no pica)

·         Cominos

·         Orégano.

·         1 Pelotita de achiote

 

PREPARACIÓN:

Cocinar la carne condimentada con cebolla, ajo, Sal, chile, achiote, cominos y orégano. Tomar una hoja del maíz y en su centro poner una porción del elote licuado con leche, azúcar y sal a gusto.

Encima se le coloca una costilla con recado y se envuelve formando un cono. Colocar uno encima de otro para taparlos; doblarles las puntas. En el fondo de un caldero se pone el olote o bastante hoja de maíz para que no se peguen las montucas. Se ponen dos tazas de agua a hervir.

Se colocan las montucas paralelas en el caldero y se le echan las dos tazas de agua hirviendo. El caldero está sobre el fuego y después de 15 minutos de hervor se le agregan dos tazas más de agua. Se deja una hora en total.

Rinde 15 montucas. Se sirven con crema queso y frijoles fritos.

INGREDIENTES:

Lonjas de cerdo

Manteca de cerdo

Naranja agria

Sal

 

PREPARACIÓN:

Las lonjas de chicharrón se cortan en cuadros y a lo gordo se le hacen cuadritos pequeños, sin cortar los pellejos. En un sartén se pone un poco de manteca de cerdo y cuando está hirviendo, se echan los pellejos y se están moviendo para que no se peguen y así puedan soltar toda su propia manteca. Al estar de un dorado parejo, se prueba un pedazo de gordo con una cuchara, y la cuchara no se hunde es porque ya están y se sacan se los rocía con naranja agria y sal para que revienten.

INGREDIENTES:

·         Lomo de cerdo

·         Agua

·         Patastes

·         Repollo

·         Frijolitos tiernos

·         Papas

·         Plátano macho

·         Aceite

·         Cebolla

·         Tomates

·         Chile dulce

·         Chile bravo

·         Ajo

·         Azúcar

·         Sal

·         Pimienta brava

·         Clavos de olor

·         Cominos

 

PREPARACION:

Se pone a cocer un pedazo de lomo de marrano (cerdo), con todo y condimentos, para que se cueza con gusto y el caldo quede de buen sabor.

Pica bien el lomo. La verdura cocida en el caldo se corta en pedacitos muy chiquitos, pero no picada: pataste, repollo, frijolitos tiernos, papas, y plátano maduro, todo bien partidito. Se fríe el picado de carne primero, se echa la verdura a freír con la carne, lo mismo q la cebolla, tomate, chile dulce, chile bravo, y 2 dientes de ajo, todo picado muy fino, después de sofreír todo se le echa un poco del caldo en que hirvió el lomo, sal a gusto, pimienta brava, un puntito de comino y clavos de olor,  se le añade un poco de azúcar y vinagre, también achiote.

Cuando ha consumido el caldo, le pone unas alcaparras. Este picadillo es bueno para enchiladas también en tortillas delgadas y fritas, o hasta que se tuesten.

INGREDIENTES:

8 Porciones de pollo

2 Cucharadas de mantequilla

2 Cucharadas de harina

1 Taza de leche cocida, fría

1 Cucharadita de sal

1 Cucharadita de salsa inglesa

1/8 Cucharadita de polvo de pimienta de castilla

1 Cucharada de perejil picado, crudo

2 Tazas de pollo, cocido, picado, fino

2 Huevos

 

PREPARACION:

En la mantequilla derretida se añade despacio harina y leche, revolviéndolo hasta que esté cremoso; añádanse las especies y perejil; todo hiérvase 3 minutos; añádase el pollo mézclese bien y viértase en un trasto a que fríe. Désele la forma de croqueta, óvalo alargado, déjese en lugar fresco gasta que esté firme la pasta.

En mantequilla hirviendo en el fuego fríanse las croquetas después de rebozadas así: primero en pan rallado, luego en un huevo batido que estará revuelto con 2 cucharadas de leche, y después de nuevo en pan rallado.

Después de fritas escúrranse y sírvanse.

INGREDIENTES:

·         1 Cerdo de no más de 4 Kg de peso entero

·         1 Taza de aceite

·         1 ½ Taza de vinagre

·         1 Cucharadita de orégano

·         1/2 Cucharadita de tomillo

·         6 Dientes de ajos picados

·         1 o 2 Hojas de laurel

·         2 Cucharadas de pimentón dulce

·         1 Ramita de tomillo

·         Pimienta negra

·         Sal a gusto

 

PREPARACION:

Paso 1: Colocar el cerdo en una asadera para horno, con el cuero hacia abajo, preparar el adobo mezclando todos los ingredientes, rociar el cerdo y dejar macerar durante ocho horas en la nevera o en un lugar fresco.

