Home / Danzas de Raíz Criolla

Danzas de Raíz Criolla

Danza realizada en Guajiquiro La Paz en el INSTITUTO POLIVALENTE SUPERACION por los maestros docentes de ese instituto.

Danza Folklórica El Palito Verde, originario de Trinidad, Santa Bárbara.

El profesor Rafael Manzanares, fue el fundador y primer director, de la oficina del Folklore Nacional que se fundó el 2 de septiembre de 1955 bajo el decreto numero 352, como dependencia del Ministerio de Educación.

El maestros Manzanares se desplaza por el país especialmente por la zona Sur, y se enfoca en costumbres, tradiciones y bailes que están por extinguirse.

El 24 de octubre de 1956 con un grupo de jóvenes de la sociedad de Tegucigalpa crea el Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras, este grupo nace prácticamente en la Escuela Americana, y el 17 de abril de 1957 hacen su primera presentación oficial durante la Feria Nacional de Primavera en la ciudad de Guatemala, siendo su primer director y coreógrafo el mismo Manzanares.

RESCATE DE DANZAS

El profesor Flores narró que otros apasionados por la danza como el señor Rubén Ruiz de la Oficina del Folklore Nacional y el director del Cuadro Nacional visitan varias comunidades, y logran rescatar el repertorio danzario del país con las siguientes danzas.

El Palito Verde, originario de Trinidad, Santa Bárbara. El Arranca Terrones o Raspa Terrones de Santa Bárbara. La Espinaleña de Pespire Choluteca. El Tap Sap de la Mosquitia, La Negra, El Cascareño originaria de Copán, EL Cututeo del departamento de Yoro, El Son del Antiguo Ocotepeque, Ocotepeque.

El Revuelto: recopilada en la aldea de Linaza aunque se sabe que es de la aldea de San Martín, por Rafael Manzanares. Informante: Trío Los Caracoles. Danza de raíz criolla.

Danza de raíz criolla La Correa: Recopilada en la aldea de Cacautare, municipio de Pespire por Rafael Manzanares e informada por doña Ubaldina Suazo de Salazar.

 

MARCO HISTÓRICO

Debe su nombre a la faja o cincho con que los bailarines hacen una serire de figuras para disimular sus intenciones , tal como ocurría en los tiempos en que a los jóvenes se les prohibía conversar con su pareja , de hacerlo , las muchachas abandonaban la fiesta según la costumbre y los mozos tenían que recurrir a las cartas para entenderse con sus compañeras

DESCRIPCIÓN COREOGRAFICA

 

 

PRIMER PASO
Este paso es zapateado golpeando el suelo con toda la planta del pie de una forma continua y alterna con ambos pies, este se inicia con pie derecho ambos  y de acuerdo al ritmo de la música ( tiempo fuerte ) .
PASO # . 2
Este paso lo realiza únicamente el varón y consiste en dar unos pequeños saltitos en un solo pie y apoyandose sobre el empeine del pie de acuerdo al ritmo de la música , este también se maneja de forma alterna de acuerdo a los cambios musicales.
Mientras el pie de apoyo de saltitos el otro se encuentra levantado formando una escuadra en el aire para que sirva como mesa.

 

 

PASO # . 3
Este consiste en zapatear con toda la planta del pie golpeando con firmeza el piso y llevándolo de manera intercalada hacia adelante y hacia atrás iniciando con pie derecho la mujer va faldeando con el pie que saca , mientras que el varón sujeta la faja al frente a una altura que sobre su cabeza.

 

 

PASO # .4
El mismo estilo y forma del paso # .3 con la diferencia que su zapateado sera cruzado.

Esta es una danza folklorica criolla hondureña bailada por el instituto Carlos Villalvir de Azacualpa del Departamento de Santa Barbara.

