Home / 10 -Departamento de Intibucá

10 -Departamento de Intibucá

El Departamento de Intibucá se encuentra ubicado entre los departamentos de Lempira y La Paz, al Sur-Occidente de Honduras

Límites;

  • Norte: Departamentos de Lempira, Santa Bárbara y Comayagua
  • Sur: República de El Salvador
  • Este: Departamentos de Comayagua y La Paz
  • Oeste: Departamento de Lempira

Fecha de Creación

Fue creado el 16 de Abril de 1883

Decreto de Creación

El 7 de marzo de 1883 se emitió el Decreto No. 10, en el que el círculo de La Esperanza solicitaba la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo  año se emitió el Decreto de creación del departamento  de Intibucá, tomando parte también de La Paz.

Historia de Fundación

Los primitivos habitantes de Intibucá fueron de origen Lenca cuyo grupo fue el más numeroso y extenso en el occidente del país, enfrentaron el proceso de conquista español siendo sometidos y obligados a dejar las mejores tierras de cultivo, obligándolos a refugiarse en las tierras altas, sin embargo, lograron adaptar este tipo de tierra y clima los productos tales como: papa, uva, durazno, y fresa. La existencia como departamento se remonta al siglo XIX cuando el gobernador político José María Cacho elaboró un mapa del occidente de Honduras partiendo del mismo para dividir tan vasta región en varios departamentos, fue creada en abril de 1883 con los territorios de los departamentos de Gracias y La Paz.

Significado de su Nombre 

Su nombre simboliza la más Hermosa de afecciones humanas; también la llaman la ciudad de los jardines.

El clima de Intibucá es meramente húmedo, con un ligero verano seco, en sí es uno de los departamentos más fríos de la región occidental de Honduras.

La superficie de este hermoso Departamento está vinculada con la combinación de terreno plano y montañoso, apto para el cultivo de granos básicos y hortalizas.

Sierras

Sierra de Puca Opalaca, Montecillos

Montañas

Montaña Verde, de Sicaguara, de Palmas, del Cedral, de San Juanillo, El Portillo, Zapachogo, Granadino, de Iracla, Cerro Verde, de Jagua.

Cerros

Jilinco, Palos Blancos, El Palmar, Chorrera, Lajilla, coclan, El Picacho, Santo Domingo, Grande, El Tablón, Loma Alta, Morite Largo, El Cacho, El Catedral, Puente Hondo, San Cristóbal, Piedra Parada, Guangololo, Las Crucitas, Capuquil, El Pelón, San Bartolo, Taucerique, Las Patasteras, El Zopilotero, El Borbollón, Azacualpa, Tierra Colorada, San Francisco, La Cruz de Semané, Saca de Agua, Zapotanga, Volcancito, Anonas, Potillón, Rancho Quemado, La Campana, El León Colorado, Picacho, Quetera, La Soledad, La Montaña, Quebrado, La Colmena, Masaya, Cerro de Piedra, Cacalote, El Zapote.

Está constituida por bosque latifolia de (bosque de hoja ancha) casi en su totalidad sobresaliendo el quebracho siendo algunas de sus plantas características El Roble, Cedro, Caoba, Almendro, Aceituno, Quebracho Colorado, Quebracho Liso, Guanacaste, Laurel, Mango, Ceibo, Carreto, Ámate, Copalillo, etc.; y por una mínima cantidad de coníferas que han sido introducidas cuya especie principal es el Pino Caribea. De la flora autóctona se utilizan varias plantas con fines medicinales por ejemplo el Copal Chií, La Uña De Gato, El Palo De Golpe, etc.

La fauna es variada, entre la fauna silvestre característica se pueden mencionar: Mamíferos; Conejos, Gato Montés, Coyote (Por Debajo Del Nivel Crítico O Extinto), Armadillo O Cusuco, Guatusa, Ardilla, Mapache, Zorrillo, Zorro, Tacuazín, Venado, Etc. Aves; Guarda Barrancos O Torogoz, Ala Blanca, Guaco, Zopilote, Lechuza, Tecolote, Chorcha, Zanate, Perico, Guíz, Pijullos, Pájaro Carpintero, Codorniz, Colibrí, Cenzontle, Gorrión, Aurora, Garza, Urraca, Pájaro León, Golondrina, Gavilán, Etc. Reptiles; Tortuga Terrestre, ¡Guana, Garrobo, Serpientes Como La Boa O Masacuate, Coral, Guarda Caminos, Tamagás, Mica, Zumbadora, Cascabel; Peces Como La Anguila, Sardina, Guapote, Fílines, etc.

Abrigo Rocoso La Cueva Del Gigante, Laguna De Chiligatoro, Playas Del Río Ulúa, Baile Del Guancasco, Y Cascos Históricos De Algunos Municipios.