Paso 2: Encender el horno a temperatura media, 20 minutos antes de meter el cerdo. Hornear el cerdo de 2 a 3 horas rociando de vez en cuando con el fondo de cocción, el cuero del animal deberá estar crocante y dorado.

La cocción dependerá del peso del animal, por cada Kg de cerdo se necesitan 30 minutos de horno.

Paso 3: Se puede servir tibio, aunque por lo general se presenta frío, decorado con ensalada o vegetales y presentado como centro de la mesa navideña.

INGREDIENTES:

(Para 6 personas)

·         1 Libra de carne salada de res

·         1 Libra de longaniza

·         1 Libra de costilla ahumada

·         4 Onzas de chicharrón

·         2 Litros de agua

·         2 Dientes de ajo

·         1 Cebolla

·         1 Ramita de apio

·         1/2 Mazo de culantro fino

·         1/2 Cucharada de pimienta

·         1 Recado o achiote

·         1 Chile dulce

·         1 Coco rallado o una lata de coco

·         2 Plátanos

·         3 Guineos verdes

·         1 Libra de yuca

 

PREPARACION:

Paso 1: Pele y corte las verduras en trozos, déjelas reposar en un recipiente.

Paso 2: Condimente las carnes y póngalas al fuego en una olla con agua.

Paso 3: Cuando el agua haya hervido agregue las verduras, previamente cortadas.

Paso 4: Cuando estén cocidos todos los ingredientes incorpore la leche de coco y deje cocer nuevamente durante diez minutos.

Paso 5: Enseguida baje la composición, destápelo para que enfríe un poco y luego sírvalo.

INGREDIENTES:

·         3 Libras de carne de res

·         3 Aguacates

·         1/2 Libra de queso crema

·         3 Plátanos

·         1 Libra de frijoles

·         Encurtido

 

PREPARACION:

Carne asada; Condimente la carne con sal, ajo, salsa negra y un poco de jugo de naranja dulce, déjela reposar un poco para que agarre sabor. Tírela a la plancha o al carbón.

Frijoles fritos; Limpie y lave los frijoles. Póngalos a cocer en cuatro litros de agua con ajo, culantro ancho, chile dulce y cebolla para darles el sabor. Cuando estén blandos agrégueles la sal al gusto. Al cocerse completamente bájelos y déjelos enfriar. Enseguida coloque un poco de frijoles en un recipiente y macháquelos o lícuelos. Por último póngalos a freír en un poco de aceite.

Tortillas de maíz;  Amase con agua una libra de harina de maíz, de bolsa. Cuando la masa adquiera una composición compacta y suave, haga unas pequeñas bolitas de masa. Estírelas poco a poco con la mano, luego dele la forma redonda y palmotee. Póngalas en el comal, previamente calentado, y deles vuelta por los dos lados. Repita estos mismos pasos con cada una de las bolitas hasta que termine.

Para formar el Plato; En un plato seco ponga la carne, los frijoles, el que cortado en trozos pequeños, unas rodajas de aguacate, las tajadas de plátano frito y el encurtido. Acompañe con tortilla de maíz.

INGREDIENTES:

·         1 Pescado de libra y media

·         Plátano verde

·         Sal

·         Consomé chino

·         Pimienta

·         Sal de ajo

 

PREPARACION:

Limpie el pescado y échelo sobre una freidera con abundante aceite y bien caliente.

Fríalo hasta que alcance la cocción adecuada.

Aparte, prepare los tostones de plátanos y también fríalos en aceite caliente. Sirva el pescado y adórnelo con flores elaboradas de zanahoria y acompañado por supuesto de arroz blanco.

INGREDIENTES:

·         2 Libra de papas grandes.

·         1 Repollo grande

·         5 Patastes pequeños

·         4 Plátanos maduros

·         8 Huevos cocidos

·         5 Panecitos de yema

·         1 Salsina

·         Tomate

·         Chile

·         Cebolla

·         Azúcar

·         Sal

·         Pimienta.

 

PREPARACION:

El repollo, papas pataste se colocan en un sartén y se ponen a cocer con sal al gusto

Los plátanos y el pan dulce se cortan en rodajas y se fríen a fuego lento.