HISTORIAL

Danza recopilada en el municipio de San Esteben, aldea Las Limas y La Venta, o municipio de Guanaco el 12 de junio de 1991, por el Profesor David Adolfo Flores en colaboración de el Profesor Luís Castellón y Erica Cecilia Cuellar, informada por Miguel Ángel Pacheco Martínez, la música y pasos por la señora Maria del Carmen Díaz. Esta danza se bailaba mucho para navidad especialmente el 6 de enero, se bailaba cada sábado, donde se juntaban todos los jóvenes para realizar la fiesta, el alcalde deba licencias para que estas fueran tranquilas, amarraban a los bolos o les colocaban multas, los enamorados era a quien se socavan duro, los instrumentos eran: Acordeón, guitarra y mandolín. La música es ejecutada en acordeón por el Señor Miguel Ángel Pacheco. En esta danza lo peculiar era que los jóvenes y los viejos de los caseríos se divertían mucho por el robo que había de parejas, y la burla que le hacían al moto o a los motos que quedaba sin compañera; el moto tenia que encontrar pareja o de lo contrario tenia que dar prenda y cumplir una penitencia al terminar el baile. Cuando finalizaba el baile todos decían: “el moto, el moto, el moto! O viva el moto! A mediado de danza se solía decir: te comiste y te mataste la chiva y no me diste ni un chicharrón, y a las señoritas les decían: que viva fulana, que muero a los pies de ella.

Paso no. 1 Se sale con pie derecho delante del izquierdo; flexionando un poco la pierna izquierdo y quedando con el empeine del pie se empina un poco el pie derecho y se hala para atrás al momento de empinar el pie derecho se pone el pie derecho se pone el pie izquierdo en frente haciendo lo mismo consecutivamente; esto se hace en tres tiempo.

Paso no. 2 (POLKA) Varón sale con pie izquierdo, la mujer con pie derecho, avanzando de lado alterna amante en tres tiempos, dando un pequeño brinco al segundo tiempo; al finalizar los tres tiempos gira al lado derecho con pie contrario al que comenzó. – con lo cual ejecuta un pequeño brinco.

Paso no. 3 (CORRIDO MARCADO) Varón: inicia pie derecho, la mujer pie izquierdo y lo dejan caer. Sucesivamente se levanta el otro y se repite el movimiento a ritmo de la música (Este paso es corrido y también en giros). POLKA MARCADA COMPROMISO: Los bailarines están despiertos en el escenario, entran a bailar 7 varones y 6 mujeres. -Las mujeres llevan un pañuelo blanco en su mano derecha. -Cuando la música comienza las mujeres buscan al varón con el que desean bailar y le entregan un pañuelo. Todo este compromiso tiene 3 frases musicales de 8 tiempos cada uno.

COREOGRAFIA Cuando inicia la 3ra. Frase musical, la mujer se coloca al frente del publico y el varón que queda sin pareja (moto) trata de quitársela a cualquiera de sus compañero. Al empezar la música los varones comienzan al segundo tiempo con el pie derecho (paso no. 1), avanzando hacia el centro del escenario en 7 tiempos, la mujer marco un tiempo en su lugar, primero izquierdo y el segundo se gira por la izquierda con el pie derecho (paso no.1) y avanza hacia el centro en 5 tiempos que sumados a los 2 que marca a su lugar son en total 7, formando asi una fila horizontal. Mujer faldea con el pie.

Al tiempo no.1 marca un paso hacia el lado derecho, mujer: izquierdo; varón agarrándose para empezar a hacer el paso no.2, al empezar las parejas forman un circulo siguiendo la secuencia de la fila, o sea que todas las parejas pasan por la posición de la primera pareja. Al comenzar la siguiente frase las parejas nones se dirigen hacia el centro del circulo en 4 tiempos, soltando su pareja al 2do, en el 3er. Tiempo el varón toma la mujer de su lado izquierdo, el 4to. Tiempo se marca, mientras los nones realizan esto los pares están girando en su propio eje. Los nones salen, los pares entran al centro del circulo igual que no lo hicieron los nones. Al siguiente cambio musical, vuelven a hacer lo mismo las parejas nones y las parejas pares. Estos cambios se hacen 3 veces nones y 3 veces pares, haciendo en total 6 cambios, en 3 frases musicales con 4 tiempos cada uno. Nota: la mujer nunca pierde su numeración, el varón si. En estos cambios el varón moto siempre trata de quitarle su mujer a cualquier varón Al empezar la siguiente frase, las parejas se vuelven a desplazar, en circulo en 2 frases musicales (16 tiempos) Se vuelve a hacer el desplazamiento No. IV (entrada de nones y pares con el intento de robo de parte del moto). Vuelven a hacer el desplazamiento en circulo en dos frases musicales (16 tiempos). Al terminar de hacer las 2 frases con el desplazamiento No. III, la música deja de sonar, haciendo un cierre varón pie izquierdo, mujer pie derecho. Empiezan a hacer el paso No. 3 regados las parejas por todo el escenario, corrido dos frases musicales a la 3ra. Se gira, a la siguiente frase se vuelve a bailar corrido y se colocan en una fila horizontal en el centro del escenario; al cambio de música se gira y en el ultimo giro las mujeres se separan y quedan todas las parejas de frente al publico y finaliza la danza.