Las papas y los patastes se cortan en rodajas lo mismo el huevo, en una olla grande se coloca un poco de aceite chile cebolla, tomate, sal al gusto una lata de salsina y chile picante cuando esta salsa está hirviendo, se va poniendo las verduras por capas procurando que lo último que cocinaras sea el huevo y el plátano se cocina a fuego lento rociando con cucharadas de salsa hasta que la verdura quede pasada de salsa no debe dejarse secar.

Así utilizas esta salsa para acompañar el estofado.

INGREDIENTES:

·         1 Libra de costilla de res

·         1 Libra de carne que este algo gordita

·         1 Libra de carne para salpicón

·         Culantro del ancho y del fino

·         Sal y pimienta al gusto

·         Orégano a gusto

·         Cominos a gusto

·         2 Cebollas tiernas con todo y el tallo

·         1 Chile dulce pequeño en cuadritos

·         3 Dientes de ajos enteros

·         1 Tomate cortado en cuadritos

·         1 Libra de repollo partido

·         2 Manojos de ejotes o habichuelas

·         1 Libra de buena yuca cortada a gusto

·         3 Papas (se ponen en los últimos 20 min)

·         1 Zanahoria (opcional)

·         1 Manojo de jilotes (elotes tiernísimos)

 

PREPARACION:

Pasó 1; Todos los ingredientes se ponen en la olla con agua suficiente para una buena sopa, tratar de no agregar más agua, ya que puede llegar a perder el verdadero sabor. Las carnes se ponen en trozos, pero la del salpicón se pone entera.

Paso 2; Cuando la sopa está cocida, y la carne blanda se le pone la papa, y se deja 20 minutos más, entonces es cuando la sopa está lista para comer.

INGREDIENTES:

·         4 Paquetes de Tripa

·         1 Repollo Mediano

·         5 Zanahorias grandes

·         3 Elotes cortados en rodajas no muy gruesas

·         4 Papas grandes

·         1 Lasca grande de ayote

·         3 Patastes medianos

·         2 Plátanos maduros, cortados en cubitos, fritos y escurriditos en papel toalla

·         1 Mazo de culantro de castilla

·         2 libras de yuca

·         Laurel en hoja (suficiente)

·         Clavos de Olor (suficientes)

·         Una cabeza grande de ajos

·         Consomé de Res (este se le pone calculando no quede muy salado el caldo)

·         Galleta Molida

·         3 Paquetitos de pata de res o de patita de cerdo

·         Sal, una cebolla roja grande,

·         1 Tomate maduro grande,

·         1 Chile dulce

·         Una lata de salsa de tomate.

·         Una cucharada de comino molido.

 

PREPARACION:

En una olla grande, se pone al fuego agua suficiente, se lava el mondongo, la pata o las patitas y se echan a hervir, al mismo tiempo se machaca toda la cabeza de ajos, y se le agrega junto con el laurel, un poquito de sal y los clavitos de olor. Se deja hervir todo esto tapado, a fuego moderado, a veces toma de un día para otro para ablandarse.

Una vez que todo está suavecito, se saca la tripa y las patitas, la tripa se corta en cuadritos y las patitas o la pata se desmenuzan. Se cuela el caldo para que no vayan ni ajos, ni hojas de laurel ni clavos.

En la misma olla, ya con el caldo coladito, se echan los sobrecitos de consomé de res, los cuadritos de tripa, la pata o patitas, el elote lavado. Se pela el resto de las verduras, se cortan en cubitos no muy grandes ni muy pequeños, seguidamente se añade el repollo cortado en cuadritos y lavado, también la zanahoria.

Luego que el elote se ha ablandado, se procede con la yuca, el ayote y el pataste. Se deja hervir otro rato y se agrega la papa (recuerde que la papa es la última verdura siempre). Cuando todo está suavecito, se prueba el sabor del caldo y si necesita, se le agrega otro poquito de consomé.

Aparte se sofríe en aceite a fuego medio, cebolla roja, chile verde y tomate. A este sofrito se le pone una latita pequeña de salsa de tomate, y una cucharada de comino molido (esto ya es si usted desea ponérselo al mondongo, pero le garantizo que lo pone más gustoso) Una vez ya con todo blandito se le echa al mondongo, se agrega el plátano frito en cubitos que teníamos de antemano, el culantro de castilla lavado, cortada la raíz y picado y la gallega molida al gusto. Se mueve con cuidadito para que la galleta se integre a la sopa y se baja inmediatamente del fuego.

INGREDIENTES:

Para 4 personas.

·         2 Lbs. de hueso de res

·         2 Litros de agua

·         1 Lb de queso seco

·         1 Lb de masa de maíz

·         4 Chiltomas

·         2 Cebollas

·         6 Tomates maduros

·         2 Huevos

·         1 Manojo de hierbabuena

·         3 Naranjas agrias

·         1 Cada de achiote

·         Abundante aceite vegetal para freír

·         Sal al gusto

 

PREPARACION:

Colocar el hueso en una olla junto con el agua y llevar a ebullición por 10 minutos. Luego reservar el caldo y cortar los vegetales en cuadros medianos, y continuar cocinando a fuego lento, mientras mezclamos la masa de maíz, con el achiote y con el queso seco previamente rallado y sazonamos con sal al gusto, y procedemos a elaborar unas rosquillas medianas (2″ aprox.) y freiremos en el aceite caliente hasta dorar.

Y reservaremos al Colocar el hueso en una olla junto con el agua y llevar a ebullición por 10 minutos.

Luego reservar el caldo y cortar los vegetales en cuadros medianos, y continuar cocinando a fuego lento, mientras mezclamos la masa de maíz, con el achiote y con el queso seco previamente rallado y sazonamos con sal al gusto, y procedemos a elaborar unas rosquillas medianas (2″ aprox.) y freiremos en el aceite caliente hasta dorar.

Y reservaremos asegurándonos de reservar una cuarta parte de la mezcla de la más de maíz la cual diluiremos en una media taza de agua e incorporaremos al caldo junto con la hierbabuena y el jugo de naranja agria, sazonaremos con sal al gusto. Luego para servir colocaremos las rosquillas al gusto.

Asegurándonos de reservar una cuarta parte de la mezcla de la más de maíz la cual diluiremos en una media taza de agua e incorporaremos al caldo junto con la hierbabuena y el jugo de naranja agria, sazonaremos con sal al gusto. Luego para servir colocaremos las rosquillas al gusto.

INGREDIENTES:

·         1 Libra de caracol

·         1 Libra de pescado

·         3 Jaibas

·         Yuca

·         Guineo verde

·         Plátano maduro y verde

·         Zanahoria

·         2 Latas de leche de coco

·         5 Litros de agua

·         1 Barra de margarina

·         2 Sobres de pimienta o comino

·         3 Dientes de ajo

·         1 Chile dulce

·         1 Chile dulce

·         1 Cebolla

·         Medio macito de cilantro fino

·         1 Consomé de camarón

·         1 Recado

·         2 Ramitas de apio

 

PREPARACION:

Ponga a cocinar las verduras en los cinco litros de agua, sofría en margarina los tres dientes de ajo previamente machucados y cuando esté hirviendo el agua agréguele el chile dulce, cebolla, apio, culantro, pimienta y el consomé.

Bata la leche de coco, un vaso por lata. Luego añada la verdura, cuando esté hirviendo agregue los mariscos y déjelos por cinco minutos, después retírelos del fuego

Listo a disfrutar de esta nutritiva sopa marinera

INGREDIENTES:

·         Pescado del que desee

·         Cilantro

·         Tomate

·         Perejil

·         Limón

·         Harina

·         Patastillo

·         Sal

·         Pimienta

·         Papas

 

PREPARACION:

Primero limpie el pescado, si desea quítele la cabeza y las espinas antes de cocinarlo. Ponga a hervir el agua con sal, pimienta, chile picado y tomate para darle gusto al caldo.

Luego agregue la verdura, cuando esté un poco blanda añada el pescado. Para que le quede espesa agregue un poquito de harina o papa desecha.

EN SU PUNTO:
El punto del caldo de pescado: los caldos de pescado, suelen ser siempre de cocción corta, unos 20 minutos. Se vuelven más sabrosos si se cuecen en compañía de unos granos de café y se dora la espina junto con las verduras que lo acompañan, antes de añadir el agua fría y el resto de los ingredientes.

INGREDIENTES:

·         1 Lb. de carne de res molida

·         Masa de maíz

·         1 Huevo

·         2 Cucharadas de harina

·         Condimentos

·         Caldo de hueso bien condimentado

·         Culantro

·         Chile dulce

·         Cebolla

 

PREPARACION:

Se mezcla la carne molida con la salsa que se forma con el caldo del hueso, ésta que sea un poco menos de la cantidad de la carne.