HISTORIAL

Danza recopilada por el prof. David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la profa. Maria del Carmen Contreras; el 27 de Marzo del 1992 en la Ciudad del Progreso Departamento de Yoro. Fue informada por el prof. Castellanos, nos cuenta que el informante que esta danza era bailado en ocasiones especiales y fiestas de region de Ceguaca Depto. de Santa Bárbara y aldeas aledañas. El abuelo del prof. Castellanos llamado Justiniano Castellanos y Rosénilo Castellanos (Hermano) dieron inicio al rescate de este baile, allá por los años de 1835 tocando estos las piezas en todas las fiestas con violín, acordeón y Guitarra, por tal razón ellos le llamaban “Las Raíces de Los Castellanos”, Siguiendo la tradición después comenzaron a tocar esta el señor Raúl Castellanos en compañía de su hijo Justiniano Castellanos quien ejecutaba la Guitarra en esos tiempos, ellos cobraban la cantidad de dos centavos o fichas, por tal razón las personas comenzaron a decir Toquen del corrido de las fichas de las fichas”, también formaba parte de del grupo de músicos el señor Jesús Mejia Rodríguez de ese Municipio tocando el contrabajo. En el año de 1965 en la toma de pocision del Alcalde de Ceguaca, en el año en publica, fueron contratados para amenizar la fiesta en donde la primera pista que tocaron fue interpretada y bailada. Inicialmente se tocaba en guitarra y violín posteriormente con concertina y marimba.

DESCRIPCIONBN EN AGARRES Y PASOS

Forma de agarre

#1.3 Ambos frente a frente, el varón con su mano izquierda toma la mano derecha de izquierda sobre el hombre derecho de el. Paso #1. ( polka ) Varon sale con pie izquierdo, mujer con pie derecho, avanzando del lado alternadamente en tres tiempos, dando un pequeño brinco al 2do tiempo (esto lo hace girando)

PASO NO. 2 ( vuelta corta de swing) Vuelta que realiza cada pareja en su posición hacia la derecha del varon, izquierda de la mujer, pasando los brazos por encima de sus cabezas, tomados de las manos, esta vuelta se ejecuta en siete tiempos zapatendo continuamente, pero los ultimos tres tiempos se zapatean fuerte

PASO NO. 3 ( EL RASCADITO ) Este paso no tiene agarre, la primera posición es frente a frente, el varon con las manos atrás de su cadera y la mujer con falda en la cintura. El paso es arrastrando los pies alternadamente en tres tiempos con pequeños resorteos hacia a un lado luego el otro sin levantar el pie del suelo. El varon comienza con pie derecho y la mujer con el izquierdo.. AGARRE NO. 4 Parejas frente a frente agarrados de los codos de manera que los antebrazos del varon quedan bajo los antebrazos de la mujer formando alas con sus brazos

PASO NO. 4; El varon sale con pie izquierdo, la mujer con pie derecho hacia atrás o delante de acuerdo al desplazamiento que realizan, los brazos se mueven de arriba hacia atrás en tres tiempos. El movimiento de la cabeza se realiza a donde va el pie. PASO NO.5: En el mismo agarre paso no.1 con la unica diferencia que en lugar de avanzar hacia atrás y adelante, se hace a los lados. DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA DANZA DE LAS RAICES DE LOS CASTELLANOS O EL CORRIDO DE LAS FICHAS DESPLAZAMIENTO

NO.1: La ubicación en el escenario nones a la derecha y pares a la izquierda ambos de lado al publico, con el agarre no. 1 y paso no.1. Al comenzar la musica avanzada en circulo manteniendo la forma de triangulo ( con el paso no. 1) las parejuas pares avanzan hacia la derecha en un circulo pequeño en el centro del escenario, los nones avanzan hacia a la izquierda en el ultimo tiempo ambos finalizan con el pie hacia adentro del circulo, mujer pie derecho, varon pie izquierdo. Luego realizamos el paso no. 2 a vuelta corta de swing, terminando frente a frente, el varon fuera del circulo (de hacia fuera del circulo con pie derecho) y la mujer dentro del circulo de frente al publico pie izquierdo.