Se muele todo junto (en molino o piedra), se hacen las pelotitas y se echan en el caldo hirviendo, agregue achiote y masa disuelto en una tasa del mismo caldo, para que espese.

INGREDIENTES:

·         1 Lb de Caracol

·         2 Cocos rallados

·         3 Bananos Verdes

·         3 Zanahoria

·         2 Lbs de yuca si es posible de la amarilla

·         2 Dientes de ajo

·         2 Cebollas grandes amarillas o blancas

·         2 Chiles Verdes

·         2 Cubitos Maggie

·         ½ Taza de culantro ancho

·         ½ Taza de culantro fino

·         ½ Barra de margarina

·         ½ Taza de leche

 

PREPARACION:

Picar la cebollas, el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofreírlas (menos el banano), en margarina, echar los cubitos, el culantro fino y el ancho, aparte licue el coco con la leche y agrege agua para colarla ,la mezcla le hará 3/4 litro de leche de coco, agréguela ya colada a las verduras sofritas, deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agrege entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande, el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeños se agrega y se deja por 5 minutos más.

INGREDIENTES:

·         Cebolla en rodajas finas

·         1 Pimentón (chile dulce) verde en tiras

·         2 Dientes de ajo triturados

·         3 Cdas. De aceite de oliva

·         1Lb. (454g) de filetes de pescado en cubos

·         Pimienta, limón y sal

·         1 Sobre de Crema de Tomate

·         4 Tazas de agua

·         1 Taza de aceitunas enteras

·         10 Alcaparras

·         Jugo de limón y perejil al gusto

 

PREPARACION:

Sofreír los 3 primeros ingredientes en el aceite por 3 minutos.

Agregar el pescado y continuar la cocción por 10 minutos. Incorporar la Crema de Tomate disuelta en el agua junto con los demás ingredientes.

Dejar hervir y cocer hasta que espese

INGREDIENTES:

·         1 Taza de cebolla picada

·         3 Cdas. de pimentón rojo picado

·         2 Cdas. de aceite de oliva

·         2 Tazas de arroz

·         1 Sobre de Consomé de Verduras

·         3 Tazas de agua caliente

·         1 Lata de Guandú con Coco de 312g

 

PREPARACION:

Sofreír la cebolla, el pimentón y el arroz por 2 minutos.

Agregar el Guandú con Coco, el Consomé de Verduras diluido en las 3 tazas de      agua.

Tapar y cocinar el arroz por 15 a 20 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté cocido.

INGREDIENTES:

·         2 Lbs. Mano de piedra

·         1 Tomates

·         1 Cebollas

·         Sal y pimienta

·         Ajos

·         1 Chiles dulces

·         1 Chile picante

·         Culantro de pata

·         Vinagre o naranja agria (yo uso limones)

·         Tortillas

·         Arroz con vegetales

 

PREPARACION:

Paso 1. Esta carne es dura. Cubra la carne con agua y póngala a cocinar con el tomate, cebolla, chile dulce, culantro y ajo.

Paso 2. Cuando este un poco blanda, agregue la sal y pimienta.

Pasó 3. Una vez cocida se deja enfriar. Puede colar y guardar el caldo.

Paso 4. Corte la carne en cubitos pequeños o en hilachas con un cuchillo afilado. Aparte corte en trocitos cebolla, chile dulce y un poco de chile picante.

Paso 5. Agréguelo a la carne. Agregue el vinagre o jugo de naranja agria, sal y pimienta al gusto. Sirva con arroz, vegetales y tortillas. El caldo se puede usar para sopa.

INGREDIENTES:

·         10 Lb Carne de res posta negra

·         1 ½ de Chorizo

·         ½ Lb de tocino de cerdo

·         1 Libra de papas

·         Pimienta

·         Ajo en polvo

·         3 Cebollas

·         3 Chiles

·         6 Tomates

·         Laureles

 

PREPARACIÓN:

Se corta la carne en pedazos de 4 onzas aproximadamente, a cada pedazo se le hace unos agujeros (mechar) y se rellena con chorizo, papas picadas y tocino, se pone también poco de condimentos en cada agujero bien picados.