DESPLAZAMIENTO No.2 Este desplazamiento se realiza con el paso no.3 el rascadito, ambos giran sin darse la espalda ( la mujer es el eje ) dando la vuelta completa en 15 tiempos.

DESPLAZAMIENTO No. 3: Este desplazamiento lo realiza con el agarre No. cuatro y paso No. Cuatro, los pares avanzan hacia fuera del circulo y los nones hacia adentro en seis tiempos, al siete tiempo haciendo en el mismo paso regresan al la mitad de ambos círculos en cuatro tiempos, en el tiempo once marcan en su lugar realizan el paso No. 2 o vuelta corta de swing.

DESPLAZAMIENTO No: 4 Este desplazamiento van todos adentro del circulo en cuatro tiempos luego regresan en cuatro tiempos pero se colocan en la posición de la pareja que va delante de ellos ( cambian de posición pero no de numeración) luego en tres tiempos regresan al centro del circulo, marcando el ultimo tiempo para hacer el paso No. Dos o vuelta corta de swing , quedando la mujer de espaldas al circulo y el varón frente a ella.

DESPLAZAMIENTO No. 5: En este desplazamiento realizan el paso No. tres o rascadita formando bloques de tres parejas en forma de triangulo, esto lo realiza en 15 tiempos ( formando una X )

DESPLAZAMIENTO No. 6: Aquí realiza en agarre No. cuatro y el pasos No. 5, desplazando la izquierda del escenario el bloque o triangulo de la derecha del escenario el bloque o triangulo de la izquierda ( formando parejas de 1,2,3 ) y hacia la derecha del escenario el bloque o triangulo de la izquierda ( formando por las parejas 4,5,6 ) a los once tiempos quedan los bloques invertidos, DESPLAZAMIENTO No. 7: Aquí se realiza el agarre No. cuatro paso No. cuatro, los bloques o triangulos ya invertidos se desplazan hacia las esquinas del frente del escenario en once tiempos, y en el tiempo 12 o vuelta corta de swing, terminar la vuelta los bloques o triangulos, o bloques que se desplazan en su posición original con el paso No. cuatro en once tiempos, en el tiempo doce realizan el paso No. dos o vuelta corta de swing. Al regresar los bloques las parejas se separan un poco para hacer mas grandes los bloques DESPLAZAMIENTO No. 8 Con el paso No. uno marcan dos tiempos en su lugar y en otros dos tiempos se desplazan hacia la posición de la pareja que esta delante de ellos. Todos pasan por todas las posiciones y marcan dos tiempos en cada posición excepto en la posición de la pareja No. seis en la cual salen libres a bailar en circulo, luego al tiempo veinte y cuatro la pareja No. 1 forma una forma horizontal al publico colocándose al lado derecho del escenario, girando coordinadamente al tiempo No. 39 con el pie izquierdo el varón, pie derecho la mujer, marcando este paso frente al publico para hacer el paso No. dos o vuelta corta de swing, quedando todas las parejas frente al publico.

Danza de raíz criolla El barreño : Es una pieza musical tocada en los barrios de San salvador en tiempos pasados , era una pieza muy popular pero con el tiempo se perdió el verdadero nombre de dicha composición, por lo que se le comenzó a conocer como el barreño o sea del barrio. Esta danza es muy conocida y es representada en muchos actos culturales. Se baila con el traje de volcaneña, se destacan mucho los elementos de la coquetearía femenina y el galanteo de parte del hombre.

Recopilada en el caserío de El Copal Abajo, del municipio de Choluteca por Tania Pinto y sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio. Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

Danza informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional. Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.

Danza originaria de San Ramón Abajo , jurisdicción del departamento de Choluteca.
Era  bailada en las fiestas patronales de San Ramón. en ella se representan situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a su compañera.
Fue informada por los señores Justo Rufino Ordoñez, Rodrigo Alvarez y Marta Gomez.
Fue recopilada por las profesoras Amalia Quiroz , Auxiliadora narvaez , Thania pinto de Moran y el Padre Jesús Valladares.

DESCRIPCIÓN DE PASOS

Xique punteado ( único en la danza )

 

 

DESCRIPCIÓN COREOGRAFICA

 

 

POSICIÓN INICIAL
Todas las parejas están ubicadas en un circulo enumeradas de menor a mayor a favor de las manecillas del reloj . Mujeres falda recogida en la cintura y los varones manos sueltas , las mujeres están al lado derecho del varón.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 1
Al comenzar la música al tiempo fuerte se marcan 16 tiempos en su lugar , cumplidos estos 16 tiempos se desplazan las parejas de enfrenten y haran un semicirculo en otros 16 tiempos en esta parte el varon estara intentando convencerla pero ella no le hace caso.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 2

Ya ubicados en semicírculo y cumplidos los 16 tiempos el varón sale con pie derecho por en frente de ella dando una vuelta alrededor gesticulando con las manos , esta vuelta se hace en 8 tiempos , luego regresan en otros 8 tiempos solo que en esta vez al primer tiempo dan un giro en su propio eje por su izquierda , ella estará marcando estos 16 tiempos serian en su lugar y faldeando con pie.

NOTA : el varón en la vuelta de ida y regreso tiene que pasar viéndola a ella.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 3

Terminando el varón de hacer  su desplazamiento la mujer sale con pie derecho por enfrente del varón dando una vuelta alrededor de el en 8 tiempos mirándolo de pie a cabeza , luego regresa a su lugar en otros 8 tiempos con la diferencia que al primer tiempo da un giro en su propio eje por su derecha y al pasar por enfrente de el . ella pasara dándole la espalda hasta llegar a su posición.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 4
El varón pondrá su mano derecha por la cintura de su compañera y darán un medio giro hacia la izquierda ( el varón avanza hacia atrás y la mujer hacia adelante ) en su eje.

La mujer esta con la falda recogida y el varón con su mano izquierda gesticulando enfrente , esto se hace en 8 tiempos , los otros 8 tiempos sirven para regresar a su posición con giro al que hicieron.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 5

Las mujeres salen hacia el centro del escenario a formar un circulo pequeño faldeando cuatro tiempos y el quinto se colocan las faldas en la cintura y se ponen a comentar sobre los varones y completan los 8 tiempos.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 6

Los varones salen hacia el centro del escenario en tres tiempos , al cuarto tiempo colocan sus dos manos en la cintura de la mujer , y la llevan de nuevo al semicírculo en otros cuatro tiempos ( las mujeres se muestran molestas )

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 7
Se repite el desplazamiento no. 2

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 8
Se repite el desplazamiento no. 3

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 9
Se repite el desplazamiento no. 5

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 10

Los varones salen hacia el centro del escenario entre tiempos. al cuarto tiempo quieren agarrarlas de la cintura, estas no se dejan y levantan las manos esquivándolos para colocarse en el semicírculo en 4 tiempos . Los varones al cuarto tiempo pasan de paso y al quinto tiempo al sentirse rechazados dan medio giro por su derecha y avanzan hacia su compañera amenazándola por haberlos rechazado en cuatro tiempos mas , esto hace un total de 8 tiempos.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 11

Los varones salen por la derecha de la mujer y se colocan atrás de ellas avanzaran hacia la izquierda del escenario  ( el varón no. 6 espera a los demás en su lugar ) , las mujeres avanzaran faldeando hacia la derecha del escenario respetando la forma del semicírculo ( la mujer no. 1 espera a todas sus compañeras ), esto en 8 tiempos , al octavo tiempo dejan de faldear.
Ambos grupos tienen formados dos círculos uno de varones en le extremo superior izquierdo del escenario y uno de de mujeres en el extremo superior derecho del escenario , ya formados los círculos marcan 8 tiempos en su lugar comentando.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 12

Ambos círculos se abrirán , varones seguirán al varón no . 1 y mujeres avanzaran siguiendo la mujer no. 6 , avanzaran siempre respetando la forma del semicírculo y faldeando al tiempo 14 ya deben estar en sus posiciones para colocarse de frente al semicírculo en dos tiempos.

NOTA : en este desplazamiento al tiempo no. 7 la mujer no. 6 con el varón no. 1 deben de ir exactamente encontrándose en le centro del escenario.

 

 

DESPLAZAMIENTO No. 13
Se repite el desplazamiento no. 4 con la diferencia que aquí la mano derecha del varón no va en la cintura , va en el hombro derecho de la mujer . Y el giro de regreso la mujer lo acepta y hacen gestos de alegría , aquí la mujer extiende la falda en el ultimo tiempo.

NOTA : en esta danza los cambios coreograficos están después del cambio musical (pie derecho).

Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.