Se cosen los agujeros para cerrarse, después de que la carne este toda rellena se coloca en una fuente grande, se le pone condimentos y vinagre, se deja reposar por 2 horas. En seguida en una olla con aceite caliente se echan los pedazos de carne con todo el condimento al estar bien refrito se le pone agua y sal y la salsina se le agrega, al estar un poco blanda se deja caldosa, una vez suave se baja del fuego y se deja enfriar al día siguiente se calienta con su propio jugo o salsa, se prepara la carne y se deja en remojo por la mañana y se cocina por la tarde y al día siguiente se prepara la sopa dulce.

INGREDIENTES:

·         2 Libras de arroz

·         1 Libras de camarones pequeño pelados

·         2 Cubitos de pollo o camarones

·         1/2 Cebolla picada

·         1 Barra de margarina

·         1/2 Chile verde picado

·         1 Zanahoria picada fina

·         Sal y pimienta al gusto

·         1/2 Ramita de apio y

·         Agua lo necesario

 

PREPARACION:

Derretir la margarina y agregar, el chile, la cebolla y el apio sofreír.

A continuación agregar el arroz, los camarones, la zanahoria y la suficiente agua, los cubitos, la sal y la pimienta.

INGREDIENTES:

·         6 Masas como para tortilla

·         4 Onzas de queso blanco

·         1 o 2 Huevos

 

PREPARACION:

Se revuelve la masa, el queso y el huevo (se prueba si necesita sal, pues el queso es salado), se hacen las pelotitas, se aplastan con el dedo, pone la cacerola con manteca y fríe las pelotitas.

Para hacer el caldo se pone un poquito de manteca, se echa la cebolla, ajos, tomate, culantro, se le pone sal, pimienta, esto se fríe un poco, se le echa el agua según la cantidad de sopa, se deja un poco de masa para espesar el caldo y allí se echan las pelotitas ya fritas.

Se dejan cocinar a que hiervan y cojan gusto. Se le pone un poquito de achiote.

Estas capirotadas también se pueden hacer como postre: Se hacen las pelotitas en la misma forma y se echan en miel. La miel se hace de dulce de rapadura, según la cantidad que desee hacer de bolitas. Le pone pimienta y canela.

Esto se acostumbra hacer en vigilia de Semana Santa.

INGREDIENTES:

·         Yuca

·         Chicharrón (lonjas de cerdo bien fritos)

·         Tomates

·         Cebollas

·         Chiles verdes

·         Chile picante al gusto

·         Repollo

·         Sal y pimienta al gusto

·         Vinagre o jugo de limón

 

PREPARACION:

Se pone a cocer la yuca con un poco de sal hasta que quede blandita. Se prepara el chimol picado en cuadritos y mezclando los tomates, cebolla, chile verde y chile picante, sal, pimienta y vinagre o limón.

Se pica finamente el repollo y luego se lava con agua caliente o helada pero con unas gotas de cloro.

La yuca puede comerse tibia o fría. Coloca pedazos en un plato y le agrega en orden: repollo, el chimol y por último los trozos de chicharrón.

Puede hacerse también con pata de chancho en salsa de tomate en vez del chicharrón o ambos.

 INGREDIENTES:

·         1 Pollo grande

·         3 Tazas de agua fría

·         Flores de locoro suficiente

·         2 Libra de crema

·         Achote

·         Sal, pimienta al gusto

·         Tomate

·         Chile Cebolla

·         1 Diente de ajo

 

PREPARACION:

Se corta el pollo en pedazos iguales y se condimenta con los ingredientes arriba mencionados y se pone a cocinar en agua.

Cuando está blando el pollo, se saca y se pone en una cacerola, agrega la crema, pimienta, achiote, sal y los LOROCOS, picados o enteros, según el gusto.

Se deja a que rompa hervor durante 10 minutos, a que coja gusto a loroco.

INGREDIENTES:

·         3 Libras camote

·         1 Barra margarina

·         2 Taza rapadura o azúcar morena

·         2 Cucharadita pimienta gorda molida

·         1 Taza jugo de naranja o naranja agria

·         2 Rebanadas de piña rallada

·         2 Taza coco rallado (sólo la parte blanca)

 

PREPARACION:

Cocinar camote en bastante agua. Pelar y machacar para puré. Agregar margarina, jugo, azúcar, piña, coco y pimienta gorda y mezclar bien.  Engrasar cacerola con margarina y colocar puré.

Calentar 30 minutos en horno a 350F y después servir.

A %d blogueros les gusta esto: